publicidad
.

Post Nevada, apostando al voto latino en noviembre logo-noticias.svg

Post Nevada, apostando al voto latino en noviembre

Los republicanos apuestan al descontento de los lationos con Obama, pero la retórica antiinmigrante no les garantriza más votos en noviembre.

Un grupo de votantes que asistieron a un caucus celebrado en el Centenni...
Un grupo de votantes que asistieron a un caucus celebrado en el Centennial High School prestan atención discurso sobre las plataformas políticas de los precandidatos presidenciales del Partido Republicano.

La reforma migratoria y la inmigración son temas importantes, pero no los más importantes

publicidad

LAS VEGAS " Las asambleas populares republicanas de Nevada eligieron a Mitt Romney como su abanderado en la contienda por la nominación presidencial y los ojos están fijos en la elección de noviembre. Los republicanos apuestan a que el descontento de los votantes latinos por la falta de una reforma migratoria supondrá menos votos para Barack Obama por estos rumbos, y los demócratas apuestan a que la retórica antiinmigrante de los republicanos operará a favor del presidente en las urnas.


Pero si algo destacaron las asambleas fue una reducción en la cifra de votantes republicanos latinos que participaron con respecto al 2008, explicó el encuestador Matt Barreto, de Latino Decisions.

En los caucus del 2008 en Nevada, un 8% del total de votantes republicanos fueron latinos. En los de este año, sólo 5% del total de votantes republicanos fueron latinos. (Un 3% menos, cifra importante).

“Nevada tiene el electorado latino de mayor crecimiento en el país, y a pesar de que el electorado latino del estado crece cada vez más, su presencia en el Partido Republicano es cada vez menor”, señaló Barreto.

Esto es consistente, agregó Barreto, si se tiene en cuenta que el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, ganó con el 90% del voto latino en las elecciones de medio tiempo de 2010.

Mayoría demócrata

Nevada será un estado competitivo en noviembre, declaró Barreto, pero la reducción del índice de participación de latinos en el caucus republicano es señal de que los votantes hispanos “están cada vez más reacios a ir al Partido Republicano”.

En Nevada, indicó, los hispanos siguen afiliándose mayormente al Partido Demócrata “que ha hecho un trabajo muy decente en acercarse a los latinos”. Eso contribuyó a la elección de Reid en 2010, donde las posturas antiinmigrantes de la contendora republicana, Sharron Angle, “han tenido un efecto duradero” en que los latinos sigan afiliándose mayormente al Partido Demócrata.

Pero Barreto consideró que los demócratas enfrentan el reto para repetir el entusiasmo y la pasión palpables en 2008 en la participación electoral hispana, aunque “los votantes latinos están inclinados hacia el Partido Demócrata y hacia el presidente Obama”.

“La pregunta es cuál será el nivel de participación, cuántos latinos votarán y en eso es en lo que el presidente y los demócratas tienen que concentrarse fuertemente: en explicarle a la comunidad cómo resolverán aquellas áreas donde hubo fracaso y qué cosas han hecho para mejorar las vidas de los latinos. Si pueden hacer esas conexiones, eso los ayudará”, sostuvo Barreto.

Entusiasmo vs. Apatía

En los próximos nueve meses, Obama y los demócratas, opinó Barreto, tienen que superar “la brecha del entusiasmo y la motivación de los votantes”.

Las pláticas sostenidas con algunos hispanos en las afueras de un mercado mexicano en Las Vegas confirmaron esa brecha de motivación, y también reflejaron cómo el tema migratorio -y específicamente la falta de la reforma migratoria integral- figuran en su lista de preocupaciones centrales junto a la economía, los trabajos y la crisis hipotecaria.

“Me siento decepcionada, pero ni modo”, afirmó una votante que asegura apoyó a Obama en 2008 pero que no lo hará este año. Considera apoyar a Romney, dice, porque aunque no quiere reforma, “puede levantar la economía”.

Otros, indocumentados, lamentaron los efectos de la falta de reforma. “Estamos con quien nos de reforma”, dijo una. “Es la misma cosa todos los años, prometen y no hacen nada. ¿Y sabe cuánto dolor hay?”, expresó otro.

publicidad

Segunda oportunidad


Pero otros, como Alejandro Martínez, dicen que las cosas no se arreglan de un día para otro y que en el tema migratorio Obama enfrentó una dura oposición republicana. Votará otra vez por Obama “porque merece una segunda oportunidad”.

Fernando Romero, presidente de Hispanics in Politics, considera que ese es el pensar de muchos votantes hispanos de Nevada, incluyéndolo a él que en 2008, y a pesar de ser demócrata, apoyó la candidatura presidencial del republicano John McCain porque era el que tenía historial de apoyo a la reforma migratoria.

Ahora votará por Obama porque las posturas de Romney, de oponerse a la reforma migratoria integral y prometer vetar el DREAM Act, envían un mensaje claro a los votantes latinos de que no apoyará asuntos que son definitorios para ellos.

Romero advirtió, empero, que la cifra de votantes latinos que se registran como no partidistas va en ascenso.

Cifras en aumento

Según Romero, las cifras más recientes para el condado Clark, donde se concentran los votantes del estado, “apuntan a que hay 94 mil votantes con apellido en español, 60% de esos demócratas, casi 17% republicanos y 15% no partidistas. Y si le sumas el porcentaje restante de otros, la cifra de no afiliados a ningún partido es mayor a la de republicanos”, afirmó Romero.

Lo cual confirma cuán competitivo es Nevada, donde los republicanos aspiran no a ganar la mayoría del voto latino sino a erosionar un poco el apoyo hispano a Obama.

Eso dependerá del candidato y su mensaje, y si es Romney, su mensaje de autodeportaciones y de veto al DREAM Act no resuena entre los votantes latinos de Nevada.

No le resonó incluso a René Cantú, un republicano que el sábado no favoreció a Romney en las asambleas.

Inicialmente favorecía a Rick Perry, “quien fue vapuleado por mostrar un punto de vista más compasivo en inmigración”.

Para Cantú, la inmigración “es un tema importante, pero no el más importante”, pero las posturas actuales de Romney no son de su agrado.

De momento no lo apoya, pero apuesta al cambio. “Me parece que después de la primaria Romney suavizará su postura y todo esto es retórica”.

Queda por ver si esa retórica ya tuvo un efecto duradero en alejar al votante latino de Nevada del Partido Republicano.

Ahora Colorado. Las apuestas por el voto latino comenzaron.

publicidad

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice

publicidad
publicidad
Comentarios
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Las consignas de las protestas piden que se regularicen los salarios y la situación migratoria para millones de trabajadores.
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
El pueblo pide auxilio del Congreso, pero descarta la imposición de ese organismo. Por otro lado, Jorge Viera conversó con residentes del barrio "La Perla", quienes han visto una oportunidad de reinventarse.
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Cruzó el mar para ser libre, pero una confusión lo llevó tras las rejas. Su parecido con un violador cambió el curso de su vida. Él no paró hasta demostrar su inocencia.
El cantante colombiano habla sobre su natal Colombia, de Las FARC y de su vida en el estado de Florida.
Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Los manifestantes marcharon desde la catedral hasta el ayuntamiento exigiendo una reforma migratoria y empleo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Vaselina espectacular de Gio dos Santos
El mexicano recibe con ventaja y pica el balón por encima del arquero con un toque suave.
Colombia Primera A
Atlético Nacional aprovecha derrota de Millonarios y es nuevo líder en Colombia
El Nacional aprovechó el tropiezo de Millonarios para asaltar la cima del balompié colombiano.
Grandes momentos para la historia del 2016 NFL Draft
Jared Goff, Carson Wentz, los 3 jugadores de sangre mexicana y el Fan Fest de los Raiders.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.