publicidad
Voto Latino

Rechazan propuesta ley que criminaliza voluntarios que transportan votos

Rechazan propuesta ley que criminaliza voluntarios que transportan votos

Rechazan propuesta ley que criminaliza voluntarios que transportan votos

Tucson (EFEUSA).- Funcionarios electos y grupos cívicos rechazaron hoy un proyecto de ley que convertiría en un crimen recolectar boletas de votación temprana pertenecientes a terceros y exigieron mejorar el sistema de registro de votos automático en Arizona.

La propuesta de ley HB2023 propone penalizar con un delito clase 6, es decir con un año de cárcel y hasta 150 mil dólares en multas a las personas que de manera consciente entreguen en una oficina electoral la votación temprana de otra persona.

"El bloqueo de la boleta electoral como la HB2023 no tiene cabida en nuestra democracia. La Red de Defensa de Arizona apoya el fortalecimiento de nuestro sistema de votación a través de medidas como el registro automático de votantes y asegurarse de que todos los votos elegibles cuenten", dijo hoy a Efe Samantha Pstross, directora ejecutiva de Arizona Advocacy Network and Fundation.

Mientras en el estado de Iowa se iniciaba la carrera electoral para las primarias presidenciales, alrededor de 30 defensores del voto, representantes de las organizaciones cívicas y funcionarios electos se reunieron hoy en el jardín del capitolio en Phoenix, Arizona, para expresar su oposición a la HB2023.

El alcalde de Phoenix, Greg Stanton, propuso un sistema automático de registro para que cuando una persona tramite su licencia o identificación automáticamente quede registrado para votar.

publicidad

El proyecto de ley presentado por la representante Michelle Ugenti, sólo autoriza a familiares, representantes electorales, trabajadores del servicio postal y cuidadores profesionales del elector para recoger y presentar una boleta electoral de otra persona, dejando por fuera a los voluntarios de las organizaciones que promueven el voto.

"La propuesta HB2023 no tiene ninguna seguridad y no resuelve nada. Esta propuesta hace a nuestros voluntarios y personas que asisten a otros con sus boletas, criminales con una felonía clase 6 en tiempo de elecciones", sostuvo a Efe Pita Juárez, vocera de One Arizona.

Los activistas agregaron que se debe fortalecer la seguridad, aumentar la puntualidad y proteger el derecho fundamental de todo ciudadano.

No obstante, durante la presentación del proyecto en la asamblea estatal hace una semana defensores del proyecto afirmaron que la HB2023 previene el fraude electoral.

Grupos promotores del voto latino como Mi Familia Vota estarían restringidos para recoger los votos y llevarlos a las urnas, algo que actualmente hacen sus voluntarios en Arizona.

La promotora de la ley indicó que esta propuesta no prohíbe a las organizaciones participar en campañas para promover el voto.

Por su parte, el director de servicios electorales del estado, Eric Spencer, quien está a favor de la propuesta indicó que aunque hay muchas protecciones en las urnas sólo el 23 % del electorado lo hace de manera presencial.

publicidad

Las elecciones primarias en Arizona se realizarán el próximo el 22 de marzo. EFEUSA

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad