publicidad
.

Puerto Rico rumbo a ser el estado 51 de los Estados Unidos logo-noticias...

Puerto Rico rumbo a ser el estado 51 de los Estados Unidos

Puerto Rico rumbo a ser el estado 51 de los Estados Unidos

Esa es la pregunta que muchos se hacen dentro y fuera de la isla del encanto.                       

Afirman el Congreso ignorará resultados de la consulta de estatus

El pueblo habló en las urnas el pasado 6 de noviembre cuando, en adición la elecciones generales, se realizó una consulta de estatus.

En la misma, los puertorriqueños tuvieron que responder dos preguntas. En la primera, debían escoger si estaban de acuerdo o no con el estatus territorial actual. Ante esta solo tenían dos respuestas: Sí o No. Con un total de 934,238 votos para un 53.99% el pueblo votante dijo no estar de acuerdo con la actual relación territorial entre Puerto Rico y los Estados Unidos. Por su parte el Sí obtuvo 796,007 para un 46.01%.

En la segunda parte se preguntó sobre cual estatus prefieren los boricuas. Aquí eran tres opciones a escoger: Estadidad, Independencia o Estado Libre Soberano. En esta venció la opción de la Estadidad con un total de 802,179 de votos para un abrumador 61.15%. Por su parte, el Estado Libre Asociado Soberano obtuvo 436,997 votos y un 33.31% y la Independencia obtuvo el 5.53% con 72, 551 votos. Sin embargo, es precisamente el 61% el eje de la discordia.

A pesar de ganar la estadidad en el plebiscito, hubo un revés en la elección del nuevo gobernador para la isla. El incumbente, Luis Fortuño, quien es el Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y es republicano quien apoya la avanzada de la isla a convertirse en estado, no revalidó. En su lugar, ganó su opositor, Alejandro García Padilla, actual senador del Partido Popular Democrático (PPD), partido padre del Estado Libre Asociado (ELA).

publicidad

El PPD ganó igualmente en Cámara y Senado habiendo una nueva mayoría en la legislatura. Sin embargo, el cargo de Comisionado Residente continúa siendo del PNP con la revalidación de Pedro Pierluisi quien desde el 2008 representa a la isla en el Congreso.

Un gobierno semi compartido. No tan grave como en el 2004 cuando solo el gobernador de aquél entonces, Anibal Acevedo Vilá, pertenecía al PPD y el resto del gobierno era del partido contrario. No obstante, representa un nuevo reto en la isla.

¿Qué significa esto para Puerto Rico? Pues la isla ahora tendrá un gobernador que hizo un llamado a que votaran por el Sí en la primera pregunta y quien no cree en la estadidad. Pero el pueblo pidió lo contrario. Entonces, ¿qué pasos tomará este?

Ante cuestionamientos de si el compartir el gobierno con un comisionado de otro partido representa un reto para García Padilla, este dijo que no, que ambos están listos para trabajar para lo mejor para la isla. Sin embargo, Pierluisi dijo que defenderá a capa y espada la decisión del pueblo. García Padilla se amparó en el informe que emitió la Casa Blanca sobre el estatus en el cual desprestigió el proceso.

Ya se rumora que a pesar de que Puerto Rico dio un grito por la estadidad, este será ignorado por los Estados Unidos. García Padilla dijo que se tratará el tema de estatus pero que le concederá un año a Obama para que se trabaje el mismo antes de empezar con la Asamblea Constitucional de Status.

publicidad

Sin embargo, este cree que “no va a tener ningún tipo de consecuencia”.  

Tenemos voz pero no voto

Los puertorriqueños tienen un comisionado residente en el congreso de los Estados Unidos pero la relación de este es un poco confusa para muchos. A pesar de que participa en las asambleas y los diferentes caucus,  este no tiene derecho al voto.

El comisionado residente, en esta ocasión Pedro Pierluisi, tiene los mismos poderes que los demás representantes en los Estados Unidos con la excepción de que  no puede votar en las sesiones en el hemiciclo de la Cámara si es que su voto es uno decisivo, lo que equivale a un voto nulo. En cambio, este sí puede integrarse y votar en las comisiones de la Cámara.

La falta de representacion mediante el voto en el hemiciclo ha sido una batalla constant desde que se le garantizó la ciudadanía a los puertorriqueños en el 1917.

La figura del comisionado, se ha visto como una que impulsa el solucionar el problema de estatus en la isla así como garantizar la mayor cantidad de beneficios para los puertorriqueños.

Según Pierluisi, dado que esta es la primera vez que se emite un voto tan contundente, “el congreso tendrá que atender esta petición”, recalcó. “Claramente el pueblo quiere acabar con la colonia y yo hare hasta lo imposible para cumplir con ese mandato” agregó el comisionado quien asegura que en estos momentos es la figura más importante dentro del PNP.

publicidad

El Congreso ¿ignorará el referéndum?

Lo que revelan los resultados del plebiscito aparenta tener un pie de nota, esas letras pequeñas en negrilla al final de la página a tal punto que se cuestiona el peso y veracidad del mismo.

Cerca de medio millón de votantes dejaron la boleta en blanco mientras otro puñado decidió no votar en su totalidad. Sin embargo, como bien destacó el aun gobernador de la isla, Fortuño y el secretario de estado Kenneth McClintock, la democracia es de quien vota. “Si bien nos sucedió en el referéndum sobre la limitación de la fianza y la reducción de la legislatura, nada se puede hacer por quienes eligieron no votar. Ahora, aquí el resultado es claro. El pueblo habló y dijo claro No a la primera pregunta y escogió la estadidad como una segunda opción”.

Si bien es cierto que se hizo historia con los resultados de esta consulta, también es cierto que ya en Washington se rumora que esto no tendrá ningún peso. ¿A qué se debe esto? Todo depende de cómo se analicen los resultados.

Sobre 900,000 votantes, o cerca de un 54 por ciento de la población dijo “No” al estatus actual. Claramente hay un descontento, pero ¿es significativo? Para los novoprogresistas si lo es. Para los que apoyan el ELA y la Independencia así como para miembros del Congreso " según reportaron a The Hill " no lo es.

publicidad

Fue un total de cerca de 1.3 milliones de votantes quienes participaron en los comicios del 6 de noviembre pero de estos unos 800,000, o el  61% escogieron la estadidad como opción. Pero es el número de papeletas en blanco a lo que hacen referencia cuando se trata de anular estos resultados. Unas 500 mil papeletas fueron dejadas en blanco por lo que muchos alegan que si al hacer los cálculos se restan estas papeletas en blanco, solo un 45.1% de la isla favorece la estadidad lo que no representaría un número determinante como para exigir un cambio en los EE.UU. Incluso hay quienes han catalogado estos resultados como “una ficción estadística”.

Ante esto, Pierluisi recalcó que eso son ideas de los populares quienes tartan de trangiversar la situación y dejó claro que “la bola está en la cancha del Congreso y tienen que responder a este pedido”.

Puerto Rico ha sido un territorio de los Estados Unidos por los pasados 114 años y a pesar de que en tres ocasiones anteriores se había realizado un censo similar, esta es la primera vez que se ve tal apoyo y reacción hacia la estadidad.

Ahora queda esperar que el recién electo gobernador, Alejandro García Padilla envíe la carta a Washington como lo determina la ley después de un proceso como este y que el Congreso reaccione. 

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
publicidad
Tomás Boy hizo un baile burlesco hacia la grada y generó mucha polémica
El ‘Jefe’ se pasó de la raya con su festejo tras el gol de Guerrón en la Copa MX: hizo un baile hacia la grada que se tomó como burla. Lo insultaron en la subida al bus.
Miércoles de Champions: la previa
Llama la atención la reedición de la Semifinal del torneo pasado entre el Atlético de Madrid y el Bayern Múnich, en el Estadio Vicente Calderón
Portland Timbers venció 2-1 a Dragón y se jugará el pase ante Saprissa
Con goles de Fenando Adi y Darlington Nagbe, los de la MLS lograron un gran triunfo que los mantiene en la pelea en la Liga de Campeones de Concacaf.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.