publicidad
.

Primer debate presidencial será visto por millones de espectadores logo-...

Primer debate presidencial será visto por millones de espectadores

Primer debate presidencial será visto por millones de espectadores

Los candidatos a la presidencia de EEUU se enfrentan ante millones de espectadores en el primer encuentro cara a cara.

La cadena Univision y Univision.com lo transmitirán en vivo con traducción simultánea

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el actual mandatario, el demócrata Barack Obama y su rival, el republicano Mitt Romney, se enfrentan este miércoles en el primero de tres debates televisados, confrontaciones que serán vistas por millones de espectadores dentro y fuera de Estados Unidos. Y que sin duda definirán al próximo inquilino de la Casa Blanca.

Mira aquí el Debate Presidencial en Vivo

El primer debate presidencial se desarrollará en Denver, Colorado, y será transmitido en vivo por Univision y Univision.com a partir de las 8:30PM., con un debate previo a través de Google (Google Hangout) y YouTube, el que será moderado por el periodista Enrique Acevedo, presentador del noticiero edición Nocturna de Univision y contará con la participación del periodista Luis Medig (corresponsal del Noticiero Univision en San Francisco), y los analistas Javier Mesa, Helen Aguirre (del Partido Republicano) y Fabián Nuñez (Partido Demócrata).

Los debates son considerados, a juicio de expertos, como la última y definitiva vitrina para que los candidatos no sólo “amarren” los votos ya conseguidos en la más disputada y cara campaña presidencial de la historia, sino para agenciarse el voto indeciso que inclinará la balanza el martes 6 de noviembre.

publicidad

¿Decidirán los Debates la congtienda electoral? Participe en el Foro Destino 2012.

Duelo cara a cara

Los debates presidenciales televisados dan la sensación de un combate por el título de los pesos pesados, en el que un desafiante luchador intenta ganar por knock out o por puntos al campeón vigente, escribió la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

Agregó que al menos esa es la intención y la última y mayor esperanza de Romney “para salvar su alicaída campaña”.

Antes de la Convención Nacional Republicana celebrada el 29 de agosto en Tampa, Florida, Obama y Romney se encontraban virtualmente empatados. Después de la Convención Nacional Demócrata celebrada en Charlotte, Carolina del Norte una semana más tarde, Obama comenzó a distanciarse levemente, hasta la aparición de un video secreto en el que aparece Romney insultando a los electores que apoyan a Obama.

En la víspera del debata Obama aparece en algunos estados clave con una ventaja de nueve puntos, diferencia que le permite, por lo menos hasta ahora, acariciar la reelección.

A por todo

Los debates -una instancia habitual en las campañas electorales en Estados Unidos desde que un Richard Nixon con barba de varios días perdió contra un joven John F. Kennedy en 1960- son una oportunidad para juzgar si los candidatos están a la altura de sus aspiraciones cuando se enfrentan cara a cara, agregó la AFP.

publicidad

Y se trata de una batalla que se libra con reglas claras, pero también con estrategias que los asesores de campaña comienzan a preparar con varios meses de anticipación. Desde los zapatos, los calcetines, el peinado, el maquillaje, la corbata, las respuestas, las manos, los gestos, el maquillaje, las miradas, las sonrisas y hasta las subidas de todo y los enojos y los estados de alegría, todo juega, todo vale, todo importa para conseguir hasta el último voto que hasta ahora no ha podido ser conquistado.

Romney debe primero a los votantes de que tiene el talento y la disposición que necesita un presidente en un mundo peligroso e incierto, y exhibir una personalidad que no corra el riesgo de crisparse durante los cuatro años que dura su mandato en la Casa Blanca.

Obama apelará a su experiencia, su carisma, mostrará los éxitos de su administración (entre ellos haber detenido la recesión que se inició a finales de 2008, la aprobación de la reforma de salud y el fin de la guerra en Irak, la generación de un mayor número de empleos que los perdidos el año que inició la crisis financiera, entre otros), y los cambios que, a juicio de su campaña, podrán ser concretados con un segundo mandato.

Aunque ambos están claros en que un solo resbalón, una sola pifia, un solo error, una respuesta mal dada, una equivocación puede significar la derrota anticipada.

publicidad

Sin contemplaciones

Hasta el 20 de septiembre, los presidentes eran tratados con cierta deferencia en los debates. Pero eso cambió el 20 de septiembre, cuando el periodista Jorge Ramos, en un Encuentro con Obama celebrado en la Universidad de Miami y transmitido en vivo por Univision.com, le preguntó varias veces si consideraba un fracaso de su administración no haber logrado una reforma migratoria, tal y como lo había prometido en 2008. Obama se defendió, culpó a los demócratas de no haberlo conseguido en el Congreso, pero al final de cuentas el mandatario reconoció que la no legalización de millones de indocumentados era uno de los mayores fracasos de su Administración que arrancó el 20 de enero de 2009.

El precedente pudiera dar paso a preguntas cada vez más comprometedoras en los debates y forzar a los candidatos a responder a fondo sobre temas de interés nacional. Y también a que expandan sus respuestas sobre qué y cómo harán para cumplir sus ofertas lanzadas en campaña.

Lo más importante “es que ambos candidatos sean lo más específicos y claros con sus respuestas”, dijo a Univision.com Juan José Gutiérrez, presidente de Vamos Unidos USA, en Los Angeles, California. “El público quiere ver las diferencias entre ambos, cuáles son y cómo se comportan con la presión que ejercen este tipo de eventos. Y un solo error le puede dar un vuelco a la elección”.

publicidad

Voto hispano

No caben dudas: el voto hispano inclinará la balanza el 6 de noviembre. La cifra de votantes latinos registrados subió a 23.7 millones y según una última encuesta Imprimedia/Latino Decisions, Romney solo cosecharía un 23% de esos votos frente al robusto 76% que ostenta el presidente.

Pero no todos los registrados acudirán a las urnas. Las proyecciones señalan que participarán poco más de 12.2 millones. En 2008 de 19 millones registrados participaron 10.7 millones y de ellos 6.7 millones se inclinaron por Obama.

La muestra reveló además que en las últimas cuatro semanas Romney se llevaba entre un 29% y un 31% de los votos hispanos a nivel nacional. La caída aleja al ex gobernador de Massachusetts de su propio objetivo de cosechar en torno al 38% de los votos hispanos, un segmento de los electores que puede inclinar la balanza en los estados clave como Colorado, Florida o Nevada.

Pero "ahora todo indica que la ventaja de Obama entre los hispanos está creciendo", a medida que se acerca la fecha de los comicios, explicó el texto.

Al término del primer debate presidencial, de 90 minutos de duración, los analistas Mesa, Aguirre y Núñez analizarán junto con los periodistas Enrique Acevedo y Luis Medig el contenido de las respuestas que ambos candidatos emitieron y esbozarán el escenario para las cuatro semanas que restan de campaña.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Chicago Bulls listos para la pretemporada
Los Chicago Bulls están listos para iniciar la pretemporada el día de mañana y este lunes hablaron con los medios de comunicación desde el Advocate Center.
Los Xolos cruzaron la frontera y visitaron a los Chargers de la NFL
Univision Deportes unió al fútbol con el fútbol americano al llevar a los Xolos al campamento de los Chargers de San Diego. Así lo vivieron el ‘Piojo’ Herrera y sus muchachos.
"Confía en mí, aún no ha llegado mi momento": el siniestro sms desde el barco de uno de los acompañantes de José Fernández
El último intercambio de mensajes de uno de los acompañantes del jugador de béisbol con un amigo.
Director técnico de Inglaterra, ‘atrapado’ por investigación de diario inglés
Sam Allardyce estaría involucrado en una red de intermediarios que negocian traspasos de futbolistas, lo cual está prohibido por la FIFA
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.