publicidad
Comisionado Residente en Washington

Pedro Pierluisi

Pedro Pierluisi

Candidato a Comisionado Residente en Washington por el Partido Nuevo Progresista (PNP).             

Comisionado Residente en Washington
Comisionado Residente en Washington

Candidato a Comisionado Residente en Washington por el Partido Nuevo Progresista (PNP)

Nació en San Juan, Puerto Rico, el 26 abril de 1959. Autodenominado “demócrata conservador”, estudió historia contemporánea de los Estados Unidos en la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, y se licenció en derecho en la Universidad de George Washington, en Washington DC. En sus años de estudio, fue ayudante del entonces comisionado residente, Baltasar Corrada del Río.

Pierluisi Urrutia se dio a conocer en el mundo de la política cuando presidió la Asociación de Estudiantes Estadistas de la Universidad de Tulane. Como miembro de esa organización, ayudó a organizar la campaña del voto ausente a favor de Carlos Romero Barceló. En 1993 se convirtió en Secretario del Departamento de Justicia. Ha sido el Secretario de Justicia más joven en la historia de la agencia.

publicidad

Entre los logros que se atribuye mientras estuvo al frente de Justicia se encuentran la extensión a Puerto Rico de la legislación Anticrimen del entonces presidente Bill Clinton y la designación de Puerto Rico como Zona de Alta Incidencia del Tráfico de Drogas (HIDTA), que ha significado asignaciones millonarias federales para combatir el trasiego de sustancias ilegales.

Tras salir del servicio público, Pierluisi Urrutia se dedicó a la práctica privada de la abogacía como socio del bufete O’Neill y Borges. Como abogado se le conoció por ser parte del equipo que ganó la litigación del complejo caso histórico contra los hermanos Hunt de Texas, sobre manipulación de los mercados de valores de la plata.

En mayo de 2007, aceptó la invitación que le hizo el entonces aspirante a gobernador por el Partido Nuevo Progresista, Luis Fortuño, de convertirse en su compañero de papeleta para el cargo de Comisionado Residente ganando las elecciones del 2008. En la actualidad busca su reelección para un segundo término en Washington junto al ahora gobernador de la Isla, Luis Fortuño.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad