publicidad
.

Ohio, estado clave el 6 de noviembre logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Ohio, estado clave el 6 de noviembre

A una semana de la elección presidencial, la carrera por la Casa Blanca sigue en un virtual empate. Obama y Romney no se dan ventajas.

Los 18 votos electorales en disputa son cruciales para ganar la Casa Blanca

A una semana de la elección presidencial, la carrera por la Casa Blanca sigue en un virtual empate. El presidente Barack Obama y el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney no se dan ventajas en la elección más cara de la historia (las campañas sobrepasaron la semana pasada la barrera de los $2 mil millones) y también la más disputada (desde mayo ambos candidatos sostienen una preferencia entre el 47 y el 48 por ciento según encuestas de opinión).

Al término de las convenciones nacionales (la republicana en Tampa, Florida, y la demócrata en Charlotte, Carolina del Norte), Romney y Obama se distanciaron brevemente, pero las ventajas desaparecieron pronto por comentarios inesperados y las actuaciones de los candidatos (presidencial y vicepresidencial (en los cuatro debates televisivos librados en octubre.

Tras el último cara a cara, ganado por Obama (según las cadenas CNN y CBS), medios de prensa advierten que el encuentro tuvo un impacto limitado entre el electorado, y que Obama y Romney se mantienen virtualmente empatados.

¿Quién decidirá la elección del martes 6 de noviembre? Participe en el Foro Destino 2012.

Van emparados

La agencia Reuters reportó el lunes, ocho días antes de los comicios, que el presidente y su rival republicano “estaban virtualmente empatados”.

La muestra Reuters/Ipsos reveló que el presidente supera a su adversario con un 48% frente al 47%, porcentajes de aprobación muy similares a los registrados en mayo.

publicidad

Con estos resultados, las miradas de la nación se dirigen ahora a los nueve o 10 estados clave, pero en particular a Florida, Ohio y Virginia, y dentro de esos tres a Ohio, que en las últimas semanas se ha convertido en una especie de muestra de lo que ocurrirá en la nación el martes 6 de noviembre.

Cabe destacar que la elección presidencial en Estados Unidos es indirecta: cada estado representa una determinada cantidad de votos en el colegio electoral, que es el que a la postre elige al mandatario. Se necesitan 270 votos del colegio para llegar a la Casa Blanca.

Por qué es clave

La pregunta que muchos se hacen es por qué Ohio es tan importante, quizás todavía más que Florida y Virginia. El diario español El Mundo responde a la pregunta con un análisis donde expone algunas claves para entender la importancia de este escenario.

Señala que los avances conseguidos por la campaña de Romney en Florida y Colorado, han llevado a Ohio a otorgarle los votos que su candidatura necesita para ganar la Casa Blanca y convertirse en el 45 presidente de Estados Unidos. Y que la victoria de Obama en este estado le otorgaría los 18 votos necesarios para amarrar la reelección.

En el caso que Romney pierda Ohio, lo obliga a ganar el resto de estados decisivos para reunir los 270 votos electorales necesarios. Pero para ganar Ohio hay que revisar qué candidato tiene mayores opciones una semana antes de los comicios.

publicidad

El Mundo señala que Ohio no es uno de los estados más afectados por la crisis económica y que el desempleo apenas roza el 7% (menos que la media nacional de 8 décimas). Y agrega que el rescate de las automotrices Chrysler y General Motors permitió que fábricas en Toledo y Cleveland no cerraran, argumentos que pesan a favor del presidente.

Guerra de anuncios

Un segundo punto citado por el periódico son los anuncios de las campañas que tienen saturados los medios de comunicación, aunque advierte que no es el estado donde más se ha invertido en propaganda. Ese título se lo lleva Florida.

En lo que va de campaña. Faltando una semana para la elección, demócratas y republicanos han invertido más de $2 mil millones, se reveló la semana pasada.

En punto donde El Mundo enfatiza son las mentiras contenidas en los anuncios, que aunque son penadas en ese estado con multas, pueden arrastran consigo los votos necesarios para ganar la contienda.

Estados Unidos en chiquito

Un tercer punto clave es que Ohio es visto por los expertos como Estados Unidos en miniatura. Lo que pasa en la nación se refleja en Ohio, por lo que nada quita que la contienda finalmente se decida el mismo día de la elección, con el voto de los indecisos.

Un cuarto punto clave es el voto adelantado o anticipado, por lo general usado por quienes no pueden acudir a las urnas el día de los comicios. Se estima que el presidente lidera este voto, pero los republicanos no se dan por vencido y están haciendo todo lo posible por captar el mayor número de votantes posibles para, al final del día 6 de noviembre, adjudicarse la elección y con ello los 18 votos electores.

publicidad

Hasta el viernes habían sufragado 220 mil demócratas menos que en 2008 y unos 30 mil republicanos más, dijo El Mundo.

Hace cuatro años Obama ganó en Ohio por unos 260 mil votos. Los pronósticos indican que en esta ocasión la distancia entre el demócrata y el republicano es menor, otro signo de que Ohio es una especie de espejo de lo que sucede en Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
La cantautora puertorriqueña ya tenía el título de su disco listo cuando Beyoncé anunció el suyo. Y tienen más en común que las similitudes semánticas.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
No se deja llevar el carro - A Bordo Noticias
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Serie A
26 años de prisión a ultra del Roma por matar a un hincha de Nápoles
El ultra tendrá que cumplir la condena luego de asesinar al hincha previo al duelo entre la Fiorentina y el Nápoles en el 2014.
Javi Gracia presentó su renuncia con el Málaga
El DT anunció que dejará al cuadro blanquiazul por lo que el panorama para Guillermo Ochoa no podría ser mejor de cara al siguiente verano.
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.