publicidad

Rahm Emanuel es reelegido como alcalde de Chicago

Rahm Emanuel es reelegido como alcalde de Chicago

El alcalde de Chicago Rahm Emanuel y Jesús ‘Chuy’ Garcia se enfrentaron en un ‘combate mano a mano’ para conquistar la alcaldía de la ciudad. 

Chicago elige a Rahm Emanuel como su alcalde Univision

CHICAGO,ILLINOIS-  Rahm Emanuel es reelegido como alcalde de Chicago, luego de enfrentar un combate 'voto a voto' contra el Comisionado del Condado de Cook Jesús ‘Chuy’ Garcia durante la primera e histórica vuelta electoral por la alcaldía en la historia de Chicago.

Contabilizadas tres cuartas partes de los votos, Emanuel tenía 56 % de las preferencias mientras su contrincante recibía 44% indicó AP. 

Emanuel, quien fue secretario general de la Casa Blanca de Barack Obama, tuvo que hacer una dinámica en campaña para vencer a Jesús "Chuy" García, luego de que no lograra la mayoría al competir con otros cuatro candidatos en la elección de febrero.

La segunda vuelta para la alcaldía fue la primera que se lleva a cabo desde que en esta ciudad se modificaron las elecciones en la década de 1990. 

Segunda vuelta electoral por la alcaldía de Chicago

Ambos contrincantes aprovecharon cada minuto del día de la jornada electoral para darle un último empujón a sus campañas. 

Emanuel, que no logró la reelección en la primera vuelta realizada en febrero, se acercó a estaciones del tren urbano para saludar a personas que llegaban al centro de Chicago a trabajar.

Luego de almorzar en Manny's Deli, el alcalde dijo en una conferencia de prensa que se sentía muy orgulloso de que su contrincante fuera un inmigrante. 

publicidad

Por otra parte miles de voluntarios, en su mayoría miembros de sindicatos se movilizarona las calles de Chicago en un último esfuerzo para lograr votos para el candidato mexicano, como reportó EFE.

Fotos: Chuy García quiere hacer historia en Chicago

Baja participación electoral en Chicago

La Junta de Elecciones en Chicago indicó que la baja participación, anticipada por los funcionarios de debió en su mayoría a la votación temprana la cual registró 142 mil votos, casi el doble de lo registrado en febrero, y a que las escuelas públicas se encontraban cerradas debido a las vacaciones de primavera. 

A pesar de la baja participación, el proceso transcurrió con algunos inconvenientes en centros de votación que abrieron tarde, sufrieron apagones eléctricos, falta de calefacción e incidentes con jueces electorales. 

Un enorme muñeco inflable de la figura de Tío Sam con un mensaje de apoyo a Emanuel, tuvo que ser investigado por funcionarios electorales tras denuncias de que estaba muy cerca de un centro de votación. 

Además del alcalde, las elecciones también definieron escaños a concejal en 18 distritos del Consejo Municipal de Chicago en donde no hubo candidatos con mayoría de votos en febrero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad