publicidad
.

Republicanos tendrán problemas cautivando el voto latino logo-noticias.c...

Republicanos tendrán problemas cautivando el voto latino

Un sondeo de Latino Decisions / Impre Media revela que los republicanos tienen severos obstáculos para captar el voto latino en las elecciones de 2012.

Republicanos tienen problemas captando el voto latino.
Republicanos tienen problemas captando el voto latino.

Un trío de factores presentan dificultades para captar el voto latino.

Un sondeo de Latino Decisions / Impre Media divulgado el lunes revela obstáculos significativos para que los republicanos atraigan una mayor parte del voto latino en 2012. Un trío de factores están trabajando en contra del Partido Republicano en su intento de aumentar su prestigio entre los votantes latinos, dos tercios de los cuales apoyaron al presidente Obama en 2008.

La Marca Republicana 

En primer lugar, la marca del Partido Republicano parece ser tóxica con los latinos de cara a las elecciones del próximo año. 73% de los votantes latinos dicen que el Partido Republicano o ignora o es abiertamente hostil a los votantes latinos. Y los demócratas han mejorado su imagen con los latinos: 52% dice que el partido ha hecho un buen trabajo de difusión, cifra que supera el de 50% por primera vez desde febrero de 2011.

publicidad

En segundo lugar: un área en la que el Partido Republicano ha atraído tradicionalmente a los latinos -la religión y los valores morales- tiene poca resonancia en esta elección. 75% dicen que pesan más la economía y la creación de empleo, en comparación con sólo el 14% que consideran que los asuntos morales como el aborto, los valores familiares y el matrimonio del mismo sexo son más importantes. El presidente George W. Bush tuvo éxito para atraer a los latinos en 2004, utilizando los valores familiares en sus mensajes hacia la comunidad, pero parece que los republicanos no podrán disfrutar de ese lujo en 2012.

El Factor Rubio

Y en tercer lugar: el senador de Florida Marco Rubio (R), a quien algunos republicanos ven como la clave para desbloquear el voto latino, no parece generar tal efecto en esta elección. Una pluralidad de 46% de los votantes latinos dicen que su presencia en la fórmula del Partido Republicano no afectará a su voto. Rubio ha dicho que rechazará una invitación para actuar como compañero de fórmula en la candidatura presidencial republicana en 2012.

Pero los estrategas republicanos han argumentado que el partido sólo tendría que tomar una pequeña tajada del voto latino de Obama en el 2012 para cambiar las cosas a su favor.

Incluso si el Cubano-Americano Rubio no es la figura de transformación que algunos podrían imaginar, la encuesta sugiere que podría ayudar al candidato republicano a ganar el estado de la Florida, que es crucial por sus 29 votos electorales.

publicidad

56% de los latinos republicanos dicen que la presencia de Rubio en el billete podría hacerlos más propensos a votar por el candidato de su partido. Eso puede significar mucho en el estado natal de Rubio, donde el bloque de los cubano-estadounidenses republicanos tiene mucha influencia política y podría impulsar al estado hacia la derecha, y por tanto entregarles el Estado a los republicanos, después de que Obama lo ganó en 2008.

Si Rubio no está en el billete, los republicanos creen que la mala situación económica será suficiente para hundir a Obama con los latinos. 75% de los votantes latinos encuestados dijo que la economía y el trabajo prevalecerían en su manera de votar. Aunque la mayoría de los latinos no culpa a Obama por la crisis económica, el desquite de algunos pocos en las urnas podría ser suficiente para ganar, según dicen los republicanos.

Obama vs los republicanos

"Con la tasa de desempleo de los latinos en un 11.4%, casi tres puntos más arriba de la media nacional, los latinos han visto cómo las políticas económicas del presidente Obama los ha herido de manera desproporcionada", dijo la portavoz del Comité Nacional Republicano Alexandra Franceschi. "Cuando llegue el 2012, Obama hará campaña sobre su historial de altas tasas de desempleo e inestabilidad económica."

publicidad

El apoyo al presidente Obama por parte de los latinos sigue siendo fuerte: su trabajo tiene una aprobación del 67% y el mes pasado un sondeo de Noticias Univision mostró que él se desempeñaba muy bien frente a frente contra sus rivales del Partido Republicano. Pero el presidente está mirando a un grupo de votantes latinos mucho menos entusiasta para el 2012, lo que sugiere que podría sufrir de baja participación en las elecciones de noviembre.

Sólo el 44% de los votantes latinos dice que están muy entusiasmados con ejercer el derecho a voto en 2012 y los republicanos latinos tiene más entusiasmo de ir a votar que los seguidores latinos de Obama, por un margen de 10 puntos.

En este punto de la carrera, en comparación con 2008, hay "un nivel mucho más bajo de compromiso e interés por parte de los votantes latinos", dijo Mateo Barreto de Latino Decisions durante una conferencia telefónica con periodistas, especialmente los jóvenes y aquellos que votan por primera vez.

Los latinos podrían ser un grupo electoral combatido en el 2012 en estados como Colorado, Nuevo México y Nevada, además de los estados claves, que tradicionalmente no se piensa que tienen grandes poblaciones latinas, como Virginia, Pennsylvania y Ohio.

Los republicanos se enfrentan a un camino cuesta arriba cubierto de hielo y nieve cuando se trata de llegarles a los votantes latinos. El peligro de Obama, al parecer, no es si los latinos votan por los republicanos. 

publicidad

Es si deciden quedarse en casa.

@jordanfabian es editor de política de Univision News

Versión en ingles de este articulo

publicidad
publicidad
Comentarios
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Una niñera en Arizona le entregó a una madre su bebé muerto
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors arriba por 8 puntos al terminar la primera mitad
El campeón actual de la NBA está al borde de la eliminación ante el Thunder quien quiere acabar la serie de visita en el quinto juego de la serie.
Zlatan Ibrahimovic aceptó que tiene ofertas de la Premier League
El delantero sueco habló sobre su relación con Mourinho y afirmó que ha recibido ofertas del fútbol inglés.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.