publicidad
.

Republicanos tendrán problemas cautivando el voto latino logo-noticias.c...

Republicanos tienen problemas captando el voto latino.

Republicanos tendrán problemas cautivando el voto latino

Republicanos tendrán problemas cautivando el voto latino

Un sondeo de Latino Decisions / Impre Media revela que los republicanos tienen severos obstáculos para captar el voto latino en las elecciones de 2012.

Republicanos tienen problemas captando el voto latino.
Republicanos tienen problemas captando el voto latino.

Un trío de factores presentan dificultades para captar el voto latino.

Un sondeo de Latino Decisions / Impre Media divulgado el lunes revela obstáculos significativos para que los republicanos atraigan una mayor parte del voto latino en 2012. Un trío de factores están trabajando en contra del Partido Republicano en su intento de aumentar su prestigio entre los votantes latinos, dos tercios de los cuales apoyaron al presidente Obama en 2008.

La Marca Republicana 

En primer lugar, la marca del Partido Republicano parece ser tóxica con los latinos de cara a las elecciones del próximo año. 73% de los votantes latinos dicen que el Partido Republicano o ignora o es abiertamente hostil a los votantes latinos. Y los demócratas han mejorado su imagen con los latinos: 52% dice que el partido ha hecho un buen trabajo de difusión, cifra que supera el de 50% por primera vez desde febrero de 2011.

publicidad

En segundo lugar: un área en la que el Partido Republicano ha atraído tradicionalmente a los latinos -la religión y los valores morales- tiene poca resonancia en esta elección. 75% dicen que pesan más la economía y la creación de empleo, en comparación con sólo el 14% que consideran que los asuntos morales como el aborto, los valores familiares y el matrimonio del mismo sexo son más importantes. El presidente George W. Bush tuvo éxito para atraer a los latinos en 2004, utilizando los valores familiares en sus mensajes hacia la comunidad, pero parece que los republicanos no podrán disfrutar de ese lujo en 2012.

El Factor Rubio

Y en tercer lugar: el senador de Florida Marco Rubio (R), a quien algunos republicanos ven como la clave para desbloquear el voto latino, no parece generar tal efecto en esta elección. Una pluralidad de 46% de los votantes latinos dicen que su presencia en la fórmula del Partido Republicano no afectará a su voto. Rubio ha dicho que rechazará una invitación para actuar como compañero de fórmula en la candidatura presidencial republicana en 2012.

Pero los estrategas republicanos han argumentado que el partido sólo tendría que tomar una pequeña tajada del voto latino de Obama en el 2012 para cambiar las cosas a su favor.

Incluso si el Cubano-Americano Rubio no es la figura de transformación que algunos podrían imaginar, la encuesta sugiere que podría ayudar al candidato republicano a ganar el estado de la Florida, que es crucial por sus 29 votos electorales.

publicidad

56% de los latinos republicanos dicen que la presencia de Rubio en el billete podría hacerlos más propensos a votar por el candidato de su partido. Eso puede significar mucho en el estado natal de Rubio, donde el bloque de los cubano-estadounidenses republicanos tiene mucha influencia política y podría impulsar al estado hacia la derecha, y por tanto entregarles el Estado a los republicanos, después de que Obama lo ganó en 2008.

Si Rubio no está en el billete, los republicanos creen que la mala situación económica será suficiente para hundir a Obama con los latinos. 75% de los votantes latinos encuestados dijo que la economía y el trabajo prevalecerían en su manera de votar. Aunque la mayoría de los latinos no culpa a Obama por la crisis económica, el desquite de algunos pocos en las urnas podría ser suficiente para ganar, según dicen los republicanos.

Obama vs los republicanos

"Con la tasa de desempleo de los latinos en un 11.4%, casi tres puntos más arriba de la media nacional, los latinos han visto cómo las políticas económicas del presidente Obama los ha herido de manera desproporcionada", dijo la portavoz del Comité Nacional Republicano Alexandra Franceschi. "Cuando llegue el 2012, Obama hará campaña sobre su historial de altas tasas de desempleo e inestabilidad económica."

publicidad

El apoyo al presidente Obama por parte de los latinos sigue siendo fuerte: su trabajo tiene una aprobación del 67% y el mes pasado un sondeo de Noticias Univision mostró que él se desempeñaba muy bien frente a frente contra sus rivales del Partido Republicano. Pero el presidente está mirando a un grupo de votantes latinos mucho menos entusiasta para el 2012, lo que sugiere que podría sufrir de baja participación en las elecciones de noviembre.

Sólo el 44% de los votantes latinos dice que están muy entusiasmados con ejercer el derecho a voto en 2012 y los republicanos latinos tiene más entusiasmo de ir a votar que los seguidores latinos de Obama, por un margen de 10 puntos.

En este punto de la carrera, en comparación con 2008, hay "un nivel mucho más bajo de compromiso e interés por parte de los votantes latinos", dijo Mateo Barreto de Latino Decisions durante una conferencia telefónica con periodistas, especialmente los jóvenes y aquellos que votan por primera vez.

Los latinos podrían ser un grupo electoral combatido en el 2012 en estados como Colorado, Nuevo México y Nevada, además de los estados claves, que tradicionalmente no se piensa que tienen grandes poblaciones latinas, como Virginia, Pennsylvania y Ohio.

Los republicanos se enfrentan a un camino cuesta arriba cubierto de hielo y nieve cuando se trata de llegarles a los votantes latinos. El peligro de Obama, al parecer, no es si los latinos votan por los republicanos. 

publicidad

Es si deciden quedarse en casa.

@jordanfabian es editor de política de Univision News

Versión en ingles de este articulo

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Alicia Machado fue el ‘as bajo la manga’ de Hillary Clinton durante el primer Debate Presidencial. Según la candidata republicana, Trump insultó a la exmiss universo llamándola ‘Miss Peggy’, por un supuesto sobrepeso, y ‘Miss Housekeeping’ por su origen latino. Alicia Machado fue Miss Universo en 1996 cuando Donald Trump era dueño del concurso de belleza.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Debido a las Fuertes lluvias e inundaciones en la Ciudad de México, los viveros de Xochimilco sufrieron grandes daños afectando la producción de diversas plantas y flores de temporada.
La marcha del Frente Nacional por la Familia finalizó de sin altercados a pesar de haberse encontrado a manifestantes de comunidades homosexuales.
Luego del debate María Elena Salinas habla sobre los temas de importancia que se tocaron en el primero de encuentros entre ambos candidatos presidenciales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Bolsa con pelotas de béisbol firmadas por José Fernández se encontró cerca al lugar de su accidente
El hallazgo lo hizo un bañista en tierra cerca de la orilla de las playas de Miami Beach, de acuerdo con las fuerzas del orden.
Tragedia de José Fernández: cómo los niños reaccionan a la muerte de su héroe deportivo
La muerte de un héroe deportivo nos llena de angustia y shock a muchos, pero en especial a los niños, que son los fans más entusiastas y los que más absorben y aprenden de ellos.
Por: Papás y Mamás
MVP Ránking de la MLS: David Villa vuelve al Top5 desplazando a su compañero Frank Lampard
Los tres de arriba no sumaron votos pero continúan liderando gracias a la inconsistencia de sus perseguidores.
LeBron James: "Me preocupa la seguridad de mis hijos frente a la policía"
La estrella de los Cavaliers no oculta su preocupación sobre la violencia policial que vive EEUU y teme que en unos años sus hijos puedan ser víctimas de la misma.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikky Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.