publicidad
Primaria en Iowa es una montaña rusa.

Primaria en Iowa: una "montaña rusa"

Primaria en Iowa: una "montaña rusa"

La contienda en Iowa ha sido una “montaña rusa” según el profesor Steffen Schmidt, con distintos candidatos en primer lugar por un corto tiempo.

Primaria en Iowa es una montaña rusa.
Primaria en Iowa es una montaña rusa.

Los republicanos a nivel nacional siguen divididos.

Por Steffen Schmidt.

En los Estados Unidos los partidos políticos escogen su candidato a la presidencia por medio de elecciones primarias (primarias de nominación). En estas contiendas los votantes de cada partido político seleccionan al candidato o candidata a la presidencia para la siguiente elección general que ocurre en noviembre cada cuatro años. Las primarias ocurren en cada estado y el candidato victorioso tiene que obtener una mayoría de los delegados a la convención nacional del partido.

La importancia de Iowa

Dos semanas antes de la votación en los “caucus” (el distrito electoral más bajo) en el estado de Iowa, los republicanos a nivel nacional siguen divididos sobre quién debería ser el candidato presidencial de su partido. El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, y el ex presidente de la Cámara Baja, Newt Gingrich, ahora están empatados en primer lugar con 30% respectivamente, según una nueva encuesta de opinión del Washington Post-ABC News.

publicidad

En Iowa el congresista de Tejas, Ron Paul, quien obtuvo 15% en la encuesta nacional está en primer lugar, con Romney y Gingrich siguiendo muy cerca en segundo y tercer lugar.

Iowa es el primer concurso y, por lo tanto, una importante señal para el resto de los estados donde se llevarán a cabo las elecciones primarias. El 3 de enero los votantes republicanos de Iowa acuden a 1,784 distritos electorales a las 7 PM para votar por su candidato favorito entre los siete lideres republicanos que aspiran al nombramiento de su partido.

Una "montaña rusa"

La contienda en estas elecciones en Iowa ha sido una "montaña rusa" con distintos candidatos en primer lugar por un corto tiempo para luego caer y ser reemplazado por otro. De tal manera que el millonario Donald Trump fue desplazado por la congresista Michelle Bachmann, después Herman Cain, Newt Gingrich, y ahora el  congresista Ron Paul. El ex gobernador, Mitt Romney, se ha mantenido en 20 a 27% de los encuestados durante muchos meses.

Hasta ahora, el candidato en primer lugar ha sido objeto de fuertes ataques de sus opositores. En todos los casos estos ataques han socavado su posición de líder y les han creado oportunidades a otros postulantes. Ya sabemos que Gingrich está bajando en las encuestas; todavía está por verse que ocurrirá con el nuevo "sabor del mes", Ron Paul.

Steffen Schmidt es profesor en la Universidad Estatal de Iowa.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad