publicidad
.

Puerto Rico cambia su historia en las urnas logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Los colegios electorales en Puerto Rico eligieron gobernador y su estatus con relación a Estados Unidos.

Puerto Rico cambia su historia en las urnas

Puerto Rico cambia su historia en las urnas

Los colegios electorales en Puerto Rico eligieron gobernador y su estatus con relación a EEUU, con decisiones que hacen historia.

Los colegios electorales en Puerto Rico eligieron gobernador y su estatu...
Los colegios electorales en Puerto Rico eligieron gobernador y su estatus con relación a Estados Unidos.

¿A favor de anexarse a EEUU?

Los puertorriqueños se habrían pronunciaron mayoritariamente a favor de anexarse a Estados Unidos por primera vez en su historia en un plebiscito no vinculante celebrado el martes, cuyos resultados definitivos no se conocerán hasta el miércoles, según el gobernador de la isla, Luis Fortuño.

De la misma manera la contienda por el puesto de Gobernador, que aún ocupa Fortuño, seguía en disputa porque el ejecutivo se negó a aceptar la derrota en una contienda en la que iba en desventaja, según los resultados generales parciales emitidos el miércoles en la madrugada.

De acuerdo a los resultados parciales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico, con más del 60% de los votos escrutados, el candidato del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, lideraba la carrera por la gobernación con un 47.75% de los votos, frente a 47.27% para el actual gobernador Fortuño.

publicidad

El ejecutivo, quien apoya la anexión de la isla como el estado 51 de Estados Unidos e impulsó la consulta del martes, daba por segura su reelección.

Sobre el plebiscito del estatus de la isla caribeña, el 53,51% de los electores contestaron que "No" a la pregunta de si Puerto Rico debe mantener su relación actual de Estado Libre Asociado a Estados Unidos, frente a 49.49% que respondió "Sí".

Luego se pidió al votante contestar "cuál de las siguientes opciones no territoriales usted prefiere": Estadidad, que vencería con 62,81%; mantener el Estado Libre Asociado Soberano, que obtendría 32,25%; y la opción de independencia apenas alcanzó 4,93%, según los datos del CEE, con el 59,59% de las boletas escrutadas.

Pero el gbernador Fortuño se negó a reconocer estos resultados como definitivos.

"Tenemos que ser responsables (...) Que se cuente hasta el último voto, que sea la voluntad del pueblo la que prevalezca. Hay que esperar", dijo Fortuño al negarse a reconocer la derrota.

El Gobernador llamó a las autoridades electorales a agilizar el escrutinio para conocer este miércoles los resultados definitivos tanto de la elección de Gobernador como del referendum.

¿Cuál deberá ser el estatus de Puerto Rico con respecto a Estados Unidos? Opina en nuestros Foros.

Los 8,757 colegios repartidos por la geografía de Puerto Rico, atendidos por 9,200 funcionarios, vivieron una jornada sin apenas incidencias en la que la Comisión Estatal de Elecciones dispuso de un total de 13.6 millones de papeletas impresas.

publicidad

Fortuño pugna por voto electrónico

El gobernador y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño, destacó en declaraciones a los medios tras ejercer el derecho al voto que no hubo problemas destacables en los colegios electorales.

Dijo que el proceso electoral hubiera sido más eficiente con el establecimiento del voto electrónico, que finalmente no pudo llevarse a cabo por retrasos en el contrato con la empresa encargada del proyecto.

Dinero a cambio de no votar

Uno de los pocos hechos destacables de la jornada lo protagonizó el alcalde de la localidad sureña de Coamo por el Partido Popular Democrático (PPD), Juan Carlos García Padilla, que presentará una querella contra el equipo electoral del PNP por, presuntamente, ofrecer 15 dólares a un grupo de drogadictos para que no votaran.

La edición en internet del diario El Nuevo Día informó que el alcalde denunciará al equipo electoral de su contrincante, Reynaldo Ortiz, por acudir a las puertas de un centro de desintoxicación para ofrecer un refrigerio y 15 dólares por tarjeta electoral de cada votante.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Héctor Conty, recordó que bajo el nuevo código electoral es delito mostrar la papeleta una vez ejercido el derecho al voto.

Las declaraciones de Conty se produjeron después de que el ex gobernador y antiguo líder del PPD Aníbal Acevedo Vilá mostrara a los fotógrafos su papeleta, instantánea recogida por los medios locales en sus ediciones en internet.

publicidad

El comisionado electoral del PPD, Eder Ortiz, señaló sobre el asunto que es costumbre que los líderes políticos muestren sus papeletas y que iniciar un proceso contra Acevedo Vilá no tiene sentido.

Los seguidores de los partidos ya comenzaron a dirigirse hacia las sedes de sus líderes a la espera de los primeros resultados.

El futuro con Estados Unidos

Las elecciones generales coinciden con una consulta sobre la relación política con Estados Unidos, que se establece por medio de un Estado Libre Asociado, estatus que permite cierto grado de autonomía pero que deja en manos de Washington los renglones de fronteras, defensa y relaciones diplomáticas, entre otros.

Cierre de centros electorales

Por su parte, la Agencia France Press informó que los centros electorales de Puerto Rico cerraron a las 15:00 locales (19:00 GMT) para las elecciones en las cuales el gobernador Fortuño, del Partido Nuevo Progresista (pro estadidad), aventaja ligeramente al líder de la oposición y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, partidario de mantener el estatus actual.

Según los primeros resultados divulgados por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico, Fortuño aventajaba a su rival García Padilla con el 11.4% de las papeletas escrutadas, pero falta aún mucho por escrutar.

Por el momento se desconocen resultados sobre la votación del referéndum.

publicidad

Los puertorriqueños, pese a ser ciudadanos estadounidenses desde 1917, bajo el actual estatus de Estado Libre Asociado (ELA) no tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos mientras residan en su isla, ni tienen derecho a representación en el Congreso, que aprueba leyes que los afectan.

La CEE preveía la participación de 2.4 millones de electores de los 3.7 millones de habitantes en la isla, y será la cuarta vez que se plebiscite el estatus de Puerto Rico después de consultas realizadas en 1967, 1993 y 1998, triunfando siempre la opción de Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

Su relación con Estados Unidos

La consulta consiste en dos preguntas: "¿Está usted de acuerdo con mantener la condición política territorial actual?", Si o No.

Luego, independiente de su primera respuesta, "conteste cuál de las siguientes opciones no territoriales usted prefiere": Estadidad, Independencia o Estado Libre Asociado Soberano, cada uno con su respectiva definición.

El ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá acudió a votar y aprovechó para pedir al electorado que voten por el Estado Libre Asociado (ELA) soberano para evitar una victoria de la estadidad.

Acevedo Vilá dijo que, aunque no cree que la pregunta esté bien formulada, votará por el sí, "porque es una forma de detener esta artimaña de Luis Fortuño y de decir que el ELA, aún como está, con sus defectos, es mejor que la estadidad y la independencia", comentó al canal local Telenoticias.

publicidad

En las tres consultas anteriores sobre su estatus, los puertorriqueños han rechazado incorporarse como estado número 51 de Estados Unidos, opción conocida como el anexionismo, o la estadidad, prefiriendo mantener el Estado Libre Asociado, aprobado en 1952.

Fortuño empezó el día acudiendo a una misa junto a su esposa, Lucé Vela, y los trillizos Luis Roberto, María Luisa y Luis Guillermo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
El líder Tijuana recibe a un inestable Atlas
El juego que se celebrará en el Estadio Caliente abre la fecha 12 del Apertura 2016.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Chivas vuelve a ser la base de la selección mexicana
Cota, Marín, Alanís, Pineda, Brizuela y Pulido, seis nombres que confirman que el proyecto rojiblanco camina con éxito.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...