publicidad
.

Primer debate presidencial será visto por millones de espectadores logo-...

Primer debate presidencial será visto por millones de espectadores

Los candidatos a la presidencia de EEUU se enfrentan ante millones de espectadores en el primer encuentro cara a cara.

La cadena Univision y Univision.com lo transmitirán en vivo con traducción simultánea

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el actual mandatario, el demócrata Barack Obama y su rival, el republicano Mitt Romney, se enfrentan este miércoles en el primero de tres debates televisados, confrontaciones que serán vistas por millones de espectadores dentro y fuera de Estados Unidos. Y que sin duda definirán al próximo inquilino de la Casa Blanca.

Mira aquí el Debate Presidencial en Vivo

El primer debate presidencial se desarrollará en Denver, Colorado, y será transmitido en vivo por Univision y Univision.com a partir de las 8:30PM., con un debate previo a través de Google (Google Hangout) y YouTube, el que será moderado por el periodista Enrique Acevedo, presentador del noticiero edición Nocturna de Univision y contará con la participación del periodista Luis Medig (corresponsal del Noticiero Univision en San Francisco), y los analistas Javier Mesa, Helen Aguirre (del Partido Republicano) y Fabián Nuñez (Partido Demócrata).

Los debates son considerados, a juicio de expertos, como la última y definitiva vitrina para que los candidatos no sólo “amarren” los votos ya conseguidos en la más disputada y cara campaña presidencial de la historia, sino para agenciarse el voto indeciso que inclinará la balanza el martes 6 de noviembre.

publicidad

¿Decidirán los Debates la congtienda electoral? Participe en el Foro Destino 2012.

Duelo cara a cara

Los debates presidenciales televisados dan la sensación de un combate por el título de los pesos pesados, en el que un desafiante luchador intenta ganar por knock out o por puntos al campeón vigente, escribió la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

Agregó que al menos esa es la intención y la última y mayor esperanza de Romney “para salvar su alicaída campaña”.

Antes de la Convención Nacional Republicana celebrada el 29 de agosto en Tampa, Florida, Obama y Romney se encontraban virtualmente empatados. Después de la Convención Nacional Demócrata celebrada en Charlotte, Carolina del Norte una semana más tarde, Obama comenzó a distanciarse levemente, hasta la aparición de un video secreto en el que aparece Romney insultando a los electores que apoyan a Obama.

En la víspera del debata Obama aparece en algunos estados clave con una ventaja de nueve puntos, diferencia que le permite, por lo menos hasta ahora, acariciar la reelección.

A por todo

Los debates -una instancia habitual en las campañas electorales en Estados Unidos desde que un Richard Nixon con barba de varios días perdió contra un joven John F. Kennedy en 1960- son una oportunidad para juzgar si los candidatos están a la altura de sus aspiraciones cuando se enfrentan cara a cara, agregó la AFP.

publicidad

Y se trata de una batalla que se libra con reglas claras, pero también con estrategias que los asesores de campaña comienzan a preparar con varios meses de anticipación. Desde los zapatos, los calcetines, el peinado, el maquillaje, la corbata, las respuestas, las manos, los gestos, el maquillaje, las miradas, las sonrisas y hasta las subidas de todo y los enojos y los estados de alegría, todo juega, todo vale, todo importa para conseguir hasta el último voto que hasta ahora no ha podido ser conquistado.

Romney debe primero a los votantes de que tiene el talento y la disposición que necesita un presidente en un mundo peligroso e incierto, y exhibir una personalidad que no corra el riesgo de crisparse durante los cuatro años que dura su mandato en la Casa Blanca.

Obama apelará a su experiencia, su carisma, mostrará los éxitos de su administración (entre ellos haber detenido la recesión que se inició a finales de 2008, la aprobación de la reforma de salud y el fin de la guerra en Irak, la generación de un mayor número de empleos que los perdidos el año que inició la crisis financiera, entre otros), y los cambios que, a juicio de su campaña, podrán ser concretados con un segundo mandato.

Aunque ambos están claros en que un solo resbalón, una sola pifia, un solo error, una respuesta mal dada, una equivocación puede significar la derrota anticipada.

publicidad

Sin contemplaciones

Hasta el 20 de septiembre, los presidentes eran tratados con cierta deferencia en los debates. Pero eso cambió el 20 de septiembre, cuando el periodista Jorge Ramos, en un Encuentro con Obama celebrado en la Universidad de Miami y transmitido en vivo por Univision.com, le preguntó varias veces si consideraba un fracaso de su administración no haber logrado una reforma migratoria, tal y como lo había prometido en 2008. Obama se defendió, culpó a los demócratas de no haberlo conseguido en el Congreso, pero al final de cuentas el mandatario reconoció que la no legalización de millones de indocumentados era uno de los mayores fracasos de su Administración que arrancó el 20 de enero de 2009.

El precedente pudiera dar paso a preguntas cada vez más comprometedoras en los debates y forzar a los candidatos a responder a fondo sobre temas de interés nacional. Y también a que expandan sus respuestas sobre qué y cómo harán para cumplir sus ofertas lanzadas en campaña.

Lo más importante “es que ambos candidatos sean lo más específicos y claros con sus respuestas”, dijo a Univision.com Juan José Gutiérrez, presidente de Vamos Unidos USA, en Los Angeles, California. “El público quiere ver las diferencias entre ambos, cuáles son y cómo se comportan con la presión que ejercen este tipo de eventos. Y un solo error le puede dar un vuelco a la elección”.

publicidad

Voto hispano

No caben dudas: el voto hispano inclinará la balanza el 6 de noviembre. La cifra de votantes latinos registrados subió a 23.7 millones y según una última encuesta Imprimedia/Latino Decisions, Romney solo cosecharía un 23% de esos votos frente al robusto 76% que ostenta el presidente.

Pero no todos los registrados acudirán a las urnas. Las proyecciones señalan que participarán poco más de 12.2 millones. En 2008 de 19 millones registrados participaron 10.7 millones y de ellos 6.7 millones se inclinaron por Obama.

La muestra reveló además que en las últimas cuatro semanas Romney se llevaba entre un 29% y un 31% de los votos hispanos a nivel nacional. La caída aleja al ex gobernador de Massachusetts de su propio objetivo de cosechar en torno al 38% de los votos hispanos, un segmento de los electores que puede inclinar la balanza en los estados clave como Colorado, Florida o Nevada.

Pero "ahora todo indica que la ventaja de Obama entre los hispanos está creciendo", a medida que se acerca la fecha de los comicios, explicó el texto.

Al término del primer debate presidencial, de 90 minutos de duración, los analistas Mesa, Aguirre y Núñez analizarán junto con los periodistas Enrique Acevedo y Luis Medig el contenido de las respuestas que ambos candidatos emitieron y esbozarán el escenario para las cuatro semanas que restan de campaña.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previa: Thunder buscarán eliminar esta noche a los actuales campeones
El Thunder jugará en casa esta noche buscando dejar fuera a los actuales campeones, Warriors, quienes lucharán por llegar al lunes.
El Oporto se queda con Miguel Layún
El club portugués llega a un acuerdo con el Watford y compra al mexicano.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.