publicidad
Jesús ‘Chuy’ García es el nuevo rival de Rahm Emanuel

Plataforma Política para Chicago del candidato Jesús ‘Chuy’ García

Plataforma Política para Chicago del candidato Jesús ‘Chuy’ García

Aprende sobre la plataforma política en temas de educación, seguridad y crimen del candidato por la alcaldía de Chicago, elecciones del 24 de febrero 2015.

Jesús ‘Chuy’ García es el nuevo rival de Rahm Emanuel
Jesús ‘Chuy’ García es el nuevo rival de Rahm Emanuel

Plataforma educacional de Jesús 'Chuy' García

- Devolverle el control del sistema educacional a la población  a través de una mesa directiva escolar elegida por la comunidad

- Reducir al mínimo posible la cantidad de test estandarizados con los cuales falsamente evaluamos a las escuelas, a los profesores y a los alumno

- Establecer una moratoria sobre las futuras escuelas con contratos privados

- Expandir la educación pública incluyendo pre-kindergarten e incluso educación anterior a este ciclo; y en reducir el tamaño de las clases, que es uno de los más grandes en el estado.

-Proveer además una multitud de libros apropiados, bibliotecas, recintos recreacionales y cursos en idiomas y en arte.

Como alcalde, yo me preocuparé que programas críticos como la educación bilingüe sean disponibles para todos aquellos alumnos que los necesiten y que los deseen.

publicidad

Necesitamos una expansión importante de los programas bilingües en todas las comunidades de Chicago. Existen evidencias concretas que la fluidez en un segundo y un tercer idioma, comenzando desde una temprana edad, es beneficioso académicamente para los estudiantes en todos los ámbitos, preparándolos para un futuro universitario y profesional. Estos programas son también esenciales para una economía ligada globalmente cada vez, hecho que fue reconocido con la instauración reciente del “Illinois State Seal of Biliteracy”.

Me gustaría establecer más escuelas pequeñas, como la que ayudé a crear en Little Village, la cual incluye estudiantes de North Lawndale, donde varias escuelas especializadas se desempeñan creativamente en un solo edificio de secundaria.

Nosotros podríamos agregar muchas más excelentes escuelas dentro del sistema público sin tener que recurrir al sistema de las escuelas semipúblicas (charter schools).

Nosotros tenemos excelentes escuelas con inscripción selectiva, las cuales podríamos usar como ejemplos de lo que se puede hacer dentro del sistema público. 

Deberíamos utilizar estas escuelas en la manera que las escuelas semipúblicas fueron concebidas, para adaptar y utilizar las técnicas ahí desarrolladas y distribuirlas en todo el sistema educacional.

Los puntos importantes de mi plataforma educacional son:

publicidad
  • Suspender el cierre de escuelas
  • Restaurar la democracia a través de una mesa directiva educacional elegida por la comunidad
  • Eliminar los exámenes estandarizados
  • Dejar de continuar a financiar escuelas semipúblicas  (charter schools) en perjuicio de la públicas

Suspensión del cierre de escuelas

Los recientes cierres de escuelas han sido devastadores para los estudiantes y los vecindarios afectados.

Nosotros deberíamos hacer todo lo posible para revertir el daño causado a los estudiantes y vecindarios que sufrieron con el inútil cierre masivo de más de 50 escuelas bajo el régimen de Emanuel.

Los cierres fueron promovidos como un asunto económico, sin embargo una recenté investigación efectuada por NBC5, demostró que “las cuentas por servicios básicos son casi las mismas de cuando los edificios escolares estaban abiertos y algunas han sufrido una gran cantidad de vandalismo”. Se necesitarán alrededor de $ 12 millones para reparar tan sólo un edificio.

Restauración de la democracia a través de una mesa directiva educacional elegida por la comunidad

Nosotros estamos en el único distrito escolar en el estado con una mesa directiva designada por otros y no elegida por la comunidad, esto debido a una ley estatal pasad en 1995, por la cual yo voté en contra en mi capacidad de legislador estatal. Esta es la mesa directiva que, bajo ordenes del Alcalde Emanuel, cerró nuestras escuelas y redujo nuestro  presupuesto escolar. Habría sido esto posible si hubiéramos tenido una mesa directiva elegida por la comunidad y que tuviera que responderle a los ciudadanos?

publicidad

Esto nos lleva al tema de los derechos constitucionales y las libertades civiles: el derecho de elegir a aquellos que gobiernan una institución vital para nuestra ciudad.

Los sistemas escolares son quizás la institución  gubernativa que más afecta las vidas de la mayoría de nuestros ciudadanos; es por este motivo que yo considero que la elección de los miembros de la mesa directiva escolar es un derecho constitucional. 

Por lo tanto, una de las primeras acciones que tomaré como alcalde será la de ir a Springfield y solicitarle al congreso la revocación del control alcaldesco y dejar que Chicago tome el lugar que le corresponde con el resto de Illinois, teniendo una mesa directiva escolar elegida por la comunidad.

Si no hubiera una respuesta por parte del congreso, yo presentaré una demanda federal basada en la Constitución y los derechos civiles.

Eliminación de los exámenes estandarizados

Cuando hablamos de exámenes estandarizados, nuestros hijos están siendo sobre evaluados y escasamente educados. Que nos quede claro: los estándares de nivel en matemática y comprensión de lectura son defectuosos de la partida.

Los estándares de nivel o los grados para pasar, son un valor arbitrario que ha sido escogido en una jurisdicción, en general en colaboración con las empresas editoriales que publican los exámenes. Incluso el Ministro de Educación de los USA Arne Duncan ha reconocido que estos estándares varían enormemente entre estado y estado.

publicidad

Peor aun es la noción que el rendir bien en un test de lectura y de matemática sea un índice adecuado de una buena educación, por muy importantes que sean la lectura y las matemáticas. Educar a los niños para que sean buenos ciudadanos incluye también enseñar a pensar críticamente, a razonar, a crear, a relacionarse como seres humanos, etc.

Someter un sistema escolar a ser evaluado en base a dos disciplinas solamente implica dirigirse al fracaso ya que causa que profesores, escuelas y sistemas educacionales completos, reduzcan la educación a enseñar para los exámenes, o, peor aún para engañar el sistema, que es lo que hemos visto recientemente alrededor del país y en Chicago en los últimos años.

Es especialmente injusto para los profesores el ser evaluados basados en como los estudiantes han rendido en estos exámenes; hay mejores maneras de evaluación, como colaboración en la enseñanza o una evaluación por parte de los colegas.

Sobre los exámenes, de a cuerdo al artículo en la revista The Nation, “Los argumentos de los profesores fueron respaldados por 88 investigadores de 16 universidades en el área de Chicago quienes firmaron una carta abierta al Alcalde Rham Emanuel en contra del plan municipal de usar los resultados de estos exámenes para evaluar a los directores de escuela. La carta estipula, ‘El nuevo sistema de evaluación … se centra en ideas equivocadas sobre el desarrollo de los estudiantes, y tendrá potencialmente un impacto negativo en la educación de los niños de Chicago’.

publicidad

Aunque los nuevos estándares para evaluar las escuelas recientemente anunciados por CPS pretenden reducir la proporción que los exámenes jugaran en evaluar las escuelas, sigue habiendo mucha dependencia sobre esos exámenes " 65 porciento para escuelas primarias y 14 porciento para escuelas secundarias.

La proliferación de los exámenes estandarizados a creado un movimiento nacional que esta optando por no participar. Y no es sorprendente que miles de niños y padres, aquí y en otras partes, los han boicoteado. Varias jurisdicciones incluyendo algunas el Florida y el estado completo de Colorado están trabajando en no participar en este tipo de pruebas.

Debo notar que presentemente tengo reservas sobre Common Core, que a primer vista suena como una mejora a los exámenes estandarizados en matemáticas y lectura, pero fue lanzado en todo el país sin haber sido probado " sin estar listo para el escenario principal.

Crimen y seguridad en Chicago

El crimen es un problema enorme en toda la ciudad de Chicago. Según la cifras, Chicago es tristemente reconocida como la capital del asesinato en todo el país, sobrepasando a la ciudad de Nueva York, una ciudad con el triple de nuestra población.  Aunque nuestra tasa de asesinato ha disminuido en los últimos dos años, el número de asesinatos y la cantidad de violencia no armada letal está a un nivel intolerable. 

publicidad

Plataforma de García para vecindarios seguros:

La violencia criminal persistente de varias formas es verdadera y necesitamos luchar en contra de ella.  También existe la violencia interpersonal.  Ha habido demasiadas discusiones que se han vuelto violentas por la abundancia de pistolas. 

Yo cumpliré la promesa que el Alcalde Emanuel no cumplió- la promesa de poner en acción a 1,000 nuevos policías en nuestras calles.  Sin estos policías, nunca podremos terminar con la violencia que ha roto nuestros corazones a través de las tantas vidas que les ha quitado a nuestros hijos.

Sin embargo, cualquier estrategia para acabar con el problema tiene que ser multifacética.   Necesitamos menos armas, formas más pacíficas para resolver los conflictos, y más oportunidades de empleos que ofrecen alternativas al crimen. 

Barrios Seguros

La seguridad no solamente tiene lugar en el centro de Chicago " debe de tener su lugar en toda la ciudad.  Todos merecen vivir en un barrio seguro.  Vecindarios justos, seguros y vibrantes deben invertir en el potencial de cada niño, de cada joven, de cada residente y de cada comunidad.

Necesitamos programas que mantengan familias y que conecten a vecinos a través de establecer y proteger espacios y oportunidades donde nuestros hijos puedan prosperar y nuestros vecinos puedan establecer hermandad, solucionar problemas, establecer confianza y mejorar sus relaciones. 

publicidad

¿Su comunidad tiene espacios accesibles y económicos donde usted y su familia pueden aprender, jugar y desarrollarse saludablemente?  ¿Usted tiene un lugar donde puede reunirse, celebrar y solucionar problemas comunitarios?  ¿Estos lugares reflejan los valores de su barrio y cultura?

La unidad de una ciudad se encuentra en la habilidad de que sus residentes puedan trabajar juntos para crear y dirigir su visión para sus comunidades.  Asegurando que los Chicagüenses tengan sus espacios propios en sus comunidades, los cuales puedan dar lugar a este tipo de colaboración, además de espacios recreacionales, mejorará nuestra seguridad pública.  Tenemos que invertir en bibliotecas, nuestros parques, escuelas y centros de justicia comunitaria que trabajarán junto a los residentes para poder participar en estos espacios y recuperar sus comunidades.

No se pueden destrozar las comunidades y esperar que se mejoren. Comunidades justas invierten en la salud mental y los servicios públicos que muchos de nuestros vecinos necesitan desesperadamente y merecen. Todos estamos más seguros cuando los que necesitan consejería de salud mental y tratamiento están adecuadamente servidos. 

Como Alcalde, yo crearé lugares seguros en cada comunidad:

-Donde sea apropiado, reemplazaré propiedades can han sido embargadas por los bancos con centros comunitarios pacíficos en las cuadras de alta violencia.  Entrenaré a miembros comunitarios para que los puedan usar. 

publicidad

-Aseguraré que las instalaciones del distrito de parques estén en buen estado y que los programas que tienen reflejen los intereses y las necesidades de la comunidad.

-Mantendré las bibliotecas abiertas y accesibles.

-Expandiré y sostendré las escuelas de nuestras comunidades.

-Fomentaré celebraciones comunitarias, eventos y festivales que apoyan el orgullo comunitario y promueven colaboración. 

Justicia Restaurativa

Nosotros somos la clave de seguridad pública y tenemos que tomar esa responsabilidad seriamente.  Necesitamos invertir en los servicios que apoyan a los Chicagüenses y les deja vivir vidas llenas y saludables.

Nosotros no nos damos por vencidos con nuestros hijos, nuestras comunidades, ni la justicias que restaurará nuestras comunidades. 

Necesitamos apoyar las intervenciones ya aprobadas que fortalecen a los Chicagüenses para que nos tratemos con respeto y compasión.  La justicia restaurativa se trata de restaurar, restituir y sanar, mucho más que de castigar y vengarse.  La justicia restaurativa es más que un sueño inalcanzable.  Es una aproximación práctica para solucionar conflictos de los cuales todos nos podemos adueñar. 

Chicago necesita un plan enfocado en nuestras comunidades que establece maneras claras parar ayudar a los residentes y comunidades a estar saludables después de los eventos traumáticos.  Aquellos que han cometido actos violentos tienen que hacerse responsables, pero en muchos casos también merecen aprender de sus errores, hacer restituciones y forjar vidas productivas y con sentido. 

publicidad

Necesitamos asegurarnos que los ciudadanos de nuestra ciudad que sufren de la violencia, el crimen, y el trauma puedan establecer una conexión a los recursos que los ayudarán a sanar, lo cual reducirá la posibilidad de que querrán dañar otros o ser víctimas una vez mas. 

-Las personas que estén involucradas en balaceras (como víctimas o infractores), tanto como sus familiares deberían de ser inmediatamente elegibles y conectados con servicios de consejería y servicios públicos. 

-Mujeres y niñas que son sobrevivientes  de la violencia deberían ser inmediatamente conectadas a los apoyos apropiados para que su futuro sea asegurado.

Finalmente,  la enfermedad mental tiene un papel crucial en el ciclo de la violencia y el crimen.  Tenemos que identificar e implementar nuevas formas de financiar y coordinar servicios  para la salud mental para nuestros residentes de alto riesgo y alta necesidad. 

Empleos para la juventud

Necesitamos soluciones comprehensivas a la violencia.  No es casualidad  que los barrios con los niveles más altos de crimen también son los que tienen la tasa más alta de desempleo.  La creación de empleos y las estrategias de desarrollo económico para nuestros barrios son críticos para el mejoramiento de la seguridad comunitaria.

La policía sola no puede mantener nuestras calles seguras de la misma manera que nosotros lo podemos durante nuestra vida cotidiana. Los ciudadanos que van de compras a las tiendas locales y a otros negocios pueden cambiar calles que antes eran peligrosas a áreas seguras y vigiladas de la ciudad.  La necesidad de gente en nuestras banquetas es de suma importancia.

publicidad

Simplemente no hay suficientes empleos que provean un saldo suficiente para vivir.  Y muchas personas carecen de la educación o entrenamiento para asegurar un mejor trabajo.  Hay demasiada juventud desconectada de la comunidad, gente entre las edades de 16 y 24 quienes no están en la escuela ni trabajando.  Esa “desconexión” puede dar resultado a varios problemas para los jóvenes y la comunidad en la que viven. 

El sentido común tanto como las investigaciones sofisticadas nos dicen que el crimen violento está relacionado a la economía, principalmente la ausencia de buenos trabajos que pagan un saldo para vivir cómodamente.  Recientemente un estudio en la revista, Science, reporta que hubo una reducción del 43 por ciento de los jóvenes de color quienes participaron en algún tipo de programa de trabajo veranero.  Un estudio de la Universidad de Chicago encontró los mismos resultados hace un año.  Esto no puede ser debatido.  La pregunta es, “¿cuánto valor tiene para nosotros como sociedad y ciudad realmente reducir el crimen?”

Los empleos y oportunidades educativas son la mejor solución que tenemos para prevenir el crimen y la violencia.  Algunos discuten que el precio de programas de entrenamiento para empleos es mayor que los beneficios que provee.  Nuestra respuesta a este pensamiento es que el futuro de nuestros hijos es invaluable.  Las calles seguras son esenciales para una ciudad saludable.  Tenemos que, invertir en esos futuros y en nuestra compartida necesidad de seguridad, y eso es lo que haremos.  Es una buena inversión en el futuro de nuestra ciudad. 

publicidad

La vigilancia comunitaria

La verdadera vigilancia comunitaria sigue siendo una forma aprobada y efectiva de solucionar y prevenir el crimen.  Esta, forma una colaboración auténtica en un barrio basado en una relación establecida a través del tiempo con policías ambulantes y las comunidades a las cuales sirven.  Toma entrenamiento y compromiso.

En Chicago hemos intentado varias formas y designado a varios jefes del departamento de policía sin haber solucionado problemas graves.  En algunos casos los problemas se han empeorado.  Recientemente, policías novatos han sido despachados a barrios peligrosos sin haber sido entrenados en el establecimiento de la confianza para trabajar con los residentes en esas comunidades.

Las comunidades de Chicago necesitan policías que trabajen como aliados y que reflejen las opiniones y necesidades de esos residentes.  La mayoría de los hombres y mujeres que ingresan a la fuerza policiaca los hacen para “servir y proteger”.  Esa misión tiene que ser reafirmada e implementada con la más alta integridad.  Relaciones dañadas y la confianza entre la policía y comunidades (afectadas) tienen que ser reparadas.

El entrenamiento para la vigilancia comunitaria no es una tarea simple ni fácil.  Requiere un cierto grado de reestructura del departamento de policía tanto como permitir una gran descentralización y autonomía para esos oficiales quienes trabajan con individuos tanto como con organizaciones en las comunidades a las cuales son asignados. 

publicidad

Hay una necesidad de establecer un compromiso a largo plazo  de Vigilancia Comunitaria.  En vez de haber hecho esto, la administración actual ha proveído apoyo insuficiente e inconsistente para este programa vital.  En  el presupuesto del 2013, había 26 posiciones  para trabajos con CAPS (un servicio de vigilancia comunitario)  en la “rama del distrito de cuerpos policiales” ni el presupuesto del departamento de Policías.  Al año siguiente, ese número fue reducido a solamente 15 posiciones.  Enfrentando la reelección, el Alcalde Emanuel restauró parcialmente estos trabajos al re añadir 10 posiciones de CAPS.

Como Alcalde, García fomentará una expansión de la vigilancia comunitaria que permitiría a la policía conocerse mejor con las comunidades a las quienes sirven.  Haciendo que los policías establezcan puntos de contacto al Sistema de Satélites de Comunicación (COMSAT) ayudaría a los líderes del departamento con sus planes de relaciones públicas, pero aun la póliza hace a las comunidades más seguras.

García tiene la experiencia para fomentar mejores relaciones entre la policía y las comunidades a las que sirven.  Recientemente, la organización que fundó García, “Enlace Chicago”, recibió un reconocimiento  por Excelencia en la Reducción de Pandillas y Seguridad de Jóvenes de MetLife en colaboración con el Departamento de Policía de Chicago (CPD) y la Red de Empleos de North Lawndale.

publicidad

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad