publicidad
Secretario de la coalición de partidos opositores, Jesús Torrealba

Oposición venezolana denuncia intento del gobierno por impugnar 22 diputados electos

Oposición venezolana denuncia intento del gobierno por impugnar 22 diputados electos

El secretario de la coalición de partidos dijo que el 5 de enero se instalará la nueva Asamblea

Secretario de la coalición de partidos opositores, Jesús Torrealba
Secretario de la coalición de partidos opositores, Jesús Torrealba

El secretario ejecutivo de la coalición de partidos opositores venezolanos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, denunció este martes un "golpe de estado judicial" de parte del gobierno que intenta impugnar a 22 diputados, electos en los comicios legislativos de diciembre, a dos semanas de asumir el control del Parlamento.

" Denunciamos este intento de golpe de estado judicial contra la voluntad de los venezolanos", dijo el representante de la MUD en una rueda de prensa, en la que aseguró que este martes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ya se encontraba de vacaciones hasta el 11 de enero, reabrió sus puertas para recibir el recurso de impugnación de los parlamentarios.

El pasado 6 de diciembre, la oposición obtuvo 112 diputados electos (de 167), lo que les confirió una mayoría de dos tercios de la Asamblea Nacional, con la que podrían convocar incluso un referendo revocatorio para acortar el mandato del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, una asamblea constituyente, así como aprobar una amnistía para la liberación de los llamados "presos políticos".

Incluso podrían sesionar sin la presencia del chavismo, que controló el Parlamento desde 1999.

La oposición hace esta denuncia en momentos en que los oficialistas se preparan para juramentar a 13 jueces del TSJ en sesiones extraordinarias que fueron convocadas por el presidente de la Asamblea y número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

publicidad

Aunque Torrealba explicó que desconocen los nombres de quienes podrían ser impugnados, aseguró que el próximo 5 de enero los 112 diputados electos asistirán a ocupar sus curules. "La Asamblea Nacional se va a instalar (...) De eso no tengan la menor duda", dijo.

En la rueda de prensa de este martes, acompañaron al secretario ejecutivo de la MUD el excandidato presidencial Henrique Capriles, así como un grupo de líderes de distintos partidos.

Relacionado
Oposición venezolana denuncia intento del gobierno por impugnar 22 diput...
Oposición asegura supermayoría en la Asamblea Nacional de Venezuela
La oposición controlará la Asamblea Nacional por primera vez en 16 años


Aunque las sesiones de la Asamblea Nacional concluyeron el 15 de diciembre, este martes el TSJ decidió de forma unánime que podrá continuar legislando ampliamente de forma extraordinaria hasta que se instale el nuevo parlamento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad