publicidad
.

Obama y Romney se la juegan esta noche en Nueva York logo-noticias.svg

Obama y Romney se la juegan esta noche en Nueva York

Todo o nada. El presidente debe ganar el segundo debate si quiere seguir en carrera. De lo contrario, Romney se acercaría a la meta.

El debate presidencial de este martes en Nueva York será como una pelea...
El debate presidencial de este martes en Nueva York será como una pelea de revancha de campeonato mundial, escribió The Associated Press.

El presidente necesita ganar si quiere mantener opciones y Romney espera repetir actuación en Colorado

publicidad

Todo o nada. El presidente Barack Obama debe ganar el segundo debate presidencial televisado que esta noche se celebra en la Universidad de Hofstra, en Hempstead, Nueva York. Si pierde, la carrera por la reelección se colocaría a las puertas del fracaso, a menos que ocurra un hecho extraordinario que frene a su rival, el republicano Mitt Romney. Si gana, el empate técnico se mantiene en la elección más reñida en la historia de Estados Unidos.


El debate es transmitido en vivo con traducción simultánea por Univision.com a partir de las 8.30PM con la previa del segundo cara a cara entre ambos candidatos.

La última encuesta de Gallup divulgada el martes, horas antes del debate, reveló que el mandatario y el ex gobernador de Massachusetts están casi empatados en intención de voto.

Agrega que entre los votantes registrados Obama tiene el apoyo del 48 % y Romney del 46%, y que entre los votantes probables, es el republicano el que va por delante con el 49% en tanto que Obama registra el 47%. La encuesta tiene un margen de error de más menos cuatro puntos porcentuales.

En otra lectura de la muestra, la Agencia Española de Noticias (Efe) indicó que Obama y Romney llegan esta noche al segundo de sus tres debates antes de la elección con índices de aprobación muy similares, y que han cambiado poco desde mayo cuando el ex gobernador de Massachusetts se aseguró la candidatura republicana.

A mediados de septiembre ambos candidatos aparecían con un índice de aprobación del 50% de los encuestados, y ahora Obama obtiene un 51% de opinión favorable comparado con un 52% para Romney.

Nada está dicho todavía y lo más probable es que el 6 de noviembre serán los indecisos quienes determinarán si Obama es reelecto o Romney se convierte en el 45 Presidente de Estados Unidos y el primer mormón en llegar a la Casa Blanca.

El debate de Nueva York

El debate presidencial de este martes en Nueva York será como una pelea de revancha de campeonato mundial, escribió The Associated Press. Romney ganó el primero, en Denver, Colorado, cuando Obama no pudo contragolpear. El mismo mandatario dijo una semana después que había tenido “una mala noche” ante Romney.

Obama había llegado a Colorado con una ligera ventaja obtenida tras la Convención Nacional de su partido celebrada en Charlotte, Carolina del Norte. Pero en Denver perdió esa ventaja an te un Romney desconocido que se lució ante unos 60 millones de espectadores.

La oficina de campaña de Obama prometió que el presidente será más agresivo este martes. Sin embargo, en esta ocasión los candidatos y el moderador no serán los únicos en el "cuadrilátero" cuando inicie el debate de 90 minutos a las 9 de la noche, hora del este (01:00 GMT del miércoles), evento que será transmitido en vivo y con traducción simultánea por Univision.com.

A diferencia de Colorado, en el debate de Hofstra las preguntas las harán un grupo de 80 votantes indecisos seleccionados por Gallup para poner a prueba a los candidatos. El formato surgió hará 20 años y se trata de una especie de asamblea vecinal.

Gallup seleccionó al grupo entre votantes no comprometidos con ningún partido, quienes trabajarán con la moderadora Candy Crowley, de la cadena de televisión CNN, y será ella quien decida quién dentro del grupo hará una pregunta.

Crowley anticipó que ella y un pequeño equipo de asistentes tratarán de abordar un rango de preguntas tan amplio como sea posible y que nadie más conocerá las preguntas por anticipado.

Las claves

publicidad

Los los debates son como una especie de “golpe de suerte” y que este tipo de encuentros en dos ocasiones, en 1960 (cuando ganó John Kennedy) y en 2000 (cuando ganó George W. Bush) han alterado la contienda.


El diario español El Mundo resumió las claves del debate de esta noche en Hofstra. Dijo que Obama está obligado a ganar, que necesita la victoria para mantener las posibilidades de ganar el 6 de noviembre. Y que si pierde, las esperanzas de una reelección se irán por la borda.

Advirtió que para obtener el triunfo debe mostrarse más firme que en Colorado, pero una firmeza usada con guantes de seda “para no espantar a los votantes de los estados decisivos, que han empezado a decantarse por Romney después de su triunfo en el primer debate electoral”.

La segunda clave, indica el diario, es la conquista de Ohio y para ello deben utilizar la plataforma de Nueva York. El estado de Ohio es un territorio decisivo para Romney porque ningún republicano ha llegado a la Casa Blanca sin ganarlo. Si Obama lo arrebata, estaría amarrando la reelección.

La tercera clave, reporta El Mundo, radica en el centrismo de Romney. Desde que obtuvo la nominación de su partido a finales de agosto en Tampa, Florida, el candidato se movió de la extrema derecha hacia el centro para conseguir los votos necesarios y disputarle a Obama la Casa Blanca. Si se mueve del lugar donde se encuentra, podría ceder el espacio mínimo necesario para que Obama lo aventaje a tres semanas de la elección, cuando casi no hay tiempo para recuperarse.

La cuarta clave es el formato. El tipo de debate de esta noche favorece a Obama, quien lleva cuatro años acostumbrado a este tipo de eventos y donde sobresale su carisma. “Pero algunos expertos apuntan que la interacción con el público es un obstáculo para desplegar la agresividad que necesita el presidente para desmontar los argumentos de su rival”, apuntó El Mundo.

La quinta clave radica en la capacidad de ambos contendientes en dibujar con claridad su visión del futuro de Estados Unidos. Quien lo consiga tiene un paso adelante. Pero para lograrlo hay que contagiar optimismo, llegar a la clase media, motivar a los indecisos y romper el empate técnico que se viene registrando desde mayo.

publicidad
publicidad
Comentarios
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
“El Rey Midas” del futbol azteca estaría dispuesto a exportar su mítico toque a la MLS
El técnico mexicano Víctor Manuel Vucetich reveló que le interesaría un proyecto en una liga que lo tiene casi todo, como es la MLS.
Eurocopa 2016
Gündogan se perderá la Eurocopa por una lesión de rodilla
El mediocampista del Borussia Dortmund volverá a perderse una justa importante con la 'Mannschaft' tras su baja del Mundial 2014.
Ilkay Gündogan se perderá la Eurocopa con Alemania por lesión
El medio del Borussia Dortmund se dislocó la rodilla en un entrenamiento y se pierde el resto de la temporada por eso no podrá disputar la justa continental que se celebrará en Francia.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.