publicidad
NALEO prevé que 7.8 millones de hispanos acudan a las urnas en noviembre próximo, casi 8% del padrón electoral nacional.

Piden restaurar protección a votantes de minorías para elecciones de noviembre

Piden restaurar protección a votantes de minorías para elecciones de noviembre

En Texas se requerirá ID a los votantes, una clara discriminación a grupos hispanos y afroestadunidenses.

NALEO prevé que 7.8 millones de hispanos acudan a las urnas en noviembre...
NALEO prevé que 7.8 millones de hispanos acudan a las urnas en noviembre próximo, casi 8% del padrón electoral nacional.

Texas pedirá ID para sufragar

WASHINGTON - La Asociación Nacional de Funcionarios Nombrados y Electos (NALEO) llamó al Congreso estadunidense a aprobar una iniciativa que restaure protecciones al derecho al voto de los latinos, antes de la elección intermedia de noviembre próximo.

“Nuestra democracia triunfa cuando todos los ciudadanos pueden participar de lleno en el sistema político del país”, señaló el director de la NALEO, Arturo Vargas.

En junio de 2013, la Suprema Corte de Estados Unidos invalidó partes de la Ley de Derecho al Voto de 1965, a fin de facilitar a nueve estados, la mayoría en el sur del país, cambios en sus leyes electorales sin previa aprobación federal.

Una cláusula en la legislación ordenaba recibir el visto bueno del Departamento de Justicia antes de realizar cambios en los procedimientos electorales de estados con antecedentes de prácticas discriminatorias.

publicidad

Entre estos estados figuraban Alabama, Alaska, Arizona, Georgia, Luisiana, Misisipi, Carolina del Sur, Texas y Virginia, junto con municipalidades y distritos como Brooklyn, Manhattan y el Bronx, en Nueva York.

Tales circunscripciones también estaban sujetas a la aprobación federal para redefinir los distritos electorales o mover casillas electorales, entre otros procedimientos.

La NALEO llamó a la comunidad latina a unirse a una petición al Congreso para que apruebe la iniciativa HR 3899/S 1945, presentada en enero pasado por el Senado, a fin de reestablecer protecciones a la población vulnerable contra la discriminación electoral.

Apuntó que alrededor de siete millones de hispanos elegibles para votar viven en jurisdicciones donde la legislación exigía autorización federal para modificar los procedimientos electorales, y la propuesta restauraría protecciones a 4.5 millones de esos latinos.

La NALEO prevé que 7.8 millones de hispanos acudan a las urnas en noviembre próximo, casi 8.0 por ciento del padrón electoral nacional.

Destacó que un estudio en coordinación con el Fondo Mexicano- Estadunidense para la Defensa Legal y Educacional (MALDEF) encontró que tras el fallo de la Suprema Corte, se incrementaron las prácticas discriminatorias, como purga de votos o exigencia de pruebas de ciudadanía.

También hubo cambios de las elecciones de un funcionario individual a comicios generales, modificación a distritos electorales y requerimientos de identificación para votar.

publicidad

La NALEO precisó que en Florida, en 2012, funcionarios estatales iniciaron un proceso para eliminar del padrón electoral a personas que carecían de ciudadanía, para lo cual “usó información incorrecta que afectó a ciudadanos naturalizados”, remarcó.

En Texas se anunció que se implementaría un ley de identificación de votantes, que una corte menor y el Departamento de Justicia advirtieron que discriminaría a latinos y afroestadunidenses.

Las exigencias de presentar pasaporte o una credencial de identificación resultan costosas para personas de bajos recursos, y los desalienta a acudir a las urnas.

La NALEO puso en operación la línea gratuita bilingüe 888-839-8682, que funciona las 24 horas, para informar sobre el proceso electoral en noviembre próximo en el que se votarán múltiples escaños en ambas cámaras en el Congreso y estarán en juego varias gobernaturas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad