publicidad
.

Precandidatos republicanos debaten en Florida logo-noticias.cd3dd216dd56...

Mitt Romney y Newt Gingrich, los dos candidatos con mayores probabilidades de ganar las primarias republicanas del martes, sostuvieron una dura discusión en el último debate en Florida.

Precandidatos republicanos debaten en Florida

Precandidatos republicanos debaten en Florida

Los precandidatos a la nominación presidencial republicanase hallan en medio de un cerrado duelo para elegir al rival del presidente Obama.

Mitt Romney y Newt Gingrich, los dos candidatos con mayores probabilidad...
Mitt Romney y Newt Gingrich, los dos candidatos con mayores probabilidades de ganar las primarias republicanas del martes, sostuvieron una dura discusión en el último debate en Florida.

Atacaron a Obama, reiteraron sus posturas migratorias y ofrecieron planes para conquistar la Luna

JACKSONVILLE " Los precandidatos a la nominación presidencial republicana debatieron este jueves el Florida, cinco días antes de las primarias que se celebrarán en este estado del sur y cuyo resultado puede prolongar el cerrado duelo para elegir al rival del presidente Barack Obama en las presidenciales de noviembre.

Los precandidatos Rick Santorum, Ron Paul, Mitt Romney y Newt Gingrich debatieron sobre diversos temas de interés nacional y de importancia para los electores de Florida, entre ellos un alto porcentaje de hispanos.

Romney y Gingrich, los dos candidatos con mayores probabilidades de ganar las primarias del martes, sostuvieron una dura discusión al comienzo del debate sobre cuál de los dos es menos antiinmigrante y defiende el inglés como lengua oficial.

publicidad

Guerra de posturas

"Es simplemente imperdonable y el senador Marco Rubio me defendió y dijo que ese aviso (con el adjetivo de antiinmigrante) era incendiario e inapropiado", reaccionó furioso Romney cuando Gingrich ratificó que lo consideraba el candidato más "antiinmigrante" de los cuatro rivales.

"No soy antiinmigrante, mi padre nació en México, el padre de mi esposa nació en Gales. La idea de que soy antiinmigrante es repulsiva", reiteró Romney arrancando aplausos de la audiencia en la Universidad de Florida en Jacksonville, 550 km al norte de Miami.

De su lado, Gingrich abogó por "solucionar la inmigración legal en términos de visa de manera que la gente pueda venir y salir de forma fácil en vez de hacerlo ilegalmente", dijo tras calificar de "fantasía" el plan propuesto por Romney de "autodeportación".

Las autodeportaciones

El moderador del debate realizado por la cadena CNN había empezado por consultar a los cuatro precandidatos sobre el plan de "autodeportación" de indocumentados que propuso Romney en un debate el lunes en Tampa, centro de Florida y que causó polémica el resto de la semana en el campo republicano, entre los adversarios demócratas y por parte de líderes hispanos.

"La autodeportación: los inmigrantes decidirán que lo mejor para ellos es regresar a casa si no pueden encontrar trabajo aquí porque no cuentan con la documentación necesaria", señaló entonces el ex gobernador de Massachussets y que en 2008 perdió la carrera por la nominación que ganó el senador de Arizona John McCain, quien luego fue derrotado por Obama.

publicidad

Los cuatro precandidatos defendieron también que el español debe ser la lengua oficial de gobierno y Gingrich rechazó haber dicho que "el español es un idioma de gueto" como apareció en un aviso de la campaña de Romney.

Romney demostró que desconocía ese anuncio y reconoció que no sabía dónde lo había dicho.

El voto hispano

El electorado hispano representa el 13,1% de los votantes registrados en Florida con un total de 1,4 millones registrados en Florida, de los cuales 452,619 están inscritos como republicanos y 564,513 como demócratas, según el Departamento de Elecciones de Florida.

Pero unos 430,000 son los 'indecisos' que hacen de este estado una pieza política compleja y a su vez blanco de campañas millonarias.

En las elecciones de 2008 participaron 10.2 millones de electores latinos y de ellos 6.7 millones prefirieron a Obama. Una encuesta de Univision Noticias, la cadena ABC y Latino Decisions divulgada el miércoles reveló que si las elecciones se celebraran hoy, la tendencia registrada en 2008 se mantiene.

Reconquista de la Luna

Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca también superaron sus promesas terrenales y ofrecieron a los electores planes para reconquistar la Luna y recuperar la supremacía espacial de Estados Unidos, si son electos.

"No quiero ser de un país que consiguió llegar a la Luna primero, se dio media vuelta y dijo, la verdad es que no me importa, dejemos a los chinos que dominen el espacio ¿qué importa?", dijo Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes.

publicidad

"Creo que es un camino a la decadencia nacional y yo estoy a favor de que Estados Unidos sea un gran país, no un país en decadencia", agregó entre aplausos en el último debate presidencial republicano antes de la primaria clave del próximo martes 31 de enero.

