publicidad
.

Primarias republicanas en cinco estados logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Mitt Romney se encuentra en el ojo del huracán.

Primarias republicanas en cinco estados

Primarias republicanas en cinco estados

Los republicanos celebrarán elecciones en cinco estados, una semana después de que Mitt Romney alcanzó los 1,142 delegados.

Mitt Romney se encuentra en el ojo del huracán.
Mitt Romney se encuentra en el ojo del huracán.

Romney ya tiene los delegados necesarios para ser nominado en la Convención Nacional de agosto en Tampa

Los republicanos celebrarán elecciones primarias en cinco estados este martes, trámite que transcurre una semana después de que Mitt Romney alcanzó el número de delegados necesarios para obtener la nominación y aguarda ser confirmado durante la Convención Nacional de Tampa, Florida, entre el 27 y el 30 de agosto.

Los comicios que se celebran en California, Dakota del Sur, Nueva Jersey, Nuevo México y Montana constituyen un protocolo político, señaló el Comité Nacional Republicano.

Romney acumula 1,172 delegados según el conteo de CNN. Necesitaba 1,144 para asegurar la nominación y lo consiguió la semana pasada tras la primaria celebrada en Texas. El conteo de Google Politics le otorga 1,191 delegados.

publicidad

Durante las contiendas de este martes, en las que sigue participando el aspirante Ron Paul, los candidatos se disputan 271 delegados. Las próximas contiendas se celebrarán el 12 de junio.

El California y Wisconsin no sólo se celebran primarias republicanas. Los electores en estos dos estados acudirán a las urnas, en el primero, para decidir si revocan el mandato del gobernador Scott Walker (republicano), mientras que en el segundo para decidir, a través de una consulta popular, si ewl estado aumenta el impuesto al tabaco.

¿Qué opina de la campaña de Mitt Romney? ¿Y de la campaña de Obama? Participe en el Foro Destino 2012.

Qué viene

El periodista Matthew Jaffe, corresponsal de la cadena ABC, advirtió que tras la victoria de Romney en Texas y asegurar los delegados necesarios para obtener la nominación, “no han acabado las divisiones dentro del partido republicano".

Agregó que el virtual candidato que en noviembre enfrentará al Presidente Barack Obama “en los próximos meses tendrá que explicarle a los electores varias cosas, entre ellas su postura con la inmigración" si quiere conquistar el voto latino, que sin lugar a dudas "será clave" en noviembre.

El comienzo de la campaña fue incierto para Romney. Arrancó el 3 de enero perdiendo Iowa por unos cuántos votos frente a Rick Santorum, y luego Carolina del Sur frente a su entonces rival, Newt Gingrich. Pero la fuerte inversión de su campaña, superior a lo recaudado por todos sus contrincantes juntos, le permitió posicionarse y ganar estados clave, entre ellos Florida, Nevada, Arizona, Michigan, Massachusetts, Maryland y Nueva York.

publicidad

El analista político Fabián Núñez dijo, tras la victoria de Texas, que Romney todavía debe resolver un misterio: “queda por ver si se unificaron todas las facciones republicanas con entusiasmo tras su candidato”.

Sin conocer esta respuesta, Núñez apuntó que “por lo pronto no se sabe qué tan cerrada será esta elección”, pero estimó que a más tardar en julio, un mes antes de la Convención Nacional, “sabremos si estos gallos están para una verdadera pelea o si los comicios de noviembre serán igual a la batalla entre el senador John McCain y Barack Obama librada el primer martes de noviembre de 2008”.

Nación dividida

La analista política Helen Aguirre Ferre confirmó que el proceso de nominación dividió al Partido Republicano, pero que la división también se observa en el escenario nacional. “Evidentemente, las encuestas indican que el país está dividido. Se ve en la recaudación de fondos en donde están casi empatados dólar por dólar, aunque Obama tiene una ligera ventaja, pero no mucho, sobre Romney”.

Agregó que “es curioso que ni Obama ni Romney están haciendo campaña sobre sus logros en el poder: ni Obama en la Casa Blanca ni Romney como gobernador de Massachusetts”. Y sostuvo que, a seis meses de la elección presidencial, “el pueblo está cansado de la política dedicada a dividir y destruir”, indicando que es mejor y más saludable para el país “atacar mejor los problemas en vez del atacarse mutuamente. “Eso es lo que los votantes desean”.

publicidad

El activista Juan José Gutiérrez presidente de la organización Vamos Unidos USA, en Los Angeles, California, dijo que los republicanos en estos momentos "están más fuertes" que en enero, pero advirtió que eso “no significa que no hay más divisiones. Se mantienen las mismas tendencias hacia el interior del partido”.

Agregó que, tras conseguir Romney el número de delegados necesarios, “ya no tienen que continuar atacándose, recriminándose y desgastándose políticamente. A partir de ahora Romney sólo tiene que enfocarse en su contrincante, el presidente Barack Obama”.

En cuanto al resultado de recientes encuestas, que dan un empate técnico entre ambos candidatos, Gutiérrez dijo que “eso le representa serios problemas tácticos” a la campaña del mandatario.

Más votantes

El Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados pronosticó que el voto hispano en California incrementaría 32%, a 3,9 millones, en la próxima elección del primer martes de noviembre.

Con el aumento de tres millones a 3.911,000 millones, los latinos representarían el 26,3% de todo el electorado, agrega el informe.

El voto hispano incrementó también en las dos últimas contiendas presidenciales. En el 2008, el voto hispano creció 42% en comparación a la elección anterior y del 2000 al 2004 aumentó de 1,6 a 2,1 millones, o 30%.

publicidad

La mayoría de los latinos favorecería a candidatos demócratas en noviembre puesto que el 55% de los votantes hispanos inscritos hasta mayo en California era demócrata, de acuerdo con cifras de la organización.

En la elección presidencial de 2008 participaron 10.2 millones de latinos de unos 19 millones registrados. De ellos, 6.7 millones votó por Obama.

Romney detrás de Obama

Las opiniones favorables a Romney se incrementan en relación a su rival, Barack Obama, pero el presidente continúa aventajándolo, según una nueva encuesta publicada el lunes.

Romney ganó 14 puntos desde febrero -el punto más alto de la batalla por la nominación del candidato del Partido republicano- a 48%, mientras que el de Obama permaneció estable en los últimos meses, en 56%, según el sondeo de CNN/ORC International.

Por el contrario, Obama y Romney, el eventual nominado republicano a la elección de noviembre a la Casa Blanca, son vistos negativamente por 42% de los electores.

"La mayor brecha entre las opiniones favorables a Obama y Romney se registra entre los estadounidenses más jóvenes. Más de dos tercios de los electores menores de 30 años tienen una opinión positiva de Obama, contra solamente cuatro en 10 que tienen esa apreciación de Romney" destacó el director de sondeos de CNN, Keating Holland.

Obama todavía mantiene una ventaja de 49-46% sobre Romney, en general, en la carrera a la Casa Blanca, un porcentaje que cae dentro de los márgenes de error. Otras encuestas recientes muestran márgenes similares.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
Zinedine Zidane: "James se va a quedar"
El técnico del Real Madrid, elogió los minutos que tuvo el colombiano James Rodríguez en la victoria ante el Celta de Vigo.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.