publicidad
Jerry Lewis celebra su vitoria sobre Russell Pearce

Referéndum revocatorio contra Pearce podría traer grandes repercusiones

Referéndum revocatorio contra Pearce podría traer grandes repercusiones

El referéndum revocatorio que busca destituir al presidente del Senado estatal Russell Pearce, el propulsor de la SB 1070, podría tener consecuencias de relevancia nacional, dijeron expertos el martes.

Jerry Lewis celebra su vitoria sobre Russell Pearce
Jerry Lewis celebra su vitoria sobre Russell Pearce

El referéndum revocatorio que busca destituir al presidente del Senado estatal Russell Pearce, el propulsor de la SB 1070, podría tener consecuencias de relevancia nacional, dijeron expertos el martes.

“Esta contienda tiene una importancia enorme”, dijo Barry Dill, asesor político en Phoenix. “Si Pearce vence esta lucha, se quedará más poderoso e influyente que antes que todo esto empezara”.

“Este es el riesgo que los organizadores del referéndum decidieron tomar cuando empezaron a colectar firmas para quitarle su puesto”, añadió Dill, que trabaja con políticos demócratas.

Se cree que es la primera vez que un presidente de senado estatal enfrenta un referéndum revocatorio en la historia del país.

Desde que críticos de Pearce lograron colectar las suficientes firmas para realizar el referéndum este 8 de noviembre, demandas judiciales y mucha controversia fueron el foco de la atención pública.

publicidad

El debate y el tema de la inmigración

Pero la contienda promete seguir acalorándose.

Este jueves, Pearce enfrentará a sus dos oponentes, también republicanos, la hispana Olivia Cortés y Jerry Lewis, en un debate donde quizás las plataformas políticas de los candidatos tendrán un poco más de atención en el medio de tanta polémica.

Lewis tiene el apoyo de la iglesia mormona, que es muy influyente entre los votantes del distrito 18 en Mesa. Él no ha hecho de la inmigración el tema principal de su campaña, y ha enfatizado la importancia de la educación y de mejorar la economía.

Pero cuando fue cuestionado sobre su opinión sobre la polémica SB 1070, que criminalizó la estadía ilegal en el estado, Lewis mostró una postura más moderada y humanitaria que la de Pearce.

En sus decisiones como senador, Lewis promete ser “guiado por los principios de seguridad nacional, el respeto por la humanidad, la preservación de familias, el impacto económico y la protección de la cultura de los EU”.

Pearce ha sido criticado por poner energía desmedida en propuestas que tienen que ver con la inmigración y olvidarse de temas más importantes, como la crisis financiera en el estado.

Además, Pearce enfrentó una contienda muy reñida el año pasado para reeligirse como senador y ganó por con pocos votos de ventaja.

publicidad

Cortés, por su parte, todavía no ha anunciado una plataforma política, pero dijo al diario The Arizona Republic que una de las razones que la han motivado a lanzar su candidatura fue el problema de la inmigración en Arizona.

“Yo no estoy de acuerdo con la manera con que (Pearce) trata la inmigración. Él es muy duro”, dijo Cortés, que todavía no sabe si apoyaría o no leyes como la SB 1070.

La hispana Cortés en el medio de la controversia

El debate viene solo tres días después que un juez decidió permitir que el nombre de Cortés se quedara en las boletas de votación en el distrito legislativo 18 en la ciudad de Mesa.

Opositores de Pearce entablaron una demanda el mes pasado en contra de Cortés, alegando que la mexicana, oriunda de Veracruz, era una falsa candidata que había sido reclutada por partidarios de Pearce para restarle votos a Lewis.

En su fallo, el Juez de la Corte Superior del Condado Maricopa Edward Burke dijo que "es claro que aquellos que ayudaron a Cortés lo hicieron para desviar votos de Lewis", pero añadió que la candidatura de la hispana es válida.

"Esta corte no está convencida que las cortes deban de ser el árbitro final de los motivos por los cuales candidatos políticos lanzan sus candidaturas", explicó Burke.

Sin embargo, la pelea judicial acerca de la candidatura de Cortés al parecer no ha terminado.

publicidad

Críticos de Pearce presentaron una nueva petición el martes pidiendo al Juez Burke que realice otra audiencia donde mostrarán nueva evidencia sobre la supuesta “falsa” candidatura de Cortés.

La audiencia se llevará a cabo este viernes, donde se espera la presencia de Cortés.

El debate entre los tres candidatos se llevará a cabo a las 5 p.m. en el Auditorio del Instituto de Tecnología del Este del Valle. La Cámara de Comercio de Mesa está distribuyendo los boletos para los 500 lugares disponibles en el auditorio.

El debate no será transmitido en vivo, pero el canal 11 de Mesa está planeando retransmitir el evento varias veces hasta el 8 noviembre.

La fecha límite para registrarse para votar en el referéndum revocatorio de Pearce es el 10 de octubre. Puede registrarse para votar en www.servicearizona.com.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad