publicidad
.

Republicanos esperan que estas elecciones sean "una gran noche" para ell...

Como resultado de estas elecciones de medio término, los republicanos esperan poder ganar el control de la Cámara Baja y la mayoría del Senado.

Republicanos esperan que estas elecciones sean "una gran noche" para ellos

Republicanos esperan que estas elecciones sean "una gran noche" para ellos

Como resultado de estas elecciones de medio término, los republicanos esperan poder ganar el control de la Cámara Baja y la mayoría del Senado.

Como resultado de estas elecciones de medio término, los republicanos es...
Como resultado de estas elecciones de medio término, los republicanos esperan poder ganar el control de la Cámara Baja y la mayoría del Senado.

Los estadounidenses votan este martes en unas legislativas en las que los opositores republicanos del presidente Barack Obama se encaminan a conquistar la totalidad del Congreso, por primera vez en ocho años.

En las "midterms" o elecciones de mitad de periodo, tradicionalmente crueles para el partido en el poder, los electores renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 36 de 100 bancas del Senado, y 36 de 50 gobernaciones de estados.

Simultáneamente se realizarán decenas de referendos en los estados, especialmente sobre la legalización o despenalización de la marihuana (incluyendo la capital federal, Washington), el derecho al aborto o el aumento del salario mínimo.

Los republicanos van rumbo a ampliar su dominio de la cámara baja y, según analistas electorales, tienen más de 75% de probabilidad de lograr la mayoría en el Senado, bajo control demócrata desde 2006.

publicidad

"Creo que necesitamos un cambio en la política estadounidense", dijo a la AFP Charles Kaster, un trabajador de la construcción y republicano, luego de votar en Berryville, Virginia.

Todos los presidentes desde Ronald Reagan abandonaron la Casa Blanca con la oposición de ambas cámaras en el Congreso y para Obama, electo en 2008, no sería distinto.

El mandatario, que pasaba el día en reuniones en la Casa Blanca, reconoció en un programa radial que el mapa electoral este año era particularmente desfavorable para los demócratas.

"Es probablemente el peor grupo posible de estados para los demócratas desde Dwight Eisenhower", dijo Obama a la radio WNPR.

La atención del país estará centrada en diez batallas clave por el Senado: Kentucky, Georgia, Carolina del Norte, Arkansas, Luisiana, Kansas, Alaska (perdidas por Obama en 2012), New Hampshire, Iowa y Colorado.

Actualmente los demócratas tienen una mayoría de 55 a 45.

Las primeras luces sobre el Senado se podrían conocer tras el cierre de las urnas en Kentucky (23H00 GMT).

Sin embargo, la jornada podría ser larga, aún sin contar con las probabilidades de balotaje en Luisiana y Georgia, el 6 de diciembre y 6 de enero, respectivamente.

Hasta la víspera los sondeos se mantenían ajustados, en algunos casos por debajo del margen de error, pero favorecían a los republicanos en suficientes contiendas senatoriales para conquistar las seis bancadas que requieren para voltear el péndulo del poder en la cámara alta.

publicidad

"Será una gran victoria, será una gran noche", dijo este martes el senador John Cornyn, segunda figura de los republicanos en la cámara alta.

Los republicanos han insistido durante meses en que la elección es un referendo contra Obama, a quien culpan de la crisis en Siria, la falta de preparación frente al ébola y no le perdonan la reforma del sistema de salud, "Obamacare".

La relativa impopularidad de Obama, inamovible a pesar de la caída del desempleo y el repunte económico, lo alejaron de las campañas demócratas.

"Si los demócratas exceden las expectativas y mantienen el Senado, significa que la composición demográfica de Estados Unidos no soporta al Partido Republicano como está constituido", señala Daniel Paul Franklin, profesor de Georgia State University.

Pero "si a los republicanos les va mejor de los previsto y ganan el Senado a lo grande, los demócratas deberían repensar sus políticas, incluyendo Obamacare, y sus tácticas electorales", añadió.

Muchos latinos, que junto a los negros y jóvenes son uno de los bastiones demócratas, salieron a votar este martes, aunque admitieron que muchos otros se quedaron en casa desilusionados por las promesas incumplidas, entre ellas la de una reforma migratoria.

Según el instituto demográfico Pew Hispanic votarán unos 7,8 millones de los 25,2 millones de latinos lhabilitados, una cifra récord para la primera minoría del país.

publicidad

"Aquí la gente es un poquito menos dada a votar, sobre todo la gente de origen hispano, como que no le gusta votar, pero después nos quejamos de que las cosas están mal", dijo a la AFP Rosa Sánchez, una mexicana que llegó hace 20 años a Estados Unidos, tras votar en Miami.

En Florida se espera que el voto hispano sea particularmente relevante en la cerrada carrera por la gobernación. La situación es similar en Colorado (centro-oeste), donde los sondeos predicen un final reñido tanto por el senado y la gobernación.

Los comicios cierran meses de campaña, a un costo estimado de 3.670 millones de dólares por el Center for Responsive Politics, un récord para las "midterms".

bur-rsr/ahg/hov

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Volpe: “Agarré el América para demostrarles a todos esos giles que todavía estoy”
El DT del América, luego de ser confirmado hasta junio del año que viene, contó en exclusiva el verdadero motivo por el que aceptó llegar al club. También habló del Mundial de Clubes.
Marco Fabián y Eintracht Frankfurt empatan sin goles con el Hoffenheim
En el duelo de la fecha 14 de la Bundesliga, el futbolista mexicano salió en el tiempo de reposición.
La Final de la MLS podría contar con un ingrediente extra: pelotas naranjas
El sábado a la hora del partido (8 pm ET), hay probabilidades de nieve, bajo una temperatura de -4 grados centígrados.
Conoce al Fanático más Cool del América
Conoce al fanático más cool del América: "Mi mamá me dio la vida, América me dio la razón". Este hombre tiene el corazón Americanista, a donde van las Águilas está presente.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.