publicidad
.

Republicanos eligen en Colorado, Minnesota y Missouri logo-noticias.cd3d...

Hasta ahora Mitt Romney ha conseguido 100 delegados para la convención del 27 de agosto, Rick Santorum 11, Ron Paul 15 y Newt Gingrich 35. Se necesitan 1m144 para ir en busca de la Casa Blanca en noviembre frente a Barack Obama.

Republicanos eligen en Colorado, Minnesota y Missouri

Republicanos eligen en Colorado, Minnesota y Missouri

Luego de cinco elecciones, los cuatro aspirantes a la nominación buscan delegados en Colorado, Minnesota y Missouri.

Hasta ahora Mitt Romney ha conseguido 100 delegados para la convención d...
Hasta ahora Mitt Romney ha conseguido 100 delegados para la convención del 27 de agosto, Rick Santorum 11, Ron Paul 15 y Newt Gingrich 35. Se necesitan 1m144 para ir en busca de la Casa Blanca en noviembre frente a Barack Obama.

Mitt Romney encabeza el número de delegados, seguido por Gingrich, Paul y Santorum

Luego de cinco primarias y caucus (asambleas), los cuatro aspirantes a la nominación republicana buscan este martes seguir sumando delegados en tres estados, Colorado, Minnesota y Missouri, sin que ninguno por ahora de señales de abandonar la carrera por la Casa Blanca.

Santorum se impuso el 3 de enero en Iowa, Mitt Romney venció el 10 de enero en New Hampshire, el 21 de enero Newt Gingrich obtuvo una inesperada victoria en Carolina del Norte y nuevamente Romney se impuso el 31 de enero en Florida y cuatro días más tarde en Nevada.

Con estos resultados, Romney encabeza la lista de delegados con 100, Gingrich con 35, Paul 15 y Santorum 11. Para ganar la nominación en la Convención Republicana de agosto en Tampa, Florida, el elegido necesita 1,144 delegados.

publicidad

Afinando la puntería

Tras su victoria en Nevada el sábado, Romney apuntó todos sus cañones a la campaña demócrata del presidente Barack Obama, quien busca la reelección. El ex gobernador de Massachusetts confía en que nada se interpondrá entre sus aspiraciones y el 27 de agosto, cuando los republicanos confirmen su candidato presidencial.

Los otros tres contendientes se ven forzados a dividir sus ataques entre Obama la carrera de Romney. Saben que si la distancia con el presidente se extiende de aquí a agosto, será imposible ganarle en noviembre, y también saben que si sueltan a Romney se quedarán sin combustible en unas cuantas semanas, quizás días.

Romney es favorito en Colorado, un estado con un buen porcentaje de voto latino. Pero Santorum puede dar la sorpresa en Minnesota. De conseguirlo, le daría fuerzas para acercarse a Gingrich y dejar en último lugar a Paul. Todo puede pasar esta noche.

Nuevo reto

El trío de Estados que tienen elecciones este martes (Colorado, Minnesota y Missouri) representan un nuevo reto para Mitt Romney en su lucha por la nominación republicana para la Presidencia”, dijo a Univision.com el analista Fabián Nuñez. Pero advirtió que primero, “tiene que ganar los tres Estados convincentemente para tener un verdadero impacto”.

En total este martes están en juego 150 delegados. “Pero se trata de estados muy divididos proporcionalmente”, dijo Niñez. “Y no hay que olvidar que Santorum tiene probabilidades en Minnesota, su estado natal. Si gana, le puede causar problemas a Romney en cuanto a su batalla por conseguiré los 1,144 delegados que necesita para ganar la nominación”.

publicidad

Núñez también señaló que Gingrich “tiene que superar a sus contrincantes en el Súper Martes de marzo, porque si no lo consigue, se pondrá en riesgo de quedar fuera de la contienda”.

La apuesta de Gingrich

Tras su derrota en Florida a finales de enero, Gingrich apostó que la batalla por la nominación irá más allá de marzo y que muy probablemente se extendería hasta julio, un mes antes de la Convención.

Gingrich es el aspirante que ocupa el segundo lugar en la lista de fondos recaudados para la campaña. La encabeza Romney quien lleva una ventaja de al menos 4 a 1 frente al ex presidente de la Cámara de Representantes, y una distancia mayor ante Santorum y Paul. Esta situación hace trastabillar en su carrera por la Casa Blanca a los otros tres aspirantes. Pero nada está escrito, advierten analistas, quienes reiteran que esta noche Santorum puede dar una sorpresa en Missouri

El propio Gingrich se comprometió el sábado a reordenar su campaña tras la derrota en Florida y Nevada y dijo que volvería a la competencia en el Súper Martes del próximo 6 de marzo, cuando se efectúen primarias en 10 estados y se disputen 437 delegados.

Escenarios complejos

El periodista y analista político Alan Rivera comparte las opiniones de Núñez y se basa en resultados de recientes encuestas para anticipar lo que sucederá esta noche.

publicidad

“Los sondeos favorecen a Romney en Colorado y a Santorum en Minnesota y Missouri”, y apunta que Missouri elegirá finalmente en un Caucus que se celebrará el 17 de marzo.

“Insisto en que las cosas aún no están definidas debido a que hay un gran porcentaje del electorado republicano que no está satisfecho con ningún candidato en lista y, por lo tanto, el voto sigue siendo altamente volátil”, agregó.

En cuando a la disponibilidad de fondos para las campañas, Rivera dijo que “a pesar de todo el dinero que está gastando Romney en esta elección (en Florida gastó más de $11 millones en anuncios de prensa, radio y televisión), aún falta mucho pan por rebanar”.

Baraja de posibilidades

“Creo que el único que podría salir de competencia seria Ron Paul. Santorum no lo va hacer porque él está apuntando a volver a postular en 2016, donde habrá tenido mucho mayor exposición. Él ya dijo que seguirá hasta el final. Por su parte, Gingrich dijo que para abril estará empatado en delegados con Romney y eso es porque está calculando que aún faltan Estados fundamentales donde el volumen de delegados es mayor de los que han elegido hasta ahora y donde él tiene mejor respaldo, como Georgia, Ohio y Texas, entre otros”, explicó.

Al referirse a posibles abandonos a esta altura de la campaña presidencial republicana, Rivera opinó que “si alguien abandona, será un voto en contra de Romney porque en este momento la campaña del ex gobernador de Massachusetts, a pesar de haber sido efectiva, ha conseguido al mismo tiempo el efecto contrario de ganar animadversión de los que no lo apoyan”.

publicidad

“Si se va Ron Paul, sus votos se dividirían entre Santorum y Gingrich y lo mismo con los otros. Creo que la batalla final se va a dar entre Romney y Gingrich, y esa sí es una batalla muy difícil de predecir, aunque me inclinaría a decir que Gingrich podría ganarla”, vaticinó el analista.

“Y esto por la razón que ya he dado, que es el hecho de que Ronmney es Mormón. Nadie quiere hablar de eso, pero es un factor muy fuerte que está ahí y que en su momento será definitivo para los resultados finales, matizó Rivera.

El duelo con Obama

Nuevamente ante la pregunta de quién puede ganarle a Obama en los comicios presidenciales de noviembre, Rivera dijo que “las perspectivas de la economía en crecimiento” (mejoras en las cifras del empleo y del consumo) muestran buenas posibilidades para el mandatario. “Otro factor es que Obama tiene un discurso más claro y estructurado, es mejor orador y tiene más carisma que sus contrincantes. Tendría que pasar algo muy grave para que Obama no vuelva a ganarle a los republicanos”.

El periodista Matthew Jaffe, de la cadena ABC y colaborador del noticiero Univision, dijo que "parece seguro que Romney va a ser el nominado, asi que las votaciones de hoy no son tan importantes. Sin embargo, segun las encuestas, Romney tiene la ventaja en Colorado, mientras Santorum la tiene en Missouri y Minnesota. Eso puede ser el resultado de hoy: que Santorum - y no Gingrich - quien emerge como el candidato conservador "anti-Romney".

publicidad

Maribel Hasting, asesora ejecutiva de Americas’s Voice, dijo que “aunque Romney gane las asambleas populares de Colorado, Minnesota y Missouri esta noche, y luego alcance la nominación presidencial en agosto, “su prueba de fuego está en los comicios del primer martes de noviembre y en atraer el 40% del voto latino que los republicanos necesitan para ganar la Casa Blanca”.

En la elección presidencial de 2008 Barack Obama consiguió 6.7 millones de votos hispanos de los 10.2 millones que salieron a las urnas. El apoyo fue decisivo "sobre todo en el estado de Florida- para ganar la Casa Blanca.

Hasting dijo además que "muchos apuestan" a que Romney, una vez nominado, “tratará de moverse al centro para apelar a los votantes moderados e independientes y no al voto latino, porque ahí ya sufrió un serio revés al proponer una política de autodeportaciones, prometió vetar el DREAM Act si es aprobado por el Congreso y se asoció en su campaña con Kris Kobach, el arquitecto de las leyes antiinmigrantes de Arizona, Alabama y Carolina del Sur”.

"Como dice el refrán”, apuntó la activista, “dime con quién andas y te diré quién eres".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en Twitter que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
El pueblo colombiano se encuentra dividido en dos. Por un lado aquellos que quieren ratificar el tratado de Paz a través del Sí, mientras que otros consideran que el acuerdo sufre grandes carencias, por lo que votarán No.
Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Colombia is under a big divide. On one side, the supporters of the peace agreement that will vote Yes. On the other side, the ones that feel the agreement has severe deficiencies, hence they will vote No.
Una hermana en Tijuana, México. La otra en San Diego, Estados Unidos. La historia de una familia separada por la muralla.
Conoce todos los detalles del Jaguar F-Type 2017. En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar su versión más poderosa.
Estuvimos presentes en el día de apertura de la Feria Estatal, la cual estará abierta al público desde Septiembre 30 hasta Octubre 23.
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Rumbo a los Playoffs: ¿Quién puede clasificar y quien puede quedar eliminado esta semana?
Oportunidades al por mayor para varios clubes de amarrar su pase a la postemporada y para otros de agarrarse del último tren.
México goleó a Nueva Zelanda en su presentación en el Mundial Femenil Sub 17
Las 'chicas verdes' se despacharon con un 5-0 en el Mundial de Jordania 2016, enfrentarán a las anfitrionas el próximo 3 de octubre.
Estos son los convocados sorpresa del 'Tri'
Varios de los citados para el partido contra Panamá y Nueva Zelanda llamaron la atención. Estas son las características de cada uno.
La Liga
Vocalista de los Red Hot Chili Peppers visitó el entrenamiento del Barcelona
Junto a su hijo, Anthony Kiedis recibió de manos de Neymar una playera autografiada.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...