publicidad
.

Richard Carmona, cerca de ser el primer senador hispano de Arizona logo-...

Richard Carmona, cerca de ser el primer senador hispano de Arizona

Richard Carmona está cerca de convertirse en el primer senador hispano de Arizona, estado conservador que no favorece la migración.

Expectación por contienda de médico hispano

Richard Carmona, ex cirujano general, está muy cerca de convertirse en el primer senador hispano de Arizona, un estado conservador que se ha enfrentado al Gobierno federal por defender su postura en contra de la inmigración indocumentada.

"Esta ha sido una gran experiencia para mí, nunca antes había corrido para un puesto público", dijo Carmona en entrevista con Efe.

¿Qué opinas de las aspiraciones de Richard Carmona? Participa en nuestros Foros.

El aspirante a senador indicó que su trabajo es bien conocido en Arizona, ya que antes de ser cirujano general en 2002, durante la Administración del entonces presidente George W. Bush, Carmona trabajó como agente del Departamento del Alguacil del Condado Pima, en la zona fronteriza.

Hijo de padres puertorriqueños y de abuelos españoles, Carmona, de 62 años, nació en el seno de una familia de bajos recursos en Nueva York, experimentó lo que es vivir en las calles y dejó la escuela a los 16 años.

Carmona asegura haber recibido una nueva oportunidad en la vida cuando se alisto en el Ejército y sirvió en la guerra de Vietnam. A su regreso se convirtió en el primer miembro de su familia en finalizar los estudios superiores en el Colegio Comunitario de El Bronx, para después graduarse como médico en la Universidad de California en San Francisco.

publicidad

¿El primer senador hispano de Arizona?

En caso de ser electo, Carmona haría historia al convertirse en el primer senador hispano de Arizona, un estado donde el 30 por ciento de la población es de origen hispano.

"Creo que nuestra comunidad quiere a un candidato que entiende su cultura y los problemas que enfrenta", dijo el candidato demócrata.

Carmona se enfrenta a la urnas al congresista republicano, Jeff Flake, en una cerrada contienda que especialistas aseguran podría ser decantarse por la participación de los votantes latinos.

"El voto hispano será muy importante en estas elecciones. Creo que los hispanos no favorecen a un candidato que constantemente ha cambiado su postura en temas como la inmigración, como lo ha hecho Flake", dijo Carmona.

En 2010, Arizona se convirtió en el epicentro del debate de la inmigración indocumentada al aprobar la ley estatal SB1070, la primera en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados.

Los ecos de la SB1070

La aprobación de la SB1070 provocó un enfrentamiento legal entre el Gobierno Federal y el estado de Arizona que se definió el pasado mes de junio cuando el Tribunal Supremo rechazó varios de los puntos más controvertidos de la legislación.

Sin embargo, el Supremo mantuvo con vida la sección que autoriza a la policía a cuestionar el estatus migratorio de las personas que sospechen se encuentran de manera ilegal en el país.

publicidad

Carmona cree que la solución para el problema de la inmigración indocumentada es una reforma migratoria integral a nivel federal y apoya además el Dream Act, que daría estatus legal a los estudiantes indocumentados que llegaron siendo niños a EEUU.

John M. Soltero, originario de Tucson y veterano de la guerra de Vietnam, dijo apoyar la candidatura de Carmona porque considera que entiende muy bien los problemas que afectan a los veteranos.

Otra latina que también apoya a Carmona es Carmen López, una inmigrante mexicana que votará por primera vez como ciudadana de este país el próximo 6 de noviembre.

Podría hacer historia

"Ejercer mi derecho al voto fue uno de los motivos por el que me hice ciudadana. Queremos un cambio en Arizona y elegir al primer senador hispano creo que será un buen comienzo", dijo.

Carmona aseguró que la comunidad latina entiende que él también es latino y ha superado los mismos obstáculos que ellos han pasado para ser parte del país.

"Mi abuelita llegó muy pobre, mis padres solo hablaban español, el ingles fue mi segundo idioma, viví en las calles, serví en el Ejército y me gradué de universidad. Tengo la experiencia y entiendo muy bien lo difícil que puede ser y entiendo muy bien lo que se debe de hacer para que todos sean tratados con igualdad", finalizó Carmona.

Notimex recuerda que el ex Cirujano General se está postulando a un puesto público por primera vez, contra un congresista que lleva seis términos en Washington, el republicano Jeff Flake, de 49 años.

publicidad

Ambos compiten por la curul de otro republicano, el senador Jon Kyl, quien se jubila.

De manera paradójica, de ganar Carmona sería el primer puertorriqueño en llegar al Senado de Estados Unidos y podría surgir de Arizona, no de Nueva York, estado donde reside la comunidad más grande de boricuas de la nación.

En sus críticas, Carmona acusó a esa administración de tratar de silenciarlo en ciertos temas de salud pública, como las investigaciones en células madres embrionarias, el cambio climático, los contraceptivos de emergencia y su reporte sobre los peligros del humo de segunda mano.

En la actualidad, los únicos latinos en el Senado, con un total de 100 miembros, son el republicano de Florida, Marco Rubio, y el demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez, ambos de origen cubano.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
¿Adoptarías un burro para acabar con el problema de la sobrepoblación de equinos en Hawaii?
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Rusell Westbrook, el hombre ‘trueno’ que ha controlado a un Curry que parecía indomable
El base de los Thunder ha logrado opacar al MVP gracias a su tenacidad y entrega. Su equipo está apunto de lograr una hazaña si supera a los Warriors.
Boxeo
John Riel Casimero sorprendió a Amnat Ruenroeng y pidió al 'Chocolatito' González
John Riel Casimero ganó el título mosca FIB y quiere unificar con el CMB.
Estados Unidos y Ecuador en decisivo amistoso para titulares Copa América Centenario
La novedad de Estados Unidos para el encuentro frente a Ecuador es la llamada del joven defensa del Dallas, Kelly Acosta.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.