publicidad
.

¿Primarias o Guerra Santa? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

¿Ganará Romney la nominación republicana?

¿Primarias o Guerra Santa?

¿Primarias o Guerra Santa?

El periodista Alan Rivera analiza el factor religioso en la contienda republicana camino a la Casa Blanca.

¿Ganará Romney la nominación republicana?
¿Ganará Romney la nominación republicana?

Todo indica que la mayoría evangélica no dejará que un mormón gane la nominación.

La 'guerra santa' republicana entró a su fase decisiva. Todo indica que la mayoría evangélica (y los católicos de paso), no dejará que un mormón gane la nominación a la candidatura presidencial republicana. Tampoco alguien que amenace el establishment como Ron Paul ¿Tendrán éxito o “morirán” en el intento?

Como mencionamos en un artículo anterior, la fe mormona de Mitt Romney es una pesada cruz que ya le arruinó la elección de 2008, cuando perdió la nominación frente a John McCain.

En aquella elección, antes de que Romney suspendiera su campaña, Huckabee, McCain y el mismo Ron Paul llegaron a unirse para evitar el ascenso de Romney. 

publicidad

“Cualquiera, menos Romney” parece ser nuevamente la soterrada consigna que busca unir fuerzas contra el seguidor de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Y es que en el plano doctrinal y de interpretación bíblica, las diferencias entre los evangélicos y los mormones son insalvables.

Claro que la espada no va llevar la etiqueta que evidencie razones religiosas, no. No habrá nadie diciendo “no queremos un mormón”. Lo harán como lo están haciendo: seguirán metiendo el dedo en la herida con el hecho de que paga sólo 15% de impuestos mientras el resto del país paga en promedio más del doble. Van a seguir tambien golpeándolo con sus cuentas en Gran Caimán y tratando de pintarlo como un empresario rentista, que no pone su dinero en el país y que elimina empleos en vez de crearlos.

La pregunta es: ¿tiene tanto poder la corriente evangélica en el partido republicano? Y la respuesta es: no tanto para decidir quien sea el candidato, pero si lo suficiente para decidir quien no va a serlo.

La Derecha Cristiana en el partido republicano, conocidos también como los “teoconservadores”, principalmente evangélicos, han ganado mucha fuerza desde los años 80 y particularmente en los últimos años, logrando incluso que su discurso radical contra el aborto, los matrimonios homosexuales, el libertinaje sexual, el homosexualismo en el ejército y otros (basado en la moral cristiana), sean adoptados por la mayoría en su partido.

publicidad

Desde entonces, varios pastores cristianos evangélicos se han convertido en dirigentes republicanos, además sus afiliados y electores representan un alto porcentaje del partido. Líderes del Tea Party como Sarah Palin (quien expresó su apoyo a Newt Gingrich en Carolina del Sur) han hecho duras críticas contra Romney e incluso en muchos púlpitos ya se han escuchado voces que alertan contra la elección de un mormón.

A esto se suma la postura de la poderosa Federación Nacional de Asambleas Republicanas, que ofrece su apoyo a los republicanos comprometidos con su visión moral y denuncia a los que se alejan de ella.

Según las estadísticas, los protestantes blancos en casi un 70% apoyan abrumadoramente al Partido Republicano y en un pais donde el 78% se proclama cristiano (51% evangélicos y 24% católico), donde todos los presidentes han sido evangélicos (excepto John F. Kennedy que fue católico), parece haber lugar para el 1,7% de mormones, pero no para un candidato mormón y menos para un mormón que pretenda ser candidato republicano.

Alan Rivera es analista politico, productor y presentador del noticiero nacional Hispanic News Network (HNN)

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brasileño Série A
Corinthians empató con Figueirense y se mantiene en segundo en Brasil
El centrocampista Danilo marcó un gol en el minuto 83 e igualó el marcador, que había sido inaugurado por Dodo a favor del Figueirense.
Hernán Cristante cree que a Toluca le faltó agresividad
El estratega de los Diablos Rojos también consideró que la falta de precisión fue uno de los factores que influyeron en la derrota de su equipo.
Marcelo Alatorre acusó robo y amenazas a su familia en el Azul
El defensa de Pumas explicó en Twitter que todo ocurrió frente a policías que no hicieron nada por evitarlo.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.