publicidad
.

Puerto Rico rumbo a ser el estado 51 de los Estados Unidos logo-noticias...

Puerto Rico rumbo a ser el estado 51 de los Estados Unidos

Puerto Rico rumbo a ser el estado 51 de los Estados Unidos

Esa es la pregunta que muchos se hacen dentro y fuera de la isla del encanto.                       

Afirman el Congreso ignorará resultados de la consulta de estatus

El pueblo habló en las urnas el pasado 6 de noviembre cuando, en adición la elecciones generales, se realizó una consulta de estatus.

En la misma, los puertorriqueños tuvieron que responder dos preguntas. En la primera, debían escoger si estaban de acuerdo o no con el estatus territorial actual. Ante esta solo tenían dos respuestas: Sí o No. Con un total de 934,238 votos para un 53.99% el pueblo votante dijo no estar de acuerdo con la actual relación territorial entre Puerto Rico y los Estados Unidos. Por su parte el Sí obtuvo 796,007 para un 46.01%.

En la segunda parte se preguntó sobre cual estatus prefieren los boricuas. Aquí eran tres opciones a escoger: Estadidad, Independencia o Estado Libre Soberano. En esta venció la opción de la Estadidad con un total de 802,179 de votos para un abrumador 61.15%. Por su parte, el Estado Libre Asociado Soberano obtuvo 436,997 votos y un 33.31% y la Independencia obtuvo el 5.53% con 72, 551 votos. Sin embargo, es precisamente el 61% el eje de la discordia.

A pesar de ganar la estadidad en el plebiscito, hubo un revés en la elección del nuevo gobernador para la isla. El incumbente, Luis Fortuño, quien es el Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y es republicano quien apoya la avanzada de la isla a convertirse en estado, no revalidó. En su lugar, ganó su opositor, Alejandro García Padilla, actual senador del Partido Popular Democrático (PPD), partido padre del Estado Libre Asociado (ELA).

El PPD ganó igualmente en Cámara y Senado habiendo una nueva mayoría en la legislatura. Sin embargo, el cargo de Comisionado Residente continúa siendo del PNP con la revalidación de Pedro Pierluisi quien desde el 2008 representa a la isla en el Congreso.

publicidad

Un gobierno semi compartido. No tan grave como en el 2004 cuando solo el gobernador de aquél entonces, Anibal Acevedo Vilá, pertenecía al PPD y el resto del gobierno era del partido contrario. No obstante, representa un nuevo reto en la isla.

¿Qué significa esto para Puerto Rico? Pues la isla ahora tendrá un gobernador que hizo un llamado a que votaran por el Sí en la primera pregunta y quien no cree en la estadidad. Pero el pueblo pidió lo contrario. Entonces, ¿qué pasos tomará este?

Ante cuestionamientos de si el compartir el gobierno con un comisionado de otro partido representa un reto para García Padilla, este dijo que no, que ambos están listos para trabajar para lo mejor para la isla. Sin embargo, Pierluisi dijo que defenderá a capa y espada la decisión del pueblo. García Padilla se amparó en el informe que emitió la Casa Blanca sobre el estatus en el cual desprestigió el proceso.

Ya se rumora que a pesar de que Puerto Rico dio un grito por la estadidad, este será ignorado por los Estados Unidos. García Padilla dijo que se tratará el tema de estatus pero que le concederá un año a Obama para que se trabaje el mismo antes de empezar con la Asamblea Constitucional de Status.

Sin embargo, este cree que “no va a tener ningún tipo de consecuencia”.  

Tenemos voz pero no voto

Los puertorriqueños tienen un comisionado residente en el congreso de los Estados Unidos pero la relación de este es un poco confusa para muchos. A pesar de que participa en las asambleas y los diferentes caucus,  este no tiene derecho al voto.

publicidad

El comisionado residente, en esta ocasión Pedro Pierluisi, tiene los mismos poderes que los demás representantes en los Estados Unidos con la excepción de que  no puede votar en las sesiones en el hemiciclo de la Cámara si es que su voto es uno decisivo, lo que equivale a un voto nulo. En cambio, este sí puede integrarse y votar en las comisiones de la Cámara.

La falta de representacion mediante el voto en el hemiciclo ha sido una batalla constant desde que se le garantizó la ciudadanía a los puertorriqueños en el 1917.

La figura del comisionado, se ha visto como una que impulsa el solucionar el problema de estatus en la isla así como garantizar la mayor cantidad de beneficios para los puertorriqueños.

Según Pierluisi, dado que esta es la primera vez que se emite un voto tan contundente, “el congreso tendrá que atender esta petición”, recalcó. “Claramente el pueblo quiere acabar con la colonia y yo hare hasta lo imposible para cumplir con ese mandato” agregó el comisionado quien asegura que en estos momentos es la figura más importante dentro del PNP.

El Congreso ¿ignorará el referéndum?

Lo que revelan los resultados del plebiscito aparenta tener un pie de nota, esas letras pequeñas en negrilla al final de la página a tal punto que se cuestiona el peso y veracidad del mismo.

Cerca de medio millón de votantes dejaron la boleta en blanco mientras otro puñado decidió no votar en su totalidad. Sin embargo, como bien destacó el aun gobernador de la isla, Fortuño y el secretario de estado Kenneth McClintock, la democracia es de quien vota. “Si bien nos sucedió en el referéndum sobre la limitación de la fianza y la reducción de la legislatura, nada se puede hacer por quienes eligieron no votar. Ahora, aquí el resultado es claro. El pueblo habló y dijo claro No a la primera pregunta y escogió la estadidad como una segunda opción”.

publicidad

Si bien es cierto que se hizo historia con los resultados de esta consulta, también es cierto que ya en Washington se rumora que esto no tendrá ningún peso. ¿A qué se debe esto? Todo depende de cómo se analicen los resultados.

Sobre 900,000 votantes, o cerca de un 54 por ciento de la población dijo “No” al estatus actual. Claramente hay un descontento, pero ¿es significativo? Para los novoprogresistas si lo es. Para los que apoyan el ELA y la Independencia así como para miembros del Congreso " según reportaron a The Hill " no lo es.

Fue un total de cerca de 1.3 milliones de votantes quienes participaron en los comicios del 6 de noviembre pero de estos unos 800,000, o el  61% escogieron la estadidad como opción. Pero es el número de papeletas en blanco a lo que hacen referencia cuando se trata de anular estos resultados. Unas 500 mil papeletas fueron dejadas en blanco por lo que muchos alegan que si al hacer los cálculos se restan estas papeletas en blanco, solo un 45.1% de la isla favorece la estadidad lo que no representaría un número determinante como para exigir un cambio en los EE.UU. Incluso hay quienes han catalogado estos resultados como “una ficción estadística”.

Ante esto, Pierluisi recalcó que eso son ideas de los populares quienes tartan de trangiversar la situación y dejó claro que “la bola está en la cancha del Congreso y tienen que responder a este pedido”.

Puerto Rico ha sido un territorio de los Estados Unidos por los pasados 114 años y a pesar de que en tres ocasiones anteriores se había realizado un censo similar, esta es la primera vez que se ve tal apoyo y reacción hacia la estadidad.

publicidad

Ahora queda esperar que el recién electo gobernador, Alejandro García Padilla envíe la carta a Washington como lo determina la ley después de un proceso como este y que el Congreso reaccione. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pachuca y América los equipos más sólidos tras las dos primeras jornadas del AP 2016
Los expertos de Univision Deportes analizaron la segunda fecha del Apertura de la Liga MX.
Teo Gutiérrez guía triunfo de la selección olímpica de Colombia sobre Honduras
Rumbo a los Juegos Olímpicos, los colombianos superaron por 2-0 a los 'Catrachos' en la ciudad de Cartagena.
Costa Rica Primera
Herediano cede el liderato del fútbol tico a Saprissa
Los Morados con su mejor versión goleó 4-0 al Carmelita, y luego de aprovechar el traspié de Herediano llegó al primer sitio del torneo.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!