publicidad

Resumen de las propuestas claves que estarán en la boleta el 5 de junio

Resumen de las propuestas claves que estarán en la boleta el 5 de junio

Votantes en las elecciones primarias del próximo 5 de junio podrán tomar una decisión sobre estas dos propuestas que impactarían a los residentes de CA.

Votantes en las elecciones primarias del próximo 5 de junio podrán tomar una decisión sobre estas dos propocisiones que impactarían a los residentes de CA. Pero muchas veces es difícil decifrar el lenguaje político en el que se escriben las propuestas. A continuación tenemos la descripción básicas de las dos medidas estatales que verá en la boleta.

Propuesta 28

Limita los períodos en el que estarán en el cargo los legisladores. Reduce la cantidad de tiempo total que una persona puede servir en la legislatura estatal de 14 años a 12 años. Se aplica sólo a los legisladores elegidos por primera vez luego de que la iniciativa de ley sea aprobada. No tendrá impacto fiscal directo en los gobiernos estatales o locales.

Argumento a favor: La Prop. 28 estipula un límite estricto de 12 años sobre los legisladores y cierra la laguna jurídica que permite que los legisladores sirvan casi 17 años. Es una reforma simple que ayuda a que los legisladores sean más responsables.

Argumento en contra: La Propuesta debilita los límites a los períodos y aumenta un 50% el tiempo que los políticos pueden servir en el Senado Estatal.

Propuesta 29

Impone un impuesto adicional de $1.00 a los cigarrillos. El dinero recaudado del impuesto iría a la investigación del cáncer. El aumento generaría alrededor de $735 millones anuales para el 2013"14 para ciertos programas de investigación y prevención y cesación del tabaquismo.

publicidad

Argumentos a favor: La Sociedad Americana del Cáncer, la Asociación Americana del Corazón y la Asociación Americana del Pulmón escribieron la Prop. 29 para salvar vidas, evitar que los niños fumen y financiar la investigación del cáncer. Las grandes Tabacaleras se oponen a la Prop. 29 porque saben que reducirá el consumo de cigarrillos en California.

Argumento en contra: Crea una nueva burocracia de gastos gubernamentales con personas nombradas por políticos, duplicando los programas existentes. Más malgasto, sin rendición de cuentas a los contribuyentes.

Vea la guía completa con todo lo que debe saber para votar en las elecciones primarias en California. 

* Información de la Secretaría Estatal de California

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad