publicidad
.

Precandidatos republicanos debaten en Florida logo-noticias.cd3dd216dd56...

Mitt Romney y Newt Gingrich, los dos candidatos con mayores probabilidades de ganar las primarias republicanas del martes, sostuvieron una dura discusión en el último debate en Florida.

Precandidatos republicanos debaten en Florida

Precandidatos republicanos debaten en Florida

Los precandidatos a la nominación presidencial republicanase hallan en medio de un cerrado duelo para elegir al rival del presidente Obama.

Mitt Romney y Newt Gingrich, los dos candidatos con mayores probabilidad...
Mitt Romney y Newt Gingrich, los dos candidatos con mayores probabilidades de ganar las primarias republicanas del martes, sostuvieron una dura discusión en el último debate en Florida.

Atacaron a Obama, reiteraron sus posturas migratorias y ofrecieron planes para conquistar la Luna

JACKSONVILLE " Los precandidatos a la nominación presidencial republicana debatieron este jueves el Florida, cinco días antes de las primarias que se celebrarán en este estado del sur y cuyo resultado puede prolongar el cerrado duelo para elegir al rival del presidente Barack Obama en las presidenciales de noviembre.

Los precandidatos Rick Santorum, Ron Paul, Mitt Romney y Newt Gingrich debatieron sobre diversos temas de interés nacional y de importancia para los electores de Florida, entre ellos un alto porcentaje de hispanos.

Romney y Gingrich, los dos candidatos con mayores probabilidades de ganar las primarias del martes, sostuvieron una dura discusión al comienzo del debate sobre cuál de los dos es menos antiinmigrante y defiende el inglés como lengua oficial.

publicidad

Guerra de posturas

"Es simplemente imperdonable y el senador Marco Rubio me defendió y dijo que ese aviso (con el adjetivo de antiinmigrante) era incendiario e inapropiado", reaccionó furioso Romney cuando Gingrich ratificó que lo consideraba el candidato más "antiinmigrante" de los cuatro rivales.

"No soy antiinmigrante, mi padre nació en México, el padre de mi esposa nació en Gales. La idea de que soy antiinmigrante es repulsiva", reiteró Romney arrancando aplausos de la audiencia en la Universidad de Florida en Jacksonville, 550 km al norte de Miami.

De su lado, Gingrich abogó por "solucionar la inmigración legal en términos de visa de manera que la gente pueda venir y salir de forma fácil en vez de hacerlo ilegalmente", dijo tras calificar de "fantasía" el plan propuesto por Romney de "autodeportación".

Las autodeportaciones

El moderador del debate realizado por la cadena CNN había empezado por consultar a los cuatro precandidatos sobre el plan de "autodeportación" de indocumentados que propuso Romney en un debate el lunes en Tampa, centro de Florida y que causó polémica el resto de la semana en el campo republicano, entre los adversarios demócratas y por parte de líderes hispanos.

"La autodeportación: los inmigrantes decidirán que lo mejor para ellos es regresar a casa si no pueden encontrar trabajo aquí porque no cuentan con la documentación necesaria", señaló entonces el ex gobernador de Massachussets y que en 2008 perdió la carrera por la nominación que ganó el senador de Arizona John McCain, quien luego fue derrotado por Obama.

publicidad

Los cuatro precandidatos defendieron también que el español debe ser la lengua oficial de gobierno y Gingrich rechazó haber dicho que "el español es un idioma de gueto" como apareció en un aviso de la campaña de Romney.

Romney demostró que desconocía ese anuncio y reconoció que no sabía dónde lo había dicho.

El voto hispano

El electorado hispano representa el 13,1% de los votantes registrados en Florida con un total de 1,4 millones registrados en Florida, de los cuales 452,619 están inscritos como republicanos y 564,513 como demócratas, según el Departamento de Elecciones de Florida.

Pero unos 430,000 son los 'indecisos' que hacen de este estado una pieza política compleja y a su vez blanco de campañas millonarias.

En las elecciones de 2008 participaron 10.2 millones de electores latinos y de ellos 6.7 millones prefirieron a Obama. Una encuesta de Univision Noticias, la cadena ABC y Latino Decisions divulgada el miércoles reveló que si las elecciones se celebraran hoy, la tendencia registrada en 2008 se mantiene.

Reconquista de la Luna

Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca también superaron sus promesas terrenales y ofrecieron a los electores planes para reconquistar la Luna y recuperar la supremacía espacial de Estados Unidos, si son electos.

