publicidad
.

Reforma migratoria en debate presidencial logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Reforma migratoria en debate presidencial

Reforma migratoria en debate presidencial

Obama y Romney se refirieron por primera vez a los 11 millones de inmigrantes indocumentados de EEUU.

Romney reitera que no habrá redadas masivas si llega a la Casa Blanca y Obama insiste en legalizar a los sin papeles

El presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney se refirieron por primera vez en la serie de debates presidenciales al tema de la inmigración y el futuro de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

Ante una pregunta formulada al ex gobernador de Massachusetts sobre qué hará con los inmigrantes sin autorización de permanencia legal, el candidato republicano reiteró que apoya la inmigración legal y se mostró a favor de que algunos hijos de inmigrantes indocumentados tengan una vía para legalizar sus permanencias y conseguir la residencia permanente.

Romney, que en enero anunció que impulsaría un plan de autodeportaciones y que vetaría el Dream Act (que de ser aprobado por el Congreso legalizaría la estadía de miles de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos), el martes dijo en el escenario de la Universidad de Hofstra que apoyaba la codiciada green card (tarjeta cerde) para aquellos que sirvieran en las Fuerzas Armadas.

¿Qué opina del segundo debate entre Obama y Romney? Participe en el Foro Destino 2012.

Reproche a promesa incumplida

Pero Romney también aprovechó el debate para reprochar al presidente el incumplimiento de una promesa de campaña hecha en 2008, de que empujaría una reforma migratoria en el curso de su primer año de mandato.

publicidad

La crisis económica, las guerras en Afganistán e Irak y la reforma de salud entre otros debates postergaron la promesa de Obama. El pasado 20 de septiembre, durante un Encuentro con Univision, el mandatario dijo que la falta de una reforma migratoria era uno de sus mayores fracasos y culpó a los republicanos de no haber apoyado sus planes para que se aprobara en el Congreso.

En 2009 los demócratas asumieron el control de la Cámara de Representantes y del Senado. Pero el debate de la reforma migratoria no se logró porque no todos los senadores demócratas (de los 57 electos en 2008 más el voto de dos independientes) apoyaron una vía de legalización para los indocumentados. Se necesitaban 60 votos y ningún republicano se plegó a la iniciativa de Obama.

Durante el debate del martes en Nueva York, Romney reiteró su oposición a otorgar una vía de "amnistía" a los 11 millones de inmigrantes indocumentados y aseguró que de llegar a la Casa Blanca les impediría obtener licencias de manejar.

"Pero los hijos de esos que vinieron aquí ilegalmente, esos muchachos deberían contar con una opción para la residencia permanente, y el servicio militar es una manera que ellos tendrían" para conseguirlo, sugirió.

La Acción Diferida

El pasado 15 de junio la Administración de Obama emitió una Acción Diferida que frena la deportación de por lo menos 1.7 millones de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños al país y que se conocen como dreamers. También les otorga un permiso temporal de empleo.

publicidad

Los dreamers son aquellos indocumentados que en caso de que el Congreso apruebe el Dream Act salgan de las sombras y puedan legalizar sus permanencias. Romney no los mencionó por el nombre que se les conoce, pero dio a entender que se trataba de los mismos beneficiarios del plan de Obama.

Tras restregarle el incumplimiento de la promesa de una reforma migratoria, Obama respondió que no presentó una propuesta de reforma migratoria porque no recibió apoyo alguno de los republicanos en el Congreso.

Sin embargo el presidente no se refirió a la agresiva política de deportaciones que su administración lleva a cabo. En los años fiscales 2009, 2010 y 2011 el gobierno deportó a casi 400 mil indocumentados y aseguró que la mayoría de ellos tenía antecedentes criminales.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes reiteran que entre seis y siete de cada 10 expulsados por el gobierno entre 2009 y 2011 no tenía antecedentes criminales que constituyeran una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) indican que en el año 2012 el gobierno federal podría romper un nuevo récord, el cuatro consecutivo desde que Obama llegó a la Casa Blanca.

Voto clave

Las cifras han provocado críticas en la comunidad inmigrante y han repercutido entre los votantes hispanos. En 2008 de los 19 millones de electores latinos 10.2 millones acudieron a las urnas y de ellos 6.7 millones sufragaron por Obama y lo ayudaron a ganar la contienda. Para este año de casi 24 millones se espera que salgan a votar 12.2 millones y de ellos el 70% respalda al mandatario según las encuestas. Pero el porcentaje de favoritismo no garantiza a Obama una victoria anticipada y la reforma migratoria sigue siendo un tema importante para los latinos, al igual que la economía y el desempleo.  

publicidad

En un tono similar y tenso, Obama también acusó a Romney de haberse referido a la ley migratoria SB1070 de Arizona como un modelo de lo que debería ser la política migratoria nacional.

Romney respondió que cuando citó eso se refería a una parte de la ley que contiene el uso obligatorio del sistema federal E-Verify que chequea el estado migratorio de los trabajadores extranjeros.

El asesor de Romney "es Kris Kobach, autor de la ley de Arizona y no del E-verify. Es su política y es mala política", aseveró Obama.

No a deportaciones masivas

Romney también reiteró su promesa que de ser electo presidente no autorizaría deportaciones masivas de indocumentados. El 19 de septiembre durante un Encuentro con Univision dijo que de llegar a la Casa Blanca no ocurrirían este tipo de acciones contra los indocumentados.

The Associated press anotó que durante el debate presidencial de Nueva York Romney se refirió varias veces a los inmigrantes como "ilegales", mientras que Obama los llamó "indocumentados".

En otra parte de la discusión sobre el tema migratorio Obama hizo una comparación entre Romney y el ex presidente George W. Bush. "Hay cosas en las que Romney es diferente de George Bush. George Bush quería una reforma migratoria integral, no pidió autodeportación", dijo el mandatario.

Para que sea aprobada una reforma migratoria se necesitan 218 votos en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado. En la actualidad los republicamos controlan la cámara baja y los demócratas la cámara alta sólo por un voto.

publicidad

Si los demócratas no vuelven a controlar ambas cámaras luego de la elección de noviembre, nada indica que los republicanos vayan a cambiar de parecer y abandonar la resistencia a una vía para la legalización de los 11 millones de indocumentados.

Romney insistió en su respaldo a la inmigración legal y a programas temporales para ciertos trabajadores que también entrarán legalmente a Estados Unidos y luego regresan a sus países de origen.

Obama insiste en que la solución al problema pasa por una reforma migratoria en el Congreso.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Copa MX
Con lo justo, América avanza a Cuartos de Final a costa del Veracruz
Un gol de Oribe Peralta fue suficiente para que las Águilas derrotaran a los Tiburones Rojos, pese al dominio de los visitantes en el Estadio Azteca
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...