publicidad
.

Richard Carmona, cerca de ser el primer senador hispano de Arizona logo-...

Richard Carmona, cerca de ser el primer senador hispano de Arizona

Richard Carmona está cerca de convertirse en el primer senador hispano de Arizona, estado conservador que no favorece la migración.

Expectación por contienda de médico hispano

publicidad

Richard Carmona, ex cirujano general, está muy cerca de convertirse en el primer senador hispano de Arizona, un estado conservador que se ha enfrentado al Gobierno federal por defender su postura en contra de la inmigración indocumentada.


"Esta ha sido una gran experiencia para mí, nunca antes había corrido para un puesto público", dijo Carmona en entrevista con Efe.

¿Qué opinas de las aspiraciones de Richard Carmona? Participa en nuestros Foros.

El aspirante a senador indicó que su trabajo es bien conocido en Arizona, ya que antes de ser cirujano general en 2002, durante la Administración del entonces presidente George W. Bush, Carmona trabajó como agente del Departamento del Alguacil del Condado Pima, en la zona fronteriza.

Hijo de padres puertorriqueños y de abuelos españoles, Carmona, de 62 años, nació en el seno de una familia de bajos recursos en Nueva York, experimentó lo que es vivir en las calles y dejó la escuela a los 16 años.

Carmona asegura haber recibido una nueva oportunidad en la vida cuando se alisto en el Ejército y sirvió en la guerra de Vietnam. A su regreso se convirtió en el primer miembro de su familia en finalizar los estudios superiores en el Colegio Comunitario de El Bronx, para después graduarse como médico en la Universidad de California en San Francisco.

¿El primer senador hispano de Arizona?

En caso de ser electo, Carmona haría historia al convertirse en el primer senador hispano de Arizona, un estado donde el 30 por ciento de la población es de origen hispano.

"Creo que nuestra comunidad quiere a un candidato que entiende su cultura y los problemas que enfrenta", dijo el candidato demócrata.

Carmona se enfrenta a la urnas al congresista republicano, Jeff Flake, en una cerrada contienda que especialistas aseguran podría ser decantarse por la participación de los votantes latinos.

"El voto hispano será muy importante en estas elecciones. Creo que los hispanos no favorecen a un candidato que constantemente ha cambiado su postura en temas como la inmigración, como lo ha hecho Flake", dijo Carmona.

En 2010, Arizona se convirtió en el epicentro del debate de la inmigración indocumentada al aprobar la ley estatal SB1070, la primera en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados.

Los ecos de la SB1070

La aprobación de la SB1070 provocó un enfrentamiento legal entre el Gobierno Federal y el estado de Arizona que se definió el pasado mes de junio cuando el Tribunal Supremo rechazó varios de los puntos más controvertidos de la legislación.

Sin embargo, el Supremo mantuvo con vida la sección que autoriza a la policía a cuestionar el estatus migratorio de las personas que sospechen se encuentran de manera ilegal en el país.

publicidad

Carmona cree que la solución para el problema de la inmigración indocumentada es una reforma migratoria integral a nivel federal y apoya además el Dream Act, que daría estatus legal a los estudiantes indocumentados que llegaron siendo niños a EEUU.


John M. Soltero, originario de Tucson y veterano de la guerra de Vietnam, dijo apoyar la candidatura de Carmona porque considera que entiende muy bien los problemas que afectan a los veteranos.

Otra latina que también apoya a Carmona es Carmen López, una inmigrante mexicana que votará por primera vez como ciudadana de este país el próximo 6 de noviembre.

Podría hacer historia

"Ejercer mi derecho al voto fue uno de los motivos por el que me hice ciudadana. Queremos un cambio en Arizona y elegir al primer senador hispano creo que será un buen comienzo", dijo.

Carmona aseguró que la comunidad latina entiende que él también es latino y ha superado los mismos obstáculos que ellos han pasado para ser parte del país.

"Mi abuelita llegó muy pobre, mis padres solo hablaban español, el ingles fue mi segundo idioma, viví en las calles, serví en el Ejército y me gradué de universidad. Tengo la experiencia y entiendo muy bien lo difícil que puede ser y entiendo muy bien lo que se debe de hacer para que todos sean tratados con igualdad", finalizó Carmona.

Notimex recuerda que el ex Cirujano General se está postulando a un puesto público por primera vez, contra un congresista que lleva seis términos en Washington, el republicano Jeff Flake, de 49 años.

Ambos compiten por la curul de otro republicano, el senador Jon Kyl, quien se jubila.

De manera paradójica, de ganar Carmona sería el primer puertorriqueño en llegar al Senado de Estados Unidos y podría surgir de Arizona, no de Nueva York, estado donde reside la comunidad más grande de boricuas de la nación.

En sus críticas, Carmona acusó a esa administración de tratar de silenciarlo en ciertos temas de salud pública, como las investigaciones en células madres embrionarias, el cambio climático, los contraceptivos de emergencia y su reporte sobre los peligros del humo de segunda mano.

En la actualidad, los únicos latinos en el Senado, con un total de 100 miembros, son el republicano de Florida, Marco Rubio, y el demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez, ambos de origen cubano.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La importancia y magia de la pelota parada en Nueva York.
NYCFC y Red Bulls nos enseñan que durante la semana hay que practicar.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Abandonados a su suerte los adictos que Puerto Rico envió a Chicago
Adictos puertorriqueños y otros hispanos buscan en Chicago prometida rehabilitación y a faltas de servicios, terminan en las calles o en albergues no regulados por el gobierno. Conoce más de esta investigación especial: Cayendo en el olvido.
Por: Adriana Cardona Maguigad
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.