publicidad
.

Richard Carmona, cerca de ser el primer senador hispano de Arizona logo-...

Richard Carmona, cerca de ser el primer senador hispano de Arizona

Richard Carmona, cerca de ser el primer senador hispano de Arizona

Richard Carmona está cerca de convertirse en el primer senador hispano de Arizona, estado conservador que no favorece la migración.

Expectación por contienda de médico hispano

Richard Carmona, ex cirujano general, está muy cerca de convertirse en el primer senador hispano de Arizona, un estado conservador que se ha enfrentado al Gobierno federal por defender su postura en contra de la inmigración indocumentada.

"Esta ha sido una gran experiencia para mí, nunca antes había corrido para un puesto público", dijo Carmona en entrevista con Efe.

¿Qué opinas de las aspiraciones de Richard Carmona? Participa en nuestros Foros.

El aspirante a senador indicó que su trabajo es bien conocido en Arizona, ya que antes de ser cirujano general en 2002, durante la Administración del entonces presidente George W. Bush, Carmona trabajó como agente del Departamento del Alguacil del Condado Pima, en la zona fronteriza.

Hijo de padres puertorriqueños y de abuelos españoles, Carmona, de 62 años, nació en el seno de una familia de bajos recursos en Nueva York, experimentó lo que es vivir en las calles y dejó la escuela a los 16 años.

Carmona asegura haber recibido una nueva oportunidad en la vida cuando se alisto en el Ejército y sirvió en la guerra de Vietnam. A su regreso se convirtió en el primer miembro de su familia en finalizar los estudios superiores en el Colegio Comunitario de El Bronx, para después graduarse como médico en la Universidad de California en San Francisco.

publicidad

¿El primer senador hispano de Arizona?

En caso de ser electo, Carmona haría historia al convertirse en el primer senador hispano de Arizona, un estado donde el 30 por ciento de la población es de origen hispano.

"Creo que nuestra comunidad quiere a un candidato que entiende su cultura y los problemas que enfrenta", dijo el candidato demócrata.

Carmona se enfrenta a la urnas al congresista republicano, Jeff Flake, en una cerrada contienda que especialistas aseguran podría ser decantarse por la participación de los votantes latinos.

"El voto hispano será muy importante en estas elecciones. Creo que los hispanos no favorecen a un candidato que constantemente ha cambiado su postura en temas como la inmigración, como lo ha hecho Flake", dijo Carmona.

En 2010, Arizona se convirtió en el epicentro del debate de la inmigración indocumentada al aprobar la ley estatal SB1070, la primera en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados.

Los ecos de la SB1070

La aprobación de la SB1070 provocó un enfrentamiento legal entre el Gobierno Federal y el estado de Arizona que se definió el pasado mes de junio cuando el Tribunal Supremo rechazó varios de los puntos más controvertidos de la legislación.

Sin embargo, el Supremo mantuvo con vida la sección que autoriza a la policía a cuestionar el estatus migratorio de las personas que sospechen se encuentran de manera ilegal en el país.

publicidad

Carmona cree que la solución para el problema de la inmigración indocumentada es una reforma migratoria integral a nivel federal y apoya además el Dream Act, que daría estatus legal a los estudiantes indocumentados que llegaron siendo niños a EEUU.

John M. Soltero, originario de Tucson y veterano de la guerra de Vietnam, dijo apoyar la candidatura de Carmona porque considera que entiende muy bien los problemas que afectan a los veteranos.

Otra latina que también apoya a Carmona es Carmen López, una inmigrante mexicana que votará por primera vez como ciudadana de este país el próximo 6 de noviembre.

Podría hacer historia

"Ejercer mi derecho al voto fue uno de los motivos por el que me hice ciudadana. Queremos un cambio en Arizona y elegir al primer senador hispano creo que será un buen comienzo", dijo.

Carmona aseguró que la comunidad latina entiende que él también es latino y ha superado los mismos obstáculos que ellos han pasado para ser parte del país.

"Mi abuelita llegó muy pobre, mis padres solo hablaban español, el ingles fue mi segundo idioma, viví en las calles, serví en el Ejército y me gradué de universidad. Tengo la experiencia y entiendo muy bien lo difícil que puede ser y entiendo muy bien lo que se debe de hacer para que todos sean tratados con igualdad", finalizó Carmona.

Notimex recuerda que el ex Cirujano General se está postulando a un puesto público por primera vez, contra un congresista que lleva seis términos en Washington, el republicano Jeff Flake, de 49 años.

publicidad

Ambos compiten por la curul de otro republicano, el senador Jon Kyl, quien se jubila.

De manera paradójica, de ganar Carmona sería el primer puertorriqueño en llegar al Senado de Estados Unidos y podría surgir de Arizona, no de Nueva York, estado donde reside la comunidad más grande de boricuas de la nación.

En sus críticas, Carmona acusó a esa administración de tratar de silenciarlo en ciertos temas de salud pública, como las investigaciones en células madres embrionarias, el cambio climático, los contraceptivos de emergencia y su reporte sobre los peligros del humo de segunda mano.

En la actualidad, los únicos latinos en el Senado, con un total de 100 miembros, son el republicano de Florida, Marco Rubio, y el demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez, ambos de origen cubano.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad algunas zonas.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Con dos goles de Luis Márquez la selección sub-20 de México vence a un combinado de canteranos de la MLS
El juvenil de Chivas Guadalajara abrió la cuenta de penal y luego anotó un golazo de tiro libre para darle la victoria al cuadro que dirigió Mario Arteaga, en el Avaya Stadium.
Copa Libertadores
Atlético Nacional se consagró campeón de la Copa Libertadores
El conjunto colombiano derrotó gracias a un gol de Miguel Borja, a Independiente del Valle para lograr su segundo título de Libertadores en su historia.
Atlético Nacional se proclama campeón de la Copa Libertadores
El equipo colombiano busca su segunda Copa Libertadores en la historia, mientras que los ecuatorianos van por su primer título.
Didier Drogba se reencuentra con Petr Cech: "Para mí, es el mejor arquero del mundo"
El goleador marfileño de Montreal Impact se reencontrará con quien fuere su compañero en Chelsea FC por casi nueve temporadas.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.