publicidad
.

Republicanos e inmigración, reconquistando a Doña Hortensia logo-noticia...

El senador republicano de Florida, Marco Rubio.

Republicanos e inmigración, reconquistando a Doña Hortensia

Republicanos e inmigración, reconquistando a Doña Hortensia

A los conservadores republicanos les gusta Marco Rubio como candidato vicepresidencial en la mancuerna republicana.

El senador republicano de Florida, Marco Rubio.
El senador republicano de Florida, Marco Rubio.

Sin duda, la reforma migratoria incidirá en el voto hispano en la elección presidencial de noviembre

WASHINGTON " A los conservadores republicanos les gusta Marco Rubio como candidato vicepresidencial en la mancuerna republicana de noviembre, o al menos eso concluyó el voto extraoficial de la Conferencia del Comité Conservador de Acción Política (CPAC) el pasado fin de semana. Mientras continúan las especulaciones sobre Rubio como compañero de fórmula del próximo aspirante presidencial republicano, la pregunta es si Rubio apelaría a los votantes latinos fuera de Florida, o si puede mejorar la imagen de antiinmigrante que tiene el Partido Republicano entre algunos sectores de la comunidad hispana y de los votantes latinos.

publicidad

Una imagen que llevan tiempo cultivando y que comenzaron a solidificar desde las elecciones de 2008 cuando el candidato presidencial republicano, John McCain, buscando el apoyo de la base ultraconservadora en el proceso de elecciones primarias, le hizo el feo a su propio proyecto de reforma migratoria, comenzó a hablar de muros y seguridad fronteriza primero, y en la elección general espantó a los votantes latinos que pudieron hacerlo más competitivo ante un candidato demócrata, Barack Obama, que no tenía el récord del republicano McCain en defensa de la reforma migratoria integral.

A veces se habla en abstracto de cómo los votantes latinos se han alejado del Partido Republicano al permitir que sus voces más divisivas y feas dominen la conversación migratoria. Pero a veces uno se topa con hispanos que explican de primera mano por qué abandonaron las filas republicanas.

El golpe de Santorum

En Colorado, durante las asambleas populares republicanas que finalmente favorecieron a Rick Santorum sobre Mitt Romney, entrevistamos a Olivia Mendoza, directora ejecutiva del Colorado Latino Leadership Advocacy and Research Organization (CLLARO), quien nos contó cómo ella y su familia se legalizaron con la amnistía que promulgó el presidente republicano Ronald Reagan en 1986, y cómo la familia permaneció fiel al Partido Republicano, pero que todo cambió en el 2008 “cuando viendo Univisión sale John McCain hablando contra la reforma migratoria cambiando totalmente su postura”.

publicidad

Doña Hortensia, la mamá de Olivia, nos explicó por qué en el 2008 ella, su esposo y su cuñado cambiaron de partido, de republicanos a demócratas.

Hortensia narró que sentían un profundo agradecimiento hacia Ronald Reagan por haber promulgado la amnistía de 1986. Tan pronto se hicieron ciudadanos y se registraron para votar, lo hicieron por candidatos republicanos, historia bastante común entre muchos legalizados con la amnistía de 1986.

“Después empezamos a prestar más atención”, contó Hortensia.

En el 2008, en la contienda Obama-McCain, a los Mendoza no les gustó que McCain cambiara su postura en inmigración, así que abandonaron el Partido Republicano, se registraron demócratas, y votaron por Obama.

“En esa elección mi esposo me decía todo el tiempo ‘marca nomás la D’ (de demócrata). Sé que (Obama) no puede ayudar a toda la gente como él quisiera porque somos millones, pero estoy pensando que sí, que me iré por el demócrata otra vez”, dijo doña Hortensia sobre la reelección de Obama, aunque no haya concretado su promesa de promulgar una reforma migratoria en su primer mandato.

"Mucha discriminación"

Doña Hortensia sigue en los medios de comunicación en español lo que dicen los republicanos sobre inmigración. Y lo que ve, escucha o lee Doña Hortensia sobre los republicanos lo resumió así: “Hay mucha discriminación contra nosotros”.

publicidad

“He estado escuchando todo lo que pasan en español. He oído por la televisión las cosas que dicen. Lo veo, lo oigo y pienso que está mal”, indicó.

En este ciclo electoral lo que han visto, escuchado o leído los votantes latinos es a un Mitt Romney promoviendo autodeportaciones y prometiendo vetar el DREAM Act, la medida que otorgaría una vía de legalización a jóvenes indocumentados; o que uno de los asesores sin paga de Romney es Kris Kobach, el secretario de Estado de Kansas, cerebro tras las leyes antiinmigrantes más severas del país en Arizona, Alabama y Carolina del Sur; o a Newt Gingrich, el ex presidente de la Cámara Baja que primero instó a su partido a tratar el tema migratorio con más “humanidad”, tratar de bromear ante el CPAC diciendo que los indocumentados pueden ser localizados de la misma forma en que Fedex o UPS localizan sus paquetes en tránsito.

En Florida, ante la Red Hispana de Liderazgo, y hablando de inmigración, Rubio trató de ofrecer un rostro republicano más conciliador y amable a la audiencia hispana que tratarán de cortejar, sea o no el compañero de fórmula republicano en noviembre. Pero con la fama que se han creado, los republicanos necesitarán muchos Rubio para reconquistar a todas las doñas Hortensia que han abandonado a los republicanos y para conquistar nuevos seguidores. En esa ocasión, la agrupación Presente.org recibió a Rubio con el mensaje “Marco no Somos Rubios”. Yo le agregaría que los votantes latinos no son ciegos, sordos o desmemoriados, y eso, por cierto, va para los dos partidos.

publicidad

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los aficionados del América quieren ir por todo y no le temen ni al Real Madrid
Mientras el equipo está en Japón para disputar el Mundial de Clubes, su gente ya sueña con el título en la Liga MX y hasta con la hazaña de ganarle al Real. Aquí sus opiniones.
En Argentina relacionan a Marcos Acuña con América
El volante ofensivo fue considerado como el mejor jugador de Racing Club en la presente campaña.
Las decisiones de Ricardo Peláez que hicieron al América aún más grande
El presidente deportivo de las Águilas tuvo muchos más aciertos que errores desde que pisó el club en el 2011. Y sus declaraciones de aquel entonces son toda una revelación. Aquí el informe.
Monterrey apostaría por el argentino Nicolás Sánchez
El defensa de 30 años milita actualmente en Racing Club de su país natal.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.