publicidad

'Quico' Canseco vs. Pete Gallego: Debate por la contienda electoral más candela de Texas

'Quico' Canseco vs. Pete Gallego: Debate por la contienda electoral más candela de Texas

Francisco 'Quico' Canseco y Pete Gallego tienen mucho en común: son políticos, son texanos y hablan español. Pero uno es republicano y el otro demócrata.

Así estuvo el debate

SAN ANTONIO, Texas - Francisco 'Quico' Canseco y Pete Gallego tienen mucho en común: son políticos, son texanos y hablan español. Pero lo que distingue a ambos políticos texanos hispanos es que uno es republicano y el otro demócrata.

Ambos buscan representar al mismo distrito texano en Washington, pero sólo hay un puesto.

Canseco, de 63 años, es el actual congresista por el Distrito 23 de Texas, y durante las próximas elecciones de noviembre defenderá su escaño ante Gallego, 13 años menor que su rival y cuya carrera política incluye 20 años como representante estatal en Texas.

Lo que se juega no es poco: se define quién representará en Washington un área electoral que abarca desde San Antonio hasta El Paso, donde casi siete de cada 10 personas son hispanos y donde poco más de la mitad de su población habla español.

El congresista Canseco y el representante estatal Gallego debatieron en el auditorio de Palo Alto College en San Antonio, Texas, donde hablaron sobre sus posturas sobre salud pública, seguridad fronteriza y hasta política sucia.

Estas fueron sus posturas sobre los temas que ambos abordaron:

Sobre Medicare

Uno de los botones más calientes en las elecciones presidenciales de noviembre es el futuro de Medicare, el programa federal que garantiza seguro médico a estadounidenses mayores de 65 años. Y en la contienda entre Canseco y Gallego por el puesto en el Congreso para representar al distrito electoral más grande de Texas no será la excepción.

publicidad

Mientras Canseco apoya privatizar aspectos de Medicare, Gallego insiste en que el futuro de la salud de los abuelos no se puede dejar en manos de las corporaciones privadas de seguros médicos.

Canseco sostuvo que su propuesta establece que para personas que de 55 años o mayores, Medicare como lo conocemos ahora no cambiaría en nada. En cambio, para personas de 54 años o menores, Canseco sostuvo que gozarían la opción de optar por seguros médicos privados a cambio de un subsidio federal que su rival Gallego llama “un programa de cupones”.

Gallego, por su parte, es partidario de robustecer Medicare como se conoce hoy día y que le parece impensable que “una abuela de 70 años sepa qué hacer con un cupón de salud”.

El problema con Medicare como se conoce ahora es el gran gasto público que representa en el presupuesto federal, cuya solución según líderes del partido republicano es recortándo ese presupuesto e inyectándo inversión del sector privado al programa de salud pública del que alrededor de 3 millones de texanos dependen.

Sobre el recorte de impuestos

Entre recortar los impuetsos a los pobres y aumentárselo a los ricos, Canseco es partidario de garantizar facilidades tributarias a empresas medianas y millonarias con la finalidad de inyectar la economía por medio de la creación de empleos en el sector privado.

El congresista Canseco insistió que para compensar en la falta de ingresos tributarios por parte de empresas millonarias una solución sería recortar el gasto público, que en Texas ha resultado en los últimos dos años en los mayores recortes a la educación pública de Texas en medio siglo (incluyendo el despido de alrededor de 10 mil maestros públicos) y a programas sociales de salud para mujeres pobres y texanos de la tercera edad con ingresos que coquetean con los niveles federales de pobreza.

publicidad

Gallego, por su parte, abogó por buscar maneras de recuperar impuestos por medio de compañías que exportan sus fuentes de trabajo al extranjero, además de establecer prioridades al realizar recortes presupuestarios y conducirlos de manera más balanceada (aunque no explicó cómo).

Sobre el desastre en Wall Street

Ambos candidatos coincidieron en que fue una mala idea del gobierno federal inyectar con una ayuda multimillonaria a las grandes corporaciones bancarias que destrozaron la economía no sólo del país sino mundial.

Canseco sostuvo que “hay gente (en Wall Street y Nueva York) que puede salvar a esos bancos, pero no con dinero de los contribuyentes”.

Todo el debate en televisión

Cuando: sábado 29 de septiembre

Donde: Univision 41 en San Antonio

Hora: 10 a.m.

La conductora y reportera de Univision 41 Arantxa Loizaga estuvo a cardo de moderar el debate, mientras que el panel de periodistas estuvo a cargo de Rachel Benavidez (editora de políticia del San Antonio Express-News), Hernan Rozemberg (corresponsal de Texas Public Radio) y Antonio Guillén (reportero de Univision 41).

¿Qué más hubo en el debate?

Canseco y Gallego abordaron más temas como el comercio y la seguridad fronteriza entre México y Texas, además del futuro del seguro social, grupos antiinmigrantes como los Minutemen y política sucia durante campañas electorales por el Distrito 23 de Texas.

publicidad

Quiénes son Canseco y Gallego

Canseco, de 63 años, es el actual congresista por el Distrito 23 de Texas y durante las próximas elecciones de noviembre defenderá su terreno ante Gallego, 13 años menor que su rival y cuya carrera política incluye 20 años como representante estatal en Texas.

Para agregar más intensidad a la contienda electoral de un área que abarca desde San Antonio a El Paso, Canseco y Gallego debaten en español frente a frente sus posturas políticas frente a las cámaras de Univision, un debate que Los Angeles Times describió como uno de las disputas electorales más competitivas del país que de paso podría decidirse en español.

Aquí te compartimos todo lo que tienes que saber sobre la contienda electoral por el Distrito 23 de Texas, uno de los más grandes del país.

1. Francisco ‘Quico’ Canseco fue elegido al Congreso en el 2010 para representar al Distrito 23 de Texas con el apoyo del ala más conservadora del partido republicano, el Tea Party. Canseco venció al entonces congresista demócrata Ciro Rodríguez.

2. Pete Gallego es representante estatal de Texas por el distrito 74 desde 1991, fecha en la cual se convirtió en el primer hispano en ganar este puesto que representa un área que abarca más de la mitad de la frontera entre Texas y México.

3. El Distrito 23 de Texas va desde San Antonio (centro de Texas) hasta El Paso (frontera con México) donde casi siete de cada 10 personas son hispanos y donde poco más de la mitad de su población habla español.

publicidad

4. Este debate organizado por Univision 41 de San Antonio es el primero que se realiza en español para una contienda de alta perfil como el Distrito 23, uno de los más grandes e hispanos del país.

5. El debate en español entre Canseco y Gallego sucede una semana después que los candidatos presidenciales Barck Obama y Mitt Romney asistieran a dos foros por separados donde respondieran preguntas a los periodistas estrellas de Univision Jorge Ramos y María Elena Salinas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad