publicidad
.

Republicanos eligen en Colorado, Minnesota y Missouri logo-noticias.cd3d...

Hasta ahora Mitt Romney ha conseguido 100 delegados para la convención del 27 de agosto, Rick Santorum 11, Ron Paul 15 y Newt Gingrich 35. Se necesitan 1m144 para ir en busca de la Casa Blanca en noviembre frente a Barack Obama.

Republicanos eligen en Colorado, Minnesota y Missouri

Republicanos eligen en Colorado, Minnesota y Missouri

Luego de cinco elecciones, los cuatro aspirantes a la nominación buscan delegados en Colorado, Minnesota y Missouri.

Hasta ahora Mitt Romney ha conseguido 100 delegados para la convención d...
Hasta ahora Mitt Romney ha conseguido 100 delegados para la convención del 27 de agosto, Rick Santorum 11, Ron Paul 15 y Newt Gingrich 35. Se necesitan 1m144 para ir en busca de la Casa Blanca en noviembre frente a Barack Obama.

Mitt Romney encabeza el número de delegados, seguido por Gingrich, Paul y Santorum

Luego de cinco primarias y caucus (asambleas), los cuatro aspirantes a la nominación republicana buscan este martes seguir sumando delegados en tres estados, Colorado, Minnesota y Missouri, sin que ninguno por ahora de señales de abandonar la carrera por la Casa Blanca.

Santorum se impuso el 3 de enero en Iowa, Mitt Romney venció el 10 de enero en New Hampshire, el 21 de enero Newt Gingrich obtuvo una inesperada victoria en Carolina del Norte y nuevamente Romney se impuso el 31 de enero en Florida y cuatro días más tarde en Nevada.

Con estos resultados, Romney encabeza la lista de delegados con 100, Gingrich con 35, Paul 15 y Santorum 11. Para ganar la nominación en la Convención Republicana de agosto en Tampa, Florida, el elegido necesita 1,144 delegados.

publicidad

Afinando la puntería

Tras su victoria en Nevada el sábado, Romney apuntó todos sus cañones a la campaña demócrata del presidente Barack Obama, quien busca la reelección. El ex gobernador de Massachusetts confía en que nada se interpondrá entre sus aspiraciones y el 27 de agosto, cuando los republicanos confirmen su candidato presidencial.

Los otros tres contendientes se ven forzados a dividir sus ataques entre Obama la carrera de Romney. Saben que si la distancia con el presidente se extiende de aquí a agosto, será imposible ganarle en noviembre, y también saben que si sueltan a Romney se quedarán sin combustible en unas cuantas semanas, quizás días.

Romney es favorito en Colorado, un estado con un buen porcentaje de voto latino. Pero Santorum puede dar la sorpresa en Minnesota. De conseguirlo, le daría fuerzas para acercarse a Gingrich y dejar en último lugar a Paul. Todo puede pasar esta noche.

Nuevo reto

El trío de Estados que tienen elecciones este martes (Colorado, Minnesota y Missouri) representan un nuevo reto para Mitt Romney en su lucha por la nominación republicana para la Presidencia”, dijo a Univision.com el analista Fabián Nuñez. Pero advirtió que primero, “tiene que ganar los tres Estados convincentemente para tener un verdadero impacto”.

En total este martes están en juego 150 delegados. “Pero se trata de estados muy divididos proporcionalmente”, dijo Niñez. “Y no hay que olvidar que Santorum tiene probabilidades en Minnesota, su estado natal. Si gana, le puede causar problemas a Romney en cuanto a su batalla por conseguiré los 1,144 delegados que necesita para ganar la nominación”.

publicidad

Núñez también señaló que Gingrich “tiene que superar a sus contrincantes en el Súper Martes de marzo, porque si no lo consigue, se pondrá en riesgo de quedar fuera de la contienda”.

La apuesta de Gingrich

Tras su derrota en Florida a finales de enero, Gingrich apostó que la batalla por la nominación irá más allá de marzo y que muy probablemente se extendería hasta julio, un mes antes de la Convención.

Gingrich es el aspirante que ocupa el segundo lugar en la lista de fondos recaudados para la campaña. La encabeza Romney quien lleva una ventaja de al menos 4 a 1 frente al ex presidente de la Cámara de Representantes, y una distancia mayor ante Santorum y Paul. Esta situación hace trastabillar en su carrera por la Casa Blanca a los otros tres aspirantes. Pero nada está escrito, advierten analistas, quienes reiteran que esta noche Santorum puede dar una sorpresa en Missouri

El propio Gingrich se comprometió el sábado a reordenar su campaña tras la derrota en Florida y Nevada y dijo que volvería a la competencia en el Súper Martes del próximo 6 de marzo, cuando se efectúen primarias en 10 estados y se disputen 437 delegados.

Escenarios complejos

El periodista y analista político Alan Rivera comparte las opiniones de Núñez y se basa en resultados de recientes encuestas para anticipar lo que sucederá esta noche.

publicidad

“Los sondeos favorecen a Romney en Colorado y a Santorum en Minnesota y Missouri”, y apunta que Missouri elegirá finalmente en un Caucus que se celebrará el 17 de marzo.

“Insisto en que las cosas aún no están definidas debido a que hay un gran porcentaje del electorado republicano que no está satisfecho con ningún candidato en lista y, por lo tanto, el voto sigue siendo altamente volátil”, agregó.

En cuando a la disponibilidad de fondos para las campañas, Rivera dijo que “a pesar de todo el dinero que está gastando Romney en esta elección (en Florida gastó más de $11 millones en anuncios de prensa, radio y televisión), aún falta mucho pan por rebanar”.

Baraja de posibilidades

“Creo que el único que podría salir de competencia seria Ron Paul. Santorum no lo va hacer porque él está apuntando a volver a postular en 2016, donde habrá tenido mucho mayor exposición. Él ya dijo que seguirá hasta el final. Por su parte, Gingrich dijo que para abril estará empatado en delegados con Romney y eso es porque está calculando que aún faltan Estados fundamentales donde el volumen de delegados es mayor de los que han elegido hasta ahora y donde él tiene mejor respaldo, como Georgia, Ohio y Texas, entre otros”, explicó.

Al referirse a posibles abandonos a esta altura de la campaña presidencial republicana, Rivera opinó que “si alguien abandona, será un voto en contra de Romney porque en este momento la campaña del ex gobernador de Massachusetts, a pesar de haber sido efectiva, ha conseguido al mismo tiempo el efecto contrario de ganar animadversión de los que no lo apoyan”.

publicidad

“Si se va Ron Paul, sus votos se dividirían entre Santorum y Gingrich y lo mismo con los otros. Creo que la batalla final se va a dar entre Romney y Gingrich, y esa sí es una batalla muy difícil de predecir, aunque me inclinaría a decir que Gingrich podría ganarla”, vaticinó el analista.

“Y esto por la razón que ya he dado, que es el hecho de que Ronmney es Mormón. Nadie quiere hablar de eso, pero es un factor muy fuerte que está ahí y que en su momento será definitivo para los resultados finales, matizó Rivera.

El duelo con Obama

Nuevamente ante la pregunta de quién puede ganarle a Obama en los comicios presidenciales de noviembre, Rivera dijo que “las perspectivas de la economía en crecimiento” (mejoras en las cifras del empleo y del consumo) muestran buenas posibilidades para el mandatario. “Otro factor es que Obama tiene un discurso más claro y estructurado, es mejor orador y tiene más carisma que sus contrincantes. Tendría que pasar algo muy grave para que Obama no vuelva a ganarle a los republicanos”.

El periodista Matthew Jaffe, de la cadena ABC y colaborador del noticiero Univision, dijo que "parece seguro que Romney va a ser el nominado, asi que las votaciones de hoy no son tan importantes. Sin embargo, segun las encuestas, Romney tiene la ventaja en Colorado, mientras Santorum la tiene en Missouri y Minnesota. Eso puede ser el resultado de hoy: que Santorum - y no Gingrich - quien emerge como el candidato conservador "anti-Romney".

publicidad

Maribel Hasting, asesora ejecutiva de Americas’s Voice, dijo que “aunque Romney gane las asambleas populares de Colorado, Minnesota y Missouri esta noche, y luego alcance la nominación presidencial en agosto, “su prueba de fuego está en los comicios del primer martes de noviembre y en atraer el 40% del voto latino que los republicanos necesitan para ganar la Casa Blanca”.

En la elección presidencial de 2008 Barack Obama consiguió 6.7 millones de votos hispanos de los 10.2 millones que salieron a las urnas. El apoyo fue decisivo "sobre todo en el estado de Florida- para ganar la Casa Blanca.

Hasting dijo además que "muchos apuestan" a que Romney, una vez nominado, “tratará de moverse al centro para apelar a los votantes moderados e independientes y no al voto latino, porque ahí ya sufrió un serio revés al proponer una política de autodeportaciones, prometió vetar el DREAM Act si es aprobado por el Congreso y se asoció en su campaña con Kris Kobach, el arquitecto de las leyes antiinmigrantes de Arizona, Alabama y Carolina del Sur”.

"Como dice el refrán”, apuntó la activista, “dime con quién andas y te diré quién eres".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las 5 razones por las que Seattle Sounders será el campeón de la MLS
Tras el despido del técnico Sigi Schmid y la llegada del volante Nicolás Lodeiro el equipo experimentó una histórica remontada hasta llegar a la final
Por: Ariel Judas
¿Qué tan lejos está México de ganar su primer Mundial de Clubes?
En este completo informe repasamos la actuación de los equipos mexicanos en sus participaciones en la máxima competencia a nivel de clubes. Hablan los protagonistas, los que vivieron la experiencia.
La Volpe, el mejor técnico de relevo en la historia del América
El ‘Bigotón’ llegó con los torneos empezados y lleva 14 partidos invicto, mientras que el récord en el club era de apenas seis. Y ya está a un juego de la marca para todo el fútbol mexicano.
Armando Cooper disfruta de su titularidad y protagonismo en un Toronto FC finalista
El volante ofensivo panameño llegó al equipo canadiense a mediados de agosto y hoy parece inamovible en el esquema del técnico Greg Vanney.
Por: Ariel Judas
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.