publicidad
.

Precandidatos republicanos debaten en Florida logo-noticias.svg

Precandidatos republicanos debaten en Florida

Los precandidatos a la nominación presidencial republicanase hallan en medio de un cerrado duelo para elegir al rival del presidente Obama.

Mitt Romney y Newt Gingrich, los dos candidatos con mayores probabilidad...
Mitt Romney y Newt Gingrich, los dos candidatos con mayores probabilidades de ganar las primarias republicanas del martes, sostuvieron una dura discusión en el último debate en Florida.

Atacaron a Obama, reiteraron sus posturas migratorias y ofrecieron planes para conquistar la Luna

publicidad

JACKSONVILLE " Los precandidatos a la nominación presidencial republicana debatieron este jueves el Florida, cinco días antes de las primarias que se celebrarán en este estado del sur y cuyo resultado puede prolongar el cerrado duelo para elegir al rival del presidente Barack Obama en las presidenciales de noviembre.


Los precandidatos Rick Santorum, Ron Paul, Mitt Romney y Newt Gingrich debatieron sobre diversos temas de interés nacional y de importancia para los electores de Florida, entre ellos un alto porcentaje de hispanos.

Romney y Gingrich, los dos candidatos con mayores probabilidades de ganar las primarias del martes, sostuvieron una dura discusión al comienzo del debate sobre cuál de los dos es menos antiinmigrante y defiende el inglés como lengua oficial.

Guerra de posturas

"Es simplemente imperdonable y el senador Marco Rubio me defendió y dijo que ese aviso (con el adjetivo de antiinmigrante) era incendiario e inapropiado", reaccionó furioso Romney cuando Gingrich ratificó que lo consideraba el candidato más "antiinmigrante" de los cuatro rivales.

"No soy antiinmigrante, mi padre nació en México, el padre de mi esposa nació en Gales. La idea de que soy antiinmigrante es repulsiva", reiteró Romney arrancando aplausos de la audiencia en la Universidad de Florida en Jacksonville, 550 km al norte de Miami.

De su lado, Gingrich abogó por "solucionar la inmigración legal en términos de visa de manera que la gente pueda venir y salir de forma fácil en vez de hacerlo ilegalmente", dijo tras calificar de "fantasía" el plan propuesto por Romney de "autodeportación".

Las autodeportaciones

El moderador del debate realizado por la cadena CNN había empezado por consultar a los cuatro precandidatos sobre el plan de "autodeportación" de indocumentados que propuso Romney en un debate el lunes en Tampa, centro de Florida y que causó polémica el resto de la semana en el campo republicano, entre los adversarios demócratas y por parte de líderes hispanos.

"La autodeportación: los inmigrantes decidirán que lo mejor para ellos es regresar a casa si no pueden encontrar trabajo aquí porque no cuentan con la documentación necesaria", señaló entonces el ex gobernador de Massachussets y que en 2008 perdió la carrera por la nominación que ganó el senador de Arizona John McCain, quien luego fue derrotado por Obama.

Los cuatro precandidatos defendieron también que el español debe ser la lengua oficial de gobierno y Gingrich rechazó haber dicho que "el español es un idioma de gueto" como apareció en un aviso de la campaña de Romney.

Romney demostró que desconocía ese anuncio y reconoció que no sabía dónde lo había dicho.

El voto hispano

El electorado hispano representa el 13,1% de los votantes registrados en Florida con un total de 1,4 millones registrados en Florida, de los cuales 452,619 están inscritos como republicanos y 564,513 como demócratas, según el Departamento de Elecciones de Florida.

Pero unos 430,000 son los 'indecisos' que hacen de este estado una pieza política compleja y a su vez blanco de campañas millonarias.

publicidad

En las elecciones de 2008 participaron 10.2 millones de electores latinos y de ellos 6.7 millones prefirieron a Obama. Una encuesta de Univision Noticias, la cadena ABC y Latino Decisions divulgada el miércoles reveló que si las elecciones se celebraran hoy, la tendencia registrada en 2008 se mantiene.


Reconquista de la Luna

Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca también superaron sus promesas terrenales y ofrecieron a los electores planes para reconquistar la Luna y recuperar la supremacía espacial de Estados Unidos, si son electos.

"No quiero ser de un país que consiguió llegar a la Luna primero, se dio media vuelta y dijo, la verdad es que no me importa, dejemos a los chinos que dominen el espacio ¿qué importa?", dijo Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes.

"Creo que es un camino a la decadencia nacional y yo estoy a favor de que Estados Unidos sea un gran país, no un país en decadencia", agregó entre aplausos en el último debate presidencial republicano antes de la primaria clave del próximo martes 31 de enero.

Con los piés sobre la Tierra

Pero su principal rival, Romney, echó abajo su propuesta de colonización lunar, acusando a Gingrich de complacer a los votantes en Florida, donde se han perdido muchos empleos ha raíz de los recortes y la disminución del programa espacial estadounidense.

"Eso es un gasto enorme y yo ahora quiero estar gastando dinero aquí", en la Tierra dijo Romney. "No estoy en busca de una colonia en la Luna. Creo que el costo de eso sería de cientos de miles de millones, si no billones. Prefiero reconstruir viviendas aquí en Estados Unidos", agregó.

"Yo pasé 25 años en el sector de negocios. Si tuviera un ejecutivo que viniera a decirme que quiere gastar unos cuantos cientos de miles de millones para colonizar la luna, yo le diría 'estás despedido'".

