publicidad
.

Puerto Rico rumbo a ser el estado 51 de los Estados Unidos logo-noticias...

Puerto Rico rumbo a ser el estado 51 de los Estados Unidos

Puerto Rico rumbo a ser el estado 51 de los Estados Unidos

Esa es la pregunta que muchos se hacen dentro y fuera de la isla del encanto.                       

Afirman el Congreso ignorará resultados de la consulta de estatus

El pueblo habló en las urnas el pasado 6 de noviembre cuando, en adición la elecciones generales, se realizó una consulta de estatus.

En la misma, los puertorriqueños tuvieron que responder dos preguntas. En la primera, debían escoger si estaban de acuerdo o no con el estatus territorial actual. Ante esta solo tenían dos respuestas: Sí o No. Con un total de 934,238 votos para un 53.99% el pueblo votante dijo no estar de acuerdo con la actual relación territorial entre Puerto Rico y los Estados Unidos. Por su parte el Sí obtuvo 796,007 para un 46.01%.

En la segunda parte se preguntó sobre cual estatus prefieren los boricuas. Aquí eran tres opciones a escoger: Estadidad, Independencia o Estado Libre Soberano. En esta venció la opción de la Estadidad con un total de 802,179 de votos para un abrumador 61.15%. Por su parte, el Estado Libre Asociado Soberano obtuvo 436,997 votos y un 33.31% y la Independencia obtuvo el 5.53% con 72, 551 votos. Sin embargo, es precisamente el 61% el eje de la discordia.

A pesar de ganar la estadidad en el plebiscito, hubo un revés en la elección del nuevo gobernador para la isla. El incumbente, Luis Fortuño, quien es el Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y es republicano quien apoya la avanzada de la isla a convertirse en estado, no revalidó. En su lugar, ganó su opositor, Alejandro García Padilla, actual senador del Partido Popular Democrático (PPD), partido padre del Estado Libre Asociado (ELA).

publicidad

El PPD ganó igualmente en Cámara y Senado habiendo una nueva mayoría en la legislatura. Sin embargo, el cargo de Comisionado Residente continúa siendo del PNP con la revalidación de Pedro Pierluisi quien desde el 2008 representa a la isla en el Congreso.

Un gobierno semi compartido. No tan grave como en el 2004 cuando solo el gobernador de aquél entonces, Anibal Acevedo Vilá, pertenecía al PPD y el resto del gobierno era del partido contrario. No obstante, representa un nuevo reto en la isla.

¿Qué significa esto para Puerto Rico? Pues la isla ahora tendrá un gobernador que hizo un llamado a que votaran por el Sí en la primera pregunta y quien no cree en la estadidad. Pero el pueblo pidió lo contrario. Entonces, ¿qué pasos tomará este?

Ante cuestionamientos de si el compartir el gobierno con un comisionado de otro partido representa un reto para García Padilla, este dijo que no, que ambos están listos para trabajar para lo mejor para la isla. Sin embargo, Pierluisi dijo que defenderá a capa y espada la decisión del pueblo. García Padilla se amparó en el informe que emitió la Casa Blanca sobre el estatus en el cual desprestigió el proceso.

Ya se rumora que a pesar de que Puerto Rico dio un grito por la estadidad, este será ignorado por los Estados Unidos. García Padilla dijo que se tratará el tema de estatus pero que le concederá un año a Obama para que se trabaje el mismo antes de empezar con la Asamblea Constitucional de Status.

publicidad

Sin embargo, este cree que “no va a tener ningún tipo de consecuencia”.  

Tenemos voz pero no voto

Los puertorriqueños tienen un comisionado residente en el congreso de los Estados Unidos pero la relación de este es un poco confusa para muchos. A pesar de que participa en las asambleas y los diferentes caucus,  este no tiene derecho al voto.

El comisionado residente, en esta ocasión Pedro Pierluisi, tiene los mismos poderes que los demás representantes en los Estados Unidos con la excepción de que  no puede votar en las sesiones en el hemiciclo de la Cámara si es que su voto es uno decisivo, lo que equivale a un voto nulo. En cambio, este sí puede integrarse y votar en las comisiones de la Cámara.

La falta de representacion mediante el voto en el hemiciclo ha sido una batalla constant desde que se le garantizó la ciudadanía a los puertorriqueños en el 1917.

La figura del comisionado, se ha visto como una que impulsa el solucionar el problema de estatus en la isla así como garantizar la mayor cantidad de beneficios para los puertorriqueños.

Según Pierluisi, dado que esta es la primera vez que se emite un voto tan contundente, “el congreso tendrá que atender esta petición”, recalcó. “Claramente el pueblo quiere acabar con la colonia y yo hare hasta lo imposible para cumplir con ese mandato” agregó el comisionado quien asegura que en estos momentos es la figura más importante dentro del PNP.

publicidad

El Congreso ¿ignorará el referéndum?

Lo que revelan los resultados del plebiscito aparenta tener un pie de nota, esas letras pequeñas en negrilla al final de la página a tal punto que se cuestiona el peso y veracidad del mismo.

Cerca de medio millón de votantes dejaron la boleta en blanco mientras otro puñado decidió no votar en su totalidad. Sin embargo, como bien destacó el aun gobernador de la isla, Fortuño y el secretario de estado Kenneth McClintock, la democracia es de quien vota. “Si bien nos sucedió en el referéndum sobre la limitación de la fianza y la reducción de la legislatura, nada se puede hacer por quienes eligieron no votar. Ahora, aquí el resultado es claro. El pueblo habló y dijo claro No a la primera pregunta y escogió la estadidad como una segunda opción”.

Si bien es cierto que se hizo historia con los resultados de esta consulta, también es cierto que ya en Washington se rumora que esto no tendrá ningún peso. ¿A qué se debe esto? Todo depende de cómo se analicen los resultados.

Sobre 900,000 votantes, o cerca de un 54 por ciento de la población dijo “No” al estatus actual. Claramente hay un descontento, pero ¿es significativo? Para los novoprogresistas si lo es. Para los que apoyan el ELA y la Independencia así como para miembros del Congreso " según reportaron a The Hill " no lo es.

publicidad

Fue un total de cerca de 1.3 milliones de votantes quienes participaron en los comicios del 6 de noviembre pero de estos unos 800,000, o el  61% escogieron la estadidad como opción. Pero es el número de papeletas en blanco a lo que hacen referencia cuando se trata de anular estos resultados. Unas 500 mil papeletas fueron dejadas en blanco por lo que muchos alegan que si al hacer los cálculos se restan estas papeletas en blanco, solo un 45.1% de la isla favorece la estadidad lo que no representaría un número determinante como para exigir un cambio en los EE.UU. Incluso hay quienes han catalogado estos resultados como “una ficción estadística”.

Ante esto, Pierluisi recalcó que eso son ideas de los populares quienes tartan de trangiversar la situación y dejó claro que “la bola está en la cancha del Congreso y tienen que responder a este pedido”.

Puerto Rico ha sido un territorio de los Estados Unidos por los pasados 114 años y a pesar de que en tres ocasiones anteriores se había realizado un censo similar, esta es la primera vez que se ve tal apoyo y reacción hacia la estadidad.

Ahora queda esperar que el recién electo gobernador, Alejandro García Padilla envíe la carta a Washington como lo determina la ley después de un proceso como este y que el Congreso reaccione. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
Zinedine Zidane: "James se va a quedar"
El técnico del Real Madrid, elogió los minutos que tuvo el colombiano James Rodríguez en la victoria ante el Celta de Vigo.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.