publicidad
.

Republicanos eligen en Colorado, Minnesota y Missouri logo-noticias.svg

Republicanos eligen en Colorado, Minnesota y Missouri

Luego de cinco elecciones, los cuatro aspirantes a la nominación buscan delegados en Colorado, Minnesota y Missouri.

Hasta ahora Mitt Romney ha conseguido 100 delegados para la convención d...
Hasta ahora Mitt Romney ha conseguido 100 delegados para la convención del 27 de agosto, Rick Santorum 11, Ron Paul 15 y Newt Gingrich 35. Se necesitan 1m144 para ir en busca de la Casa Blanca en noviembre frente a Barack Obama.

Mitt Romney encabeza el número de delegados, seguido por Gingrich, Paul y Santorum

publicidad

Luego de cinco primarias y caucus (asambleas), los cuatro aspirantes a la nominación republicana buscan este martes seguir sumando delegados en tres estados, Colorado, Minnesota y Missouri, sin que ninguno por ahora de señales de abandonar la carrera por la Casa Blanca.


Santorum se impuso el 3 de enero en Iowa, Mitt Romney venció el 10 de enero en New Hampshire, el 21 de enero Newt Gingrich obtuvo una inesperada victoria en Carolina del Norte y nuevamente Romney se impuso el 31 de enero en Florida y cuatro días más tarde en Nevada.

Con estos resultados, Romney encabeza la lista de delegados con 100, Gingrich con 35, Paul 15 y Santorum 11. Para ganar la nominación en la Convención Republicana de agosto en Tampa, Florida, el elegido necesita 1,144 delegados.

Afinando la puntería

Tras su victoria en Nevada el sábado, Romney apuntó todos sus cañones a la campaña demócrata del presidente Barack Obama, quien busca la reelección. El ex gobernador de Massachusetts confía en que nada se interpondrá entre sus aspiraciones y el 27 de agosto, cuando los republicanos confirmen su candidato presidencial.

Los otros tres contendientes se ven forzados a dividir sus ataques entre Obama la carrera de Romney. Saben que si la distancia con el presidente se extiende de aquí a agosto, será imposible ganarle en noviembre, y también saben que si sueltan a Romney se quedarán sin combustible en unas cuantas semanas, quizás días.

Romney es favorito en Colorado, un estado con un buen porcentaje de voto latino. Pero Santorum puede dar la sorpresa en Minnesota. De conseguirlo, le daría fuerzas para acercarse a Gingrich y dejar en último lugar a Paul. Todo puede pasar esta noche.

Nuevo reto

El trío de Estados que tienen elecciones este martes (Colorado, Minnesota y Missouri) representan un nuevo reto para Mitt Romney en su lucha por la nominación republicana para la Presidencia”, dijo a Univision.com el analista Fabián Nuñez. Pero advirtió que primero, “tiene que ganar los tres Estados convincentemente para tener un verdadero impacto”.

En total este martes están en juego 150 delegados. “Pero se trata de estados muy divididos proporcionalmente”, dijo Niñez. “Y no hay que olvidar que Santorum tiene probabilidades en Minnesota, su estado natal. Si gana, le puede causar problemas a Romney en cuanto a su batalla por conseguiré los 1,144 delegados que necesita para ganar la nominación”.

Núñez también señaló que Gingrich “tiene que superar a sus contrincantes en el Súper Martes de marzo, porque si no lo consigue, se pondrá en riesgo de quedar fuera de la contienda”.

La apuesta de Gingrich

Tras su derrota en Florida a finales de enero, Gingrich apostó que la batalla por la nominación irá más allá de marzo y que muy probablemente se extendería hasta julio, un mes antes de la Convención.

Gingrich es el aspirante que ocupa el segundo lugar en la lista de fondos recaudados para la campaña. La encabeza Romney quien lleva una ventaja de al menos 4 a 1 frente al ex presidente de la Cámara de Representantes, y una distancia mayor ante Santorum y Paul. Esta situación hace trastabillar en su carrera por la Casa Blanca a los otros tres aspirantes. Pero nada está escrito, advierten analistas, quienes reiteran que esta noche Santorum puede dar una sorpresa en Missouri

El propio Gingrich se comprometió el sábado a reordenar su campaña tras la derrota en Florida y Nevada y dijo que volvería a la competencia en el Súper Martes del próximo 6 de marzo, cuando se efectúen primarias en 10 estados y se disputen 437 delegados.

publicidad

Escenarios complejos


El periodista y analista político Alan Rivera comparte las opiniones de Núñez y se basa en resultados de recientes encuestas para anticipar lo que sucederá esta noche.

“Los sondeos favorecen a Romney en Colorado y a Santorum en Minnesota y Missouri”, y apunta que Missouri elegirá finalmente en un Caucus que se celebrará el 17 de marzo.

“Insisto en que las cosas aún no están definidas debido a que hay un gran porcentaje del electorado republicano que no está satisfecho con ningún candidato en lista y, por lo tanto, el voto sigue siendo altamente volátil”, agregó.

En cuando a la disponibilidad de fondos para las campañas, Rivera dijo que “a pesar de todo el dinero que está gastando Romney en esta elección (en Florida gastó más de $11 millones en anuncios de prensa, radio y televisión), aún falta mucho pan por rebanar”.

Baraja de posibilidades

“Creo que el único que podría salir de competencia seria Ron Paul. Santorum no lo va hacer porque él está apuntando a volver a postular en 2016, donde habrá tenido mucho mayor exposición. Él ya dijo que seguirá hasta el final. Por su parte, Gingrich dijo que para abril estará empatado en delegados con Romney y eso es porque está calculando que aún faltan Estados fundamentales donde el volumen de delegados es mayor de los que han elegido hasta ahora y donde él tiene mejor respaldo, como Georgia, Ohio y Texas, entre otros”, explicó.

Al referirse a posibles abandonos a esta altura de la campaña presidencial republicana, Rivera opinó que “si alguien abandona, será un voto en contra de Romney porque en este momento la campaña del ex gobernador de Massachusetts, a pesar de haber sido efectiva, ha conseguido al mismo tiempo el efecto contrario de ganar animadversión de los que no lo apoyan”.

“Si se va Ron Paul, sus votos se dividirían entre Santorum y Gingrich y lo mismo con los otros. Creo que la batalla final se va a dar entre Romney y Gingrich, y esa sí es una batalla muy difícil de predecir, aunque me inclinaría a decir que Gingrich podría ganarla”, vaticinó el analista.

“Y esto por la razón que ya he dado, que es el hecho de que Ronmney es Mormón. Nadie quiere hablar de eso, pero es un factor muy fuerte que está ahí y que en su momento será definitivo para los resultados finales, matizó Rivera.

El duelo con Obama

Nuevamente ante la pregunta de quién puede ganarle a Obama en los comicios presidenciales de noviembre, Rivera dijo que “las perspectivas de la economía en crecimiento” (mejoras en las cifras del empleo y del consumo) muestran buenas posibilidades para el mandatario. “Otro factor es que Obama tiene un discurso más claro y estructurado, es mejor orador y tiene más carisma que sus contrincantes. Tendría que pasar algo muy grave para que Obama no vuelva a ganarle a los republicanos”.

El periodista Matthew Jaffe, de la cadena ABC y colaborador del noticiero Univision, dijo que "parece seguro que Romney va a ser el nominado, asi que las votaciones de hoy no son tan importantes. Sin embargo, segun las encuestas, Romney tiene la ventaja en Colorado, mientras Santorum la tiene en Missouri y Minnesota. Eso puede ser el resultado de hoy: que Santorum - y no Gingrich - quien emerge como el candidato conservador "anti-Romney".

Maribel Hasting, asesora ejecutiva de Americas’s Voice, dijo que “aunque Romney gane las asambleas populares de Colorado, Minnesota y Missouri esta noche, y luego alcance la nominación presidencial en agosto, “su prueba de fuego está en los comicios del primer martes de noviembre y en atraer el 40% del voto latino que los republicanos necesitan para ganar la Casa Blanca”.

En la elección presidencial de 2008 Barack Obama consiguió 6.7 millones de votos hispanos de los 10.2 millones que salieron a las urnas. El apoyo fue decisivo "sobre todo en el estado de Florida- para ganar la Casa Blanca.

publicidad

Hasting dijo además que "muchos apuestan" a que Romney, una vez nominado, “tratará de moverse al centro para apelar a los votantes moderados e independientes y no al voto latino, porque ahí ya sufrió un serio revés al proponer una política de autodeportaciones, prometió vetar el DREAM Act si es aprobado por el Congreso y se asoció en su campaña con Kris Kobach, el arquitecto de las leyes antiinmigrantes de Arizona, Alabama y Carolina del Sur”.


"Como dice el refrán”, apuntó la activista, “dime con quién andas y te diré quién eres".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El comisionado Pedro Pierluisi asegura que la isla ya empezó las negociaciones para analizar cómo se cubrirá la deuda de 470 millones de dólares.
El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Primer jugador internacional de la Liga europea que llega a la NFL mediante el Draft.
El receptor alemán Moritz Boehringer hace historia al ser reclutado por Vikings.
El América es el Rey de Concacaf
Las Aguilas ganaron su séptimo título de la Liga de Campeones de la Concacaf, Copa que los convierten en los máximos ganadores de la región.
Dallas Cowboys
Jerry Jones lamenta que los Cowboys no obtuvieran a Paxton Lynch en 1a. Ronda
Dallas reclutó al quarterback Dak Prescott hasta la 4a. Ronda, sería suplente de Tony Romo.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.