publicidad

Pearce: Arizona tiene "gran reputación" debido a la SB1070

Pearce: Arizona tiene "gran reputación" debido a la SB1070

El legislador estatal republicano Russell Pearce defendió su postura en contra de la inmigración indocumentada y negó que el estado de Arizona tenga una imagen "negativa" tras la implementación de la SB1070.

PHOENIX, Arizona - El legislador estatal republicano Russell Pearce defendió su postura en contra de la inmigración indocumentada y negó que el estado de Arizona tenga una imagen "negativa" tras la implementación de la SB1070.

Durante un debate anoche previo a la elección especial que decidirá el 8 de noviembre su permanencia en el escaño, Pearce aseguró que es momento de terminar con "mitos" relacionados con la SB1070, la primera ley en el país en criminalizar la inmigración indocumentada.

"A pesar de la crisis económica y de la recesión, el turismo aumentó en un 10 por ciento", dijo el actual líder del Senado estatal, que respondió así a cuestiones sobre el efecto de la ley SB1070 en la economía local.

"Arizona sufre de una gran reputación, no de mala reputación", aseguró Pearce, durante el debate patrocinado por la Cámara de Comercio de Negocios de Mesa.

Según el legislador, muchos negocios en Arizona están cansados de no poder competir debido a que otros se aprovechan de la mano de obra barata indocumentada.

Por su parte, su contrincante, el republicano Jerry Lewis, aseguró que la realidad es que la publicidad negativa relacionada con la SB1070 le ha costado a los negocios de Arizona millones de dólares.

"Estoy de acuerdo en que debemos terminar con los "mitos" y analizar los números como son un desempleo a nivel estatal del 9,2 por ciento", dijo Lewis, quien tiene más de dos décadas de experiencia en el sector privado.

publicidad

Lewis dijo que la realidad de la situación económica se ve reflejada en los locales vacíos que hace cinco años formaban parte de una economía dinámica.

"No debemos concentrarnos en un solo aspecto del problema, debemos enfrentar el tema migratorio de una manera más humana, que realmente trabaje", dijo Lewis.

Opositores de Pearce reunieron las suficientes firmas de votantes registrados dentro del distrito 18 para convocar a una elección especial para el próximo 8 de noviembre, donde tratarán de destituir de su puesto al "padre" de la SB1070.

El legislador estatal es conocido por su mano dura en contra de la inmigración indocumentada ya que ha impulsado severas leyes a nivel estatal que van desde negar una licencia de conducir a una persona "sin papeles", hasta penalizar a negocios que contraten inmigrantes indocumentados.

Pearce cobró fama a nivel nacional e internacional al impulsar la ley estatal SB1070, la cual revivió nuevamente el tema migratorio a nivel nacional.

Durante el debate ambos candidatos fueron cuestionados sobre el impacto que leyes como la SB1070 están teniendo en los campos agrícolas, donde hace falta mano de obra, antes cubierta por los indocumentados.

Pearce dijo que el Gobierno federal debe considerar la modificación de su sistema de visas para trabajadores temporales para poder cubrir las necesidades de los agricultores.

publicidad

Por su parte Lewis aseguró que se ha probado varias veces que a pesar del alto índice de desempleo que hay en el país, los estadounidenses no están dispuestos a trabajar en el campo como lo hacen los inmigrantes.

Lewis recibió aplausos luego que criticó lo que calificó como leyes "poco sistemáticas" y "anticuadas" e hizo un llamado a una forma "más humana" de abordar el tema migratorio de manera que funcione.

Con respecto al tema de la educación, Pearce dijo que la ley federal obliga a los estados a dar educación a todos los niños sin importar su estatus migratorio, pero que esto le cuesta millones de dólares al estado de Arizona.

Al término del debate Pearce dijo estar seguro que su récord como legislador estatal habla por sí solo y que los votantes lo apoyarán nuevamente en las urnas.

Mientras que Lewis afirmó que muchos residentes de Mesa quieren un cambio, ya que no pueden esperar más para que la economía y las condiciones en las escuelas y en el estado mejoren. 

Otro moderador preguntó a Pearce y Lewis si estaban preocupados por las probabilidades de supervivencia de la industria agrícola de Arizona sin la mano de obra migrante, y puso como ejemplo la situación en Georgia y Alabama, estados que recientemente aprobaron estrictas leyes migratorias que podrían generar un problema financiero para las industrias agrícolas estatales, que dependen de la mano de obra de los inmigrantes para cosechar y procesar cultivos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad