publicidad
.

Republicanos eligen en Colorado, Minnesota y Missouri logo-noticias.cd3d...

Hasta ahora Mitt Romney ha conseguido 100 delegados para la convención del 27 de agosto, Rick Santorum 11, Ron Paul 15 y Newt Gingrich 35. Se necesitan 1m144 para ir en busca de la Casa Blanca en noviembre frente a Barack Obama.

Republicanos eligen en Colorado, Minnesota y Missouri

Republicanos eligen en Colorado, Minnesota y Missouri

Luego de cinco elecciones, los cuatro aspirantes a la nominación buscan delegados en Colorado, Minnesota y Missouri.

Hasta ahora Mitt Romney ha conseguido 100 delegados para la convención d...
Hasta ahora Mitt Romney ha conseguido 100 delegados para la convención del 27 de agosto, Rick Santorum 11, Ron Paul 15 y Newt Gingrich 35. Se necesitan 1m144 para ir en busca de la Casa Blanca en noviembre frente a Barack Obama.

Mitt Romney encabeza el número de delegados, seguido por Gingrich, Paul y Santorum

Luego de cinco primarias y caucus (asambleas), los cuatro aspirantes a la nominación republicana buscan este martes seguir sumando delegados en tres estados, Colorado, Minnesota y Missouri, sin que ninguno por ahora de señales de abandonar la carrera por la Casa Blanca.

Santorum se impuso el 3 de enero en Iowa, Mitt Romney venció el 10 de enero en New Hampshire, el 21 de enero Newt Gingrich obtuvo una inesperada victoria en Carolina del Norte y nuevamente Romney se impuso el 31 de enero en Florida y cuatro días más tarde en Nevada.

Con estos resultados, Romney encabeza la lista de delegados con 100, Gingrich con 35, Paul 15 y Santorum 11. Para ganar la nominación en la Convención Republicana de agosto en Tampa, Florida, el elegido necesita 1,144 delegados.

publicidad

Afinando la puntería

Tras su victoria en Nevada el sábado, Romney apuntó todos sus cañones a la campaña demócrata del presidente Barack Obama, quien busca la reelección. El ex gobernador de Massachusetts confía en que nada se interpondrá entre sus aspiraciones y el 27 de agosto, cuando los republicanos confirmen su candidato presidencial.

Los otros tres contendientes se ven forzados a dividir sus ataques entre Obama la carrera de Romney. Saben que si la distancia con el presidente se extiende de aquí a agosto, será imposible ganarle en noviembre, y también saben que si sueltan a Romney se quedarán sin combustible en unas cuantas semanas, quizás días.

Romney es favorito en Colorado, un estado con un buen porcentaje de voto latino. Pero Santorum puede dar la sorpresa en Minnesota. De conseguirlo, le daría fuerzas para acercarse a Gingrich y dejar en último lugar a Paul. Todo puede pasar esta noche.

Nuevo reto

El trío de Estados que tienen elecciones este martes (Colorado, Minnesota y Missouri) representan un nuevo reto para Mitt Romney en su lucha por la nominación republicana para la Presidencia”, dijo a Univision.com el analista Fabián Nuñez. Pero advirtió que primero, “tiene que ganar los tres Estados convincentemente para tener un verdadero impacto”.

En total este martes están en juego 150 delegados. “Pero se trata de estados muy divididos proporcionalmente”, dijo Niñez. “Y no hay que olvidar que Santorum tiene probabilidades en Minnesota, su estado natal. Si gana, le puede causar problemas a Romney en cuanto a su batalla por conseguiré los 1,144 delegados que necesita para ganar la nominación”.

publicidad

Núñez también señaló que Gingrich “tiene que superar a sus contrincantes en el Súper Martes de marzo, porque si no lo consigue, se pondrá en riesgo de quedar fuera de la contienda”.

La apuesta de Gingrich

Tras su derrota en Florida a finales de enero, Gingrich apostó que la batalla por la nominación irá más allá de marzo y que muy probablemente se extendería hasta julio, un mes antes de la Convención.

Gingrich es el aspirante que ocupa el segundo lugar en la lista de fondos recaudados para la campaña. La encabeza Romney quien lleva una ventaja de al menos 4 a 1 frente al ex presidente de la Cámara de Representantes, y una distancia mayor ante Santorum y Paul. Esta situación hace trastabillar en su carrera por la Casa Blanca a los otros tres aspirantes. Pero nada está escrito, advierten analistas, quienes reiteran que esta noche Santorum puede dar una sorpresa en Missouri

El propio Gingrich se comprometió el sábado a reordenar su campaña tras la derrota en Florida y Nevada y dijo que volvería a la competencia en el Súper Martes del próximo 6 de marzo, cuando se efectúen primarias en 10 estados y se disputen 437 delegados.

Escenarios complejos

El periodista y analista político Alan Rivera comparte las opiniones de Núñez y se basa en resultados de recientes encuestas para anticipar lo que sucederá esta noche.

publicidad

“Los sondeos favorecen a Romney en Colorado y a Santorum en Minnesota y Missouri”, y apunta que Missouri elegirá finalmente en un Caucus que se celebrará el 17 de marzo.

