publicidad
.

Qué representan los resultados de las elecciones regionales en Colombia...

Partidarios de Peñalosa celebran la victoria de su candidato.

Qué representan los resultados de las elecciones regionales en Colombia

Qué representan los resultados de las elecciones regionales en Colombia

Los ganadores y perdedores que gobernarán las alcaldías y gobernaciones en la era del posconflicto.

Partidarios de Peñalosa celebran la victoria de su candidato.
Partidarios de Peñalosa celebran la victoria de su candidato.

En jornada de resaca electoral, o “guayabo” como le dicen en Colombia, los medios amanecieron plagados de listas de ganadores y perdedores.

Entre los que aprobaron con nota las elecciones municipales y regionales aparecen Enrique Peñalosa, del movimiento ciudadano Equipo Por Bogotá, que ganó la alcaldía de la capital y acabó con 12 años de gobiernos de izquierda, o el independiente Federico Gutiérrez, que resultó elegido alcalde de Medellín frente al candidato del partido de Álvaro Uribe.

Lea también: Peñalosa vuelve a la alcaldía de Bogotá y acaba con 12 años de gobiernos de izquierda

Pero también se habla de otros ganadores cuyo nombre no aparecía en las listas electorales, pero que salieron fuertemente respaldados de los comicios, como el vicepresidente Germán Vargas Lleras, cuyo partido, Cambio Radical, apoyó a Peñalosa y a varios candidatos que resultaron vencedores.´

El nombre del vicepresidente salió reforzado de los comicios -con victorias en 5 de los 32 departamentos de Colombia y en 11 capitales con candidato propio o alianzas- de cara a una posible postulación a la presidencia en 2018.

Y finalmente, los candidatos independientes que no se presentaban respaldados por ningún partido tradicional, sino que consiguieron su candidatura gracias a la presentación de firmas ciudadanas.

El ingeniero civil Federico Gutiérrez, candidato del Movimiento Creemos.
Federico Gutiérrez ganó al candidato del partido de Uribe en el feudo del expresidente.

A juicio del director editorial de la revista Semana y exministro de Exteriores de Colombia, Rodrigo Pardo, el éxito de estos candidatos independientes fue “inesperado” y se debe a la situación crítica en la que se encuentran los partidos tradicionales.

Lea también: Un independiente derrota al uribismo en Medellín, su principal bastión.

“Es un fenómeno parecido al de otros países latinoamericanos en el que los partidos políticos no tienen la credibilidad y la capacidad de representación que tenían antes y la gente fácilmente apoya fenómenos antipartido”, señala Pardo en conversación telefónica con Univision Noticias.

“En Colombia, de las seis ciudades principales, cinco han elegido alcaldes que no fueron inscritos como partido. Sin duda significa que los partidos están perdiendo la posibilidad de hacer ofertas interesantes para los grandes centros urbanos”, añade.

publicidad

Perdedores

Entre los señalados como perdedores, figura el izquierdista Polo Democrático Alternativo que, tras doce años al frente de la alcaldía Bogotá no consiguió renovar la considerada segunda plaza más importante del país, después de la Presidencia.

A juicio de los analistas consultados por Univision Noticias, la derrota de la candidata izquierdista Clara López es vista en Colombia como un “voto castigo” a la gestión del actual alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, también del Polo Democrático.

En el tercer lugar se ubica la izquierdista Clara López, del Polo Democr...
Clara López no pudo mantener la alcaldía de Bogotá para la izquierda.

“Es un voto castigo a una gestión del gobierno que, en general, según todas las encuestas, se considera como deficiente. No creo que sea un voto en contra de la izquierda, sino un voto castigo a una administración gubernamental”, apunta el director editorial de Semana.

“El Polo Democrático recibió un voto castigo y compromete de manera severa su posibilidad de mantenerse como alternativa de poder a nivel presidencial”, opina por su parte Jorge A. Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC).

Otro que salió mal parado de los comicios fue el expresidente Álvaro Uribe, cuyo partido, el Centro Democrático, no consiguió vencer en su región de origen y bastión político: Antioquia. Allí, Andrés Guerra no pudo hacerse con la gobernación ni Juan Vélez la capital del departamento, Medellín.

publicidad

A juicio de Pardo, estos resultados demuestran que el proyecto de Uribe “no es un proyecto colectivo, sólido e institucionalizado, sino un fenómeno personalista y caudillista”.

En ese sentido, recuerda que cuando Uribe se presenta como candidato le va bien a su partido -en las últimas elecciones presidenciales, su candidato recibió siete millones de votos y él 2 millones en su lista para el Senado-, pero no es capaz de transferir esa popularidad a los candidatos a nivel local.

Además, Pardo rechaza la lectura que se dio tras las elecciones presidenciales del año pasado según la cual el país estaba dividido entre el la coalición encabezada por el partido del presidente Juan Manuel Santos y el del expresidente Uribe, sino que el uribismo es “una minoría y en el mejor de los casos un partido en formación que puede crecer hacia el futuro”. 

“Buena noticia” para el proceso de paz

Uribe es también el crítico más acérrimo de las negociaciones en La Habana entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por eso, que los candidatos de su partido no hayan tenido grandes apoyos es visto de manera positiva por los analistas respecto a la firma del acuerdo de paz -en marzo próximo, si todo sale como está previsto- entre el gobierno y los rebeldes de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un conflicto de más de medio siglo.

Gobierno de Colombia y las FARC logran acuerdo
Gobierno de Colombia y las FARC logran acuerdo

“Yo creo que es muy importante que no haya habido un triunfo notorio de quienes se oponen desde la agenda nacional al proceso de negociación. La agenda de oposición al proceso de negociación no logró fortalecerse políticamente”, afirma el director del CERAC.

Para Restrepo, pese a que, en general, los ciudadanos no votan pensando en el proceso de paz en este tipo de comicios, los resultados son "una buena noticia para el gobierno" respecto a las negociaciones ya que "no disminuye el mandato de negociación de paz que tiene el presidente Santos que logró en las elecciones del año pasado".

Sin embargo, apunta,  en algunos lugares fuertemente afectados por el conflicto, especialmente en el Valle del Cauca, en Antioquia y en Arauca, algunos candidatos locales presentaron agendas contra la paz y casi ninguno ganó, algo que, a su juicio, será relevante en la transición hacia el postconflicto y en la fase de implementación de los acuerdos que se alcancen con las FARC.

publicidad

"En esa fase yo creo que el gobierno se ve fortalecido porque puede contar con esos mandatarios locales para la fase de ejecución de programas de inversión y de desarrollo que sirven y que son producto de esos acuerdos", señala el director de la CERAC.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Este simpático chihuahua llamado Chico arrasó las redes sociales con sus movimientos de baile.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Ricardo La Volpe es culpable… de la alegría americanista
Seguimos al DT de América con una mira telescópica durante toda la semifinal de vuelta ante Necaxa. Y te mostramos cómo vivió el ‘Bigotón’ su pase a otra final en el fútbol mexicano.
Premier League
Ya llegó el enganche que tanto necesitaban Suárez y Cavani con Uruguay
Gastón Ramírez finalmente está consolidándose en la Premier tras temporadas irregulares en la segunda de Inglaterra; ‘Maestro’ Tabárez lo sabe.
El Chapecoense fue declarado campeón de la Sudamericana y hubo premio para Nacional
La Conmebol consagró al club de la tragedia aérea. Y Atlético Nacional, el finalista que ideó el reconocimiento póstumo, recibió el premio ‘Centenario al Fair Play’ y un millón de dólares.
Deportivo La Coruña goleó 5-1 a la Real Sociedad; Carlos Vela jugó 65 minutos
El duelo se celebró el Estadio Riazor y correspondió a la fecha 14 de la Liga española.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.