publicidad
.

Ohio, estado clave el 6 de noviembre logo-noticias.svg

Ohio, estado clave el 6 de noviembre

A una semana de la elección presidencial, la carrera por la Casa Blanca sigue en un virtual empate. Obama y Romney no se dan ventajas.

Los 18 votos electorales en disputa son cruciales para ganar la Casa Blanca

publicidad

A una semana de la elección presidencial, la carrera por la Casa Blanca sigue en un virtual empate. El presidente Barack Obama y el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney no se dan ventajas en la elección más cara de la historia (las campañas sobrepasaron la semana pasada la barrera de los $2 mil millones) y también la más disputada (desde mayo ambos candidatos sostienen una preferencia entre el 47 y el 48 por ciento según encuestas de opinión).


Al término de las convenciones nacionales (la republicana en Tampa, Florida, y la demócrata en Charlotte, Carolina del Norte), Romney y Obama se distanciaron brevemente, pero las ventajas desaparecieron pronto por comentarios inesperados y las actuaciones de los candidatos (presidencial y vicepresidencial (en los cuatro debates televisivos librados en octubre.

Tras el último cara a cara, ganado por Obama (según las cadenas CNN y CBS), medios de prensa advierten que el encuentro tuvo un impacto limitado entre el electorado, y que Obama y Romney se mantienen virtualmente empatados.

¿Quién decidirá la elección del martes 6 de noviembre? Participe en el Foro Destino 2012.

Van emparados

La agencia Reuters reportó el lunes, ocho días antes de los comicios, que el presidente y su rival republicano “estaban virtualmente empatados”.

La muestra Reuters/Ipsos reveló que el presidente supera a su adversario con un 48% frente al 47%, porcentajes de aprobación muy similares a los registrados en mayo.

Con estos resultados, las miradas de la nación se dirigen ahora a los nueve o 10 estados clave, pero en particular a Florida, Ohio y Virginia, y dentro de esos tres a Ohio, que en las últimas semanas se ha convertido en una especie de muestra de lo que ocurrirá en la nación el martes 6 de noviembre.

Cabe destacar que la elección presidencial en Estados Unidos es indirecta: cada estado representa una determinada cantidad de votos en el colegio electoral, que es el que a la postre elige al mandatario. Se necesitan 270 votos del colegio para llegar a la Casa Blanca.

Por qué es clave

La pregunta que muchos se hacen es por qué Ohio es tan importante, quizás todavía más que Florida y Virginia. El diario español El Mundo responde a la pregunta con un análisis donde expone algunas claves para entender la importancia de este escenario.

Señala que los avances conseguidos por la campaña de Romney en Florida y Colorado, han llevado a Ohio a otorgarle los votos que su candidatura necesita para ganar la Casa Blanca y convertirse en el 45 presidente de Estados Unidos. Y que la victoria de Obama en este estado le otorgaría los 18 votos necesarios para amarrar la reelección.

En el caso que Romney pierda Ohio, lo obliga a ganar el resto de estados decisivos para reunir los 270 votos electorales necesarios. Pero para ganar Ohio hay que revisar qué candidato tiene mayores opciones una semana antes de los comicios.

El Mundo señala que Ohio no es uno de los estados más afectados por la crisis económica y que el desempleo apenas roza el 7% (menos que la media nacional de 8 décimas). Y agrega que el rescate de las automotrices Chrysler y General Motors permitió que fábricas en Toledo y Cleveland no cerraran, argumentos que pesan a favor del presidente.

Guerra de anuncios

publicidad

Un segundo punto citado por el periódico son los anuncios de las campañas que tienen saturados los medios de comunicación, aunque advierte que no es el estado donde más se ha invertido en propaganda. Ese título se lo lleva Florida.


En lo que va de campaña. Faltando una semana para la elección, demócratas y republicanos han invertido más de $2 mil millones, se reveló la semana pasada.

En punto donde El Mundo enfatiza son las mentiras contenidas en los anuncios, que aunque son penadas en ese estado con multas, pueden arrastran consigo los votos necesarios para ganar la contienda.

Estados Unidos en chiquito

Un tercer punto clave es que Ohio es visto por los expertos como Estados Unidos en miniatura. Lo que pasa en la nación se refleja en Ohio, por lo que nada quita que la contienda finalmente se decida el mismo día de la elección, con el voto de los indecisos.

Un cuarto punto clave es el voto adelantado o anticipado, por lo general usado por quienes no pueden acudir a las urnas el día de los comicios. Se estima que el presidente lidera este voto, pero los republicanos no se dan por vencido y están haciendo todo lo posible por captar el mayor número de votantes posibles para, al final del día 6 de noviembre, adjudicarse la elección y con ello los 18 votos electores.

Hasta el viernes habían sufragado 220 mil demócratas menos que en 2008 y unos 30 mil republicanos más, dijo El Mundo.

Hace cuatro años Obama ganó en Ohio por unos 260 mil votos. Los pronósticos indican que en esta ocasión la distancia entre el demócrata y el republicano es menor, otro signo de que Ohio es una especie de espejo de lo que sucede en Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Meyola Rollins pide justicia por el asesinato de Neófito Ortíz, su hermano de 56 años y quien vivía con una discapacidad mental.
Comunidad
El equipo de Univision 41 visitó el Albergue de Niños de Bexar, en el marco de la semana del Servicio a la Comunidad, para llevarles diversión, atención y cariño.
El entrenador Diego Calvo desde Los Angeles le mostró a Karla cómo ejercitarte en familia y de una forma divertida.
Luego que un pequeño de 13 años en Baltimore recibiera dos disparos por parte de la policía que consideró que el arma de juguete que el menor tenía lucía muy real, uno de los agentes intentó hacerle entender al hermano la situación.
Unos monjes budistas se agarraron a golpes en China porque no podían ponerse de acuerdo con la administración del templo al que asistían.
Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
La entrevista completa de Jorge Ramos con el Comisionado Residente de Puerto Rico este domingo an Al Punto 10am/9C/1P
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
¿Por qué es tan asombroso el arrecife de coral descubierto en el Amazonas?
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Este hurón no tiene vuelta
Miren a este chistoso hurón que se olvidó como caminar hacia adelante.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jorge Vergara: "América irá a Japón a comer sushi y se regresará rápido a comer tacos"
Jorge Vergara ironizó con el regreso de los azulcremas a Japón tras ganar la Concacaf Liga de Campeones.
Emmanuel Boateng está listo para seguir triunfando en la MLS
Luego de ser acreedor a mejor Jugador de la semana de la MLS, el delantero de origen ghanés aseguró que buscará seguir aprendiendo y mejorando.
Por: futbolmls.com
Se filtran imágenes de la playera del centenario del América
En las fotos que circulan en redes sociales y sitios deportivos se puede ver un diseño retro.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.