publicidad
Estos son resultados premilinares que se irán actualizando. 

Resultados preliminares de reñidas elecciones primarias

Resultados preliminares de reñidas elecciones primarias

Con una participación de 21% de los votantes registrados, la Secretaría de Estado de Arizona dio los resultados preliminares de las elecciones primarias.

Estos son resultados premilinares que se irán actualizando. 
Estos son resultados premilinares que se irán actualizando. 

Phoenix, Arizona- Con una participación de 21% de los votantes registrados, la Secretaría de Estado de Arizona dio a conocer los resultados preliminares que proyectan los ganadores de estas reñidas elecciones primarias.

Una de las contiendas más anticipadas era la nominación republicana a Gobernador, la cual era disputada por seis candidatos.

El Tesorero del Estado de Arizona, Doug Ducey, ganó con 36.84%. Sus contrincantes más cercanos fueron el ex alcalde de Mesa, Scott Smith, con 21.53%, y la ex ejecutiva de GoDaddy, Christine Jones, con 16,66%.

Acompañado del polémico Sheriff Joe Arpaio y la actual gobernadora, Jan Brewer, el candidato Doug Ducey agradeció a todos los votantes.

Durante su campaña, Ducey dijo que su énfasis era mejorar la economía del estado, lo cual se logrará, según él, invirtiendo más en la educación. En cuanto a inmigración, la postura del candidato republicano es asegurar la frontera y combatir a los traficantes de humanos y drogas.

publicidad

Ducey se enfrentará en las elecciones generales con el candidato demócrata, Fred Duval, quien no tuvo contrincante en las primarias y cuya prioridad es la educación. 

Otra contienda muy disputada fue la del Distrito Congresional 7 de mayoría hispana, luego que Ed Pastor, el primer congresista hispano de Arizona, se jubilara y dejara el puesto disponible.   

El candidato demócrata Rubén Gallego ganó con 48,14% versus 36,40% de su contrincante Mary Rose Wilcox, quien admitió su derrota vía twitter felicitando a Gallego y deseándole suerte.

Durante la campaña, Wilcox atacó fuertemente a Gallego por su posición sobre el porte de armas y por haber cambiado de nombre.

“Fue una contienda donde los dos candidatos hicieron un trabajo de campo, definitivamente ganó la persona que fue más eficaz en las puertas porque en el Distrito 7, la gente no sale a votar. Es uno de los distritos con menor participación en el país,” explicó Rebeca Terán de Mi Familia Vota.  

Gallego, un veterano de la guerra de Iraq de 34 años, agradeció a su familia, a los voluntarios de su campaña y a los votantes.

"Trabajaremos por las madres solteras, por los hombres trabajadores pobres, por los que no tienen documentos," dijo Gallego. "Agradezco a todos los que me apoyaron. Fuimos de puerta en puerta, y hablamos del futuro de Arizona, siempre con un mensaje positivo, y creo que eso fue la clave," agregó.

publicidad

Luego de estar en el ojo del huracán por sus controversiales comentarios discriminatorios en un blog, el actual Superintendente de Educación del Estado, el republicano John Huppenthal, perdió la nominación republicana ya que su contrincante Diane Douglas ganó con 57,78%.

Ahora Douglas se enfrentará en las elecciones generales con  el demócrata David García, quien ganó la nominación de su partido con un 52.83%.

En cuanto a la Secretaría de Estado, Michele Reagan cuenta con 43,18%, versus Justin Pierce con 34,61%, proyectándose como la ganadora de la nominación republicana, que se enfrentará con el candidato demócrata Terry Goddard, quien ganó con 98,82%.

“El voto latino va a ser muy importante para estas elecciones porque nuestro grupo demográfico está creciendo más que todos los demás,” dijo el analista Carlos Alfaro. “El voto latino jugó un papel muy grande ahora y jugará un papel muy importante en noviembre. Cada año nuestra voz crece,” agregó.

Las elecciones generales en Arizona son el 4 de noviembre y la fecha límite para registrarse a estos comicios es el 6 de octubre. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad