publicidad
.

¿Primarias o Guerra Santa? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

¿Ganará Romney la nominación republicana?

¿Primarias o Guerra Santa?

¿Primarias o Guerra Santa?

El periodista Alan Rivera analiza el factor religioso en la contienda republicana camino a la Casa Blanca.

¿Ganará Romney la nominación republicana?
¿Ganará Romney la nominación republicana?

Todo indica que la mayoría evangélica no dejará que un mormón gane la nominación.

La 'guerra santa' republicana entró a su fase decisiva. Todo indica que la mayoría evangélica (y los católicos de paso), no dejará que un mormón gane la nominación a la candidatura presidencial republicana. Tampoco alguien que amenace el establishment como Ron Paul ¿Tendrán éxito o “morirán” en el intento?

Como mencionamos en un artículo anterior, la fe mormona de Mitt Romney es una pesada cruz que ya le arruinó la elección de 2008, cuando perdió la nominación frente a John McCain.

En aquella elección, antes de que Romney suspendiera su campaña, Huckabee, McCain y el mismo Ron Paul llegaron a unirse para evitar el ascenso de Romney.  

publicidad

“Cualquiera, menos Romney” parece ser nuevamente la soterrada consigna que busca unir fuerzas contra el seguidor de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Y es que en el plano doctrinal y de interpretación bíblica, las diferencias entre los evangélicos y los mormones son insalvables.

Claro que la espada no va llevar la etiqueta que evidencie razones religiosas, no. No habrá nadie diciendo “no queremos un mormón”. Lo harán como lo están haciendo: seguirán metiendo el dedo en la herida con el hecho de que paga sólo 15% de impuestos mientras el resto del país paga en promedio más del doble. Van a seguir tambien golpeándolo con sus cuentas en Gran Caimán y tratando de pintarlo como un empresario rentista, que no pone su dinero en el país y que elimina empleos en vez de crearlos.

La pregunta es: ¿tiene tanto poder la corriente evangélica en el partido republicano? Y la respuesta es: no tanto para decidir quien sea el candidato, pero si lo suficiente para decidir quien no va a serlo.

La Derecha Cristiana en el partido republicano, conocidos también como los “teoconservadores”, principalmente evangélicos, han ganado mucha fuerza desde los años 80 y particularmente en los últimos años, logrando incluso que su discurso radical contra el aborto, los  matrimonios homosexuales, el libertinaje sexual, el homosexualismo en el ejército y otros (basado en la moral cristiana), sean adoptados por la mayoría en su partido.

publicidad

Desde entonces, varios pastores cristianos evangélicos se han convertido en dirigentes republicanos, además sus afiliados y electores representan un alto porcentaje del partido. Líderes del Tea Party como Sarah Palin (quien expresó su apoyo a Newt Gingrich en Carolina del Sur) han hecho duras críticas contra Romney e incluso en muchos púlpitos ya se han escuchado voces que alertan contra la elección de un mormón.

A esto se suma la postura de la poderosa Federación Nacional de Asambleas Republicanas, que ofrece su apoyo a los republicanos comprometidos con su visión moral y denuncia a los que se alejan de ella.

Según las estadísticas, los  protestantes blancos en casi un 70% apoyan abrumadoramente al Partido Republicano y en un pais donde el 78% se proclama cristiano (51% evangélicos y 24% católico), donde todos los presidentes han sido evangélicos (excepto John F. Kennedy que fue católico), parece haber lugar para el 1,7% de mormones, pero no para un candidato mormón y menos para un mormón que pretenda ser candidato republicano.

Alan Rivera es analista politico, productor y presentador del noticiero nacional Hispanic News Network (HNN)

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
National Football League
What The Football: Las 3 peores jugadas de la Semana 3
Colleen Wolfe te dice cuáles fueron esas jugadas de ¡¿What The Football?!
National Football League
Las mejores jugadas de la Semana 3 NFL
No te pierdas lo mejor de la acción en el emparrillado durante la Semana 3.
Vas a querer celebrar cada uno de estos golazos en la MLS
Vaselinas, zapatazos y excelentes remates nos dejó la Jornada 29 de la liga norteamericana.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.