“Insisto en que las cosas aún no están definidas debido a que hay un gran porcentaje del electorado republicano que no está satisfecho con ningún candidato en lista y, por lo tanto, el voto sigue siendo altamente volátil”, agregó.

En cuando a la disponibilidad de fondos para las campañas, Rivera dijo que “a pesar de todo el dinero que está gastando Romney en esta elección (en Florida gastó más de $11 millones en anuncios de prensa, radio y televisión), aún falta mucho pan por rebanar”.

Baraja de posibilidades

“Creo que el único que podría salir de competencia seria Ron Paul. Santorum no lo va hacer porque él está apuntando a volver a postular en 2016, donde habrá tenido mucho mayor exposición. Él ya dijo que seguirá hasta el final. Por su parte, Gingrich dijo que para abril estará empatado en delegados con Romney y eso es porque está calculando que aún faltan Estados fundamentales donde el volumen de delegados es mayor de los que han elegido hasta ahora y donde él tiene mejor respaldo, como Georgia, Ohio y Texas, entre otros”, explicó.

Al referirse a posibles abandonos a esta altura de la campaña presidencial republicana, Rivera opinó que “si alguien abandona, será un voto en contra de Romney porque en este momento la campaña del ex gobernador de Massachusetts, a pesar de haber sido efectiva, ha conseguido al mismo tiempo el efecto contrario de ganar animadversión de los que no lo apoyan”.

publicidad

“Si se va Ron Paul, sus votos se dividirían entre Santorum y Gingrich y lo mismo con los otros. Creo que la batalla final se va a dar entre Romney y Gingrich, y esa sí es una batalla muy difícil de predecir, aunque me inclinaría a decir que Gingrich podría ganarla”, vaticinó el analista.

“Y esto por la razón que ya he dado, que es el hecho de que Ronmney es Mormón. Nadie quiere hablar de eso, pero es un factor muy fuerte que está ahí y que en su momento será definitivo para los resultados finales, matizó Rivera.

El duelo con Obama

Nuevamente ante la pregunta de quién puede ganarle a Obama en los comicios presidenciales de noviembre, Rivera dijo que “las perspectivas de la economía en crecimiento” (mejoras en las cifras del empleo y del consumo) muestran buenas posibilidades para el mandatario. “Otro factor es que Obama tiene un discurso más claro y estructurado, es mejor orador y tiene más carisma que sus contrincantes. Tendría que pasar algo muy grave para que Obama no vuelva a ganarle a los republicanos”.

El periodista Matthew Jaffe, de la cadena ABC y colaborador del noticiero Univision, dijo que "parece seguro que Romney va a ser el nominado, asi que las votaciones de hoy no son tan importantes. Sin embargo, segun las encuestas, Romney tiene la ventaja en Colorado, mientras Santorum la tiene en Missouri y Minnesota. Eso puede ser el resultado de hoy: que Santorum - y no Gingrich - quien emerge como el candidato conservador "anti-Romney".

publicidad

Maribel Hasting, asesora ejecutiva de Americas’s Voice, dijo que “aunque Romney gane las asambleas populares de Colorado, Minnesota y Missouri esta noche, y luego alcance la nominación presidencial en agosto, “su prueba de fuego está en los comicios del primer martes de noviembre y en atraer el 40% del voto latino que los republicanos necesitan para ganar la Casa Blanca”.

En la elección presidencial de 2008 Barack Obama consiguió 6.7 millones de votos hispanos de los 10.2 millones que salieron a las urnas. El apoyo fue decisivo "sobre todo en el estado de Florida- para ganar la Casa Blanca.

Hasting dijo además que "muchos apuestan" a que Romney, una vez nominado, “tratará de moverse al centro para apelar a los votantes moderados e independientes y no al voto latino, porque ahí ya sufrió un serio revés al proponer una política de autodeportaciones, prometió vetar el DREAM Act si es aprobado por el Congreso y se asoció en su campaña con Kris Kobach, el arquitecto de las leyes antiinmigrantes de Arizona, Alabama y Carolina del Sur”.

"Como dice el refrán”, apuntó la activista, “dime con quién andas y te diré quién eres".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Premier League
Leicester City logra su primer triunfo como campeón de la Premier League
Los 'Foxes' lograron el triunfo gracias a un golazo de Jamie Vardy, su delantero estrella.
¡Fin de semana de fútbol en Nueva York!
A las competencias en distintas categorías se suman eventos musicales, sorteos y la participación de figuras de nuestra cadena. Y todo, gratis. Llega hoy y mañana a Randall's Island para que celebres al campeón de la Copa Univision 2016.
La Liga
Paco Alcácer se queda fuera de la convocatoria del Valencia y está a un paso del Barcelona
El Barcelona pagará los $34,000,000 por el traspaso del delantero.
Marco Fabián no fue considerado por Niko Kovac en triunfo del Eintracht Frankfurt
El mexicano se conformó con ver desde la banca a sus compañeros vencer por 1-0 al Schalke 04, luego de que el estratega croata no le diera minutos.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.