publicidad
.

Post Nevada, apostando al voto latino en noviembre logo-noticias.cd3dd21...

Un grupo de votantes que asistieron a un caucus celebrado en el Centennial High School prestan atención discurso sobre las plataformas políticas de los precandidatos presidenciales del Partido Republicano.

Post Nevada, apostando al voto latino en noviembre

Post Nevada, apostando al voto latino en noviembre

Los republicanos apuestan al descontento de los lationos con Obama, pero la retórica antiinmigrante no les garantriza más votos en noviembre.

Un grupo de votantes que asistieron a un caucus celebrado en el Centenni...
Un grupo de votantes que asistieron a un caucus celebrado en el Centennial High School prestan atención discurso sobre las plataformas políticas de los precandidatos presidenciales del Partido Republicano.

La reforma migratoria y la inmigración son temas importantes, pero no los más importantes

LAS VEGAS " Las asambleas populares republicanas de Nevada eligieron a Mitt Romney como su abanderado en la contienda por la nominación presidencial y los ojos están fijos en la elección de noviembre. Los republicanos apuestan a que el descontento de los votantes latinos por la falta de una reforma migratoria supondrá menos votos para Barack Obama por estos rumbos, y los demócratas apuestan a que la retórica antiinmigrante de los republicanos operará a favor del presidente en las urnas.

Pero si algo destacaron las asambleas fue una reducción en la cifra de votantes republicanos latinos que participaron con respecto al 2008, explicó el encuestador Matt Barreto, de Latino Decisions.

publicidad

En los caucus del 2008 en Nevada, un 8% del total de votantes republicanos fueron latinos. En los de este año, sólo 5% del total de votantes republicanos fueron latinos. (Un 3% menos, cifra importante).

“Nevada tiene el electorado latino de mayor crecimiento en el país, y a pesar de que el electorado latino del estado crece cada vez más, su presencia en el Partido Republicano es cada vez menor”, señaló Barreto.

Esto es consistente, agregó Barreto, si se tiene en cuenta que el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, ganó con el 90% del voto latino en las elecciones de medio tiempo de 2010.

Mayoría demócrata

Nevada será un estado competitivo en noviembre, declaró Barreto, pero la reducción del índice de participación de latinos en el caucus republicano es señal de que los votantes hispanos “están cada vez más reacios a ir al Partido Republicano”.

En Nevada, indicó, los hispanos siguen afiliándose mayormente al Partido Demócrata “que ha hecho un trabajo muy decente en acercarse a los latinos”. Eso contribuyó a la elección de Reid en 2010, donde las posturas antiinmigrantes de la contendora republicana, Sharron Angle, “han tenido un efecto duradero” en que los latinos sigan afiliándose mayormente al Partido Demócrata.

Pero Barreto consideró que los demócratas enfrentan el reto para repetir el entusiasmo y la pasión palpables en 2008 en la participación electoral hispana, aunque “los votantes latinos están inclinados hacia el Partido Demócrata y hacia el presidente Obama”.

publicidad

“La pregunta es cuál será el nivel de participación, cuántos latinos votarán y en eso es en lo que el presidente y los demócratas tienen que concentrarse fuertemente: en explicarle a la comunidad cómo resolverán aquellas áreas donde hubo fracaso y qué cosas han hecho para mejorar las vidas de los latinos. Si pueden hacer esas conexiones, eso los ayudará”, sostuvo Barreto.

Entusiasmo vs. Apatía

En los próximos nueve meses, Obama y los demócratas, opinó Barreto, tienen que superar “la brecha del entusiasmo y la motivación de los votantes”.

Las pláticas sostenidas con algunos hispanos en las afueras de un mercado mexicano en Las Vegas confirmaron esa brecha de motivación, y también reflejaron cómo el tema migratorio -y específicamente la falta de la reforma migratoria integral- figuran en su lista de preocupaciones centrales junto a la economía, los trabajos y la crisis hipotecaria.

“Me siento decepcionada, pero ni modo”, afirmó una votante que asegura apoyó a Obama en 2008 pero que no lo hará este año. Considera apoyar a Romney, dice, porque aunque no quiere reforma, “puede levantar la economía”.

Otros, indocumentados, lamentaron los efectos de la falta de reforma. “Estamos con quien nos de reforma”, dijo una. “Es la misma cosa todos los años, prometen y no hacen nada. ¿Y sabe cuánto dolor hay?”, expresó otro.

publicidad

Segunda oportunidad

Pero otros, como Alejandro Martínez, dicen que las cosas no se arreglan de un día para otro y que en el tema migratorio Obama enfrentó una dura oposición republicana. Votará otra vez por Obama “porque merece una segunda oportunidad”.

Fernando Romero, presidente de Hispanics in Politics, considera que ese es el pensar de muchos votantes hispanos de Nevada, incluyéndolo a él que en 2008, y a pesar de ser demócrata, apoyó la candidatura presidencial del republicano John McCain porque era el que tenía historial de apoyo a la reforma migratoria.

Ahora votará por Obama porque las posturas de Romney, de oponerse a la reforma migratoria integral y prometer vetar el DREAM Act, envían un mensaje claro a los votantes latinos de que no apoyará asuntos que son definitorios para ellos.

Romero advirtió, empero, que la cifra de votantes latinos que se registran como no partidistas va en ascenso.

Cifras en aumento

Según Romero, las cifras más recientes para el condado Clark, donde se concentran los votantes del estado, “apuntan a que hay 94 mil votantes con apellido en español, 60% de esos demócratas, casi 17% republicanos y 15% no partidistas. Y si le sumas el porcentaje restante de otros, la cifra de no afiliados a ningún partido es mayor a la de republicanos”, afirmó Romero.

Lo cual confirma cuán competitivo es Nevada, donde los republicanos aspiran no a ganar la mayoría del voto latino sino a erosionar un poco el apoyo hispano a Obama.

publicidad

Eso dependerá del candidato y su mensaje, y si es Romney, su mensaje de autodeportaciones y de veto al DREAM Act no resuena entre los votantes latinos de Nevada.

No le resonó incluso a René Cantú, un republicano que el sábado no favoreció a Romney en las asambleas.

Inicialmente favorecía a Rick Perry, “quien fue vapuleado por mostrar un punto de vista más compasivo en inmigración”.

Para Cantú, la inmigración “es un tema importante, pero no el más importante”, pero las posturas actuales de Romney no son de su agrado.

De momento no lo apoya, pero apuesta al cambio. “Me parece que después de la primaria Romney suavizará su postura y todo esto es retórica”.

Queda por ver si esa retórica ya tuvo un efecto duradero en alejar al votante latino de Nevada del Partido Republicano.

Ahora Colorado. Las apuestas por el voto latino comenzaron.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice

publicidad
publicidad
Comentarios
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Juan Francisco Palencia salió dolido de la derrota ante Xolos
Para el estratega de los Pumas, su equipo cometió muchos errores, situación que lo deja insatisfecho.
Miguel Herrera: "A García Orozco se le van las cabras al monte"
El estratega de los Xolos se quejó del arbitraje ante Pumas de una manera muy particular.
Rusia demandarán por la vía penal a los redactores del Informe McLaren
El deporte ruso cayó en una crisis luego de que se diera a conocer el reportaje de dopaje de sus atletas en el 2014.
Tottenham y Liverpool firman las tablas en White Hart Lane
Los hombres de Mauricio Pochettino no pudieron con el rompecabezas de Jürgen Klopp.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.