publicidad
.

Republicanos desafiados en último debate en Iowa logo-noticias.cd3dd216d...

Republicanos desafiados en último debate en Iowa

Republicanos desafiados en último debate en Iowa

Los siete precandidatos republicanos se enfrentaron en el último debate republicano en Iowa, el escenario de la primera primaria el 3 de enero.

Un encuentro menos agresivo definió el cierre de los debates.

 

Siete precandidatos republicanos se enfrentaron en el último debate de la cadena Fox "donde hasta se recibieron preguntas vía twitter- en el estado de Iowa, el lugar de la primera primaria de la nación.

Aunque el ex Presidente de la Cámara Baja, Newt Gingrich, está arriba en las encuestas, para muchos politólogos la carrera se redujo a tres postulantes: Mitt Romney, Newt Gingrich y Ron Paul. Aunque Rick Perry y Michelle Bachmann lo hicieron muy bien.

Uno de los grandes ganadores de la noche fue el médico texano Ron Paul, quien ha estado agarrando vuelo en las últimas semanas y tiene altas probabilidades de ganar el caucus de Iowa. Según una encuesta de WSJ/NBC el libertario Paul, quien se ha lanzado dos veces a la nominación republicana en el pasado, está a solo un punto porcentual de empatar con Gingrich en Iowa.

“Sabemos que el Presidente Obama está vencido”, dijo Paul. “Lo que hay que preguntar es ¿qué es lo que podemos ofrecer?”. Paul continuó diciendo que su filosofía librepensadora resonará con los estadounidenses, ya que, la suya es una política americana que respetaba la ley sobre todo, y que incluía una política exterior “americana”.

“Prometo eliminar $1 trillón del presupuesto en mi primer año”, dijo el médico texano ante los aplausos de la audiencia.

publicidad

Aunque su radical postura "libertaria" sobre la política exterior, y sobre todo respecto al tema de Irán no va a resonar mucho con algunos conservadores.

El precandidato más sólido hasta ahora, Mitt Romney, puso en perspectiva la crisis en los Estados Unidos, y dijo que él tenía la experiencia como "hombre de negocios" para arrancar la economía. Ante la sorpresa de la audiencia, recibió hasta un elogio por parte de Gingrich por políticas anteriores. Quizás se trató de la promesa del antiguo vocero de la Cámara Baja de conducir una campaña positiva.

La inmigración enfrenta a Romney y a Gingrich

En cuanto al tema migratorio, Romney dijo que él apoyaba la inmigración, pero siempre y cuando sea legal y las políticas no beneficien a quienes ya están en este país. El antiguo Gobernador de Massachusetts aclaró que los trabajadores que vinieron a los Estados Unidos por la vía ilegal tendrían que regresar a sus países, si él es elegido presidente. Dijo que podrían regresar al país, sin embargo, tendrían que colocarse al final de la fila.

En respuesta, Newt Gingrich, quien hace semanas planteó un política de legalización para los indocumentados, dijo que la nación tenía que ser realista al enfrentar a los millones de empleados sin papeles. Pero asintió que él les eliminaría los fondos a aquellas ciudades que son santuarios de inmigrantes, y cancelaría las demandas federales contra los estados que tienen fuertes leyes antiinmigrantes.

publicidad

Romney tuvo que argumentar el hecho de que ha cambiado de postura radicalmente ante los temas sociales, que cada día cobran más importancia en esta contienda. En cuanto al aborto, el antiguo Gobernador de Massachusetts sí admitió que había cambiado de opinión. Pero en cuanto a la homosexualidad él dijo había sido más consistente, y siempre había apoyado que el matrimonio sea entre un hombre y una mujer. Pero uno de sus rivales, Rick Santorum, lo atacó duramente en ese aspecto, alegando que él había entregado licencias de bodas en su estado.

Por su lado, Michelle Bachmann, la congresista del estado de Minnesota, defendió sus credenciales como conservadora. “La gente puede no estar de acuerdo conmigo a veces, pero saben que soy una mujer que digo lo que pienso”, dijo. “El público confía en mí. Tengo cinco anos enfrentándome a Obama en temas como la cobertura de salud, la inmigración ilegal, entre otros”. Bachmann se quejó de que muchas veces no la toman en serio como candidata porque le refutan constantemente sus datos.

El Gobernador de Texas, Rick Perry, tuvo una de sus mejores actuaciones en un debate televisado. "Ya me están empezando a gustar los debates yespero poder debatir con Obama en la elección general", dijo. Pero luego Perry se comparó con un jugador de la NFL a manera de chiste y el público no reaccionó de la mejor manera.

publicidad

Ante otro eminente cierre del gobierno por el tema de los impuestos, Perry criticó duramente a Obama.

“Después de tres años uno pensaría que el Presidente hubiese aprendido como funciona Washington”, dijo Perry, quien agregó que estamos lidiando “con un Presidente que no entiende como trabajar con ambos bandos del Congreso”. El texano recibió el mayor aplauso de la audiencia cuando sugirió que deberían poner un Congreso “medio tiempo”, es decir, cortar el ingreso del Congreso y su papel a la mitad.

Gingrich usó este tema para exponer sus años como “insider” de Washington, diciendo que él había llegado a acuerdos hasta con su opositor Bill Clinton en los años 90.

La contienda por la nominación será decidida en la convención nacional del partido en agosto. El ganador se enfrentará con Obama, cuya popularidad ha declinado considerablemente, según la agencia The Associated Press, debido sobre todo a la lenta recuperación de la economía tras la recesión, que comenzó durante la presidencia de George W. Bush.

@marianaatencio es editora de Destino 2012

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
La Volpe reiteró que es inocente de lo que se le acusa
El técnico de América volvió hablar sobre el problema que tuvo en Chivas en 2014 por el caso de la podóloga del Guadalajara.
Los memes celebran el pase de América a la final y se burlan de Chivas
Las redes sociales se inundaron de burlas por la próxima final en Navidad.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.