El tema ha ganado notoriedad en la agenda política de Florida después que el presidente Barack Obama, que busca la reelección en las elecciones de noviembre, cerró el programa de trasbordadores espaciales de la NASA y está confiando a empresas privadas el desarrollo de cohetes para que vuelen astronautas estadounidenses.

Criticas a Obama

Los precanditados también coincidieron en describir como un fracaso la política del mandatario Barack Obama sobre Cuba, y sostuvieron que harían un mejor trabajo llevando la democracia a la isla comunista.

"Si soy presidente (...) usaré todos los recursos posibles para asegurarme de que cuando Fidel Castro muera seremos capaces de ayudar al pueblo cubano a alcanzar la libertad", dijo un tajante Romney.

Gingrich opinó que le parecía "increíble" que el presidente Obama se haya preocupado por la primavera árabe y no imagine una "primavera cubana" y urgió al mandatario a declarar de manera

"explícita" que "quiere facilitar una transición de la dictadura a la libertad" en Cuba.

publicidad

Santorum acusó a Obama de aliarse con los "marxistas" en Latinoamérica y de ir de la mano de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Raúl Castro, "contra el pueblo de Honduras" cuando ese país sufrió el golpe de Estado de 2009.


En el otro extremo del debate, Paul abogó por promover el comercio con Cuba y sostuvo que no dialogar con el régimen de los hermanos Raúl y Fidel Castro lo que realmente hace es "ayudar a esos dictadores y herir a la población" de la isla.

"Creo firmemente que es hora de tener amistad y comercio con Cuba", apuntó Paul, cuya postura en este asunto lo aleja de buena parte del electorado republicano.

En otra parte del debate, Paul dijo que Estados Unidos necesita concentrar su atención en la frontera entre Pakistán y Afganistán y no en los límites entre "Estados Unidos y Texas".

Encuesta Univision

La encuesta Univision Noticias, ABC y Latino Decisions mostró dos escenarios posibles en noviembre y en ambos se impodría el presidente Obama.

Si la elecciòn fuera hoy entre Romney vs. el presidente Obama o entre Gingrich vs. el presidente, en amboscasos Obama resultó vencedor, siendo su victoria más contundente sobre Gingrich (70 por ciento sobre 22 por ciento) que sobre Romney (67 por ciento sobre 25 por ciento).

El pasado 8 de noviembre una encuesta de Univision y Latino Decisions reveló que en el duelo entre Obama y Romney el presidente lograría el 67 por ciento  de las preferencias versus el 24 por ciento del candidato republicano.

Gingrich figuraba en los últimos lugares con un respaldo apenas del 8 por ciento.

publicidad
publicidad
Comentarios
Si ningún candidato obtiene el número de delegados para hacerse con la nominación, las reglas de la convención republicana podrían abrirle camino a otros candidatos.
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Los usuarios parecen ser cada vez más exigentes y quieren estar más conectados, pero hay una nueva tendencia de personas que se están yendo por teléfonos simples.
El tomar agua y hacerlo constantemente es muy sano, pero si reusas la misma botella podrías estar exponiéndote a peligros.
Un grupo de estudiantes de secundaria expuso sus sueños para crear soluciones a problemas en la sociedad ante “Seed Spot”, una organización que invierte en futuros empresarios.
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
El candidato a la gobernación por el PPD asegura que “hay que hacer causa común para echar el país hacia adelante” e insta a alejarse de la mezquindad política y poder trabajar en conjunto para atacar la crisis económica en Puerto Rico. Además, asegura que hay que evitar el aumento al B2B.
Revista de entrEl grupo de jóvenes componen canciones utilizando la situación por la cual atraviesa la Isla con una pizca jocosa para entretener. Mira lo que cuentan y cómo empezaron a componer sus canciones.etenimiento dirigida al público femenino.
Prescott College implementará una cuota obligatoria de $30 a todos los estudiantes del campus para un fondo de beca para estudiantes indocumentados, comenzando en el periodo escolar 2016-2017.
Con la llegada de una nueva jefa de policía a Durham, se han lanzado iniciativas para mejorar la relación entre policía y residentes.
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Impuestos
Miles de personas habrían fallado en presentar sus impuestos a tiempo, pero ¿qué puede hacerse en ese caso?
La entrada de humedad proveniente del Golfo mantendrá alta la probabilidad de precipitaciones sobre la región.
La discusión se basa en un estudio que demuestra que a ellos les gusta ver a otras chicas ser sexis, pero que la suya sea más recatada.
Vecinos de la ciudad están alarmados por la contaminación producida por las obras realizadas en el Alamodome.
Actores como Angelique Boyer, Sebastián Rulli y David Zepeda nos cuentan algunas de sus anécdotas cuando eran unos traviesos pequeños.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Edwin Cardona y Jair Pereira, entre los jugadores que no debes elegir para la J16
Te presentamos a los jugadores que no debes elegir en esta fecha para tu equipo de Univision Deportes Fantasy.
Boxeo
Manny Pacquiao está en “shock” por plan de terroristas para secuestrarlo
“Pac-Man” expresó su preocupación e indicó que el supuesto plan no debería haberse hecho público.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Como dos gotas de agua: Giulietta sigue los pasos de su mami Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Satcha Pretto es una embarazada muy bella y a la moda
La conductora de noticias de Despierta América se divirtió en el segmento de moda para embarazadas. Mira lo bella que luce ya con 34 semanas.