publicidad
.

Republicanos tendrán problemas cautivando el voto latino logo-noticias.svg

Republicanos tendrán problemas cautivando el voto latino

Un sondeo de Latino Decisions / Impre Media revela que los republicanos tienen severos obstáculos para captar el voto latino en las elecciones de 2012.

Republicanos tienen problemas captando el voto latino.
Republicanos tienen problemas captando el voto latino.

Un trío de factores presentan dificultades para captar el voto latino.

publicidad

Un sondeo de Latino Decisions / Impre Media divulgado el lunes revela obstáculos significativos para que los republicanos atraigan una mayor parte del voto latino en 2012. Un trío de factores están trabajando en contra del Partido Republicano en su intento de aumentar su prestigio entre los votantes latinos, dos tercios de los cuales apoyaron al presidente Obama en 2008.


La Marca Republicana 

En primer lugar, la marca del Partido Republicano parece ser tóxica con los latinos de cara a las elecciones del próximo año. 73% de los votantes latinos dicen que el Partido Republicano o ignora o es abiertamente hostil a los votantes latinos. Y los demócratas han mejorado su imagen con los latinos: 52% dice que el partido ha hecho un buen trabajo de difusión, cifra que supera el de 50% por primera vez desde febrero de 2011.

En segundo lugar: un área en la que el Partido Republicano ha atraído tradicionalmente a los latinos -la religión y los valores morales- tiene poca resonancia en esta elección. 75% dicen que pesan más la economía y la creación de empleo, en comparación con sólo el 14% que consideran que los asuntos morales como el aborto, los valores familiares y el matrimonio del mismo sexo son más importantes. El presidente George W. Bush tuvo éxito para atraer a los latinos en 2004, utilizando los valores familiares en sus mensajes hacia la comunidad, pero parece que los republicanos no podrán disfrutar de ese lujo en 2012.

El Factor Rubio

Y en tercer lugar: el senador de Florida Marco Rubio (R), a quien algunos republicanos ven como la clave para desbloquear el voto latino, no parece generar tal efecto en esta elección. Una pluralidad de 46% de los votantes latinos dicen que su presencia en la fórmula del Partido Republicano no afectará a su voto. Rubio ha dicho que rechazará una invitación para actuar como compañero de fórmula en la candidatura presidencial republicana en 2012.

Pero los estrategas republicanos han argumentado que el partido sólo tendría que tomar una pequeña tajada del voto latino de Obama en el 2012 para cambiar las cosas a su favor.

Incluso si el Cubano-Americano Rubio no es la figura de transformación que algunos podrían imaginar, la encuesta sugiere que podría ayudar al candidato republicano a ganar el estado de la Florida, que es crucial por sus 29 votos electorales.

56% de los latinos republicanos dicen que la presencia de Rubio en el billete podría hacerlos más propensos a votar por el candidato de su partido. Eso puede significar mucho en el estado natal de Rubio, donde el bloque de los cubano-estadounidenses republicanos tiene mucha influencia política y podría impulsar al estado hacia la derecha, y por tanto entregarles el Estado a los republicanos, después de que Obama lo ganó en 2008.

Si Rubio no está en el billete, los republicanos creen que la mala situación económica será suficiente para hundir a Obama con los latinos. 75% de los votantes latinos encuestados dijo que la economía y el trabajo prevalecerían en su manera de votar. Aunque la mayoría de los latinos no culpa a Obama por la crisis económica, el desquite de algunos pocos en las urnas podría ser suficiente para ganar, según dicen los republicanos.

Obama vs los republicanos

"Con la tasa de desempleo de los latinos en un 11.4%, casi tres puntos más arriba de la media nacional, los latinos han visto cómo las políticas económicas del presidente Obama los ha herido de manera desproporcionada", dijo la portavoz del Comité Nacional Republicano Alexandra Franceschi. "Cuando llegue el 2012, Obama hará campaña sobre su historial de altas tasas de desempleo e inestabilidad económica."

El apoyo al presidente Obama por parte de los latinos sigue siendo fuerte: su trabajo tiene una aprobación del 67% y el mes pasado un sondeo de Noticias Univision mostró que él se desempeñaba muy bien frente a frente contra sus rivales del Partido Republicano. Pero el presidente está mirando a un grupo de votantes latinos mucho menos entusiasta para el 2012, lo que sugiere que podría sufrir de baja participación en las elecciones de noviembre.

Sólo el 44% de los votantes latinos dice que están muy entusiasmados con ejercer el derecho a voto en 2012 y los republicanos latinos tiene más entusiasmo de ir a votar que los seguidores latinos de Obama, por un margen de 10 puntos.

En este punto de la carrera, en comparación con 2008, hay "un nivel mucho más bajo de compromiso e interés por parte de los votantes latinos", dijo Mateo Barreto de Latino Decisions durante una conferencia telefónica con periodistas, especialmente los jóvenes y aquellos que votan por primera vez.

publicidad

Los latinos podrían ser un grupo electoral combatido en el 2012 en estados como Colorado, Nuevo México y Nevada, además de los estados claves, que tradicionalmente no se piensa que tienen grandes poblaciones latinas, como Virginia, Pennsylvania y Ohio.


Los republicanos se enfrentan a un camino cuesta arriba cubierto de hielo y nieve cuando se trata de llegarles a los votantes latinos. El peligro de Obama, al parecer, no es si los latinos votan por los republicanos. 

Es si deciden quedarse en casa.

@jordanfabian es editor de política de Univision News

Versión en ingles de este articulo

publicidad
publicidad
Comentarios
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Javier "Chicharito" Hernández: "En el futuro va a ser uno de las mejores ligas del mundo"
El delantero mexicano elogió a la MLS y aseguró que el país tiene todo para lograr ser una de las ligas más importantes a nivel mundial.
Por: Cynthia Lemus
Copa América Centenario 2016
La Liga MX es la que más jugadores aporta a la Copa América en las listas preliminares
Son 55 los jugadores preconvocados en la CAC que juegan en la Liga MX.
Por tercera semana consecutiva, Giovani dos Santos es elegido Latino de la Jornada
El delantero mexicano vuelve a arrasar en las votaciones y consigue el reconocimiento de Latino de la Jornada por tercera vez de forma consecutiva.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario!. Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.