publicidad
.

¿Quién puede ganarle a Obama? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

¿Quién puede ganarle a Obama?

Ante la indecisión de los republicanos, los comicios de 2012 podrían ser un referendo sobre su gestión.

Cuesta arriba hasta las elecciones

Entre los republicanos todavía no ha surgido nadie como el candidato indiscutible para la Casa Blanca. Hay muchos. Por lo tanto, todo parece indicar que las votaciones del próximo 6 de noviembre del 2012 no serán una lucha entre gigantes sino un referéndum sobre la presidencia de Barack Obama.

Si la mayoría de los votantes cree que las cosas pueden mejorar con él, se queda. Si no es así, se va.  

El presidente cumplió recientemente 50 años de edad con solo el 45 por ciento de aprobación, según una encuesta de Reuters. Y el mismo sondeo indica que la mayoría de los norteamericanos cree que el país va en la dirección equivocada (73%).

La decisión de la empresa Standard & Poor de quitarle la clasificación de AAA al gobierno es una muy mala calificación para el presidente Obama. Además, el mensaje al resto del mundo es inequívoco: Estados Unidos ya no es un país tan confiable. ¿Por qué? Se gastan billones más de lo que les entra en impuestos, tienen 14 millones de desempleados, sus planes para corregir rumbo no son claros y hay una parálisis política en Washington.

Ante la durísima pregunta ¿estamos hoy mejor que hace tres años? la respuesta contundente de muchos es: no. ¿Significa esto que Barack Obama no será reelegido? No necesariamente.

publicidad

Aún falta saber quién será el candidato o candidata del partido Republicano. El factor carisma es fundamental. El factor Twitter también. Pero los republicanos están obligados a presentar a alguien que suba los ánimos del país y que se presente como diametralmente opuesto a Obama. Si el retador no es suficientemente distinto al presidente que ya tenemos, entonces ¿para qué cambiar?

Cuando hay una crisis económica de estas proporciones, no basta criticar al presidente en turno. Hay que decir qué va a cambiar y explicar cómo piensas hacer ese cambio. Pero hasta el momento, ningún Republicano ha logrado presentar un mensaje que prenda con el electorado.}

Entonces ¿qué decidirá la próxima elección?

La muerte de Osama bin Laden se anunció apenas el primero de mayo pero ya huele a noticia vieja. Está clarísimo que las próximas elecciones presidenciales no se van a definir por temas de seguridad nacional o por las guerras sino por la economía. Punto.

Pero la economía es un monstruo muy particular. Las decisiones de un presidente son una muy pequeña parte de un enorme engranaje que, mayormente, está fuera de su control. Un presidente, por ejemplo, no puede determinar los gastos y salarios de una empresa privada ni ordenarle a una ciudad cuantos impuestos cobrar.

Tenemos la falsa idea de que los presidentes son todopoderosos. Y muchos me han dicho

publicidad

que la gente quedaría sorprendida al saber lo poco que pueden influir en el día a día de un país. Por eso, por más que quiera, lo que puede hacer Barack Obama para mejorar la economía es muy limitado.

Los demócratas argumentan que ellos heredaron la actual crisis económica de Bush y que, sin sus inversiones sociales y gastos multimillonarios durante los últimos tres años, hoy estaríamos mucho peor. Pero eso es demasiado abstracto para muchos votantes.

Cierto o no, Obama ya es el dueño de esta economía y ya no se vale culpar a los que estuvieron antes. Tampoco le va a servir mucho a Obama responsabilizar de la lentísima recuperación económica en Estados Unidos a los problemas financieros en Europa, particularmente España, Italia y Grecia. A los habitantes de la única superpotencia les gusta sentirse distanciados y protegidos del resto de las vulnerabilidades planetarias.

El reto para el presidente Obama es gigantesco y, quizás, imposible: los votantes le exigen que mejore la economía, que cree millones de empleos y que gaste menos dinero. No suena realizable.

La política moderna está basada en resultados. Las promesas no bastan. Los inspiradores discursos de Obama en el 2008 ya son historia. Ahora Obama está obligado a mostrar resultados positivos en la economía "sobre todo nuevos trabajos- en los próximos 15 meses. Si no lo logra, puede perder la reelección.

publicidad

¿Quién puede ganarle a Obama? El nombre todavía no importa. Pero si las cosas siguen así, los votantes moderados e independientes que escogieron a Obama en el 2008 van a empezar a ver al otro lado. Justo o no, pero así es.

publicidad
publicidad
Comentarios
Roberto Gonzales murió el pasado lunes luego que le permitieran visitar a Ringo y Sugar en compañía de sus familiares.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cristiano Ronaldo le cierra las puertas al PSG. Se queda en el Real Madrid
Cristiano Ronaldo dijo que quiere seguir en el Real Madrid porque es el mejor club del mundo.
Cristian Higuita aún podría hacer realidad su sueño Olímpico con la selección de Colombia
El mediocampista del Orlando City es del que más se ha hablado tras los rumores que lo persiguen y haber estado en la lista preliminar de Colombia.
Por: futbolmls.com
National Football League
Las 5 mejores jugadas en la legendaria carrera de Brian Urlacher
El gran linebacker de los Chicago Bears tuvo una gran carrera y ahora recordamos lo mejor de ella.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.