publicidad

Para ser estado el gobierno tiene que funcionar en inglés

Para ser estado el gobierno tiene que funcionar en inglés

Mientras el inglés no sea el idioma de uso habitual en Puerto Rico, no habrá anexión.               

El presidente de "U.S English" -organización que promueve el uso del inglés como lengua unificadora de Estados Unidos-, el chileno Mauro Mújica, dijo que si Puerto Rico quiere unirse al país norteamericano su Gobierno deberá utilizar exclusivamente el inglés.

Las declaraciones de Mújica, recogidas en la edición en internet del diario El Nuevo Día, siguen al resultado de la consulta sobre el estatus de la isla del pasado día 6, en la que el 54 % del electorado dijo "no" al modelo actual de relación política con Estados Unidos, el Estado Libre Asociado.

Además, un 61.1 % votó por la anexión a Estados Unidos, en la segunda pregunta de la consulta que daba a elegir otras dos opciones, el Estado Libre Asociado Soberano (33.3 %), entendido como una relación entre iguales, y la independencia (5.5 %).

"Los puertorriqueños deben prepararse para los cambios lingüísticos y culturales que ocurrirán como resultado de esta decisión", señaló Mújica, tras descartar que el Congreso en Washington autorice una petición de anexión mientras el inglés no sea el idioma de uso habitual en Puerto Rico.

Mújica viajó a principios de octubre a la isla caribeña para seguir de cerca la campaña electoral sobre el estatus de Puerto Rico, donde calificó de absurda la idea de que el Estado Libre Asociado se anexione al país norteamericano.

publicidad

"En mi carácter personal, porque conozco a Puerto Rico muy bien y mi primer idioma es el español, a mí me parece absurda la idea de que quieran ser estado", señalo entonces Mújica.

"Entendemos que es el idioma -el inglés- que une a todos los inmigrantes que viven allá y además es el idioma mundial", dijo Mújica, que recordó que el inglés es ya lengua oficial en 31 estados del país norteamericano

El líder de "US English" aclaró que, no obstante, no tiene ninguna objeción a que los inmigrantes hablen su lengua materna en el ambiente familiar.

A pesar de que la opción de la incorporación a Estados Unidos fue la mayoritaria en la segunda pregunta, analistas locales subrayan que si se suman los 468.478 votos en blanco -opción recomendada por el Partido Popular Democrático que ganó las elecciones- a los 436.997 en favor del Estado Libre Asociado Soberano, opción muy cercana a la independencia, se superan los 802.179 a favor de la anexión de Estados Unidos.

El Partido Popular Democrático defiende el mantenimiento del Estado Libre Asociado, un estatus que negoció en la década de los cincuenta su fundador, Luis Muñoz Marín, con Washington.

La consulta del martes coincidió con las elecciones a gobernador que ganó el candidato del Partido Popular Democrático, Alejandro García Padilla, con el 47,85 % de los votos frente al 47,04 % de Luis Fortuño, del PNP, que buscaba la reelección.

publicidad

Los puertorriqueños, con ciudadanía estadounidense desde 1917, disfrutan de una autonomía administrativa parecida al resto de estados del país norteamericano pero no pueden votar por el presidente estadounidense y Washington se reserva tareas como relaciones diplomáticas, control de fronteras y defensa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad