publicidad
.

Primarias criollas, bilingüismo y retórica logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Primarias criollas, bilingüismo y retórica

La colorida primaria criolla republicana de Puerto Rico no estuvo libre de controversia. Al final, Mitt Romney se impuso sin problemas.

El aspirante presidencial republicano Rick Santorum dijo la semana pasad...
El aspirante presidencial republicano Rick Santorum dijo la semana pasada que si los puertorriqueños quieren la estadidad, el inglés tenía que ser su idioma primario.

Palabras de Santorum alejan el voto latino de los candidatos republicanos

WASHINGTON - La colorida primaria criolla republicana de Puerto Rico no estuvo libre de controversia. Al final, Mitt Romney se impuso sin problemas sobre sus contendores, incluyendo a Rick Santorum.

Mientras esos precandidatos han usado a los indocumentados como piñata para ganar adeptos en las primarias entre los sectores más conservadores de Estados Unidos con una retórica no sólo antiinmigrante sino antilatina, luego cruzaron el charco a buscar los votos boricuas que poco les habrían importado a no ser porque a Romney se le ha hecho tan difícil cerrar el trato con los republicanos.

Claro está, no son sólo los 20 delegados boricuas su interés, sino los cuatro millones de puertorriqueños radicados en Estados Unidos, muchos en estados importantes en la elección general, como Florida, que sí pueden votar en noviembre contrario a los isleños.

publicidad

Además de aprovechar la escala para darse un bañito de sol en su hotel en la Isla, según muestra una foto que circuló, Santorum ofendió a algunos cuando en su accidentada escala dijo que si los puertorriqueños quieren la estadidad, el inglés tenía que ser su idioma primario.  ¡Oh my God! ¡Ay Dios mío! ¿De verdad dijo eso en la Isla de cuatro millones de hispanoparlantes donde el español y el inglés figuran como idiomas oficiales y el español predomina? ¿Dónde queda la 'estadidad jíbara'? El próximo plebiscito sobre el “estatus” de Puerto Rico es el 6 de noviembre, día de las elecciones.

Entre y participe en el Foro Destino 2012.

Requisito no válido

Santorum dijo que “la ley” requiere que los estados hablen inglés, pero el inglés no es ordenado por ley federal. Parece que dejó en casa la Constitución que siempre carga consigo y el numerito hizo que el ex senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), que aboga por la estadidad para la Isla, Oreste Ramos, pidiera que se borrara su nombre de la lista de delegados comprometidos a apoyar a Santorum.

El diario El Vocero citó una carta de Ramos señalando que “aunque tal requisito sería inconstitucional, y además se estrellaría contra nuestra realidad sociológica y lingüística, como cuestión de principio no puedo respaldar a una persona que sostenga dicha posición. Como puertorriqueño, hispanoparlante y ciudadano de Estados Unidos, considero ofensiva la posición del señor Santorum”.

publicidad

Santorum luego aclaró que la prensa había tergiversado sus declaraciones y habló de lo importante que es hablar más de un idioma aunque su tardía defensa del bilingüismo ofenda a muchos de sus copartidarios y seguidores que ven el bilingüismo y la diversidad como un problema y no como un beneficio para este país.

Y es que para estos sectores recalcitrantes ni siquiera los ciudadanos latinos pasan la prueba.

 

Harina de otro costal

Santorum siempre habló de Puerto Rico como un país, esto para beneplácito de algunos sectores boricuas, pero para molestia de otros que por décadas han pensado que si los puertorriqueños llegaran a elegir la estadidad en un plebiscito cuyos resultados sí cuenten, el Congreso de Estados Unidos los recibiría con los brazos abiertos y de inmediato le colocarían la estrella 51 a la Red, White and Blue. ¿Se imaginan un estado de cuatro millones de personas cuyo idioma predominante es el español y que muy probablemente se inclinarían a ser demócratas? Pero eso es harina de otro costal.

Muchos se preguntarán qué tienen que ver los boricuas con la inmigración y cómo las muestras de falta de conocimiento, las ofensas directas o veladas, y la retórica nos afectan. En primer lugar, todos somos latinos, indocumentados o ciudadanos por nacimiento. En segundo lugar, para los sectores más radicales no existe ninguna diferencia entre un boricua ciudadano y un inmigrante de cualquier país latinoamericano. A todos nos colocan en el mismo saco. La ignorancia y la discriminación no distinguen.

publicidad

 

Víctimas de la confusión

Si no, pregúntenle al basquetbolista boricua de Kansas State, Ángel Rodríguez, a quien la banda del equipo opositor de Southern Mississippi le cantó que dónde estaba su "green card". Mississippi, cuya Cámara de Representantes acaba de aprobar un proyecto antiinmigrante similar a la HB 56 de Alabama y la SB 1070 de Arizona. O a los boricuas radicados en Alabama que fueron víctimas de la “confusión” de funcionarios públicos en la aplicación de la HB 56.

Obviamente no se limita a los boricuas. El propio alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, nacido en California y quien presidirá la Convención Nacional Demócrata (DNC), fue instado a “regresarse a México” por un individuo durante un evento en Sacramento.

Los líderes nacionales son quienes fijan el tono de los debates y lamentablemente en inmigración y en otros asuntos de interés para los latinos, en lugar de una conversación sensata, el tono negativo, divisivo y agrio combinado con la ignorancia nos salpica a todos.

 

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice

publicidad
publicidad
Comentarios
Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
LeBron James lleva a los Cavaliers a la Final por segundo año seguido
La estrella de los Cavaliers, LeBron James anotó 33 puntos y llevó a su equipo a la segunda final consecutiva al ganar la Conferencia del Este.
LeBron James con la clavada digna de su sexta final consecutiva
Con 33 puntos y 11 rebotes del astro LeBron James, los Cavaliers derrotaron 113-87 a los Toronto Raptors para avanzar a la final por el campeonato de la NBA.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.