"No quiero ser de un país que consiguió llegar a la Luna primero, se dio media vuelta y dijo, la verdad es que no me importa, dejemos a los chinos que dominen el espacio ¿qué importa?", dijo Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes.

publicidad

"Creo que es un camino a la decadencia nacional y yo estoy a favor de que Estados Unidos sea un gran país, no un país en decadencia", agregó entre aplausos en el último debate presidencial republicano antes de la primaria clave del próximo martes 31 de enero.

Con los piés sobre la Tierra

Pero su principal rival, Romney, echó abajo su propuesta de colonización lunar, acusando a Gingrich de complacer a los votantes en Florida, donde se han perdido muchos empleos ha raíz de los recortes y la disminución del programa espacial estadounidense.

"Eso es un gasto enorme y yo ahora quiero estar gastando dinero aquí", en la Tierra dijo Romney. "No estoy en busca de una colonia en la Luna. Creo que el costo de eso sería de cientos de miles de millones, si no billones. Prefiero reconstruir viviendas aquí en Estados Unidos", agregó.

"Yo pasé 25 años en el sector de negocios. Si tuviera un ejecutivo que viniera a decirme que quiere gastar unos cuantos cientos de miles de millones para colonizar la luna, yo le diría 'estás despedido'".

El tema ha ganado notoriedad en la agenda política de Florida después que el presidente Barack Obama, que busca la reelección en las elecciones de noviembre, cerró el programa de trasbordadores espaciales de la NASA y está confiando a empresas privadas el desarrollo de cohetes para que vuelen astronautas estadounidenses.

publicidad

Criticas a Obama

Los precanditados también coincidieron en describir como un fracaso la política del mandatario Barack Obama sobre Cuba, y sostuvieron que harían un mejor trabajo llevando la democracia a la isla comunista.

"Si soy presidente (...) usaré todos los recursos posibles para asegurarme de que cuando Fidel Castro muera seremos capaces de ayudar al pueblo cubano a alcanzar la libertad", dijo un tajante Romney.

Gingrich opinó que le parecía "increíble" que el presidente Obama se haya preocupado por la primavera árabe y no imagine una "primavera cubana" y urgió al mandatario a declarar de manera

"explícita" que "quiere facilitar una transición de la dictadura a la libertad" en Cuba.

Santorum acusó a Obama de aliarse con los "marxistas" en Latinoamérica y de ir de la mano de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Raúl Castro, "contra el pueblo de Honduras" cuando ese país sufrió el golpe de Estado de 2009.

En el otro extremo del debate, Paul abogó por promover el comercio con Cuba y sostuvo que no dialogar con el régimen de los hermanos Raúl y Fidel Castro lo que realmente hace es "ayudar a esos dictadores y herir a la población" de la isla.

"Creo firmemente que es hora de tener amistad y comercio con Cuba", apuntó Paul, cuya postura en este asunto lo aleja de buena parte del electorado republicano.

publicidad

En otra parte del debate, Paul dijo que Estados Unidos necesita concentrar su atención en la frontera entre Pakistán y Afganistán y no en los límites entre "Estados Unidos y Texas".

Encuesta Univision

La encuesta Univision Noticias, ABC y Latino Decisions mostró dos escenarios posibles en noviembre y en ambos se impodría el presidente Obama.

Si la elecciòn fuera hoy entre Romney vs. el presidente Obama o entre Gingrich vs. el presidente, en amboscasos Obama resultó vencedor, siendo su victoria más contundente sobre Gingrich (70 por ciento sobre 22 por ciento) que sobre Romney (67 por ciento sobre 25 por ciento).

El pasado 8 de noviembre una encuesta de Univision y Latino Decisions reveló que en el duelo entre Obama y Romney el presidente lograría el 67 por ciento  de las preferencias versus el 24 por ciento del candidato republicano.

Gingrich figuraba en los últimos lugares con un respaldo apenas del 8 por ciento.

publicidad
publicidad
Comentarios
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
MLS
Matías Pérez: "Pagamos caro dos errores"
El centrocampista debutó como titular en la derrota de Orlando City SC a manos de Toronto FC.
Por: Sergio Ruiz
'Potro' Gutiérrez no descarta en integrarse al cuerpo técnico de Osorio
El técnico de la selección mexicana sub 23 señaló que tuvo una platica con el colombiano para que un futuro pueda unirse al Tri mayor.
U.S. Soccer suspende a Hope Solo seis meses por insultos y conducta en los Juegos de Río
El presidente de la federación de Estados Unidos aseguró que el comportamiento de la portera no va con los lineamientos exigidos para Juegos Olímpicos
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.