publicidad
.

Radiografía del voto latino logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO) prevé que el martes 4 de noviembre acudirán a las urnas entre 6 y 7 millones de hispanos.

Radiografía del voto latino

Radiografía del voto latino

De los 52 millones que viven en EEUU, 12.2 millones acudirán a las urnas el martes y la mayoría prefiere a Obama.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALE...
La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO) prevé que el martes 4 de noviembre acudirán a las urnas entre 6 y 7 millones de hispanos.

El martes acudirán a las urnas votarán unos 12.2 millones

(Con información tomada de The Associated Press y de la Agencia Española de Noticias -EFE-)

El National Association of Latino Elected and Appointed Officials (Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos, Electos y designados -NALEO-) dio a conocer un informe que muestra una radiografía del voto latino de Estados Unidos, de cara a las elecciones presidencisales del martes 6 de noviembre. También Latino Decisions y el Centro Pew Hispanic aportaron importantes cifras y datos.

¿Inclinarán los hispanos la balanza en los comicios del martes 6 de noviembre? Participe en el Foro Destino 2012.

¿Cuántos latinos viven en Estados Unidos?

Unos 52 millones de latinos viven en Estados Unidos, de acuerdo con la Oficina del Censo.

publicidad

¿Cuántos latinos participaron en la elección del 2000?

Casi 6 millones de hispanos, o 5,35% de todos los votos emitidos.

¿Cuántos latinos participaron en la elección de 2008?

Alrededor de 9,7 millones de latinos, o 7,43% de todos los votos emitidos. Otras cifras señalan que fueron 10.2 millones.

¿Cuántos votarán en los comicios del 2012?

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO) prevé que el martes 6 de noviembre acudirán a las urnas unos 12,2 millones de hispanos.

Advertencia de restricciones:

NALEO teme que leyes y ordenanzas vigentes que exigen que electores muestren carnés de identificación desalienten el voto de las minorías, sobre todo la hispana. También teme que la reducción del horario de votación previo al día de los comicios afecten el interés de unos 219 electores hispanos en cinco estados.

¿Cuántos electores no tendrían forma de identificación?

NALEO estima que unos 95 mil electores no tienen una forma de identificación o carné de identidad emitidos por el gobierno y que les permita sufragar en estados donde fueron aprobadas leyes que exigen este documento, por ejemplo en Georgia, Indiana, Kansas y Tennessee. Otros 124 mil electores hispanos se verían afectados en Florida.

¿Cuántos estados se ven afectados por este tipo de restricciones para los votantes?

publicidad

Treinta y tres (33). Pero no todos tienen leyes u ordenanzas tan severas. Connecticut, Delaware y otros estados permiten que los electores sin uno de estos documentos voten, pero primero deben firmar una declaración jurada que afirme su identidad como ciudadano de Estados Unidos. Y Florida y Montana cuentan los votos provisionales sólo después de cotejar sus firmas con su base de datos.

¿Son todos los estados con este tipo de regulaciones?

NALEO explicó en su estudio “Votantes latinos en riesgo: El efecto de medidas sobre sufragio e inscripción en el electorado de mayor crecimiento en el país" que no pudo realizar cálculos sobre otros estados porque no tenìa suficiente información.

¿Quiénes son los electores más afectados por este tipo de medidas regulatorias?

Los votantes de minorías étnicas, jóvenes, personas de la tercera edad y discapacitados.

¿Cuál es el mayor temor por este tipo de restricciones?

Que los votantes de desanimen y no acudan a votar el 6 de noviembre, y la falta de confianza de las autoridades.

¿Por qué los hispanos serían los más afectados?

Porque, comparados con otras minorías, son más propensos a no contar con una forma de identificación que les permita votar. NALEO estima que 16% de latinos no tiene identificación, en comparación al 11% de votantes estadounidenses, de acuerdo con un sondeo realizado divulgado en el 2006 por el Centro Brennan para la Justicia.

publicidad

¿Cuáles son los estados que exigen a los electores identificarse?

Georgia:

Las leyes de Georgia ordenan que el votante muestre un carné de identidad emitido por el gobierno o por una tribu indígena. Los votantes sin uno de estos documentos, como licencia de conducir o pasaporte, pueden sufragar pero sus votos serán contabilizados sólo si llevan el documento requerido a la oficina electoral dentro de un plazo de tres días después de la elección. Georgia cuenta con 254,929 latinos aptos para votar en noviembre, de acuerdo con datos del 2011 de la Oficina del Censo. De éstos, 41 mil podrían verse afectados o desalentados por esta ley electoral debido a que probablemente carecen del documento requerido para votar, según NALEO.

