publicidad
.

Puerto Rico cambia su historia en las urnas logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Los colegios electorales en Puerto Rico eligieron gobernador y su estatus con relación a Estados Unidos.

Puerto Rico cambia su historia en las urnas

Puerto Rico cambia su historia en las urnas

Los colegios electorales en Puerto Rico eligieron gobernador y su estatus con relación a EEUU, con decisiones que hacen historia.

Los colegios electorales en Puerto Rico eligieron gobernador y su estatu...
Los colegios electorales en Puerto Rico eligieron gobernador y su estatus con relación a Estados Unidos.

¿A favor de anexarse a EEUU?

Los puertorriqueños se habrían pronunciaron mayoritariamente a favor de anexarse a Estados Unidos por primera vez en su historia en un plebiscito no vinculante celebrado el martes, cuyos resultados definitivos no se conocerán hasta el miércoles, según el gobernador de la isla, Luis Fortuño.

De la misma manera la contienda por el puesto de Gobernador, que aún ocupa Fortuño, seguía en disputa porque el ejecutivo se negó a aceptar la derrota en una contienda en la que iba en desventaja, según los resultados generales parciales emitidos el miércoles en la madrugada.

De acuerdo a los resultados parciales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico, con más del 60% de los votos escrutados, el candidato del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, lideraba la carrera por la gobernación con un 47.75% de los votos, frente a 47.27% para el actual gobernador Fortuño.

publicidad

El ejecutivo, quien apoya la anexión de la isla como el estado 51 de Estados Unidos e impulsó la consulta del martes, daba por segura su reelección.

Sobre el plebiscito del estatus de la isla caribeña, el 53,51% de los electores contestaron que "No" a la pregunta de si Puerto Rico debe mantener su relación actual de Estado Libre Asociado a Estados Unidos, frente a 49.49% que respondió "Sí".

Luego se pidió al votante contestar "cuál de las siguientes opciones no territoriales usted prefiere": Estadidad, que vencería con 62,81%; mantener el Estado Libre Asociado Soberano, que obtendría 32,25%; y la opción de independencia apenas alcanzó 4,93%, según los datos del CEE, con el 59,59% de las boletas escrutadas.

Pero el gbernador Fortuño se negó a reconocer estos resultados como definitivos.

"Tenemos que ser responsables (...) Que se cuente hasta el último voto, que sea la voluntad del pueblo la que prevalezca. Hay que esperar", dijo Fortuño al negarse a reconocer la derrota.

El Gobernador llamó a las autoridades electorales a agilizar el escrutinio para conocer este miércoles los resultados definitivos tanto de la elección de Gobernador como del referendum.

¿Cuál deberá ser el estatus de Puerto Rico con respecto a Estados Unidos? Opina en nuestros Foros.

Los 8,757 colegios repartidos por la geografía de Puerto Rico, atendidos por 9,200 funcionarios, vivieron una jornada sin apenas incidencias en la que la Comisión Estatal de Elecciones dispuso de un total de 13.6 millones de papeletas impresas.

publicidad

Fortuño pugna por voto electrónico

El gobernador y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño, destacó en declaraciones a los medios tras ejercer el derecho al voto que no hubo problemas destacables en los colegios electorales.

Dijo que el proceso electoral hubiera sido más eficiente con el establecimiento del voto electrónico, que finalmente no pudo llevarse a cabo por retrasos en el contrato con la empresa encargada del proyecto.

Dinero a cambio de no votar

Uno de los pocos hechos destacables de la jornada lo protagonizó el alcalde de la localidad sureña de Coamo por el Partido Popular Democrático (PPD), Juan Carlos García Padilla, que presentará una querella contra el equipo electoral del PNP por, presuntamente, ofrecer 15 dólares a un grupo de drogadictos para que no votaran.

La edición en internet del diario El Nuevo Día informó que el alcalde denunciará al equipo electoral de su contrincante, Reynaldo Ortiz, por acudir a las puertas de un centro de desintoxicación para ofrecer un refrigerio y 15 dólares por tarjeta electoral de cada votante.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Héctor Conty, recordó que bajo el nuevo código electoral es delito mostrar la papeleta una vez ejercido el derecho al voto.

Las declaraciones de Conty se produjeron después de que el ex gobernador y antiguo líder del PPD Aníbal Acevedo Vilá mostrara a los fotógrafos su papeleta, instantánea recogida por los medios locales en sus ediciones en internet.

publicidad

El comisionado electoral del PPD, Eder Ortiz, señaló sobre el asunto que es costumbre que los líderes políticos muestren sus papeletas y que iniciar un proceso contra Acevedo Vilá no tiene sentido.

Los seguidores de los partidos ya comenzaron a dirigirse hacia las sedes de sus líderes a la espera de los primeros resultados.

El futuro con Estados Unidos

Las elecciones generales coinciden con una consulta sobre la relación política con Estados Unidos, que se establece por medio de un Estado Libre Asociado, estatus que permite cierto grado de autonomía pero que deja en manos de Washington los renglones de fronteras, defensa y relaciones diplomáticas, entre otros.

Cierre de centros electorales

Por su parte, la Agencia France Press informó que los centros electorales de Puerto Rico cerraron a las 15:00 locales (19:00 GMT) para las elecciones en las cuales el gobernador Fortuño, del Partido Nuevo Progresista (pro estadidad), aventaja ligeramente al líder de la oposición y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, partidario de mantener el estatus actual.

Según los primeros resultados divulgados por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico, Fortuño aventajaba a su rival García Padilla con el 11.4% de las papeletas escrutadas, pero falta aún mucho por escrutar.

Por el momento se desconocen resultados sobre la votación del referéndum.

publicidad

Los puertorriqueños, pese a ser ciudadanos estadounidenses desde 1917, bajo el actual estatus de Estado Libre Asociado (ELA) no tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos mientras residan en su isla, ni tienen derecho a representación en el Congreso, que aprueba leyes que los afectan.

La CEE preveía la participación de 2.4 millones de electores de los 3.7 millones de habitantes en la isla, y será la cuarta vez que se plebiscite el estatus de Puerto Rico después de consultas realizadas en 1967, 1993 y 1998, triunfando siempre la opción de Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

Su relación con Estados Unidos

La consulta consiste en dos preguntas: "¿Está usted de acuerdo con mantener la condición política territorial actual?", Si o No.

Luego, independiente de su primera respuesta, "conteste cuál de las siguientes opciones no territoriales usted prefiere": Estadidad, Independencia o Estado Libre Asociado Soberano, cada uno con su respectiva definición.

El ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá acudió a votar y aprovechó para pedir al electorado que voten por el Estado Libre Asociado (ELA) soberano para evitar una victoria de la estadidad.

Acevedo Vilá dijo que, aunque no cree que la pregunta esté bien formulada, votará por el sí, "porque es una forma de detener esta artimaña de Luis Fortuño y de decir que el ELA, aún como está, con sus defectos, es mejor que la estadidad y la independencia", comentó al canal local Telenoticias.

publicidad

En las tres consultas anteriores sobre su estatus, los puertorriqueños han rechazado incorporarse como estado número 51 de Estados Unidos, opción conocida como el anexionismo, o la estadidad, prefiriendo mantener el Estado Libre Asociado, aprobado en 1952.

Fortuño empezó el día acudiendo a una misa junto a su esposa, Lucé Vela, y los trillizos Luis Roberto, María Luisa y Luis Guillermo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
La Policía británica investiga casos de pedofilia en el futbol inglés
La policía británica investiga a 55 clubes ingleses, profesionales y aficionados, en el marco del escándalo de pedofilia en el futbol de ese país.
Bournemouth se recupera de un 1-3 ante Liverpool para ganarles
Los 'Red's dejaron escapar una ventaja de dos goles y al final se vieron superados, perdiendo terreno en la lucha por la cima de la Premier League.
Santos Laguna y sus 'contribuciones de talentos' al América
Las Águilas han invertido una buena cantidad de millones de dólares para tener en sus filas a quienes tienen pasado lagunero.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.