publicidad
.

Obama y Romney se la juegan esta noche en Nueva York logo-noticias.cd3dd...

El debate presidencial de este martes en Nueva York será como una pelea de revancha de campeonato mundial, escribió The Associated Press.

Obama y Romney se la juegan esta noche en Nueva York

Obama y Romney se la juegan esta noche en Nueva York

Todo o nada. El presidente debe ganar el segundo debate si quiere seguir en carrera. De lo contrario, Romney se acercaría a la meta.

El debate presidencial de este martes en Nueva York será como una pelea...
El debate presidencial de este martes en Nueva York será como una pelea de revancha de campeonato mundial, escribió The Associated Press.

El presidente necesita ganar si quiere mantener opciones y Romney espera repetir actuación en Colorado

Todo o nada. El presidente Barack Obama debe ganar el segundo debate presidencial televisado que esta noche se celebra en la Universidad de Hofstra, en Hempstead, Nueva York. Si pierde, la carrera por la reelección se colocaría a las puertas del fracaso, a menos que ocurra un hecho extraordinario que frene a su rival, el republicano Mitt Romney. Si gana, el empate técnico se mantiene en la elección más reñida en la historia de Estados Unidos.

El debate es transmitido en vivo con traducción simultánea por Univision.com a partir de las 8.30PM con la previa del segundo cara a cara entre ambos candidatos.

La última encuesta de Gallup divulgada el martes, horas antes del debate, reveló que el mandatario y el ex gobernador de Massachusetts están casi empatados en intención de voto.

publicidad

Agrega que entre los votantes registrados Obama tiene el apoyo del 48 % y Romney del 46%, y que entre los votantes probables, es el republicano el que va por delante con el 49% en tanto que Obama registra el 47%. La encuesta tiene un margen de error de más menos cuatro puntos porcentuales.

En otra lectura de la muestra, la Agencia Española de Noticias (Efe) indicó que Obama y Romney llegan esta noche al segundo de sus tres debates antes de la elección con índices de aprobación muy similares, y que han cambiado poco desde mayo cuando el ex gobernador de Massachusetts se aseguró la candidatura republicana.

A mediados de septiembre ambos candidatos aparecían con un índice de aprobación del 50% de los encuestados, y ahora Obama obtiene un 51% de opinión favorable comparado con un 52% para Romney.

Nada está dicho todavía y lo más probable es que el 6 de noviembre serán los indecisos quienes determinarán si Obama es reelecto o Romney se convierte en el 45 Presidente de Estados Unidos y el primer mormón en llegar a la Casa Blanca.

El debate de Nueva York

El debate presidencial de este martes en Nueva York será como una pelea de revancha de campeonato mundial, escribió The Associated Press. Romney ganó el primero, en Denver, Colorado, cuando Obama no pudo contragolpear. El mismo mandatario dijo una semana después que había tenido “una mala noche” ante Romney.

publicidad

Obama había llegado a Colorado con una ligera ventaja obtenida tras la Convención Nacional de su partido celebrada en Charlotte, Carolina del Norte. Pero en Denver perdió esa ventaja an te un Romney desconocido que se lució ante unos 60 millones de espectadores.

La oficina de campaña de Obama prometió que el presidente será más agresivo este martes. Sin embargo, en esta ocasión los candidatos y el moderador no serán los únicos en el "cuadrilátero" cuando inicie el debate de 90 minutos a las 9 de la noche, hora del este (01:00 GMT del miércoles), evento que será transmitido en vivo y con traducción simultánea por Univision.com.

A diferencia de Colorado, en el debate de Hofstra las preguntas las harán un grupo de 80 votantes indecisos seleccionados por Gallup para poner a prueba a los candidatos. El formato surgió hará 20 años y se trata de una especie de asamblea vecinal.

Gallup seleccionó al grupo entre votantes no comprometidos con ningún partido, quienes trabajarán con la moderadora Candy Crowley, de la cadena de televisión CNN, y será ella quien decida quién dentro del grupo hará una pregunta.

Crowley anticipó que ella y un pequeño equipo de asistentes tratarán de abordar un rango de preguntas tan amplio como sea posible y que nadie más conocerá las preguntas por anticipado.

publicidad

Las claves

Los los debates son como una especie de “golpe de suerte” y que este tipo de encuentros en dos ocasiones, en 1960 (cuando ganó John Kennedy) y en 2000 (cuando ganó George W. Bush) han alterado la contienda.

El diario español El Mundo resumió las claves del debate de esta noche en Hofstra. Dijo que Obama está obligado a ganar, que necesita la victoria para mantener las posibilidades de ganar el 6 de noviembre. Y que si pierde, las esperanzas de una reelección se irán por la borda.

Advirtió que para obtener el triunfo debe mostrarse más firme que en Colorado, pero una firmeza usada con guantes de seda “para no espantar a los votantes de los estados decisivos, que han empezado a decantarse por Romney después de su triunfo en el primer debate electoral”.

La segunda clave, indica el diario, es la conquista de Ohio y para ello deben utilizar la plataforma de Nueva York. El estado de Ohio es un territorio decisivo para Romney porque ningún republicano ha llegado a la Casa Blanca sin ganarlo. Si Obama lo arrebata, estaría amarrando la reelección.

La tercera clave, reporta El Mundo, radica en el centrismo de Romney. Desde que obtuvo la nominación de su partido a finales de agosto en Tampa, Florida, el candidato se movió de la extrema derecha hacia el centro para conseguir los votos necesarios y disputarle a Obama la Casa Blanca. Si se mueve del lugar donde se encuentra, podría ceder el espacio mínimo necesario para que Obama lo aventaje a tres semanas de la elección, cuando casi no hay tiempo para recuperarse.

publicidad

La cuarta clave es el formato. El tipo de debate de esta noche favorece a Obama, quien lleva cuatro años acostumbrado a este tipo de eventos y donde sobresale su carisma. “Pero algunos expertos apuntan que la interacción con el público es un obstáculo para desplegar la agresividad que necesita el presidente para desmontar los argumentos de su rival”, apuntó El Mundo.

La quinta clave radica en la capacidad de ambos contendientes en dibujar con claridad su visión del futuro de Estados Unidos. Quien lo consiga tiene un paso adelante. Pero para lograrlo hay que contagiar optimismo, llegar a la clase media, motivar a los indecisos y romper el empate técnico que se viene registrando desde mayo.

publicidad
publicidad
Comentarios
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
André Gomes: "El Barça se adapta a mi personalidad y filosofía de juego"
Después de firmar su nuevo contrato con la entidad catalana, el volante luso aseguró que lo "más importante" es adaptarse a la "filosofía" del club.
Belanova le manda un mensaje a Gio dos Santos: Debe estar en la Selección
Como parte de las festividades del MLS All-Star, la banda mexicana encendió la fiesta en San Jose.
Vladimir Putin: "Sin los rusos, las victorias de otros en Río tendrán menos brillo"
El presidente ruso habló durante una recepción en el Kremlin a su selección olímpica, reducida en un centenar de deportistas excluidos por dopaje.
Javier Mascherano renueva contrato con el Barça hasta el 2019
El jugador argentino, un centrocampista reconvertido en central, se ha afianzado en los últimos años en el eje de la defensa junto a Gerard Piqué.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.