publicidad
.

Republicanos celebran primarias en Arkansas y Kentucky logo-noticias.cd3...

Republicanos celebran primarias en Arkansas y Kentucky

Republicanos celebran primarias en Arkansas y Kentucky

Todo indica que Mitt Romney dará este martes otro paso en busca de la nominación presidencial del Partido Republicano.

Reiteran que las campañas de Obama y Romney serán las más disputadas de la historia

Todo indica que Mitt Romney dará este martes otro paso en busca de la nominación presidencial del Partido Republicano para enfrentar a Barak Obama el primer martes de noviembre. Los estados de Arkansas y Kentucky celebran primarias y ponen en disputa 81 delegados.

Para ganar la nominación se requieren 1,142 delegados.

A la fecha, Romney encabeza la lista con 962 seguido por el legislador de Texas Ron Paul, quien acumula 123. Paul, de 76 años de edad y de profesión médico, suspendió la semana pasada su campaña, pero prometió llegar hasta la Convención Nacional de finales de agosto en Tampa, Florida, a pesar que matemáticamente no tiene posibilidades de ser el nominado.

En abril dieron un paso al costado los aspirantes Rick Santorum y Newt Gingrich, quienes se disputaban el voto ultra conservador republicano. El retiro de los tres adversarios dejaron al ex gobernador de Massachusetts  en una solitaria carrera contra sí mismo.

Campaña sucia

Al término de las primarias del 15 de mayo en Idaho, Nebraska y Oregon, expertos advirtieron que la campaña presidencial 2012 podría convertirse en “la más sucia de la historia”.

“Los antecedentes de Romney así lo indican”, comentó el analista político Alan Rivera. “Fue él quien se encargó de destruir uno a uno la imagen de sus adversarios al interior de su partido. Lo hizo con Rick Perry, con Herman Cain, con Newt Gingrich, con Rick  Santorum y con el mismo Ron Paul. La abrumadora diferencia en financiamiento de campaña que Romney usó para hacer pedazos a sus adversarios habla por sí misma, pues él solo totalizó un gasto mayor que todos sus contendientes juntos”.

publicidad

El precedente sentado por Romney en lo que va del proceso para elegir al candidato presidencial republicano “obligará a los demócratas a pagarle con la misma moneda”, apuntó Rivera. Y puso como ejemplo un anuncio desplegado por la campaña de reelección del presidente “donde ataca a Romney como un rentista y no un empresario que produce empleos, como él dice”.

“Y para Romney sera duro hueso de roer ese asunto, pues enfrentara a la más eficiente maquinaria de recaudación de campaña de la historia del país. Si algo no le faltará al comando de campaña de Obama será el dinero para llenar todos los medios de comunicación con publicidad, sea negativa o positiva”.

Malos presagios

El corresponsal de la cadena ABC, Matthew Jahhe, dijo que a medida que se acerca la fecha de la elección “aumentarán los ataques a Obama”. Y que tras el retiro de los adversarios de Romney, “ahora los republicanos se van a unir contra Obama”.

“Con todo el dinero que ambos lados tienen, con todo lo que hay en juego, parece que tendremos no solo una campaña sucia de aquí a noviembre, sino la más sucia de la historia”, apuntó.

La analista republicana Helen Aguirre señaló que “el partido quiere salir adelante y enfrentar al Presidente Obama basado en el extraordinario aumento al déficit, el aumento en las regulaciones y el plan de salud o Obamacare, porque eso aumentó  el poder federal sin precedentes”.

publicidad

Citó también el voto hispano, que en 2008 un 67% de los 10.2 millones que acudieron a las urnas votaron por Obama. Dijo que en 2012 el mandatario “tiene más apoyo hispano que Romney, pero el entusiasmo ahora es mas tibio”. Y que le “hizo mucho daño no cumplir con su promesa de presentar una reforma migratoria en el primer año de su presidencia”, pero no detalló las razones por las cuales ese compromiso fue postergado.

“Da pena ajena cuando dice que lo hará ahora en su segundo mandato. ¿Por qué creerle ahora? Aún más, ha disminuido el apoyo que gozaba con los Católicos y los Judíos”, dijo Aguirre.

La última encuesta

Una encuesta del diario USA Today y Gallup reveló el lunes que los electores ven tanto a Obama como a Romney capaces de manejar la economía, un resultado que de seguro preocupó a la campaña de reelección del Presidente.

La muestra indicó que Obama es para los votantes mejor para manejar el costo de la salud, pero confían más en Romney para equilibrar el déficit del presupuesto. Pero hay indecisión respecto al desempleo.

Sin embargo, algunas diferencias entre ambos son mínimas y se habla de un empate técnico a poco más de cinco meses de los comicios presidenciales.

El 51% de los entrevistados se pronunció por Obama para el manejo económico del cuidado médico, en contraste con el 44 por ciento que favoreció a Romney.

publicidad

Resultados mixtos

El ex gobernador de Massachusetts superó por 15 puntos porcentuales a Obama en la confianza del público para balancear el presupuesto federal y la deuda, con 54 a 39 por ciento, respectivamente.

Obama registró una ligera ventaja con respecto a Romney en términos de apoyo para el mejor manejo del tema del desempleo, 48% y 47%, respectivamente, señala la muestra.

De los temas de mayor importancia, ocho de cada 10 estadunidenses indicaron que el costo de la salud, el desempleo, así como el presupuesto y la deuda son los temas económicos predominan.

El sondeo fue hecho entre el 10 y el 13 de mayo en una muestra al azar de 1,012 adultos, con un margen de error de más menos cuatro puntos porcentuales.

Mucha tela que cortar

“El hecho que los estadounidenses ven que tanto Obama como Romney tienen las mismas posibilidades de mejorar la economía demuestra lo igualado que es ésta elección en estos momentos”, dijo Jaffe. “La economía es el tema más importante para los votantes y, si ni Obama ni Romney tienen una ventaja allí, hay un empate técnico”.

“Nos quedan seis meses hasta noviembre y la economía puede cambiar mucho, así es que, sin duda, puede ser determinante de una manera u otra. Si mejora, ventaja para Obama; si empeora, mejor para Romney”.

Jaffe agregó que “por eso se nota que Obama ha aumentado sus ataques contra el trabajo de Romney con Bain Capital”. Y que “por eso Romney se ha centrado en discutir la economía en vez de, por ejemplo, las bodas gay. Es el tema clave este ano. Y ambos partidos lo saben”, concluyó.

publicidad

Guerra sin cuartel

El futuro inmediato de la campaña no es secreto para nadie. “Es perfectamente posible que Obama y Romney estén empatados en el tema económico, como también lo están técnicamente en cuanto al voto, aunque Obama le lleva dos o tres puntos en las últimas encuestas”, dijo Rivera.

“Me parece que la campaña recién está comenzando y ya puede verse por dónde van ambos contrincantes. Romney seguirá diciendo que Obama es un desastre y que está destruyendo la economía del país, y Obama dirá que Romney es parte del pasado, de los republicanos que junto a George W. Bush causaron la más profunda crisis económica de los últimos 75 u 80 años”.

“Obama también va a tratar de salir del tema económico mientras este no lo favorezca”, remarcó.

Sobre el discurso de campaña, el analista comentó que “aunque aún es muy temprano para decirlo, me parece que el discurso de Romney se va a encontrar con dificultades en tanto haya cualquier tipo de mejoras en la economía. Por ejemplo, la gasolina viene bajando de precio de forma consistente en las últimas semanas y, por lo tanto, Romney ya no puede prenderse de ese tema” para atacar a Obama.

Otras alternativas

Rivera dijo que cuando un tema se agota o no sirve para conseguir votos, como el alto precio de los combustibles, “entonces se habla de la creación de empleo, ya que ahí la economía del país se encuentra estancada y no hay mejoras sustantivas. Aunque cabe resaltar que según una investigación, de la Asociación Nacional de Economía Empresarial publicada este lunes, para 2013 el nivel de desempleo caerá al 7,5%”.

publicidad

“El problema para Obama es que para el cuarto trimestre -según este mismo análisis-, el desempleo sólo caerá a 8% y aún habrá unos 12.5 millones de personas que no tendrán un trabajo dijo”, acotó Rivera.

A la pregunta sobre cómo encarar el tema del desempleo en la contienda, Rivera dijo que Obama “lo comenzó a hacer cuando dijo, el lunes, que el trabajo de un presidente no es producir ganancias, como dice Romney, sino ocuparse del futuro de la gente”.

“Si yo fuera asesor de Obama, le diría que sea más directo con Romney. Y que le diga que si, como dice el ex gobernador, que su éxito empresarial lo califica para ser presidente, entonces mejor que Romney es Mark Zuckerberg, que tiene muchos más millones en su cuenta. Y si piensa que el dueño de Facebook es muy joven, entonces mejor presidente podría ser Bill Gates”.

“Creo que Romney ha tomado una muy buena aviada en las primarias y que será un hueso duro de roer para el Presidente Obama”, aseveró.

Adelanto de campaña

Aguirre adelantó parte de la campaña de Romney que se avecina. O por lo menos los tremas que, de seguro, serán tratados en discursos, spots, debates, mensajes y todo tipo de herramientas que los candidatos utilizan para conseguir votos y ganar una elección.

La analista republicana señaló que Romnney no será un hueso duro de roer para el presidente sino que ya lo es, y que los resultados de las encuestas “indican que el país está dividido”, y que esa división se percibe “en la recaudación de fondos en donde están casi empatados, dólar por dólar, aunque Obama tiene una ligera ventaja, pero no mucho”.

publicidad

“El efecto que tiene este empate sobre Obama es que ya no puede hablar sobre "cambio", que era su lema que lo llevo a la victoria en 2008, si no "mirar hacia adelante" con una visión de optimismo sobre el futuro del país. Pero si miramos hacia el futuro, ¿qué vemos después de cuatro años de Obama?, se preguntó la analista.

Citó temas de batalla como la reforma de salud, la eliminación -este año- de los recortes impositivos, la crisis de la Unión Europea, el reciente escándalo de JP Morgan y los recortes al presupuesto federal.

“Es curioso que ni Obama ni Romney están haciendo campaña sobre sus logros en el poder, ni Obama en la Casa Blanca ni Romney como gobernador de Massachusetts”, dijo, para luego señalar que “el pueblo está cansado de la política dedicada a dividir y destruir”, sugiriendo que “mejor ataquemos los problemas nacionales en vez del uno a otro, eso es lo que los votantes desean”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Giovinco y Toronto no tuvieron piedad del DC United
Toronto aprovecho de la habilidad del italiano Giovinco para golear por 4 a 1 al DC United
Montreal Impact aplastó por 5 a 1 al Philadelphia union
Con un triplete de Drogba, el Montreal Impact aplastó por 5 a 1 al Philadelphia union
Almeyda: “Chivas jugó con mucha dinámica, superando un rival de los más fuertes en el fútbol mexicano”
El DT de Guadalajara elogió el debut del refuerzo mediocampista, Néstor Calderón, quien anotó el único gol del partido para vencer a Rayados.
León y Necaxa empataron a cero en un partido accidentado por la lluvia
En un partido accidentado que tuvo que suspenderse poco más de una hora por una severa lluvia, León y Necaxa empataron a cero goles en el Estadio León.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.