publicidad
.

Reforma migratoria en debate presidencial logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Reforma migratoria en debate presidencial

Obama y Romney se refirieron por primera vez a los 11 millones de inmigrantes indocumentados de EEUU.

Romney reitera que no habrá redadas masivas si llega a la Casa Blanca y Obama insiste en legalizar a los sin papeles

El presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney se refirieron por primera vez en la serie de debates presidenciales al tema de la inmigración y el futuro de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

Ante una pregunta formulada al ex gobernador de Massachusetts sobre qué hará con los inmigrantes sin autorización de permanencia legal, el candidato republicano reiteró que apoya la inmigración legal y se mostró a favor de que algunos hijos de inmigrantes indocumentados tengan una vía para legalizar sus permanencias y conseguir la residencia permanente.

Romney, que en enero anunció que impulsaría un plan de autodeportaciones y que vetaría el Dream Act (que de ser aprobado por el Congreso legalizaría la estadía de miles de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos), el martes dijo en el escenario de la Universidad de Hofstra que apoyaba la codiciada green card (tarjeta cerde) para aquellos que sirvieran en las Fuerzas Armadas.

¿Qué opina del segundo debate entre Obama y Romney? Participe en el Foro Destino 2012.

Reproche a promesa incumplida

Pero Romney también aprovechó el debate para reprochar al presidente el incumplimiento de una promesa de campaña hecha en 2008, de que empujaría una reforma migratoria en el curso de su primer año de mandato.

publicidad

La crisis económica, las guerras en Afganistán e Irak y la reforma de salud entre otros debates postergaron la promesa de Obama. El pasado 20 de septiembre, durante un Encuentro con Univision, el mandatario dijo que la falta de una reforma migratoria era uno de sus mayores fracasos y culpó a los republicanos de no haber apoyado sus planes para que se aprobara en el Congreso.

En 2009 los demócratas asumieron el control de la Cámara de Representantes y del Senado. Pero el debate de la reforma migratoria no se logró porque no todos los senadores demócratas (de los 57 electos en 2008 más el voto de dos independientes) apoyaron una vía de legalización para los indocumentados. Se necesitaban 60 votos y ningún republicano se plegó a la iniciativa de Obama.

Durante el debate del martes en Nueva York, Romney reiteró su oposición a otorgar una vía de "amnistía" a los 11 millones de inmigrantes indocumentados y aseguró que de llegar a la Casa Blanca les impediría obtener licencias de manejar.

"Pero los hijos de esos que vinieron aquí ilegalmente, esos muchachos deberían contar con una opción para la residencia permanente, y el servicio militar es una manera que ellos tendrían" para conseguirlo, sugirió.

La Acción Diferida

El pasado 15 de junio la Administración de Obama emitió una Acción Diferida que frena la deportación de por lo menos 1.7 millones de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños al país y que se conocen como dreamers. También les otorga un permiso temporal de empleo.

publicidad

Los dreamers son aquellos indocumentados que en caso de que el Congreso apruebe el Dream Act salgan de las sombras y puedan legalizar sus permanencias. Romney no los mencionó por el nombre que se les conoce, pero dio a entender que se trataba de los mismos beneficiarios del plan de Obama.

Tras restregarle el incumplimiento de la promesa de una reforma migratoria, Obama respondió que no presentó una propuesta de reforma migratoria porque no recibió apoyo alguno de los republicanos en el Congreso.

Sin embargo el presidente no se refirió a la agresiva política de deportaciones que su administración lleva a cabo. En los años fiscales 2009, 2010 y 2011 el gobierno deportó a casi 400 mil indocumentados y aseguró que la mayoría de ellos tenía antecedentes criminales.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes reiteran que entre seis y siete de cada 10 expulsados por el gobierno entre 2009 y 2011 no tenía antecedentes criminales que constituyeran una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) indican que en el año 2012 el gobierno federal podría romper un nuevo récord, el cuatro consecutivo desde que Obama llegó a la Casa Blanca.

Voto clave

Las cifras han provocado críticas en la comunidad inmigrante y han repercutido entre los votantes hispanos. En 2008 de los 19 millones de electores latinos 10.2 millones acudieron a las urnas y de ellos 6.7 millones sufragaron por Obama y lo ayudaron a ganar la contienda. Para este año de casi 24 millones se espera que salgan a votar 12.2 millones y de ellos el 70% respalda al mandatario según las encuestas. Pero el porcentaje de favoritismo no garantiza a Obama una victoria anticipada y la reforma migratoria sigue siendo un tema importante para los latinos, al igual que la economía y el desempleo.  

publicidad

En un tono similar y tenso, Obama también acusó a Romney de haberse referido a la ley migratoria SB1070 de Arizona como un modelo de lo que debería ser la política migratoria nacional.

Romney respondió que cuando citó eso se refería a una parte de la ley que contiene el uso obligatorio del sistema federal E-Verify que chequea el estado migratorio de los trabajadores extranjeros.

El asesor de Romney "es Kris Kobach, autor de la ley de Arizona y no del E-verify. Es su política y es mala política", aseveró Obama.

No a deportaciones masivas

Romney también reiteró su promesa que de ser electo presidente no autorizaría deportaciones masivas de indocumentados. El 19 de septiembre durante un Encuentro con Univision dijo que de llegar a la Casa Blanca no ocurrirían este tipo de acciones contra los indocumentados.

The Associated press anotó que durante el debate presidencial de Nueva York Romney se refirió varias veces a los inmigrantes como "ilegales", mientras que Obama los llamó "indocumentados".

En otra parte de la discusión sobre el tema migratorio Obama hizo una comparación entre Romney y el ex presidente George W. Bush. "Hay cosas en las que Romney es diferente de George Bush. George Bush quería una reforma migratoria integral, no pidió autodeportación", dijo el mandatario.

Para que sea aprobada una reforma migratoria se necesitan 218 votos en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado. En la actualidad los republicamos controlan la cámara baja y los demócratas la cámara alta sólo por un voto.

publicidad

Si los demócratas no vuelven a controlar ambas cámaras luego de la elección de noviembre, nada indica que los republicanos vayan a cambiar de parecer y abandonar la resistencia a una vía para la legalización de los 11 millones de indocumentados.

Romney insistió en su respaldo a la inmigración legal y a programas temporales para ciertos trabajadores que también entrarán legalmente a Estados Unidos y luego regresan a sus países de origen.

Obama insiste en que la solución al problema pasa por una reforma migratoria en el Congreso.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Decenas de científicos piden la postergación de las Olimpiadas debido al zika
"Se está asumiendo un riesgo innecesario en momentos en que 500,000 turistas extranjeros de todos los países asistan a los Juegos, adquiriendo potencialmente la cepa y regresando a lugares donde puede convertirse en epidemia", dicen los científicos.
UEFA Champions League
Cristiano vs Giezman: La lucha del gol en la final de la Champions
Las eperanzas de gol de Real Madrid y Atlético de Madrid reacáen principalmente en las piernas de Cristinao y Griezman. Aquí los comparamos en Champions.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.