publicidad

Reestablecen la ley que solicita identificación para votar

Reestablecen la ley que solicita identificación para votar

La Corte de Apelaciones reestableció la ley que requiere que se presente una identificación para poder votar, y será aplicada en las próximas elecciones.

Este martes una corte de apelaciones reestableció la ley texana que solicita a la gente que presente una identificación oficial para poder votar, por lo que estará vigente para las elecciones de noviembre, según reporta AP.

La norma había sido bloqueada la semana pasada por la jueza de distrito Nelva Gonzales Ramos, quien la había calificado de inconstitucional, sin embargo, su dictamen fue bloqueado por la Corte de Apelaciones del 5° Circuito, en Nueva Orleans.

La Corte no se dedicó a revisar el valor de la ley, sino que basó su decisión en la próxima fecha de las elecciones: dado que las votaciones tempranas comienzan el 20 de octubre, se consideró que era muy tarde para modificar las leyes tocantes al tema electoral.

De acuerdo con el panel de la Corte de Apelaciones, “la Suprema Corte ha instruido repetidamente a las cortes de considerar cuidadosamente la importancia de preservar el estatus quo en vísperas de elecciones”, según reporta Lyle Denniston en el blog de la Suprema Corte.

De este modo, la ley será restaurada con fines prácticos, pero su apelación queda pendiente.

Esta ley había sido calificada inconstitucional en tribunal federal la semana pasada, pues se aseguraba que dificultaba la participación política de las minorías, como los afroamericanos y los hispanos, así como de las personas de bajos recursos.

No obstante, en cuanto se hizo el anuncio de su inconstitucionalidad, el fiscal de Texas, Gregg Abbot, quien contiende en las próximas elecciones por el puesto de Gobernador, aseguró que interpondría una apelación al dictamen, reportó Efe.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad