publicidad
.

Partido oficialista paraguayo, derrotado en elecciones municipales logo-...

Mario Ferreiro ganó la alcaldía de Asunción con 51% de los votos.

Partido oficialista paraguayo, derrotado en elecciones municipales

Partido oficialista paraguayo, derrotado en elecciones municipales

El Partido Colorado sufrió un duro revés al ser derrotado en Asunción, la capital y su principal feudo.

Mario Ferreiro ganó la alcaldía de Asunción con 51% de los votos.
Mario Ferreiro ganó la alcaldía de Asunción con 51% de los votos.

El gobernante Partido Colorado sufrió este domingo un duro revés en las elecciones municipales celebradas en Paraguay al perder la alcaldía de Asunción, un bastión que gobernaba desde 2001 y que se une a su derrota en la mayoría de municipios del departamento Central, el de mayor cifra de votantes.

A las elecciones, que transcurrieron sin incidentes y con altas temperaturas, estaban convocados unos 4 millones de votantes para elegir a los intendentes y concejales de 250 municipios.

El punto de mira de los comicios estaba en la gobernación del municipio de Asunción, donde el periodista Mario Ferreiro se impuso sobre Arnaldo Samaniego, quien pretendía repetir en el cargo y había sido personalmente apoyado por el presidente del país, Horacio Cartes, muy implicado en toda la campaña.

Ferreiro, quien obtuvo el 51 % de los votos (114.332) frente al 40,56 % (90.942) de Samaniego, llega a la alcaldía asuncena al frente de Juntos Podemos, una coalición de 14 partidos que se forjó con el apoyo del Partido Febrerista y el Partido Liberal, la principal formación opositora paraguaya.

"Ayúdenme a cambiar Asunción", dijo Ferreiro en una multitudinaria rueda de prensa en el Hotel Guaraní, en el centro de la capital, en la que prometió transparencia en su gestión y su dedicación a los barrios más pobres de la capital.

La victoria de Ferreiro fue pronto reconocida por Samaniego y por Cartes, quien habló telefónicamente con el nuevo intendente y le ofreció su ayuda.

publicidad

Además de Asunción, los colorados perdieron gran parte de su caudal político en el departamento Central, que comprende, además de la capital, muchas de las ciudades enclavadas en el cinturón metropolitano, denominado Gran Asunción.

En ese departamento, donde estaba habilitados un millón de votantes, el Partido Liberal se hizo con 13 intendencias, frente a las 6 del Partido Colorado.

Según los primeros análisis, esos resultados colorados reflejaron un voto de castigo hacía algunos de sus candidatos envueltos o imputados en casos de presunta corrupción.

Sin embargo, los colorados consiguieron mantener el gobierno en Ciudad del Este, la segunda urbe del país y vital por su flujo comercial en la denominada "triple frontera", compartida por Brasil, Paraguay y Argentina.

Allí la ganadora de la jornada fue Sandra McLeod, quien consiguió la reelección con una ventaja de unos 10.000 votos sobre su rival del Partido Liberal.

Con ese triunfo McLeod se confirma como una de las figuras de peso del Partido Colorado.

En la ciudad de Encarnación, capital turística de Paraguay, el recuento se prorrogó debido al empate técnico entre el alcalde colorado, Joel Maidana, quien logró el 45,43 % de los votos, y la alianza opositora Alianza Encarnación al Frente, que se hizo con el 45,28 %.

Las municipales no se portaron bien con el Frente Guasú, la concertación de grupos de izquierda que encabeza a nivel nacional el senador Fernando Lugo, que en 2012 fue destituido de la presidencia del país tras un controvertido juicio parlamentario.

publicidad

En Asunción, el Frente Guasú, tercera fuerza política de Paraguay, dio su apoyo a Ricardo Meyer, un arquitecto y docente universitario que obtuvo el 4,5 % de los votos, pero que ya se ha ofrecido a colaborar con Ferreiro.

La derrota de los colorados en algunos de sus canteras fue admitida por Arnaldo y Lilian Samaniego, hermana del hasta ahora alcalde de Asunción y presidenta del Partido Colorado, quien dijo que la centenaria formación debe de hacer un análisis ante los resultados.

En la estrategia colorada figuraba retener Asunción como buque insignia y punta de lanza hacia la consolidación de un voto que despejara el terreno al partido para las generales de 2018.

En el otro lado, dirigentes del Partido Liberal no descartaron que la candidatura ganadora en Asunción pueda ser el embrión de un movimiento conjunto hacía esas elecciones presidenciales.

Entre los derrotados también se encuentran las empresas que emitieron resultados estimativos a pie de urna, y que en su mayor parte dieron ganador a Arnaldo Samaniego.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.