Organizaciones de Florida reanudarán campañas de registro de votantes

Grupos reanudarán registro de electores

Getty Images

Varios estados están haciendo más difícil el trámite de registrarse, sobre todo para las minorías hispanas y afroamericanas.

Orlando, Florida - Varias organizaciones que abogan por una mayor participación ciudadana en los procesos electorales volverán a registrar votantes, tras la decisión de una corte federal que la semana pasada ordenó a Florida abstenerse de aplicar partes de una nueva ley que dificulta esa labor social.

"Después de revisar la decisión de la corte, sentimos que estamos preparados para seguir hacia adelante y empezar a registrar votantes, de cara a la próxima temporada de elecciones", dijo Deirdre Mcnab, presidenta de la Liga de Mujeres Votantes de Florida (LWVF, en inglés), durante una conferencia de prensa en las escalinatas de la Corte del condado Orange, en Orlando.


Mcnab, acompañada por Heather Smith, presidenta de Rock the Vote (RTV en inglés) y Denise Velázquez Marrero, representante de Voces Estatales, reafirmó que "ahora es el momento para que nuestros voluntarios trabajen tiempo extra y recuperar el tiempo perdido para asegurarnos que cada floridano elegible pueda votar".

La semana pasada el juez Robert Hinkle, de la Corte Federal del Distrito Norte en Florida, consideró como "onerosos" y "no prácticos" varios de los requerimientos de la ley HB 1355, promulgada en mayo de 2011, que endurece las reglas para las organizaciones dedicadas a registrar votantes y acorta el tiempo de las votaciones tempranas.

"Fallar en esta batalla en contra de la supresión de los votantes, nunca ha sido una opción", dijo Mcnab, cuya organización forma parte, junto a Rock the Vote y la Unión Americana de Libertades Civiles, de una demanda contra Florida, porque, aseguran, la nueva ley violaría la Primera Enmienda de la Constitución así como el Acta Nacional de Votantes.

Regístrate para votar aquí, en menos de diez minutos


"Como lo ha reconocido el Juez Hinkle, cuando organizaciones como LWVF y RTV realizan eventos para registrar votantes, están envueltos en una actividad protegida por la constitución y que promueve la democracia", aseguró por su lado Lee Rowland, representante del Centro Brennan para la Justicia y uno los abogados a cargo de la demanda.

El bloqueo federal temporal, dijo Velázquez Marrero, por su lado, permitirá que estas organizaciones aprovechen el tiempo para registrar más votantes, especialmente hispanos en la Florida Central.

"Pensamos que la participación ciudadana es vital en los procesos electorales, y mucho más para nosotros, los hispanos, ya que muchas de estas nuevas leyes y enmiendas nos afectan directamente", dijo la puertorriqueña representante de Voces Estatales, una entidad sin fines de lucro dedicada a promover el registro y participación electoral de los hispanos en la Florida Central.ç

Eventos para registrarte en tu ciudad


Después de la conferencia de prensa, al menos una docena de personas se registraron para recibir entrenamiento y trabajar como voluntarios en las próximas actividades para registrar votantes.

"Estos son procesos abiertos para todo el mundo y vamos a hacer hincapié en que todos los ciudadanos de la Florida que pueden votar, se registren y lo hagan, entre ellos nuestras comunidad hispana", dijo a Efe Ann Hellmanth, de la Liga de Mujeres Votantes de Florida.

"Como inmigrante que soy, sé lo traumático que puede ser el cambio y aprender procesos electorales que nos parecen nuevos", abundó Hellmanth, coincidiendo con Velázquez Marrero, quien aseguró que parte del esfuerzo para promover el registro de votantes hispanos será personal.

"Iremos de puerta en puerta, los ayudaremos a registrarse, los movilizaremos a llegar a los centro de votaciones, haremos todo, para que nuestra comunidad no se quede atrás y pueda aprovechar la ventana que nos ha dado" (el reciente bloqueo impuesto por la corte federal), finalizó.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Se acerca cierre de urnas en primarias de Ne...

Un total de 800,000 electores están habilitados para participar en la elección del candidato presidencial de su partido

Jeb Bush resucita en New Hampshire

El resultado en la primaria le permite reivindicarse frente a quienes ya preparaban su obituario político

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

La repuesta de Cruz a los insultos de Trump

Después de que el multimillonario lo llamara "cobarde", Ted Cruz reacciona diciendo que "no se rebajará a su nivel"

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.