Indiana:

Los votantes tienen mostrar un carné de identidad con una fecha de expiración emitida por el gobierno federal o estatal, salvo algunas excepciones. Los votantes sin uno de estos documentos pueden sufragar pero sus votos serán contados sólo si: llevan el documento requerido a la oficina electoral o firman una declaración jurada indicando que no tuvieron dinero para obtener el carné dentro de un plazo de 10 días después de la elección. Indiana cuenta con 143,694 latinos aptos para votar en noviembre, de acuerdo con datos del 2011 de la Oficina del Censo. De éstos, 23 mil podrían verse afectados o desalentados por esta ley electoral debido a que carecen del documento requerido para votar, según NALEO. Un caso particular en este estado es el de los jóvenes. En el 2008 había 14,600 jóvenes latinos que estaban encaminados a ser aptos para votar en la próxima elección. Pero para votar, estos muchachos tiene que obtener un carné de identidad y para eso necesitan al menos cuatro documentos con información personal, como estados de cuenta de servicios públicos o de un banco, contratos o correo del gobierno enviado a sus residencias.

publicidad

Kansas:

Los votantes tienen que mostrar un carne de identidad para votar, salvo personas discapacitadas, mayores de 65 años, militares activos y sus dependientes y ciertos votantes religiosos. Los votantes sin uno de estos documentos pueden sufragar pero sus votos serán contabilizados sólo si muestran algunos de estos carnés a la oficina de elecciones. Tienen hasta el día de conteo, el lunes o jueves después del día de elección, para presentar este documento. Algunos de los carnés aceptados son: licencias de conducir, carnés militares, pasaportes, permisos para portar armas emitidos por el gobierno y carnés de asistencia pública. Kansas cuenta con 112,308 latinos aptos para votar en noviembre, de acuerdo con datos del 2011 de la Oficina del Censo. De éstos, 18 mil podrían verse afectados o desalentados por esta ley electoral debido a que carecen del documento requerido para votar, según NALEO.

Tennesse:

Los votantes tienen que mostrar un carne de identidad para votar, excepto personas hospitalizadas o en hogares de cuidado y ciertos votantes religiosos. Algunos de los carnés aceptados son licencias de conducir, carnés militares y pasaportes. Los votantes sin uno de estos documentos pueden sufragar pero sus votos serán contabilizados sólo si muestran algunos de estos carnés a la oficina de elecciones dentro dos días después de la elección. Tennessee cuenta con 81,362 latinos aptos para votar en noviembre, de acuerdo con datos del 2011 de la Oficina del Censo. De éstos, unos 13 mil podrían verse afectados o desalentados por esta ley electoral debido a que podrían carecer del documento requerido para votar, según NALEO.

publicidad

Leyes de sufragio previo

Florida:

Florida redujo de 14 a 8 días el período en que la gente puede votar antes del día de elección. También redujo en dos horas el horario mínimo en los centros de votación y se canceló el último domingo antes de la elección como día de votación. Muchos latinos que votaron en el 2008 en horarios que ahora están cancelados o reducidos podrían verse afectados esta vez. En el 2008, por ejemplo, al menos 7,5% de todos los votos latinos en Florida fueron emitidos en seis días ahora cancelados y el 24,5% de todos los votantes hispanos emitieron sus votos antes del día de elección.

Asumiendo que este índice de votación sería el mismo en noviembre, el porcentaje de 7,5% que hubiera votado en esos días representaría unos 124 mil votos, indica NALEO.

¿Cuánto aumentó la población hispana entre 2000 y 2010?

Un 43%, cuatro veces el crecimiento de la población general.

¿Cuántos hispanos se espera que haya en 2050?

Unos 132 millones, el 30,2% de la población total de Estados Unidos.

¿Cómo votan los hispanos de Estados Unidos?

Siete de cada diez latinos registrados para votar se identifican con el partido demócrata, mientras que el 22% dice hacerlo con el republicano.

¿Cuántos electores latinos no acudieron a las urnas en 2008?

Aproximadamente el 50%.

publicidad

¿Dónde viven los hispanos de Estados Unidos?

El 75% de ellos vive concentrado en 10 estados: Nevada, California, Arizona, Nuevo México, Colorado, Texas, Illinois, Florida, Nueva Jersey y Nueva York.

¿Cuál es el origen de los hispanos de Estados Unidos?

México encabeza la lista, seguido de Puerto Rico, Cuba y El Salvador.

¿A quién prefieren los hispanos en 2012?

El 73% de los votantes hispanos registrados para votar está a favor de Obama frente al 21% que apoya a Romney, según Latino Decisions. En los nueve estados clave (Colorado, Florida, Iowa, Nevada, Nuevo Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Virginia y Wisconsin) Obama tiene el 65% del apoyo hispano frente al 23% de Romney, asegura EFE.

¿Qué temas preocupan más a los hispanos de Estados Unidos?

Educación (55 %), economía y el empleo (54%) y tener acceso a sistema sanitario (50%), según el centro Pew Hispanic.

¿Cuán es el índice de desempleo entre los hispanos?

Según el último reporte de desempleo divulgado el viernes, 10%.

¿Qué tan importante es el tema migratorio para los hispanos?

Representa el 34% de interés, superado por la economía y el desempleo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Uyy!! Pablo Edson Barrera dispara y para el portero
Uyy!! Pablo Edson Barrera dispara y para el portero on September 24, 2016
Alcoba se equivocó y Sambueza regresó el regalo sin hacer daño a Pumas
El defensa universitario le dio el balón al americanista que no supo qué hacer con él.
Disparo afuera de Matías Britos Cardoso
Disparo afuera de Matías Britos Cardoso on September 24, 2016
Moisés Muñoz hizo gala de suerte tras un doble error que casi le cuesta un gol
El arquero de América se quedó cortó en un tiro de esquina y luego el balón le rebotó en el cuerpo.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.