publicidad
Peñalosa (centro) celebra los resultados que le dan como alcalde de Bogotá.

Peñalosa vuelve a la alcaldía de Bogotá y acaba con 12 años de gobiernos de izquierda

Peñalosa vuelve a la alcaldía de Bogotá y acaba con 12 años de gobiernos de izquierda

El plato fuerte de la jornada será la lucha por la alcaldía de Bogotá

Peñalosa (centro) celebra los resultados que le dan como alcalde...
Peñalosa (centro) celebra los resultados que le dan como alcalde de Bogotá.

El economista y administrador Enrique Peñalosa, del movimiento ciudadano Equipo por Bogotá, vuelve a la Alcaldía de Bogotá tras los comicios celebrados este domingo.


Peñalosa, del movimiento ciudadano Equipo por Bogotá y quien fue alcalde ya de la ciudad entre 1998 y 2000, obtuvo 838.646 votos, según el último boletín de la Registraduría Nacional del Estado Civil, responsable de la organización electoral, con el 94. 08 % de los votos escrutados.

publicidad

En segundo lugar quedó Rafael Pardo, de la Alianza Bogotá Adelante, formada por los partidos Liberal y de la U, con 724,527 votos (28.49 %), según el recuento parcial. De esta manera, se pone fin a 12 años de años de gobierno de izquierdas en la capital colombiana. 

En tercer lugar se situó Clara López, candidata del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), que representaba la continuidad de los tres últimos gobiernos bogotanos, y que obtuvo 485.724 votos, que representan un 18,28 %.


El candidato Francisco Santos, del Centro Democrático, partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe, obtuvo, según el escrutinio de la Registraduría, 318.827 votos, un 12,0 % del total.


El resultado confirma lo que habían pronosticado las últimas encuestas, que era un duelo cerrado entre Peñalosa y Pardo por la Alcaldía de Bogotá, el segundo cargo de elección popular del país.


Casi 34 millones de colombianos fueron llamados hoy a las urnas para elegir a 1.101 alcaldes, así como 32 gobernadores y órganos legislativos locales y regionales


publicidad


Jornada electoral

El presidente Juan Manuel Santos sufragó minutos después de que se abrieran las urnas en la Plaza Bolívar de Bogotá junto a su esposa. Frente a la casilla de votación Santos dijo que espera "que esta sea la última elección que tengamos que acudir a las urnas en medio de un conflicto armado".

De acuerdo con la Registraduría, la entidad encargada de organizar los comicios, en todo el país fueron instaladas 98,000 mesas de votación. Casi 113,000 políticos se inscribieron para tratar de lograr uno de los cargos en disputa.

Autoridades como la Fiscalía y la Procuraduría han extremado las medidas para intentar que fueran unas elecciones limpias toda vez que diversas organizaciones no gubernamentales han alertado sobre actos de corrupción como trasteo y compra de votos.

Las encuestas también mostraron que en Medellín, la segunda ciudad de Colombia, la puja parece estar inclinada hacia Juan Carlos Vélez, del Centro Democrático, el movimiento político que dirige el expresidente Álvaro Uribe.

Los del domingo podrían ser los últimos comicios con el conflicto armado colombiano de fondo si el próximo marzo se firma finalmente la paz en La Habana entre el gobierno del presidente Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Desde fines de 2012, las partes negocian en la capital cubana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones.

publicidad

Muere soldado en ataque del ELN

Un soldado que participaba en la operación de seguridad dispuesta por el Ministerio de Defensa para garantizar las elecciones murió hoy en un ataque del grupo guerrillero  ELN en la localidad de Anorí, departamento de Antioquia (noroeste), informaron fuentes castrenses.

Tras este ataque del Ejército de Liberación Nacional ( ELN) se reforzó la presencia de las tropas en la zona, se instaló la mesa de votación y no se registraron combates, según explicó a periodistas el comandante de la Séptima División del Ejército, general Leonardo Pinto.

"No hay combates y las elecciones se llevan a cabo normalmente" en todo el departamento de Antioquia, agregó el jefe militar.

El ELN, segunda guerrilla del país, está desde enero de 2014 en contactos "exploratorios" con el Gobierno colombiano con miras a iniciar un proceso de paz similar al que se lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia 

Lea: Santos y FARC acuerdan firmar la paz en seis meses

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad