publicidad
.

Obama y Romney se juegan la Casa Blanca en segundo debate logo-noticias....

Obama y Romney se juegan la Casa Blanca en segundo debate

Obama y Romney se juegan la Casa Blanca en segundo debate

En los debates presidenciales no hay borrón y cuenta nueva. Los aciertos se celebran y los errores se pagan, de inmediato.

Debates impactarán el voto hispano, el indeciso y también el anticipado

En los debates presidenciales no hay borrón y cuenta nueva. Los aciertos se celebran y los errores se pagan, de inmediato. El primer cara a cara entre el presidente Barack Obama y el ex gobernador Mitt Romney, celebrado en Denver, Colorado, fue ganado por el republicano. Obama perdió la ventaja obtenida tras la convención nacional de su partido en Carolina del Norte y todo volvió a quedar como a principios de septiembre, en un empate virtual. Nadie sabe quién ganará. Lo único cierto es que los indecisos inclinaran la balanza el martes 6 de noviembre.

Vea el debate en vivo por Univision.com a partir de las 8:30PM (tiempo del Este) 6PM (tiempo del Oeste) y a partir de la media noche (9PM tiempo del Oeste) por la cadena Univision.

“El primer debate entre Obama y Romney lo ganó el candidato republicano y repuntó en las encuestas”, dijo a Univision.com el profesor Roberto Izurieta, director del departamento de Política Latinoamericana de la Universidad George Washington.

El propio mandatario reconoció que había tenido una “mala noche” el 3 de octubre en Denver, dando por sentado que en el segundo encuentro de este martes en Nueva York las cosas serán muy diferentes.

Algunos análisis señalan que en el debate de Denver Obama desconcertó a los demócratas y que hizo poca defensa de su gobierno. Y también que fracasó en brindar una visión convincente de por qué se merece un segundo mandato, de acuerdo con un reporte de la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

publicidad

El terreno perdido por el mandatario en su carrera por la reelección fue recuperado en parte por el vicepresidente Joe Biden el jueves en Kentucky, durante el único debate que sostendrá antes de los comicios con su rival republicano, el legislador de Wisconsin Paul Ryan.

“Biden salió favorecido ante Ryan”, comentó Izurieta. Pero insistió en que el martes, cuando Obama y Romney vuelvan a enfrentarse, “todo indica que los demócratas cambiarán la estrategia y presentarán a un mandatario, por ejemplo, al estilo Biden”.

¿Será decisivo el segundo debate presidencial? Participe en el Foro Destino 2012.

Otro escenario

De ser así, en Nueva York veremos a un presidente más duro que lo visto la semana pasada en Denver. Los propios republicanos advierten un cambio radical. "Creo que el presidente va a mostrarse muy desinhibido. Va a tener que compensar el pobre primer debate", dijo a la cadena ABC el senador republicano Rob Portman.

Los asesores de Obama también confían en un cambio de postura. "Verán a alguien muy apasionado respecto a la elección que el país enfrenta", dijo CNN Robert Gibbs, asesor de la campaña de Obama y ex vocero del mandatario.

Para Izurieta, el escenario del martes en Nueva York no será ni la sombra de lo presenciado en Colorado. El mandatario hará lo que hizo Biden en Kentucky: “contrastar, cuestionar y contraatacar. Eso es lo que debió de haber hecho en el primer debate y lo más probable es lo que hará este martes”.

publicidad

Pero advirtió que el reto para el presidente “es que ni por nada lo haga pareciendo (o dando la impresión de ser) agresivo, sino firme”.

Cuando finalizó el primer debate Izurieta le dijo a la cadena CNN que era común que los presidentes en funciones perdieran el primer debate, “siempre mes va mal, porque tienen más ocupaciones que sus adversarios, pero también porque se confían”.

“Y Romney fue muy bien preparado. Fue muy agresivo sin parecer ser muy violento. Obama estuvo a la defensiva”, agregó. “Obama no se preparó suficientemente para impresionar en el primer debate”.

Elección cerrada

De ganar Obama el segundo debate, no significa que tenga al alcance de la mano la reelección. Ambos candidatos llegan empatados al segundo duelo y serán los indecisos quienes inclinen la balanza.

