publicidad

Podrían eliminar la pena de muerte en California en las próximas elecciones

Podrían eliminar la pena de muerte en California en las próximas elecciones

La propuesta logró recolectar las firmas necesarias el pasado lunes para ser incluida en la boleta electoral de noviembre.

SAN FRANCISCO, California - La propuesta logró recolectar las firmas necesarias el pasado lunes para ser incluida en la boleta electoral de noviembre.

Si votan a favor de la propuesta, 723 prisioneros condenados a muerte podrían quedar absueltos y serían llevados a cárceles generales en California. Permanecerían encarcelados de por vida y trabajarían para darles su sueldo a las víctimas de crímenes.

La Corte Suprema legalizó nuevamente la pena de muerte en 1976 a nivel federal y desde esa fecha  cuatro estados " (Nueva York, Nueva Jersey, Illinois y Nuevo México) la han eliminado. Trece estados nunca la adoptaron cuando se legalizó.

California gastó cuatro mil millones de dólares en las 13 ejecuciones de pena de muerte -más de 307 millones de dólares en promedio por cada una-, y no ayudó a reducir el crimen en el estado, reveló hoy la ex directora del penal de San Quintín, Jeanne Woodford.

Dijo que el sistema de pena de muerte "es inservible y costoso, y siempre llevara consigo el grave riesgo de cometer un error" y enviar a la muerte a inocentes.

Aseguró que de acuerdo con costos actuales, la pena de muerte significaría un presupuesto de cinco mil millones de dólares cada cinco años.

Durante más de una década en la que estuvo a cargo de la prisión de San Quintín Woodford  comprobó que la pena capital no redujo la delincuencia según explicó como parte de la campaña que busca sustituir en California la pena de muerte por cadena perpetua.

publicidad

"Supervisé cuatro ejecuciones en San Quintín, y puedo decir con mi experiencia de 34 años como que esas ejecuciones no nos proporcionaron mayor seguridad", dijo.

Hasta ahora hay 16 estados que se han negado a implementar la pena de muerte o la han sustituido por cadena perpetua y esta semana Conecticut se convierte en el décimo séptimo estado.

Wooford agregó que el enorme gasto de presupuesto, comprobar que la pena de muerte no reduce la delincuencia violenta y la posibilidad de cometer errores y ejecutar a inocentes, son las principales razones por las que otros estados rechazan la pena capital.

De acuerdo con estadísticas anuales, en California el 46 por ciento de los homicidios y el 56 por ciento de las violaciones sexuales quedan sin resolverse.

La campaña para sustituir la pena de muerte también desglosa que cada año California gasta en intentos de ejecuciones 40 millones de dólares en juicios e investigaciones, 14 millones en apelaciones federales, 58 millones en apelaciones estatales, 72 millones en encarcelamiento especial, y cientos de millones en nuevas prisiones.

* Con información de Notimex

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad