publicidad
.

Radiografía del voto latino logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Radiografía del voto latino

De los 52 millones que viven en EEUU, 12.2 millones acudirán a las urnas el martes y la mayoría prefiere a Obama.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALE...
La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO) prevé que el martes 4 de noviembre acudirán a las urnas entre 6 y 7 millones de hispanos.

El martes acudirán a las urnas votarán unos 12.2 millones

(Con información tomada de The Associated Press y de la Agencia Española de Noticias -EFE-)

El National Association of Latino Elected and Appointed Officials (Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos, Electos y designados -NALEO-) dio a conocer un informe que muestra una radiografía del voto latino de Estados Unidos, de cara a las elecciones presidencisales del martes 6 de noviembre. También Latino Decisions y el Centro Pew Hispanic aportaron importantes cifras y datos.

¿Inclinarán los hispanos la balanza en los comicios del martes 6 de noviembre? Participe en el Foro Destino 2012.

¿Cuántos latinos viven en Estados Unidos?

Unos 52 millones de latinos viven en Estados Unidos, de acuerdo con la Oficina del Censo.

publicidad

¿Cuántos latinos participaron en la elección del 2000?

Casi 6 millones de hispanos, o 5,35% de todos los votos emitidos.

¿Cuántos latinos participaron en la elección de 2008?

Alrededor de 9,7 millones de latinos, o 7,43% de todos los votos emitidos. Otras cifras señalan que fueron 10.2 millones.

¿Cuántos votarán en los comicios del 2012?

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO) prevé que el martes 6 de noviembre acudirán a las urnas unos 12,2 millones de hispanos.

Advertencia de restricciones:

NALEO teme que leyes y ordenanzas vigentes que exigen que electores muestren carnés de identificación desalienten el voto de las minorías, sobre todo la hispana. También teme que la reducción del horario de votación previo al día de los comicios afecten el interés de unos 219 electores hispanos en cinco estados.

¿Cuántos electores no tendrían forma de identificación?

NALEO estima que unos 95 mil electores no tienen una forma de identificación o carné de identidad emitidos por el gobierno y que les permita sufragar en estados donde fueron aprobadas leyes que exigen este documento, por ejemplo en Georgia, Indiana, Kansas y Tennessee. Otros 124 mil electores hispanos se verían afectados en Florida.

¿Cuántos estados se ven afectados por este tipo de restricciones para los votantes?

publicidad

Treinta y tres (33). Pero no todos tienen leyes u ordenanzas tan severas. Connecticut, Delaware y otros estados permiten que los electores sin uno de estos documentos voten, pero primero deben firmar una declaración jurada que afirme su identidad como ciudadano de Estados Unidos. Y Florida y Montana cuentan los votos provisionales sólo después de cotejar sus firmas con su base de datos.

¿Son todos los estados con este tipo de regulaciones?

NALEO explicó en su estudio “Votantes latinos en riesgo: El efecto de medidas sobre sufragio e inscripción en el electorado de mayor crecimiento en el país" que no pudo realizar cálculos sobre otros estados porque no tenìa suficiente información.

¿Quiénes son los electores más afectados por este tipo de medidas regulatorias?

Los votantes de minorías étnicas, jóvenes, personas de la tercera edad y discapacitados.

¿Cuál es el mayor temor por este tipo de restricciones?

Que los votantes de desanimen y no acudan a votar el 6 de noviembre, y la falta de confianza de las autoridades.

¿Por qué los hispanos serían los más afectados?

Porque, comparados con otras minorías, son más propensos a no contar con una forma de identificación que les permita votar. NALEO estima que 16% de latinos no tiene identificación, en comparación al 11% de votantes estadounidenses, de acuerdo con un sondeo realizado divulgado en el 2006 por el Centro Brennan para la Justicia.

publicidad

¿Cuáles son los estados que exigen a los electores identificarse?

Georgia:

Las leyes de Georgia ordenan que el votante muestre un carné de identidad emitido por el gobierno o por una tribu indígena. Los votantes sin uno de estos documentos, como licencia de conducir o pasaporte, pueden sufragar pero sus votos serán contabilizados sólo si llevan el documento requerido a la oficina electoral dentro de un plazo de tres días después de la elección. Georgia cuenta con 254,929 latinos aptos para votar en noviembre, de acuerdo con datos del 2011 de la Oficina del Censo. De éstos, 41 mil podrían verse afectados o desalentados por esta ley electoral debido a que probablemente carecen del documento requerido para votar, según NALEO.

Indiana:

Los votantes tienen mostrar un carné de identidad con una fecha de expiración emitida por el gobierno federal o estatal, salvo algunas excepciones. Los votantes sin uno de estos documentos pueden sufragar pero sus votos serán contados sólo si: llevan el documento requerido a la oficina electoral o firman una declaración jurada indicando que no tuvieron dinero para obtener el carné dentro de un plazo de 10 días después de la elección. Indiana cuenta con 143,694 latinos aptos para votar en noviembre, de acuerdo con datos del 2011 de la Oficina del Censo. De éstos, 23 mil podrían verse afectados o desalentados por esta ley electoral debido a que carecen del documento requerido para votar, según NALEO. Un caso particular en este estado es el de los jóvenes. En el 2008 había 14,600 jóvenes latinos que estaban encaminados a ser aptos para votar en la próxima elección. Pero para votar, estos muchachos tiene que obtener un carné de identidad y para eso necesitan al menos cuatro documentos con información personal, como estados de cuenta de servicios públicos o de un banco, contratos o correo del gobierno enviado a sus residencias.

publicidad

Kansas:

Los votantes tienen que mostrar un carne de identidad para votar, salvo personas discapacitadas, mayores de 65 años, militares activos y sus dependientes y ciertos votantes religiosos. Los votantes sin uno de estos documentos pueden sufragar pero sus votos serán contabilizados sólo si muestran algunos de estos carnés a la oficina de elecciones. Tienen hasta el día de conteo, el lunes o jueves después del día de elección, para presentar este documento. Algunos de los carnés aceptados son: licencias de conducir, carnés militares, pasaportes, permisos para portar armas emitidos por el gobierno y carnés de asistencia pública. Kansas cuenta con 112,308 latinos aptos para votar en noviembre, de acuerdo con datos del 2011 de la Oficina del Censo. De éstos, 18 mil podrían verse afectados o desalentados por esta ley electoral debido a que carecen del documento requerido para votar, según NALEO.

Tennesse:

Los votantes tienen que mostrar un carne de identidad para votar, excepto personas hospitalizadas o en hogares de cuidado y ciertos votantes religiosos. Algunos de los carnés aceptados son licencias de conducir, carnés militares y pasaportes. Los votantes sin uno de estos documentos pueden sufragar pero sus votos serán contabilizados sólo si muestran algunos de estos carnés a la oficina de elecciones dentro dos días después de la elección. Tennessee cuenta con 81,362 latinos aptos para votar en noviembre, de acuerdo con datos del 2011 de la Oficina del Censo. De éstos, unos 13 mil podrían verse afectados o desalentados por esta ley electoral debido a que podrían carecer del documento requerido para votar, según NALEO.

publicidad

Leyes de sufragio previo

Florida:

Florida redujo de 14 a 8 días el período en que la gente puede votar antes del día de elección. También redujo en dos horas el horario mínimo en los centros de votación y se canceló el último domingo antes de la elección como día de votación. Muchos latinos que votaron en el 2008 en horarios que ahora están cancelados o reducidos podrían verse afectados esta vez. En el 2008, por ejemplo, al menos 7,5% de todos los votos latinos en Florida fueron emitidos en seis días ahora cancelados y el 24,5% de todos los votantes hispanos emitieron sus votos antes del día de elección.

Asumiendo que este índice de votación sería el mismo en noviembre, el porcentaje de 7,5% que hubiera votado en esos días representaría unos 124 mil votos, indica NALEO.

¿Cuánto aumentó la población hispana entre 2000 y 2010?

Un 43%, cuatro veces el crecimiento de la población general.

¿Cuántos hispanos se espera que haya en 2050?

Unos 132 millones, el 30,2% de la población total de Estados Unidos.

¿Cómo votan los hispanos de Estados Unidos?

Siete de cada diez latinos registrados para votar se identifican con el partido demócrata, mientras que el 22% dice hacerlo con el republicano.

¿Cuántos electores latinos no acudieron a las urnas en 2008?

Aproximadamente el 50%.

publicidad

¿Dónde viven los hispanos de Estados Unidos?

El 75% de ellos vive concentrado en 10 estados: Nevada, California, Arizona, Nuevo México, Colorado, Texas, Illinois, Florida, Nueva Jersey y Nueva York.

¿Cuál es el origen de los hispanos de Estados Unidos?

México encabeza la lista, seguido de Puerto Rico, Cuba y El Salvador.

¿A quién prefieren los hispanos en 2012?

El 73% de los votantes hispanos registrados para votar está a favor de Obama frente al 21% que apoya a Romney, según Latino Decisions. En los nueve estados clave (Colorado, Florida, Iowa, Nevada, Nuevo Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Virginia y Wisconsin) Obama tiene el 65% del apoyo hispano frente al 23% de Romney, asegura EFE.

¿Qué temas preocupan más a los hispanos de Estados Unidos?

Educación (55 %), economía y el empleo (54%) y tener acceso a sistema sanitario (50%), según el centro Pew Hispanic.

¿Cuán es el índice de desempleo entre los hispanos?

Según el último reporte de desempleo divulgado el viernes, 10%.

¿Qué tan importante es el tema migratorio para los hispanos?

Representa el 34% de interés, superado por la economía y el desempleo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Siete A Cero: aficionados de New York Red Bulls sacan a la venta camiseta conmemorativa
Para celebrar la abultada victoria de Red Bulls ante NYCFC en el clásico neoyorquino, por 7-0, sus aficionados lanzan esta única prenda.
Por: futbolmls.com
Gonzalo Verón vuelve a ser parte de la tribu de New York Red Bulls
Tras atravesar problemas físicos y personales el atacante argentino vuelve a contar en el equipo de Jesse Marsch.
Por: Ariel Judas
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.