publicidad
.

Ohio, estado clave el 6 de noviembre logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Ohio, estado clave el 6 de noviembre

Ohio, estado clave el 6 de noviembre

A una semana de la elección presidencial, la carrera por la Casa Blanca sigue en un virtual empate. Obama y Romney no se dan ventajas.

Los 18 votos electorales en disputa son cruciales para ganar la Casa Blanca

A una semana de la elección presidencial, la carrera por la Casa Blanca sigue en un virtual empate. El presidente Barack Obama y el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney no se dan ventajas en la elección más cara de la historia (las campañas sobrepasaron la semana pasada la barrera de los $2 mil millones) y también la más disputada (desde mayo ambos candidatos sostienen una preferencia entre el 47 y el 48 por ciento según encuestas de opinión).

Al término de las convenciones nacionales (la republicana en Tampa, Florida, y la demócrata en Charlotte, Carolina del Norte), Romney y Obama se distanciaron brevemente, pero las ventajas desaparecieron pronto por comentarios inesperados y las actuaciones de los candidatos (presidencial y vicepresidencial (en los cuatro debates televisivos librados en octubre.

Tras el último cara a cara, ganado por Obama (según las cadenas CNN y CBS), medios de prensa advierten que el encuentro tuvo un impacto limitado entre el electorado, y que Obama y Romney se mantienen virtualmente empatados.

¿Quién decidirá la elección del martes 6 de noviembre? Participe en el Foro Destino 2012.

Van emparados

La agencia Reuters reportó el lunes, ocho días antes de los comicios, que el presidente y su rival republicano “estaban virtualmente empatados”.

La muestra Reuters/Ipsos reveló que el presidente supera a su adversario con un 48% frente al 47%, porcentajes de aprobación muy similares a los registrados en mayo.

publicidad

Con estos resultados, las miradas de la nación se dirigen ahora a los nueve o 10 estados clave, pero en particular a Florida, Ohio y Virginia, y dentro de esos tres a Ohio, que en las últimas semanas se ha convertido en una especie de muestra de lo que ocurrirá en la nación el martes 6 de noviembre.

Cabe destacar que la elección presidencial en Estados Unidos es indirecta: cada estado representa una determinada cantidad de votos en el colegio electoral, que es el que a la postre elige al mandatario. Se necesitan 270 votos del colegio para llegar a la Casa Blanca.

Por qué es clave

La pregunta que muchos se hacen es por qué Ohio es tan importante, quizás todavía más que Florida y Virginia. El diario español El Mundo responde a la pregunta con un análisis donde expone algunas claves para entender la importancia de este escenario.

Señala que los avances conseguidos por la campaña de Romney en Florida y Colorado, han llevado a Ohio a otorgarle los votos que su candidatura necesita para ganar la Casa Blanca y convertirse en el 45 presidente de Estados Unidos. Y que la victoria de Obama en este estado le otorgaría los 18 votos necesarios para amarrar la reelección.

En el caso que Romney pierda Ohio, lo obliga a ganar el resto de estados decisivos para reunir los 270 votos electorales necesarios. Pero para ganar Ohio hay que revisar qué candidato tiene mayores opciones una semana antes de los comicios.

publicidad

El Mundo señala que Ohio no es uno de los estados más afectados por la crisis económica y que el desempleo apenas roza el 7% (menos que la media nacional de 8 décimas). Y agrega que el rescate de las automotrices Chrysler y General Motors permitió que fábricas en Toledo y Cleveland no cerraran, argumentos que pesan a favor del presidente.

Guerra de anuncios

Un segundo punto citado por el periódico son los anuncios de las campañas que tienen saturados los medios de comunicación, aunque advierte que no es el estado donde más se ha invertido en propaganda. Ese título se lo lleva Florida.

En lo que va de campaña. Faltando una semana para la elección, demócratas y republicanos han invertido más de $2 mil millones, se reveló la semana pasada.

En punto donde El Mundo enfatiza son las mentiras contenidas en los anuncios, que aunque son penadas en ese estado con multas, pueden arrastran consigo los votos necesarios para ganar la contienda.

Estados Unidos en chiquito

Un tercer punto clave es que Ohio es visto por los expertos como Estados Unidos en miniatura. Lo que pasa en la nación se refleja en Ohio, por lo que nada quita que la contienda finalmente se decida el mismo día de la elección, con el voto de los indecisos.

Un cuarto punto clave es el voto adelantado o anticipado, por lo general usado por quienes no pueden acudir a las urnas el día de los comicios. Se estima que el presidente lidera este voto, pero los republicanos no se dan por vencido y están haciendo todo lo posible por captar el mayor número de votantes posibles para, al final del día 6 de noviembre, adjudicarse la elección y con ello los 18 votos electores.

publicidad

Hasta el viernes habían sufragado 220 mil demócratas menos que en 2008 y unos 30 mil republicanos más, dijo El Mundo.

Hace cuatro años Obama ganó en Ohio por unos 260 mil votos. Los pronósticos indican que en esta ocasión la distancia entre el demócrata y el republicano es menor, otro signo de que Ohio es una especie de espejo de lo que sucede en Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 247 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
El portero holandés Jasper Cillessen firmó ya por el Barcelona
Será el sustituto de Ter Stegen tras la marcha de Claudio Bravo.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga Campeones - CONCACAF
Real Estelí no aprovechó su localía y empató 1-1 con FC Dallas en Liga de Campeones
El equipo nicaragüense dejó escapar el triunfo y terminó empatando con los estadounidenses en partido del grupo H.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.