publicidad
Candidatos a puestos electivos de 5 de los 6 partidos políticos actuales se dirigieron a los estudiantes de St. Mary's School en Cupey.

Políticos comparten con estudiantes de escuela superior

Políticos comparten con estudiantes de escuela superior

Candidatos compartieron visiones de sus partidos políticos con estudiantes de St. Mary's School.    

Candidatos a puestos electivos de 5 de los 6 partidos políticos actuales...
Candidatos a puestos electivos de 5 de los 6 partidos políticos actuales se dirigieron a los estudiantes de St. Mary's School en Cupey.

Tal vez no tienen la edad para votar aún, pero sí tienen la capacidad para poder entender las propuestas de los candidatos a puestos electivos por el país.

Con esto en mente, el colegio St. Mary’s School, ubicado en Cupey, realizó un foro político al cual asistieron representantes de cada partido político con excepción del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) quienes dijeron tener otros compromisos.

Entre los asistentes estaba el profesor Otilio Rosado del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), la licenciada Maria de Lourdes Guzmán candidata a comisaría residente en Washington D.C. por el Movimiento Union Soberanista (MUS), Tito Román, candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Angel Rosa, candidato al senado por el Partido Popular Democrático (PPD) y Thomás Rivera Schatz por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

publicidad

Los políticos tuvieron la oportunidad de dirigirse al grupo de unos 190 estudiantes y presentarles la plataforma de sus partidos con relación al status político de la isla. La segunda parte del foro, fue una serie de preguntas que los mismo estudiantes redactaron y le hicieron a los candidatos.

“Esta es la tercera vez que realizamos este foro. La iniciativa viene del hecho de que creemos que todo estudiante de escuela superior debe conocer los candidatos y lo que estos representan. Al fin y al cabo, son ellos quienes estarán en contienda por un puesto y nos representarán”, comentó la profesora Denise Pulliza quien organizó el evento.

La profesora quien imparte los cursos de historia en el colegio explicó que los estudiantes estan enfrentados a un proceso exhautivo y muy abundante en todos los ambitos academicos y la historia no es su excepción. “Las preguntas las trabajaron solos. Yo solo escogí entre sobre 100 preguntas redactadas; las más dominantes y relevantes para el escenario que tuvimos aquí”, explico.

Hector Torres Santiago, estudiante del undecimo grado dijo haber quedado satisfecho por la participación de los candidatos. “Siempre hay mucho de lo que se aprende. El poder verlos en vivo y escuchar como se presentan puntos, en ocasiones bien diferentes, incluso opuestos, nos da un panorama político más real”, señaló el joven.

Los candidatos respondieron dos preguntas cada uno. El joven Torres Santiago realizó la primera pregunta dirigida a Ángel Rosa en la cual se le cuestionó cual es el primer cambio que este realizaría de ganar las elecciones. Para Rosa, el gran cambio proviene de la unión y el trabajo conjunto con el pueblo. “Las personas suelen pensar que un solo candidato puede generar el cambio. Pero va más allá de un candidato. Es lo que el pueblo va a hacer para propulsar el cambio”. Rosa quien corre para ser el próximo senador por acumulación del PPD enfatizó en varias ocasiones su reciente propuesta de Ley de Empleos y Prosperidad para PuertoRico. “El futuro de Puerto Rico está ligado a la voluntad del pueblo”. A esto añadió la necesidad de generar los foros y los espacios para que la isla pueda salir adelante y poder comenzar a combatir la criminalidad, el narcotráfico y la deserción escolar y en el trabajo.

publicidad

Por su parte, Rivera Schatz respondió a la pregunta de Mónica Garate, también del undécimo grado. Garate le preguntó al actual Presidente del Senado sobre ¿cómo se siente tener que tomar decisiones importantes y que toda una isla dependan de ellas? El senador del PNP hizo hincapié en el trabajo conjunto que se realiza para la toma de decisiones. “No depende de una sola persona”. Este resaltó aquellos proyectos con resultados positivos para el país, según la palma e invitó al estudiantado a siempre estar al pendiente de los acontecimientos políticos y socioculturales de su patria pues “ustedes son el futuro, quienes van a votar, no en estas pero si en próximas elecciones, así que analicen las propuestas y vean la trayectoria de resultados”.

La presentación  de la candidata del MUS fue considerada por muchos como un curso de historia. Guzmán le quiso llevar un mensaje claro. “No se puede tapar la realidad. Tenemos que ver la historia de Puerto Rico y como hemos llegado al estatus colonial en el cual hemos estado estancados por tantos años”, dijo la candidata. “Hay vida más allá de la colonia”, finiquitó.

Más o menos por la misma línea que el MUS, el prof. Otilio Rosado (PIP) respondió a la pregunta referente al estatus de P.R. y aseguró que “La independencia es la única solución viable para la isla. “La independencia abre todos los caminos a la participación y libertad económica y socio-política”.

publicidad

El candidato más joven del panel, y con quien muchos dijeron sentirse identificado, lo fue Tito Román. Aunque sus posturas fueron muy bien aplaudidas, los jóvenes dijeron que no estaban seguros de querer votar por alguien tan joven y sin experiencia. “A lo mejor le falta mucha más práctica en el campo político antes de lanzarse para un puesto político, especialmente como candidato de la capital de Puerto Rico”, resaltaron algunos de los allí presentes. No obstante, Román tiene experiencia en los movimientos sociales y de lucha, en especial aquellos realizados en el primer centro docente del país. Como egresado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) este dijo que ha trabajado muy de cerca con los políticos y defendiendo los derechos y la igualdad para todos. Poco después, entró en un intercambio de opiniones con el profesor Rosa, precisamente por proyectos y movimientos en los cuales tuvieron que interactuar cuando Román formaba parte del consejo de estudiantes.

El evento duró cerca de una hora y le sirvió al estudiantado como una base y preámbulo a una serie de elecciones de prueba que tendrán en el colegio. “Los estudiantes tendrán las urnas aquí y usaran las papeletas modelo. Se contabilizarán los votos y se dirigirá como si fuesen las elecciones reales”, explicó Pulliza.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad