publicidad
.

Radiografía del voto latino logo-noticias.svg

Radiografía del voto latino

De los 52 millones que viven en EEUU, 12.2 millones acudirán a las urnas el martes y la mayoría prefiere a Obama.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALE...
La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO) prevé que el martes 4 de noviembre acudirán a las urnas entre 6 y 7 millones de hispanos.

El martes acudirán a las urnas votarán unos 12.2 millones

publicidad

(Con información tomada de The Associated Press y de la Agencia Española de Noticias -EFE-)


El National Association of Latino Elected and Appointed Officials (Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos, Electos y designados -NALEO-) dio a conocer un informe que muestra una radiografía del voto latino de Estados Unidos, de cara a las elecciones presidencisales del martes 6 de noviembre. También Latino Decisions y el Centro Pew Hispanic aportaron importantes cifras y datos.

¿Inclinarán los hispanos la balanza en los comicios del martes 6 de noviembre? Participe en el Foro Destino 2012.

¿Cuántos latinos viven en Estados Unidos?

Unos 52 millones de latinos viven en Estados Unidos, de acuerdo con la Oficina del Censo.

¿Cuántos latinos participaron en la elección del 2000?

Casi 6 millones de hispanos, o 5,35% de todos los votos emitidos.

¿Cuántos latinos participaron en la elección de 2008?

Alrededor de 9,7 millones de latinos, o 7,43% de todos los votos emitidos. Otras cifras señalan que fueron 10.2 millones.

¿Cuántos votarán en los comicios del 2012?

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO) prevé que el martes 6 de noviembre acudirán a las urnas unos 12,2 millones de hispanos.

Advertencia de restricciones:

NALEO teme que leyes y ordenanzas vigentes que exigen que electores muestren carnés de identificación desalienten el voto de las minorías, sobre todo la hispana. También teme que la reducción del horario de votación previo al día de los comicios afecten el interés de unos 219 electores hispanos en cinco estados.

¿Cuántos electores no tendrían forma de identificación?

NALEO estima que unos 95 mil electores no tienen una forma de identificación o carné de identidad emitidos por el gobierno y que les permita sufragar en estados donde fueron aprobadas leyes que exigen este documento, por ejemplo en Georgia, Indiana, Kansas y Tennessee. Otros 124 mil electores hispanos se verían afectados en Florida.

publicidad

¿Cuántos estados se ven afectados por este tipo de restricciones para los votantes?


Treinta y tres (33). Pero no todos tienen leyes u ordenanzas tan severas. Connecticut, Delaware y otros estados permiten que los electores sin uno de estos documentos voten, pero primero deben firmar una declaración jurada que afirme su identidad como ciudadano de Estados Unidos. Y Florida y Montana cuentan los votos provisionales sólo después de cotejar sus firmas con su base de datos.

¿Son todos los estados con este tipo de regulaciones?

NALEO explicó en su estudio “Votantes latinos en riesgo: El efecto de medidas sobre sufragio e inscripción en el electorado de mayor crecimiento en el país" que no pudo realizar cálculos sobre otros estados porque no tenìa suficiente información.

¿Quiénes son los electores más afectados por este tipo de medidas regulatorias?

Los votantes de minorías étnicas, jóvenes, personas de la tercera edad y discapacitados.

¿Cuál es el mayor temor por este tipo de restricciones?

Que los votantes de desanimen y no acudan a votar el 6 de noviembre, y la falta de confianza de las autoridades.

¿Por qué los hispanos serían los más afectados?

Porque, comparados con otras minorías, son más propensos a no contar con una forma de identificación que les permita votar. NALEO estima que 16% de latinos no tiene identificación, en comparación al 11% de votantes estadounidenses, de acuerdo con un sondeo realizado divulgado en el 2006 por el Centro Brennan para la Justicia.

¿Cuáles son los estados que exigen a los electores identificarse?

Georgia:

Las leyes de Georgia ordenan que el votante muestre un carné de identidad emitido por el gobierno o por una tribu indígena. Los votantes sin uno de estos documentos, como licencia de conducir o pasaporte, pueden sufragar pero sus votos serán contabilizados sólo si llevan el documento requerido a la oficina electoral dentro de un plazo de tres días después de la elección. Georgia cuenta con 254,929 latinos aptos para votar en noviembre, de acuerdo con datos del 2011 de la Oficina del Censo. De éstos, 41 mil podrían verse afectados o desalentados por esta ley electoral debido a que probablemente carecen del documento requerido para votar, según NALEO.

Indiana:

publicidad

Los votantes tienen mostrar un carné de identidad con una fecha de expiración emitida por el gobierno federal o estatal, salvo algunas excepciones. Los votantes sin uno de estos documentos pueden sufragar pero sus votos serán contados sólo si: llevan el documento requerido a la oficina electoral o firman una declaración jurada indicando que no tuvieron dinero para obtener el carné dentro de un plazo de 10 días después de la elección. Indiana cuenta con 143,694 latinos aptos para votar en noviembre, de acuerdo con datos del 2011 de la Oficina del Censo. De éstos, 23 mil podrían verse afectados o desalentados por esta ley electoral debido a que carecen del documento requerido para votar, según NALEO. Un caso particular en este estado es el de los jóvenes. En el 2008 había 14,600 jóvenes latinos que estaban encaminados a ser aptos para votar en la próxima elección. Pero para votar, estos muchachos tiene que obtener un carné de identidad y para eso necesitan al menos cuatro documentos con información personal, como estados de cuenta de servicios públicos o de un banco, contratos o correo del gobierno enviado a sus residencias.


Kansas:

Los votantes tienen que mostrar un carne de identidad para votar, salvo personas discapacitadas, mayores de 65 años, militares activos y sus dependientes y ciertos votantes religiosos. Los votantes sin uno de estos documentos pueden sufragar pero sus votos serán contabilizados sólo si muestran algunos de estos carnés a la oficina de elecciones. Tienen hasta el día de conteo, el lunes o jueves después del día de elección, para presentar este documento. Algunos de los carnés aceptados son: licencias de conducir, carnés militares, pasaportes, permisos para portar armas emitidos por el gobierno y carnés de asistencia pública. Kansas cuenta con 112,308 latinos aptos para votar en noviembre, de acuerdo con datos del 2011 de la Oficina del Censo. De éstos, 18 mil podrían verse afectados o desalentados por esta ley electoral debido a que carecen del documento requerido para votar, según NALEO.

Tennesse:

Los votantes tienen que mostrar un carne de identidad para votar, excepto personas hospitalizadas o en hogares de cuidado y ciertos votantes religiosos. Algunos de los carnés aceptados son licencias de conducir, carnés militares y pasaportes. Los votantes sin uno de estos documentos pueden sufragar pero sus votos serán contabilizados sólo si muestran algunos de estos carnés a la oficina de elecciones dentro dos días después de la elección. Tennessee cuenta con 81,362 latinos aptos para votar en noviembre, de acuerdo con datos del 2011 de la Oficina del Censo. De éstos, unos 13 mil podrían verse afectados o desalentados por esta ley electoral debido a que podrían carecer del documento requerido para votar, según NALEO.

Leyes de sufragio previo

Florida:

Florida redujo de 14 a 8 días el período en que la gente puede votar antes del día de elección. También redujo en dos horas el horario mínimo en los centros de votación y se canceló el último domingo antes de la elección como día de votación. Muchos latinos que votaron en el 2008 en horarios que ahora están cancelados o reducidos podrían verse afectados esta vez. En el 2008, por ejemplo, al menos 7,5% de todos los votos latinos en Florida fueron emitidos en seis días ahora cancelados y el 24,5% de todos los votantes hispanos emitieron sus votos antes del día de elección.

Asumiendo que este índice de votación sería el mismo en noviembre, el porcentaje de 7,5% que hubiera votado en esos días representaría unos 124 mil votos, indica NALEO.

¿Cuánto aumentó la población hispana entre 2000 y 2010?

Un 43%, cuatro veces el crecimiento de la población general.

¿Cuántos hispanos se espera que haya en 2050?

Unos 132 millones, el 30,2% de la población total de Estados Unidos.

¿Cómo votan los hispanos de Estados Unidos?

Siete de cada diez latinos registrados para votar se identifican con el partido demócrata, mientras que el 22% dice hacerlo con el republicano.

publicidad

¿Cuántos electores latinos no acudieron a las urnas en 2008?


Aproximadamente el 50%.

¿Dónde viven los hispanos de Estados Unidos?

El 75% de ellos vive concentrado en 10 estados: Nevada, California, Arizona, Nuevo México, Colorado, Texas, Illinois, Florida, Nueva Jersey y Nueva York.

¿Cuál es el origen de los hispanos de Estados Unidos?

México encabeza la lista, seguido de Puerto Rico, Cuba y El Salvador.

¿A quién prefieren los hispanos en 2012?

El 73% de los votantes hispanos registrados para votar está a favor de Obama frente al 21% que apoya a Romney, según Latino Decisions. En los nueve estados clave (Colorado, Florida, Iowa, Nevada, Nuevo Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Virginia y Wisconsin) Obama tiene el 65% del apoyo hispano frente al 23% de Romney, asegura EFE.

¿Qué temas preocupan más a los hispanos de Estados Unidos?

Educación (55 %), economía y el empleo (54%) y tener acceso a sistema sanitario (50%), según el centro Pew Hispanic.

¿Cuán es el índice de desempleo entre los hispanos?

Según el último reporte de desempleo divulgado el viernes, 10%.

¿Qué tan importante es el tema migratorio para los hispanos?

Representa el 34% de interés, superado por la economía y el desempleo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Muerte y destrucción quedó tras las inundaciones en partes de Texas y Oklahoma. Cientos de hogares y estructuras se vinieron abajo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
La NFL les desea Feliz Día del Niño
La NFL felicita a todos los niños en su día.
Goooolll!! Jefferson Duque mete el balón y marca para Atlas
Goooolll!! Jefferson Duque mete el balón y marca para Atlas on April 30, 2016
Fuera de juego de Silvio Romero El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada
Fuera de juego de Silvio Romero El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada on April 30, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.