Con los piés sobre la Tierra

Pero su principal rival, Romney, echó abajo su propuesta de colonización lunar, acusando a Gingrich de complacer a los votantes en Florida, donde se han perdido muchos empleos ha raíz de los recortes y la disminución del programa espacial estadounidense.

"Eso es un gasto enorme y yo ahora quiero estar gastando dinero aquí", en la Tierra dijo Romney. "No estoy en busca de una colonia en la Luna. Creo que el costo de eso sería de cientos de miles de millones, si no billones. Prefiero reconstruir viviendas aquí en Estados Unidos", agregó.

"Yo pasé 25 años en el sector de negocios. Si tuviera un ejecutivo que viniera a decirme que quiere gastar unos cuantos cientos de miles de millones para colonizar la luna, yo le diría 'estás despedido'".

El tema ha ganado notoriedad en la agenda política de Florida después que el presidente Barack Obama, que busca la reelección en las elecciones de noviembre, cerró el programa de trasbordadores espaciales de la NASA y está confiando a empresas privadas el desarrollo de cohetes para que vuelen astronautas estadounidenses.

publicidad

Criticas a Obama

Los precanditados también coincidieron en describir como un fracaso la política del mandatario Barack Obama sobre Cuba, y sostuvieron que harían un mejor trabajo llevando la democracia a la isla comunista.

"Si soy presidente (...) usaré todos los recursos posibles para asegurarme de que cuando Fidel Castro muera seremos capaces de ayudar al pueblo cubano a alcanzar la libertad", dijo un tajante Romney.

Gingrich opinó que le parecía "increíble" que el presidente Obama se haya preocupado por la primavera árabe y no imagine una "primavera cubana" y urgió al mandatario a declarar de manera

"explícita" que "quiere facilitar una transición de la dictadura a la libertad" en Cuba.

Santorum acusó a Obama de aliarse con los "marxistas" en Latinoamérica y de ir de la mano de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Raúl Castro, "contra el pueblo de Honduras" cuando ese país sufrió el golpe de Estado de 2009.

En el otro extremo del debate, Paul abogó por promover el comercio con Cuba y sostuvo que no dialogar con el régimen de los hermanos Raúl y Fidel Castro lo que realmente hace es "ayudar a esos dictadores y herir a la población" de la isla.

"Creo firmemente que es hora de tener amistad y comercio con Cuba", apuntó Paul, cuya postura en este asunto lo aleja de buena parte del electorado republicano.

publicidad

En otra parte del debate, Paul dijo que Estados Unidos necesita concentrar su atención en la frontera entre Pakistán y Afganistán y no en los límites entre "Estados Unidos y Texas".

Encuesta Univision

La encuesta Univision Noticias, ABC y Latino Decisions mostró dos escenarios posibles en noviembre y en ambos se impodría el presidente Obama.

Si la elecciòn fuera hoy entre Romney vs. el presidente Obama o entre Gingrich vs. el presidente, en amboscasos Obama resultó vencedor, siendo su victoria más contundente sobre Gingrich (70 por ciento sobre 22 por ciento) que sobre Romney (67 por ciento sobre 25 por ciento).

El pasado 8 de noviembre una encuesta de Univision y Latino Decisions reveló que en el duelo entre Obama y Romney el presidente lograría el 67 por ciento  de las preferencias versus el 24 por ciento del candidato republicano.

Gingrich figuraba en los últimos lugares con un respaldo apenas del 8 por ciento.

publicidad
publicidad
Comentarios
Sus creadores aseguran que Sharkbanz trabaja con ondas magnéticas que el tiburón rechaza y prefiere apartarse.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Detrás de cámaras: Así es como un equipo de la MLS contrata a un jugador franquicia
Un video publicado por Atlanta United FC nos muestra cuáles fueron los criterios seguidos para fichar al argentino Héctor Villalba.
Por: Ariel Judas
Detroit Lions
Los Detroit Lions firmaron al veterano receptor Anquan Boldin para sumar profundidad
Tras una temporada sin grandes números con los San Francisco 49ers, Boldin llega al equipo que perdió por retiro a Calvin Johnson.
National Football League
Todd Gurley y su nuevo look 'Fashion' con los Rams en Hollywood
El corredor del nuevo equipo de Los Angeles se está integrando al nuevo mercado de su conjunto.
La Juventus hace oficial el fichaje del delantero argentino Gonzalo Higuaín
Giuseppe Marotta, dirigente de la 'Vecchia Signora', confirmó que el club ha depositado el contrato del argentino en la Serie A.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.