publicidad
.

Obama y Romney se juegan la Casa Blanca en segundo debate logo-noticias.svg

Obama y Romney se juegan la Casa Blanca en segundo debate

En los debates presidenciales no hay borrón y cuenta nueva. Los aciertos se celebran y los errores se pagan, de inmediato.

Debates impactarán el voto hispano, el indeciso y también el anticipado

publicidad

En los debates presidenciales no hay borrón y cuenta nueva. Los aciertos se celebran y los errores se pagan, de inmediato. El primer cara a cara entre el presidente Barack Obama y el ex gobernador Mitt Romney, celebrado en Denver, Colorado, fue ganado por el republicano. Obama perdió la ventaja obtenida tras la convención nacional de su partido en Carolina del Norte y todo volvió a quedar como a principios de septiembre, en un empate virtual. Nadie sabe quién ganará. Lo único cierto es que los indecisos inclinaran la balanza el martes 6 de noviembre.


Vea el debate en vivo por Univision.com a partir de las 8:30PM (tiempo del Este) 6PM (tiempo del Oeste) y a partir de la media noche (9PM tiempo del Oeste) por la cadena Univision.

“El primer debate entre Obama y Romney lo ganó el candidato republicano y repuntó en las encuestas”, dijo a Univision.com el profesor Roberto Izurieta, director del departamento de Política Latinoamericana de la Universidad George Washington.

El propio mandatario reconoció que había tenido una “mala noche” el 3 de octubre en Denver, dando por sentado que en el segundo encuentro de este martes en Nueva York las cosas serán muy diferentes.

Algunos análisis señalan que en el debate de Denver Obama desconcertó a los demócratas y que hizo poca defensa de su gobierno. Y también que fracasó en brindar una visión convincente de por qué se merece un segundo mandato, de acuerdo con un reporte de la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

El terreno perdido por el mandatario en su carrera por la reelección fue recuperado en parte por el vicepresidente Joe Biden el jueves en Kentucky, durante el único debate que sostendrá antes de los comicios con su rival republicano, el legislador de Wisconsin Paul Ryan.

“Biden salió favorecido ante Ryan”, comentó Izurieta. Pero insistió en que el martes, cuando Obama y Romney vuelvan a enfrentarse, “todo indica que los demócratas cambiarán la estrategia y presentarán a un mandatario, por ejemplo, al estilo Biden”.

¿Será decisivo el segundo debate presidencial? Participe en el Foro Destino 2012.

Otro escenario

De ser así, en Nueva York veremos a un presidente más duro que lo visto la semana pasada en Denver. Los propios republicanos advierten un cambio radical. "Creo que el presidente va a mostrarse muy desinhibido. Va a tener que compensar el pobre primer debate", dijo a la cadena ABC el senador republicano Rob Portman.

Los asesores de Obama también confían en un cambio de postura. "Verán a alguien muy apasionado respecto a la elección que el país enfrenta", dijo CNN Robert Gibbs, asesor de la campaña de Obama y ex vocero del mandatario.

Para Izurieta, el escenario del martes en Nueva York no será ni la sombra de lo presenciado en Colorado. El mandatario hará lo que hizo Biden en Kentucky: “contrastar, cuestionar y contraatacar. Eso es lo que debió de haber hecho en el primer debate y lo más probable es lo que hará este martes”.

Pero advirtió que el reto para el presidente “es que ni por nada lo haga pareciendo (o dando la impresión de ser) agresivo, sino firme”.

Cuando finalizó el primer debate Izurieta le dijo a la cadena CNN que era común que los presidentes en funciones perdieran el primer debate, “siempre mes va mal, porque tienen más ocupaciones que sus adversarios, pero también porque se confían”.

“Y Romney fue muy bien preparado. Fue muy agresivo sin parecer ser muy violento. Obama estuvo a la defensiva”, agregó. “Obama no se preparó suficientemente para impresionar en el primer debate”.

publicidad

Elección cerrada


De ganar Obama el segundo debate, no significa que tenga al alcance de la mano la reelección. Ambos candidatos llegan empatados al segundo duelo y serán los indecisos quienes inclinen la balanza.

“La elección está muy cerrada”, dijo Izurieta. “El electorado está dividido y el margen de maniobra en esta elección se ubica en alrededor de cinco puntos porcentuales”.

Eso vuelve al segundo debate en Nueva York mucho más importante de lo que muchos piensan.

El último sondeo de ABC/The Washington Post divulgado el lunes revela que Obama y Romney están codo a codo: Obama tiene el 49% de las preferencias y Romney 46%, diferencia que entra en el margen de error de la muestra.

Pero Obama figura al frente en nueve estados clave (Colorado, Florida, Iowa, Nevada, New Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Virginia y Wisconsin) por 51% contra 46%.

El panorama lleva a vaticinar que los últimos dos debates serán más agresivos que el primero. “Lo más probable es que el publico salga decepcionado por la manera de como se han atacado, pero eso es mejor que salgan del debate y digan que el uno le pego y el otro no se defendió. Ese es el gran dilema de los debates”.

Cambios peligrosos

Si alguien tiene dudas respecto a si los debates cambian la intención de voto, el resultado del primer cara a cara entre Obama y Romney responde varias interrogantes. “Lo ha hecho ya”, dijo Izurieta. “El debate presidencial de la semana pasada cambió la tendencia y Obama perdió su ventaja”.

Una ventaja que no está amarrada y en las tres semanas que restan de campaña queda mucha tela por cortar.

Izurieta reitera que “estamos ante una elección muy reñida” y vaticina que quien gane la elección el martes 6 de noviembrelo hará por una diferencia de no más de tres puntos”.

Ello lleva a determinar que serán los indecisos quienes terminarán por elegir al próximo presidente o reelegir a Obama para un nuevo mandato de cuatro años, teniendo en cuenta que hay indecisos que ya comenzaron a ejercer su derecho de elegir con el voto adelantado y muchos pudieron haber tomado una postura de acuerdo con lo que vieron en el primer debate.

“Pero falta ver que sucederá en los debates de Nueva York y Boca Ratón, Florida, y lo que harán las campañas en las tres semanas que restan”, dijo el analista.

Sobre el papel de ambos candidatos en la palestra, Izurieta resaltó que ambos candidatos son personas “muy preparadas” y destacó que una de las principales ventajas de Romney sobre Obama en este tipo de duelos, es que el candidato republicano “ha tenido 20 debates, en cambio Obama no ha tenido ninguno en los cuatro años como Presidente”.

A la pregunta sobre el tema de la reforma migratoria, el analista dijo que “no creo que sea un tema en el que ninguno de los dos puede ganar en el debate nacional”, y que por ese motivo “se están comunicando con los hispanos a través de anuncios en español”.

publicidad

Se espera que en algún momento de los dos debates que restan los candidatos hablen del tema de inmigración y del futuro de los 11 millones de indocumentados. Obama favorece una reforma migratoria que incluya una vía regulada que permita legalizar la permanencia de sin papeles que carezcan de antecedentes criminales, mientras que Romney apoya la inmigración legal y permitiría la legalización sólo de algunos indocumentados, entre ellos jóvenes que ingresaron siendo niños a Estados Unidos, y sirvan en las Fuerzas armadas o se gradúen de una universidad estadounidense.

publicidad
publicidad
Comentarios
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Mark Trumbo y los Orioles propinan la sexta derrota consecutiva de Yankees
Trumbo sacudió dos jonrones, Chris Tillman permitió cinco hits diseminados a lo largo de siete entradas, y Orioles vencieron 4-1 a New York Yankees.
Boxeo
Canelo Álvarez y Amir Khan ya están en Las Vegas
La pelea entre el Canelo Álvarez y Amir Khan ya comenzó, ya llegaron al MGM Grand de Las Vegas Nevada.
Plantilla de Dorados desmiente a Enrique Bonilla sobre pago de adeudos
Tras las declaraciones de Enrique Bonilla, titular de la Liga MX, los integrantes de Dorados de Sinaloa contradijeron al dirigente.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.