publicidad
.

Primarias criollas, bilingüismo y retórica logo-noticias.svg

Primarias criollas, bilingüismo y retórica

La colorida primaria criolla republicana de Puerto Rico no estuvo libre de controversia. Al final, Mitt Romney se impuso sin problemas.

El aspirante presidencial republicano Rick Santorum dijo la semana pasad...
El aspirante presidencial republicano Rick Santorum dijo la semana pasada que si los puertorriqueños quieren la estadidad, el inglés tenía que ser su idioma primario.

Palabras de Santorum alejan el voto latino de los candidatos republicanos

publicidad

WASHINGTON - La colorida primaria criolla republicana de Puerto Rico no estuvo libre de controversia. Al final, Mitt Romney se impuso sin problemas sobre sus contendores, incluyendo a Rick Santorum.


Mientras esos precandidatos han usado a los indocumentados como piñata para ganar adeptos en las primarias entre los sectores más conservadores de Estados Unidos con una retórica no sólo antiinmigrante sino antilatina, luego cruzaron el charco a buscar los votos boricuas que poco les habrían importado a no ser porque a Romney se le ha hecho tan difícil cerrar el trato con los republicanos.

Claro está, no son sólo los 20 delegados boricuas su interés, sino los cuatro millones de puertorriqueños radicados en Estados Unidos, muchos en estados importantes en la elección general, como Florida, que sí pueden votar en noviembre contrario a los isleños.

Además de aprovechar la escala para darse un bañito de sol en su hotel en la Isla, según muestra una foto que circuló, Santorum ofendió a algunos cuando en su accidentada escala dijo que si los puertorriqueños quieren la estadidad, el inglés tenía que ser su idioma primario.  ¡Oh my God! ¡Ay Dios mío! ¿De verdad dijo eso en la Isla de cuatro millones de hispanoparlantes donde el español y el inglés figuran como idiomas oficiales y el español predomina? ¿Dónde queda la 'estadidad jíbara'? El próximo plebiscito sobre el “estatus” de Puerto Rico es el 6 de noviembre, día de las elecciones.

Entre y participe en el Foro Destino 2012.

Requisito no válido

Santorum dijo que “la ley” requiere que los estados hablen inglés, pero el inglés no es ordenado por ley federal. Parece que dejó en casa la Constitución que siempre carga consigo y el numerito hizo que el ex senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), que aboga por la estadidad para la Isla, Oreste Ramos, pidiera que se borrara su nombre de la lista de delegados comprometidos a apoyar a Santorum.

El diario El Vocero citó una carta de Ramos señalando que “aunque tal requisito sería inconstitucional, y además se estrellaría contra nuestra realidad sociológica y lingüística, como cuestión de principio no puedo respaldar a una persona que sostenga dicha posición. Como puertorriqueño, hispanoparlante y ciudadano de Estados Unidos, considero ofensiva la posición del señor Santorum”.

Santorum luego aclaró que la prensa había tergiversado sus declaraciones y habló de lo importante que es hablar más de un idioma aunque su tardía defensa del bilingüismo ofenda a muchos de sus copartidarios y seguidores que ven el bilingüismo y la diversidad como un problema y no como un beneficio para este país.

Y es que para estos sectores recalcitrantes ni siquiera los ciudadanos latinos pasan la prueba.

 

Harina de otro costal

Santorum siempre habló de Puerto Rico como un país, esto para beneplácito de algunos sectores boricuas, pero para molestia de otros que por décadas han pensado que si los puertorriqueños llegaran a elegir la estadidad en un plebiscito cuyos resultados sí cuenten, el Congreso de Estados Unidos los recibiría con los brazos abiertos y de inmediato le colocarían la estrella 51 a la Red, White and Blue. ¿Se imaginan un estado de cuatro millones de personas cuyo idioma predominante es el español y que muy probablemente se inclinarían a ser demócratas? Pero eso es harina de otro costal.

Muchos se preguntarán qué tienen que ver los boricuas con la inmigración y cómo las muestras de falta de conocimiento, las ofensas directas o veladas, y la retórica nos afectan. En primer lugar, todos somos latinos, indocumentados o ciudadanos por nacimiento. En segundo lugar, para los sectores más radicales no existe ninguna diferencia entre un boricua ciudadano y un inmigrante de cualquier país latinoamericano. A todos nos colocan en el mismo saco. La ignorancia y la discriminación no distinguen.

 

publicidad

Víctimas de la confusión


Si no, pregúntenle al basquetbolista boricua de Kansas State, Ángel Rodríguez, a quien la banda del equipo opositor de Southern Mississippi le cantó que dónde estaba su "green card". Mississippi, cuya Cámara de Representantes acaba de aprobar un proyecto antiinmigrante similar a la HB 56 de Alabama y la SB 1070 de Arizona. O a los boricuas radicados en Alabama que fueron víctimas de la “confusión” de funcionarios públicos en la aplicación de la HB 56.

Obviamente no se limita a los boricuas. El propio alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, nacido en California y quien presidirá la Convención Nacional Demócrata (DNC), fue instado a “regresarse a México” por un individuo durante un evento en Sacramento.

Los líderes nacionales son quienes fijan el tono de los debates y lamentablemente en inmigración y en otros asuntos de interés para los latinos, en lugar de una conversación sensata, el tono negativo, divisivo y agrio combinado con la ignorancia nos salpica a todos.

 

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice

publicidad
publicidad
Comentarios
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.