publicidad
.

Primarias criollas, bilingüismo y retórica logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

El aspirante presidencial republicano Rick Santorum dijo la semana pasada que si los puertorriqueños quieren la estadidad, el inglés tenía que ser su idioma primario.

Primarias criollas, bilingüismo y retórica

Primarias criollas, bilingüismo y retórica

La colorida primaria criolla republicana de Puerto Rico no estuvo libre de controversia. Al final, Mitt Romney se impuso sin problemas.

El aspirante presidencial republicano Rick Santorum dijo la semana pasad...
El aspirante presidencial republicano Rick Santorum dijo la semana pasada que si los puertorriqueños quieren la estadidad, el inglés tenía que ser su idioma primario.

Palabras de Santorum alejan el voto latino de los candidatos republicanos

WASHINGTON - La colorida primaria criolla republicana de Puerto Rico no estuvo libre de controversia. Al final, Mitt Romney se impuso sin problemas sobre sus contendores, incluyendo a Rick Santorum.

Mientras esos precandidatos han usado a los indocumentados como piñata para ganar adeptos en las primarias entre los sectores más conservadores de Estados Unidos con una retórica no sólo antiinmigrante sino antilatina, luego cruzaron el charco a buscar los votos boricuas que poco les habrían importado a no ser porque a Romney se le ha hecho tan difícil cerrar el trato con los republicanos.

Claro está, no son sólo los 20 delegados boricuas su interés, sino los cuatro millones de puertorriqueños radicados en Estados Unidos, muchos en estados importantes en la elección general, como Florida, que sí pueden votar en noviembre contrario a los isleños.

publicidad

Además de aprovechar la escala para darse un bañito de sol en su hotel en la Isla, según muestra una foto que circuló, Santorum ofendió a algunos cuando en su accidentada escala dijo que si los puertorriqueños quieren la estadidad, el inglés tenía que ser su idioma primario.  ¡Oh my God! ¡Ay Dios mío! ¿De verdad dijo eso en la Isla de cuatro millones de hispanoparlantes donde el español y el inglés figuran como idiomas oficiales y el español predomina? ¿Dónde queda la 'estadidad jíbara'? El próximo plebiscito sobre el “estatus” de Puerto Rico es el 6 de noviembre, día de las elecciones.

Entre y participe en el Foro Destino 2012.

Requisito no válido

Santorum dijo que “la ley” requiere que los estados hablen inglés, pero el inglés no es ordenado por ley federal. Parece que dejó en casa la Constitución que siempre carga consigo y el numerito hizo que el ex senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), que aboga por la estadidad para la Isla, Oreste Ramos, pidiera que se borrara su nombre de la lista de delegados comprometidos a apoyar a Santorum.

El diario El Vocero citó una carta de Ramos señalando que “aunque tal requisito sería inconstitucional, y además se estrellaría contra nuestra realidad sociológica y lingüística, como cuestión de principio no puedo respaldar a una persona que sostenga dicha posición. Como puertorriqueño, hispanoparlante y ciudadano de Estados Unidos, considero ofensiva la posición del señor Santorum”.

publicidad

Santorum luego aclaró que la prensa había tergiversado sus declaraciones y habló de lo importante que es hablar más de un idioma aunque su tardía defensa del bilingüismo ofenda a muchos de sus copartidarios y seguidores que ven el bilingüismo y la diversidad como un problema y no como un beneficio para este país.

Y es que para estos sectores recalcitrantes ni siquiera los ciudadanos latinos pasan la prueba.

 

Harina de otro costal

Santorum siempre habló de Puerto Rico como un país, esto para beneplácito de algunos sectores boricuas, pero para molestia de otros que por décadas han pensado que si los puertorriqueños llegaran a elegir la estadidad en un plebiscito cuyos resultados sí cuenten, el Congreso de Estados Unidos los recibiría con los brazos abiertos y de inmediato le colocarían la estrella 51 a la Red, White and Blue. ¿Se imaginan un estado de cuatro millones de personas cuyo idioma predominante es el español y que muy probablemente se inclinarían a ser demócratas? Pero eso es harina de otro costal.

Muchos se preguntarán qué tienen que ver los boricuas con la inmigración y cómo las muestras de falta de conocimiento, las ofensas directas o veladas, y la retórica nos afectan. En primer lugar, todos somos latinos, indocumentados o ciudadanos por nacimiento. En segundo lugar, para los sectores más radicales no existe ninguna diferencia entre un boricua ciudadano y un inmigrante de cualquier país latinoamericano. A todos nos colocan en el mismo saco. La ignorancia y la discriminación no distinguen.

publicidad

 

Víctimas de la confusión

Si no, pregúntenle al basquetbolista boricua de Kansas State, Ángel Rodríguez, a quien la banda del equipo opositor de Southern Mississippi le cantó que dónde estaba su "green card". Mississippi, cuya Cámara de Representantes acaba de aprobar un proyecto antiinmigrante similar a la HB 56 de Alabama y la SB 1070 de Arizona. O a los boricuas radicados en Alabama que fueron víctimas de la “confusión” de funcionarios públicos en la aplicación de la HB 56.

Obviamente no se limita a los boricuas. El propio alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, nacido en California y quien presidirá la Convención Nacional Demócrata (DNC), fue instado a “regresarse a México” por un individuo durante un evento en Sacramento.

Los líderes nacionales son quienes fijan el tono de los debates y lamentablemente en inmigración y en otros asuntos de interés para los latinos, en lugar de una conversación sensata, el tono negativo, divisivo y agrio combinado con la ignorancia nos salpica a todos.

 

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.