publicidad
.

Radiografía del voto latino logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO) prevé que el martes 4 de noviembre acudirán a las urnas entre 6 y 7 millones de hispanos.

Radiografía del voto latino

Radiografía del voto latino

De los 52 millones que viven en EEUU, 12.2 millones acudirán a las urnas el martes y la mayoría prefiere a Obama.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALE...
La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO) prevé que el martes 4 de noviembre acudirán a las urnas entre 6 y 7 millones de hispanos.

El martes acudirán a las urnas votarán unos 12.2 millones

(Con información tomada de The Associated Press y de la Agencia Española de Noticias -EFE-)

El National Association of Latino Elected and Appointed Officials (Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos, Electos y designados -NALEO-) dio a conocer un informe que muestra una radiografía del voto latino de Estados Unidos, de cara a las elecciones presidencisales del martes 6 de noviembre. También Latino Decisions y el Centro Pew Hispanic aportaron importantes cifras y datos.

¿Inclinarán los hispanos la balanza en los comicios del martes 6 de noviembre? Participe en el Foro Destino 2012.

¿Cuántos latinos viven en Estados Unidos?

Unos 52 millones de latinos viven en Estados Unidos, de acuerdo con la Oficina del Censo.

publicidad

¿Cuántos latinos participaron en la elección del 2000?

Casi 6 millones de hispanos, o 5,35% de todos los votos emitidos.

¿Cuántos latinos participaron en la elección de 2008?

Alrededor de 9,7 millones de latinos, o 7,43% de todos los votos emitidos. Otras cifras señalan que fueron 10.2 millones.

¿Cuántos votarán en los comicios del 2012?

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO) prevé que el martes 6 de noviembre acudirán a las urnas unos 12,2 millones de hispanos.

Advertencia de restricciones:

NALEO teme que leyes y ordenanzas vigentes que exigen que electores muestren carnés de identificación desalienten el voto de las minorías, sobre todo la hispana. También teme que la reducción del horario de votación previo al día de los comicios afecten el interés de unos 219 electores hispanos en cinco estados.

¿Cuántos electores no tendrían forma de identificación?

NALEO estima que unos 95 mil electores no tienen una forma de identificación o carné de identidad emitidos por el gobierno y que les permita sufragar en estados donde fueron aprobadas leyes que exigen este documento, por ejemplo en Georgia, Indiana, Kansas y Tennessee. Otros 124 mil electores hispanos se verían afectados en Florida.

¿Cuántos estados se ven afectados por este tipo de restricciones para los votantes?

publicidad

Treinta y tres (33). Pero no todos tienen leyes u ordenanzas tan severas. Connecticut, Delaware y otros estados permiten que los electores sin uno de estos documentos voten, pero primero deben firmar una declaración jurada que afirme su identidad como ciudadano de Estados Unidos. Y Florida y Montana cuentan los votos provisionales sólo después de cotejar sus firmas con su base de datos.

¿Son todos los estados con este tipo de regulaciones?

NALEO explicó en su estudio “Votantes latinos en riesgo: El efecto de medidas sobre sufragio e inscripción en el electorado de mayor crecimiento en el país" que no pudo realizar cálculos sobre otros estados porque no tenìa suficiente información.

¿Quiénes son los electores más afectados por este tipo de medidas regulatorias?

Los votantes de minorías étnicas, jóvenes, personas de la tercera edad y discapacitados.

¿Cuál es el mayor temor por este tipo de restricciones?

Que los votantes de desanimen y no acudan a votar el 6 de noviembre, y la falta de confianza de las autoridades.

¿Por qué los hispanos serían los más afectados?

Porque, comparados con otras minorías, son más propensos a no contar con una forma de identificación que les permita votar. NALEO estima que 16% de latinos no tiene identificación, en comparación al 11% de votantes estadounidenses, de acuerdo con un sondeo realizado divulgado en el 2006 por el Centro Brennan para la Justicia.

publicidad

¿Cuáles son los estados que exigen a los electores identificarse?

Georgia:

Las leyes de Georgia ordenan que el votante muestre un carné de identidad emitido por el gobierno o por una tribu indígena. Los votantes sin uno de estos documentos, como licencia de conducir o pasaporte, pueden sufragar pero sus votos serán contabilizados sólo si llevan el documento requerido a la oficina electoral dentro de un plazo de tres días después de la elección. Georgia cuenta con 254,929 latinos aptos para votar en noviembre, de acuerdo con datos del 2011 de la Oficina del Censo. De éstos, 41 mil podrían verse afectados o desalentados por esta ley electoral debido a que probablemente carecen del documento requerido para votar, según NALEO.

Indiana:

Los votantes tienen mostrar un carné de identidad con una fecha de expiración emitida por el gobierno federal o estatal, salvo algunas excepciones. Los votantes sin uno de estos documentos pueden sufragar pero sus votos serán contados sólo si: llevan el documento requerido a la oficina electoral o firman una declaración jurada indicando que no tuvieron dinero para obtener el carné dentro de un plazo de 10 días después de la elección. Indiana cuenta con 143,694 latinos aptos para votar en noviembre, de acuerdo con datos del 2011 de la Oficina del Censo. De éstos, 23 mil podrían verse afectados o desalentados por esta ley electoral debido a que carecen del documento requerido para votar, según NALEO. Un caso particular en este estado es el de los jóvenes. En el 2008 había 14,600 jóvenes latinos que estaban encaminados a ser aptos para votar en la próxima elección. Pero para votar, estos muchachos tiene que obtener un carné de identidad y para eso necesitan al menos cuatro documentos con información personal, como estados de cuenta de servicios públicos o de un banco, contratos o correo del gobierno enviado a sus residencias.

publicidad

Kansas:

Los votantes tienen que mostrar un carne de identidad para votar, salvo personas discapacitadas, mayores de 65 años, militares activos y sus dependientes y ciertos votantes religiosos. Los votantes sin uno de estos documentos pueden sufragar pero sus votos serán contabilizados sólo si muestran algunos de estos carnés a la oficina de elecciones. Tienen hasta el día de conteo, el lunes o jueves después del día de elección, para presentar este documento. Algunos de los carnés aceptados son: licencias de conducir, carnés militares, pasaportes, permisos para portar armas emitidos por el gobierno y carnés de asistencia pública. Kansas cuenta con 112,308 latinos aptos para votar en noviembre, de acuerdo con datos del 2011 de la Oficina del Censo. De éstos, 18 mil podrían verse afectados o desalentados por esta ley electoral debido a que carecen del documento requerido para votar, según NALEO.

Tennesse:

Los votantes tienen que mostrar un carne de identidad para votar, excepto personas hospitalizadas o en hogares de cuidado y ciertos votantes religiosos. Algunos de los carnés aceptados son licencias de conducir, carnés militares y pasaportes. Los votantes sin uno de estos documentos pueden sufragar pero sus votos serán contabilizados sólo si muestran algunos de estos carnés a la oficina de elecciones dentro dos días después de la elección. Tennessee cuenta con 81,362 latinos aptos para votar en noviembre, de acuerdo con datos del 2011 de la Oficina del Censo. De éstos, unos 13 mil podrían verse afectados o desalentados por esta ley electoral debido a que podrían carecer del documento requerido para votar, según NALEO.

publicidad

Leyes de sufragio previo

Florida:

Florida redujo de 14 a 8 días el período en que la gente puede votar antes del día de elección. También redujo en dos horas el horario mínimo en los centros de votación y se canceló el último domingo antes de la elección como día de votación. Muchos latinos que votaron en el 2008 en horarios que ahora están cancelados o reducidos podrían verse afectados esta vez. En el 2008, por ejemplo, al menos 7,5% de todos los votos latinos en Florida fueron emitidos en seis días ahora cancelados y el 24,5% de todos los votantes hispanos emitieron sus votos antes del día de elección.

Asumiendo que este índice de votación sería el mismo en noviembre, el porcentaje de 7,5% que hubiera votado en esos días representaría unos 124 mil votos, indica NALEO.

¿Cuánto aumentó la población hispana entre 2000 y 2010?

Un 43%, cuatro veces el crecimiento de la población general.

¿Cuántos hispanos se espera que haya en 2050?

Unos 132 millones, el 30,2% de la población total de Estados Unidos.

¿Cómo votan los hispanos de Estados Unidos?

Siete de cada diez latinos registrados para votar se identifican con el partido demócrata, mientras que el 22% dice hacerlo con el republicano.

¿Cuántos electores latinos no acudieron a las urnas en 2008?

Aproximadamente el 50%.

publicidad

¿Dónde viven los hispanos de Estados Unidos?

El 75% de ellos vive concentrado en 10 estados: Nevada, California, Arizona, Nuevo México, Colorado, Texas, Illinois, Florida, Nueva Jersey y Nueva York.

¿Cuál es el origen de los hispanos de Estados Unidos?

México encabeza la lista, seguido de Puerto Rico, Cuba y El Salvador.

¿A quién prefieren los hispanos en 2012?

El 73% de los votantes hispanos registrados para votar está a favor de Obama frente al 21% que apoya a Romney, según Latino Decisions. En los nueve estados clave (Colorado, Florida, Iowa, Nevada, Nuevo Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Virginia y Wisconsin) Obama tiene el 65% del apoyo hispano frente al 23% de Romney, asegura EFE.

¿Qué temas preocupan más a los hispanos de Estados Unidos?

Educación (55 %), economía y el empleo (54%) y tener acceso a sistema sanitario (50%), según el centro Pew Hispanic.

¿Cuán es el índice de desempleo entre los hispanos?

Según el último reporte de desempleo divulgado el viernes, 10%.

¿Qué tan importante es el tema migratorio para los hispanos?

Representa el 34% de interés, superado por la economía y el desempleo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
National Football League
Michael Robinson en práctica de Seahawks
El ex corredor de Seattle nos guía por el campo de entrenamiento.
National Football League
Kurt Warner de nuevo entrena con los Rams
Una visita al campo de prácticas del equipo que regresó a Los Angeles.
¿Quién ganará el POKE-partido entre Ambriz y Ferretti?
Una mirada diferente al enfrentamiento entre las Águilas del América y Tigres, la POKEMania se apodera también del fútbol.
Boxeo
Luis 'Panterita' Nery y David 'Tornado' Sánchez en peso
Disputarán el cinturón Gallo Continental del Consejo Mundial de Boxeo.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.