publicidad
.

Reforma migratoria en debate presidencial logo-noticias.svg

Reforma migratoria en debate presidencial

Obama y Romney se refirieron por primera vez a los 11 millones de inmigrantes indocumentados de EEUU.

Romney reitera que no habrá redadas masivas si llega a la Casa Blanca y Obama insiste en legalizar a los sin papeles

publicidad

El presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney se refirieron por primera vez en la serie de debates presidenciales al tema de la inmigración y el futuro de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.


Ante una pregunta formulada al ex gobernador de Massachusetts sobre qué hará con los inmigrantes sin autorización de permanencia legal, el candidato republicano reiteró que apoya la inmigración legal y se mostró a favor de que algunos hijos de inmigrantes indocumentados tengan una vía para legalizar sus permanencias y conseguir la residencia permanente.

Romney, que en enero anunció que impulsaría un plan de autodeportaciones y que vetaría el Dream Act (que de ser aprobado por el Congreso legalizaría la estadía de miles de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos), el martes dijo en el escenario de la Universidad de Hofstra que apoyaba la codiciada green card (tarjeta cerde) para aquellos que sirvieran en las Fuerzas Armadas.

¿Qué opina del segundo debate entre Obama y Romney? Participe en el Foro Destino 2012.

Reproche a promesa incumplida

Pero Romney también aprovechó el debate para reprochar al presidente el incumplimiento de una promesa de campaña hecha en 2008, de que empujaría una reforma migratoria en el curso de su primer año de mandato.

La crisis económica, las guerras en Afganistán e Irak y la reforma de salud entre otros debates postergaron la promesa de Obama. El pasado 20 de septiembre, durante un Encuentro con Univision, el mandatario dijo que la falta de una reforma migratoria era uno de sus mayores fracasos y culpó a los republicanos de no haber apoyado sus planes para que se aprobara en el Congreso.

En 2009 los demócratas asumieron el control de la Cámara de Representantes y del Senado. Pero el debate de la reforma migratoria no se logró porque no todos los senadores demócratas (de los 57 electos en 2008 más el voto de dos independientes) apoyaron una vía de legalización para los indocumentados. Se necesitaban 60 votos y ningún republicano se plegó a la iniciativa de Obama.

Durante el debate del martes en Nueva York, Romney reiteró su oposición a otorgar una vía de "amnistía" a los 11 millones de inmigrantes indocumentados y aseguró que de llegar a la Casa Blanca les impediría obtener licencias de manejar.

"Pero los hijos de esos que vinieron aquí ilegalmente, esos muchachos deberían contar con una opción para la residencia permanente, y el servicio militar es una manera que ellos tendrían" para conseguirlo, sugirió.

La Acción Diferida

El pasado 15 de junio la Administración de Obama emitió una Acción Diferida que frena la deportación de por lo menos 1.7 millones de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños al país y que se conocen como dreamers. También les otorga un permiso temporal de empleo.

Los dreamers son aquellos indocumentados que en caso de que el Congreso apruebe el Dream Act salgan de las sombras y puedan legalizar sus permanencias. Romney no los mencionó por el nombre que se les conoce, pero dio a entender que se trataba de los mismos beneficiarios del plan de Obama.

Tras restregarle el incumplimiento de la promesa de una reforma migratoria, Obama respondió que no presentó una propuesta de reforma migratoria porque no recibió apoyo alguno de los republicanos en el Congreso.

Sin embargo el presidente no se refirió a la agresiva política de deportaciones que su administración lleva a cabo. En los años fiscales 2009, 2010 y 2011 el gobierno deportó a casi 400 mil indocumentados y aseguró que la mayoría de ellos tenía antecedentes criminales.

publicidad

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes reiteran que entre seis y siete de cada 10 expulsados por el gobierno entre 2009 y 2011 no tenía antecedentes criminales que constituyeran una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.


Las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) indican que en el año 2012 el gobierno federal podría romper un nuevo récord, el cuatro consecutivo desde que Obama llegó a la Casa Blanca.

Voto clave

Las cifras han provocado críticas en la comunidad inmigrante y han repercutido entre los votantes hispanos. En 2008 de los 19 millones de electores latinos 10.2 millones acudieron a las urnas y de ellos 6.7 millones sufragaron por Obama y lo ayudaron a ganar la contienda. Para este año de casi 24 millones se espera que salgan a votar 12.2 millones y de ellos el 70% respalda al mandatario según las encuestas. Pero el porcentaje de favoritismo no garantiza a Obama una victoria anticipada y la reforma migratoria sigue siendo un tema importante para los latinos, al igual que la economía y el desempleo.  

En un tono similar y tenso, Obama también acusó a Romney de haberse referido a la ley migratoria SB1070 de Arizona como un modelo de lo que debería ser la política migratoria nacional.

Romney respondió que cuando citó eso se refería a una parte de la ley que contiene el uso obligatorio del sistema federal E-Verify que chequea el estado migratorio de los trabajadores extranjeros.

El asesor de Romney "es Kris Kobach, autor de la ley de Arizona y no del E-verify. Es su política y es mala política", aseveró Obama.

No a deportaciones masivas

Romney también reiteró su promesa que de ser electo presidente no autorizaría deportaciones masivas de indocumentados. El 19 de septiembre durante un Encuentro con Univision dijo que de llegar a la Casa Blanca no ocurrirían este tipo de acciones contra los indocumentados.

The Associated press anotó que durante el debate presidencial de Nueva York Romney se refirió varias veces a los inmigrantes como "ilegales", mientras que Obama los llamó "indocumentados".

En otra parte de la discusión sobre el tema migratorio Obama hizo una comparación entre Romney y el ex presidente George W. Bush. "Hay cosas en las que Romney es diferente de George Bush. George Bush quería una reforma migratoria integral, no pidió autodeportación", dijo el mandatario.

Para que sea aprobada una reforma migratoria se necesitan 218 votos en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado. En la actualidad los republicamos controlan la cámara baja y los demócratas la cámara alta sólo por un voto.

Si los demócratas no vuelven a controlar ambas cámaras luego de la elección de noviembre, nada indica que los republicanos vayan a cambiar de parecer y abandonar la resistencia a una vía para la legalización de los 11 millones de indocumentados.

Romney insistió en su respaldo a la inmigración legal y a programas temporales para ciertos trabajadores que también entrarán legalmente a Estados Unidos y luego regresan a sus países de origen.

Obama insiste en que la solución al problema pasa por una reforma migratoria en el Congreso.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El precandidato republicano se burló de los inmigrantes que cruzan la frontera, lo cual provocó diversas reacciones.
Los narcotraficantes han cambiado la estructura de los camiones para esconder droga que pasan desde México a Estados Unidos. Las autoridades no pueden revisar todas las unidades debido a que eso provocaría que se paralice la frontera.
La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Arsenal apenas pudo con Norwich City pero ya es tercero en la Premier League
El Arsenal ganó 1-0 al Norwich City en la 36ª jornada del campeonato inglés y se situó tercero con tres puntos de ventaja sobre el Manchester City.
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Bayern Múnich empata con Borussia Mönchengladbach y tendrá que esperar para ser campeón
Bayern de Múnich tendrá que esperar para celebrar un nuevo título de campeón de la Bundesliga al empatar 1-1 con Borussia Mönchengladbach.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.