“La elección está muy cerrada”, dijo Izurieta. “El electorado está dividido y el margen de maniobra en esta elección se ubica en alrededor de cinco puntos porcentuales”.

Eso vuelve al segundo debate en Nueva York mucho más importante de lo que muchos piensan.

El último sondeo de ABC/The Washington Post divulgado el lunes revela que Obama y Romney están codo a codo: Obama tiene el 49% de las preferencias y Romney 46%, diferencia que entra en el margen de error de la muestra.

Pero Obama figura al frente en nueve estados clave (Colorado, Florida, Iowa, Nevada, New Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Virginia y Wisconsin) por 51% contra 46%.

publicidad

El panorama lleva a vaticinar que los últimos dos debates serán más agresivos que el primero. “Lo más probable es que el publico salga decepcionado por la manera de como se han atacado, pero eso es mejor que salgan del debate y digan que el uno le pego y el otro no se defendió. Ese es el gran dilema de los debates”.

Cambios peligrosos

Si alguien tiene dudas respecto a si los debates cambian la intención de voto, el resultado del primer cara a cara entre Obama y Romney responde varias interrogantes. “Lo ha hecho ya”, dijo Izurieta. “El debate presidencial de la semana pasada cambió la tendencia y Obama perdió su ventaja”.

Una ventaja que no está amarrada y en las tres semanas que restan de campaña queda mucha tela por cortar.

Izurieta reitera que “estamos ante una elección muy reñida” y vaticina que quien gane la elección el martes 6 de noviembrelo hará por una diferencia de no más de tres puntos”.

Ello lleva a determinar que serán los indecisos quienes terminarán por elegir al próximo presidente o reelegir a Obama para un nuevo mandato de cuatro años, teniendo en cuenta que hay indecisos que ya comenzaron a ejercer su derecho de elegir con el voto adelantado y muchos pudieron haber tomado una postura de acuerdo con lo que vieron en el primer debate.

“Pero falta ver que sucederá en los debates de Nueva York y Boca Ratón, Florida, y lo que harán las campañas en las tres semanas que restan”, dijo el analista.

publicidad

Sobre el papel de ambos candidatos en la palestra, Izurieta resaltó que ambos candidatos son personas “muy preparadas” y destacó que una de las principales ventajas de Romney sobre Obama en este tipo de duelos, es que el candidato republicano “ha tenido 20 debates, en cambio Obama no ha tenido ninguno en los cuatro años como Presidente”.

A la pregunta sobre el tema de la reforma migratoria, el analista dijo que “no creo que sea un tema en el que ninguno de los dos puede ganar en el debate nacional”, y que por ese motivo “se están comunicando con los hispanos a través de anuncios en español”.

Se espera que en algún momento de los dos debates que restan los candidatos hablen del tema de inmigración y del futuro de los 11 millones de indocumentados. Obama favorece una reforma migratoria que incluya una vía regulada que permita legalizar la permanencia de sin papeles que carezcan de antecedentes criminales, mientras que Romney apoya la inmigración legal y permitiría la legalización sólo de algunos indocumentados, entre ellos jóvenes que ingresaron siendo niños a Estados Unidos, y sirvan en las Fuerzas armadas o se gradúen de una universidad estadounidense.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 37 muertos causa el terremoto que estremeció el centro de Italia y se sintió en Roma
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles provocó daños en edificios y decenas de heridos. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
El alemán Bastian Schweinsteiger no quiere marcharse del Manchester United
El alemán de 32 años ha sido relegado a un segundo plano tras la llegada del técnico portugués Jose Mourinho.
Alan Pulido ya estaría arreglado con Chivas para reforzar al Rebaño este torneo
El delantero mexicano llegó a un acuerdo con el Guadalajara para ser nuevo jugador del Rebaño tras su inminente salida del Olympiacos griego.
El brasileño Ronaldo regresa al Real Madrid
Será asesor y embajador mundial del club blanco.
Oribe Peralta, de enemigo Pokémon a maestro alburero en redes sociales
Un mes después de que Peralta calificó como "pendejos" a aficionados de Pokémon Go, vuelve a ser objeto de polémica en redes sociales.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.