publicidad
Ron Paul es el lider en Iowa.

Paul lidera en Iowa mientras baja el apoyo a Gingrich

Paul lidera en Iowa mientras baja el apoyo a Gingrich

Gingrich sufrió una fuerte caída de apoyo en Iowa ante su rival Ron Paul, antes del caucus en el estado, según una encuesta de PPP.

Ron Paul es el lider en Iowa.
Ron Paul es el lider en Iowa.

Paul tiene la delantera en Iowa con 23% de los votos.

WASHINGTON (Reuters) " El precandidato republicano, Newt Gingrich, quien se había perfilado como el líder de la contienda en las últimas semanas, sufrió una fuerte caída de apoyo en Iowa ante su rival Ron Paul, antes del caucus en el estado, de acuerdo con una firma encuestadora demócrata.

El sondeo de Políticas Públicas, que entrevistó a 597 votantes republicanos vía telefónica, le otorga a Paul, un congresista de Texas, la delantera con 23% de los votos, seguido de 20% para el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney y 14% a Gingrich.

"La campaña de Newt Gingrich está implosionando rápidamente y Gingrich ha visto una fuerte caída en su posición en Iowa en las últimas dos semanas", según un comunicado de la encuestadora, que está afiliada al Partido Demócrata.

publicidad

En las últimas dos semanas la tajada de votos para Gingrich ha pasado de 27% a 22% a 14%, de acuerdo con la última encuesta, hecha del 16 al 18 de diciembre, con un margen de error cuatro puntos.

El apoyo personal hacia Gingrich también cayó durante los últimos quince días de +31 a +12 a -1 entre los votantes de Iowa encuestados antes del caucus del 3 de enero, según el mismo sondeo.

Entre los otros candidatos en la carrera demócrata para oponerse al presidente Barack Obama, Rick Santorum, Michele Bachmann, y Rick Perry recibieron cada uno un 10% de los votos, mientras que un 4% fue para Jon Huntsman, y 2% para Gary Johnson.

El aumento inusual del apoyo a Paul, candidato con fuerte tendencia libertaria, llega en medio de una fuerte campaña en Iowa, según los encuestadores.

Pero su popularidad depende en gran medida en el voto joven y de la pérdida de apoyo de Romney y Gingrich entre los votantes más viejos.

Gingrich llegó a la parte superior del campo republicano el mes pasado como la alternativa conservadora frente al ex Gobernador de Massachusetts Mitt Romney. Sin embargo, su condición de favorito ha suscitado ataques de sus rivales de que es un conservador con un tráfico de influencias poco fiables, en particular sobre las tarifas que ganó de Freddie Mac, gigante hipotecario ligado a la recesión económica.

Reporte de Paul Eckert, editado por Bill Trott.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad