publicidad
.

Obama y Romney se la juegan esta noche en Nueva York logo-noticias.cd3dd...

Obama y Romney se la juegan esta noche en Nueva York

Todo o nada. El presidente debe ganar el segundo debate si quiere seguir en carrera. De lo contrario, Romney se acercaría a la meta.

El debate presidencial de este martes en Nueva York será como una pelea...
El debate presidencial de este martes en Nueva York será como una pelea de revancha de campeonato mundial, escribió The Associated Press.

El presidente necesita ganar si quiere mantener opciones y Romney espera repetir actuación en Colorado

Todo o nada. El presidente Barack Obama debe ganar el segundo debate presidencial televisado que esta noche se celebra en la Universidad de Hofstra, en Hempstead, Nueva York. Si pierde, la carrera por la reelección se colocaría a las puertas del fracaso, a menos que ocurra un hecho extraordinario que frene a su rival, el republicano Mitt Romney. Si gana, el empate técnico se mantiene en la elección más reñida en la historia de Estados Unidos.

El debate es transmitido en vivo con traducción simultánea por Univision.com a partir de las 8.30PM con la previa del segundo cara a cara entre ambos candidatos.

La última encuesta de Gallup divulgada el martes, horas antes del debate, reveló que el mandatario y el ex gobernador de Massachusetts están casi empatados en intención de voto.

publicidad

Agrega que entre los votantes registrados Obama tiene el apoyo del 48 % y Romney del 46%, y que entre los votantes probables, es el republicano el que va por delante con el 49% en tanto que Obama registra el 47%. La encuesta tiene un margen de error de más menos cuatro puntos porcentuales.

En otra lectura de la muestra, la Agencia Española de Noticias (Efe) indicó que Obama y Romney llegan esta noche al segundo de sus tres debates antes de la elección con índices de aprobación muy similares, y que han cambiado poco desde mayo cuando el ex gobernador de Massachusetts se aseguró la candidatura republicana.

A mediados de septiembre ambos candidatos aparecían con un índice de aprobación del 50% de los encuestados, y ahora Obama obtiene un 51% de opinión favorable comparado con un 52% para Romney.

Nada está dicho todavía y lo más probable es que el 6 de noviembre serán los indecisos quienes determinarán si Obama es reelecto o Romney se convierte en el 45 Presidente de Estados Unidos y el primer mormón en llegar a la Casa Blanca.

El debate de Nueva York

El debate presidencial de este martes en Nueva York será como una pelea de revancha de campeonato mundial, escribió The Associated Press. Romney ganó el primero, en Denver, Colorado, cuando Obama no pudo contragolpear. El mismo mandatario dijo una semana después que había tenido “una mala noche” ante Romney.

publicidad

Obama había llegado a Colorado con una ligera ventaja obtenida tras la Convención Nacional de su partido celebrada en Charlotte, Carolina del Norte. Pero en Denver perdió esa ventaja an te un Romney desconocido que se lució ante unos 60 millones de espectadores.

La oficina de campaña de Obama prometió que el presidente será más agresivo este martes. Sin embargo, en esta ocasión los candidatos y el moderador no serán los únicos en el "cuadrilátero" cuando inicie el debate de 90 minutos a las 9 de la noche, hora del este (01:00 GMT del miércoles), evento que será transmitido en vivo y con traducción simultánea por Univision.com.

A diferencia de Colorado, en el debate de Hofstra las preguntas las harán un grupo de 80 votantes indecisos seleccionados por Gallup para poner a prueba a los candidatos. El formato surgió hará 20 años y se trata de una especie de asamblea vecinal.

Gallup seleccionó al grupo entre votantes no comprometidos con ningún partido, quienes trabajarán con la moderadora Candy Crowley, de la cadena de televisión CNN, y será ella quien decida quién dentro del grupo hará una pregunta.

Crowley anticipó que ella y un pequeño equipo de asistentes tratarán de abordar un rango de preguntas tan amplio como sea posible y que nadie más conocerá las preguntas por anticipado.

publicidad

Las claves

Los los debates son como una especie de “golpe de suerte” y que este tipo de encuentros en dos ocasiones, en 1960 (cuando ganó John Kennedy) y en 2000 (cuando ganó George W. Bush) han alterado la contienda.

El diario español El Mundo resumió las claves del debate de esta noche en Hofstra. Dijo que Obama está obligado a ganar, que necesita la victoria para mantener las posibilidades de ganar el 6 de noviembre. Y que si pierde, las esperanzas de una reelección se irán por la borda.

Advirtió que para obtener el triunfo debe mostrarse más firme que en Colorado, pero una firmeza usada con guantes de seda “para no espantar a los votantes de los estados decisivos, que han empezado a decantarse por Romney después de su triunfo en el primer debate electoral”.

La segunda clave, indica el diario, es la conquista de Ohio y para ello deben utilizar la plataforma de Nueva York. El estado de Ohio es un territorio decisivo para Romney porque ningún republicano ha llegado a la Casa Blanca sin ganarlo. Si Obama lo arrebata, estaría amarrando la reelección.

La tercera clave, reporta El Mundo, radica en el centrismo de Romney. Desde que obtuvo la nominación de su partido a finales de agosto en Tampa, Florida, el candidato se movió de la extrema derecha hacia el centro para conseguir los votos necesarios y disputarle a Obama la Casa Blanca. Si se mueve del lugar donde se encuentra, podría ceder el espacio mínimo necesario para que Obama lo aventaje a tres semanas de la elección, cuando casi no hay tiempo para recuperarse.

publicidad

La cuarta clave es el formato. El tipo de debate de esta noche favorece a Obama, quien lleva cuatro años acostumbrado a este tipo de eventos y donde sobresale su carisma. “Pero algunos expertos apuntan que la interacción con el público es un obstáculo para desplegar la agresividad que necesita el presidente para desmontar los argumentos de su rival”, apuntó El Mundo.

La quinta clave radica en la capacidad de ambos contendientes en dibujar con claridad su visión del futuro de Estados Unidos. Quien lo consiga tiene un paso adelante. Pero para lograrlo hay que contagiar optimismo, llegar a la clase media, motivar a los indecisos y romper el empate técnico que se viene registrando desde mayo.

publicidad
publicidad
Comentarios
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mujer golpea a hombre al que acusa de haberla tocado en el metro
Konni Lusz subió a sus redes sociales un video que muestra cómo golpeó a un hombre por tocarla al intentar subir a un vagón del metro en la Ciudad de México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Federación Uruguaya se lava las manos en convocatoria de Carlos Sánchez
La Federación le aventó a la FIFA la controversia sobre la convocatoria del jugador de Monterrey argumentando que estaban pactadas desde hace tiempo.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Monterrey agradeció públicamente a Colombia por dejar a Cardona jugar la final
Los Rayados de Monterrey emitieron un comunicado de prensa en donde le agradecen a la Federación Colombiana de Fútbol.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Secretos de belleza de Galilea Montijo
La guapísima Galilea se confiesa y nos compartes sus secretos mejor guardados para lucir espectacular. ¡Toma nota de sus tips de belleza!
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.