publicidad
Los aspirantes republicanos Rom Paul, Rick Santorum, Mitt Romney y Newt Gingrich debatieron en Arizona y se estima que se trató del último evento de este tipo antes del Súper Martes del 6 de marzo, cuando se celebren primarias en 10 estados.

Precandidatos republicanos hablaron de inmigración en debate

Precandidatos republicanos hablaron de inmigración en debate

Los aspirantes republicanos debatieron y hablaron de sus duros planes para combatir la inmigración indocumentada.

Los aspirantes republicanos Rom Paul, Rick Santorum, Mitt Romney y Newt...
Los aspirantes republicanos Rom Paul, Rick Santorum, Mitt Romney y Newt Gingrich debatieron en Arizona y se estima que se trató del último evento de este tipo antes del Súper Martes del 6 de marzo, cuando se celebren primarias en 10 estados.

Mientras Romney defendió el modelo de Arizona, Gingrich volvió a hablar de legalizar a ciertos indocumentados

PHOENIX " Los cuatro aspirantes republicanos a la nominación presidencial participaron un debate el miércoles en el Mesa Arts Center de Arizona, seis días antes de la celebración de las primarias en ese estado fronterizo con México.

Tras una hora de hablar de economía, educación, política exterior, salud y criticar la administración de Barack Obama, los candidatos hablaron de inmigración y los planes que pondrían en marcha en caso de ser nominados y luego llegar a la Casa Blanca.

Romney, quien durante su campaña ha sido enfático en rechazar la reforma migratoria y advertir que vetará el DREAM Act si el Congreso lo aprueba, dijo que Arizona era el modelo a seguir en el establecimiento de una futura política migratoria en Estados Unidos.

publicidad

El ex gobernador de Massachusetts, quien por ahora se encuentra en el segundo lugar en las encuestas por debajo del sorpresivo Rick Santorum -pero los electores republicanos lo ven como el mejor candidato para retar al Presidente Barack Obama en noviembre- ensalzó las políticas para desalentar la inmigración indocumentada puestas en vigor por el estado de Arizona, entre ellas la polémica SB 1070.

”La inmigración indocumentada ha descendido en Arizona en un 154%, cuando a nivel nacional ha bajado en sólo el 7%”, aseguró Romney.

Entre otras medidas, la ley migratoria SB 1070, promulgada el 23 de abril de 2010, fue la primera en su tipo en criminalizar la estadía indocumentada en Estados Unidos (un acto que en el resto del país sigue siendo una falta de carácter civil no penal) y autorizó a las policías locales a arrestar individuos si tiene duda razonable que se trata de indocumentados.

Muro fronterizo

Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes, coincidió con Romney en el muro fronterizo con México para detener la inmigración indocumentada y dijo que trasladaría a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Washington a Texas y Arizona.

Gingrich ha mencionado que favorece una política que permita la legalización de indocumentados que llevan tiempo en Estados Unidos pero no apoya que alcancen la ciudadanía. Respecto al DREAM Act, sugiere un plan limitado que sólo permita la residencia a jóvenes que ingresen a servir a las Fuerzas Armadas.  

publicidad

El médico libertario Ron Paul (representante por Texas) criticó la manera como Obama ha manejado el tema migratorio y lo culpó del fallo en implementar las leyes vigentes.

Los hispanos en Arizona representan el 29.6% de la población y el 16% del electorado. En las elecciones presidenciales 2008 los latinos favorecieron a Obama sobre el senador John McCain por 15 puntos: 56% a 41%, reportó CNN.

Freno a las demandas

Respecto a las demandas que el gobierno de Obama la interpuesto a las leyes antiinmigrantes de Arizona y otros estados, entre ellos Alabama, Carolina del Sur, Georgia y Utah, bajo el argumento que las legislaciones usurpan la jurisdicción del gobierno federal, Romney aseguró que lo correcto era poner fin a este tipo de acciones judiciales.

Añadió que la frontera con México se debe asegurar y mencionó su apoyo al sistema federal E-Verify, que permite a empleadores revisar el estado migratorio de sus trabajadores. Romney dijo favorecer fuertes multas a empleadores que contraten a sabiendas a extranjeros sin autorización para permanecer y trabajar en Estados Unidos.

Santorum comentó que lo que se debe hacer para combatir el problema de la inmigración ilegal 'es aplicar las leyes' en este país, y señaló que se debe dejar a los estados permitir que se detenga y deporte a un indocumentado.

Santorum aseguró que una cuarta parte de los inmigrantes sin papeles que viven en Estados Unidos realizan trabajos domésticos y pidió la cooperación de la población para terminar con este problema.

publicidad

Reforma estancada

Gingrich, mientras tanto y pese a su apoyo a una vía regulada de legalización, expresó su desconfianza de que se pueda aprobar una reforma migratoria en el Congreso ante la falta de un acuerdo bipartidista previo.

Paul criticó que se limite a los estados el detener a los inmigrantes ilegales. "Si está cometiendo el delito de traspaso, por qué no detenerlo", dijo.

Con un discurso encendido, Paul dijo que Estados Unidos debe olvidarse de la frontera entre Afganistán y Pakistán y centrar sus recursos en la frontera con México, pero no detalló qué tipo de recursos utilizaría para detener el cruce de indocumentados.

Los precandidatos también hablaron de libertad religiosa, aborto y la anticoncepción, la política fiscal, deuda pública y relaciones exteriores.

Los cuatro aspirantes fustigaron la política adoptada por Obama con Siria e Irán. Santorum mencionó que en otras ocasiones ante situaciones parecidas, Estados Unidos no había tardado en tomar decisiones.

Guerra interna

Previo al debate, el vigésimo celebrado hasta ahora y quizás el último que celebren los precandidatos antes del Súper Martes del 6 de marzo, cuando se celebren primarias en 10 estados, el representante texano Ron Paul, muy sonriente, terció para decir que Santorum era un falso conservador que había votado a favor de los programas gubernamentales que ahora dice que quiere derogar.

publicidad

Faltando seis días para la celebración de primarias en Arizona y también en Michigan, Romney dijo que Santorum, cuando era senador por el estado de Pennsylvania, votó cinco veces a favor de ampliar la capacidad del gobierno para tomar préstamos, apoyó una ley que protege a los sindicatos de la construcción y apoyó el aumento del gasto para Planned Parenthood, la organización de planificación familiar.

Agregó que el gasto federal aumentó 78% durante el período en que el ex senador estuvo en la cámara.

Santorum respondió que el gasto se redujo como porcentaje de la economía cuando estaba en el Senado y observó que el año pasado, cuando le preguntaron a Romney si apoyaría un aumento del límite de endeudamiento, dijo que sí.

El ex presidente de la cámara baja Newt Gingrich trató de intervenir como si fuera un árbitro en lugar de un participante en la discusión.

Dijo que apoyaba los fondos que pidió Romney para los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City en 2002, pero lo acusó de inconstancia al atacar a Santorum por votar a favor de otros fondos.

Economía ayuda a Obama

Mientras los republicanos invierten en una estrategia de ataque continuo a Obama y lo culpan de todos los problemas que vive el país, entre ellos el desempleo y la crisis financiera, el presidente sigue cosechando los beneficios políticos del mejor estado de ánimo económico del país.

publicidad

Una nueva encuesta el miércoles demostró que tanto republicanos como demócratas consideran cada vez más que la nación se encamina en la dirección correcta.

Y la mayoría de los independientes ahora aprueban la forma en que el mandatario afronta el período posterior a la recesión.

Pero aún podría haber problemas en el horizonte: los estadounidenses están preocupados por el aumento de los precios de la gasolina. Apenas unas semanas antes del comienzo de la temporada de viajes de verano en el hemisferio norte, el sondeo de Associated Press-GfK reveló que el precio de la gasolina aumentó en importancia y la mayoría de las personas están insatisfechas con la manera como el presidente demócrata ha manejado el tema.

Estrategia de campaña

The Associated Press dijo que no parece casual que Obama esta semana esté promoviendo la expansión de la exploración nacional en busca de petróleo y gas y el desarrollo de nuevas formas de energía.

Es su último intento por mostrar que, más que cualquiera de los aspirantes republicanos a la presidencia, sabe que los bolsillos de los votantes sienten el impacto, incluso en momentos en que la economía en general mejora. Y en cuanto a la pregunta sobre la empatía, una sólida mayoría aún lo ve como alguien que "entiende los problemas de los estadounidenses comunes" y "se preocupa por gente como tú", reveló la encuesta de AP-GfK.

publicidad

Hay evidencias de que el país está claramente más optimista, y que Obama se beneficia de esa actitud.

El 30% de los encuestados describen la economía como "buena", un aumento de 15 puntos porcentuales desde diciembre y el nivel más alto desde que el sondeo AP-GfK hizo por primera vez la pregunta en 2009. Aproximadamente el mismo porcentaje dice que la economía mejoró en el último mes, mientras que el 18% dijo que empeoró, la lectura más positiva en más de un año.

Mejora la percepción

A medida que aumenta el optimismo, Obama ha recibido la mejora correspondiente en su índice de aprobación para el manejo de la economía. El 48% aprueba la forma en que la maneja, un alza de 9 puntos desde diciembre.

De acuerdo con el estudio, la aprobación general de Obama mejoró ligeramente, de 44% en diciembre a 49% hoy. Y la mitad de todos los adultos encuestados ahora dicen que Obama merece ser reelegido, un aumento de siete puntos porcentuales que cambia una tendencia a la baja que se había registrado desde mayo.

Sin duda, las buenas noticias sobre la economía se convierten en una carta de triunfo para el mandatario, pese a los duros ataques en el tema económico que este miércoles lanzaron los republicanos en una cerrada e incierta carrera por alcanzar la nominación.

La encuesta AP-GfK se realizó entre el 16 y el 20 de febrero por Roper Public Affairs and Corporate Communications, con una muestra nacional de 1.000 adultos y un margen de error de 4,1%.

publicidad

Protesta de estudiantes

Estudiantes hispanos y la conocida activista Dolores Huerta protestaron el miércoles frente al anfiteatro donde los candidatos republicanos celebraron un debate televisado para quejarse así de sus políticas migratorias y su rechazo al DREAM Act.

Miembros de la Coalición del DREAM Act de Arizona se plantaron frente al Centro de Artes de Meza, en Arizona, una hora antes del debate transmitido por la cadena CNN y en el que participaron los candidatos Mitt Romney, Ron Paul, Rick Santorum y Newt Gingrich.

La protesta destacó la falta de conexión entre los republicanos y la comunidad inmigrante debido a las estrictas políticas migratorias que los candidatos favorecen, incluida su posición hacia el DREAM Act, una propuesta que ayudaría a regularizar la situación de muchos jóvenes sin autorización para residir en Estados Unidos.

"Esta es una lucha muy importante para todos nosotros", dijo Huerta, activista y cofundadora de la Unión de Trabajadores Agrícolas (United Farm Workers, en inglés) durante una entrevista telefónica con la AP.

"En lugar de unir a la gente, los republicanos dividen más. Queremos estar aquí hoy porque los candidatos están en contra de cosas como una reforma migratoria. Necesitamos también apoyar a los jóvenes inmigrantes que necesitan ayuda", agregó Huerta, de 81 años.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad