publicidad
.

Obama y Romney se juegan la Casa Blanca en segundo debate logo-noticias....

Obama y Romney se juegan la Casa Blanca en segundo debate

En los debates presidenciales no hay borrón y cuenta nueva. Los aciertos se celebran y los errores se pagan, de inmediato.

Debates impactarán el voto hispano, el indeciso y también el anticipado

En los debates presidenciales no hay borrón y cuenta nueva. Los aciertos se celebran y los errores se pagan, de inmediato. El primer cara a cara entre el presidente Barack Obama y el ex gobernador Mitt Romney, celebrado en Denver, Colorado, fue ganado por el republicano. Obama perdió la ventaja obtenida tras la convención nacional de su partido en Carolina del Norte y todo volvió a quedar como a principios de septiembre, en un empate virtual. Nadie sabe quién ganará. Lo único cierto es que los indecisos inclinaran la balanza el martes 6 de noviembre.

Vea el debate en vivo por Univision.com a partir de las 8:30PM (tiempo del Este) 6PM (tiempo del Oeste) y a partir de la media noche (9PM tiempo del Oeste) por la cadena Univision.

“El primer debate entre Obama y Romney lo ganó el candidato republicano y repuntó en las encuestas”, dijo a Univision.com el profesor Roberto Izurieta, director del departamento de Política Latinoamericana de la Universidad George Washington.

El propio mandatario reconoció que había tenido una “mala noche” el 3 de octubre en Denver, dando por sentado que en el segundo encuentro de este martes en Nueva York las cosas serán muy diferentes.

Algunos análisis señalan que en el debate de Denver Obama desconcertó a los demócratas y que hizo poca defensa de su gobierno. Y también que fracasó en brindar una visión convincente de por qué se merece un segundo mandato, de acuerdo con un reporte de la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

publicidad

El terreno perdido por el mandatario en su carrera por la reelección fue recuperado en parte por el vicepresidente Joe Biden el jueves en Kentucky, durante el único debate que sostendrá antes de los comicios con su rival republicano, el legislador de Wisconsin Paul Ryan.

“Biden salió favorecido ante Ryan”, comentó Izurieta. Pero insistió en que el martes, cuando Obama y Romney vuelvan a enfrentarse, “todo indica que los demócratas cambiarán la estrategia y presentarán a un mandatario, por ejemplo, al estilo Biden”.

¿Será decisivo el segundo debate presidencial? Participe en el Foro Destino 2012.

Otro escenario

De ser así, en Nueva York veremos a un presidente más duro que lo visto la semana pasada en Denver. Los propios republicanos advierten un cambio radical. "Creo que el presidente va a mostrarse muy desinhibido. Va a tener que compensar el pobre primer debate", dijo a la cadena ABC el senador republicano Rob Portman.

Los asesores de Obama también confían en un cambio de postura. "Verán a alguien muy apasionado respecto a la elección que el país enfrenta", dijo CNN Robert Gibbs, asesor de la campaña de Obama y ex vocero del mandatario.

Para Izurieta, el escenario del martes en Nueva York no será ni la sombra de lo presenciado en Colorado. El mandatario hará lo que hizo Biden en Kentucky: “contrastar, cuestionar y contraatacar. Eso es lo que debió de haber hecho en el primer debate y lo más probable es lo que hará este martes”.

publicidad

Pero advirtió que el reto para el presidente “es que ni por nada lo haga pareciendo (o dando la impresión de ser) agresivo, sino firme”.

Cuando finalizó el primer debate Izurieta le dijo a la cadena CNN que era común que los presidentes en funciones perdieran el primer debate, “siempre mes va mal, porque tienen más ocupaciones que sus adversarios, pero también porque se confían”.

“Y Romney fue muy bien preparado. Fue muy agresivo sin parecer ser muy violento. Obama estuvo a la defensiva”, agregó. “Obama no se preparó suficientemente para impresionar en el primer debate”.

Elección cerrada

De ganar Obama el segundo debate, no significa que tenga al alcance de la mano la reelección. Ambos candidatos llegan empatados al segundo duelo y serán los indecisos quienes inclinen la balanza.

“La elección está muy cerrada”, dijo Izurieta. “El electorado está dividido y el margen de maniobra en esta elección se ubica en alrededor de cinco puntos porcentuales”.

Eso vuelve al segundo debate en Nueva York mucho más importante de lo que muchos piensan.

El último sondeo de ABC/The Washington Post divulgado el lunes revela que Obama y Romney están codo a codo: Obama tiene el 49% de las preferencias y Romney 46%, diferencia que entra en el margen de error de la muestra.

Pero Obama figura al frente en nueve estados clave (Colorado, Florida, Iowa, Nevada, New Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Virginia y Wisconsin) por 51% contra 46%.

publicidad

El panorama lleva a vaticinar que los últimos dos debates serán más agresivos que el primero. “Lo más probable es que el publico salga decepcionado por la manera de como se han atacado, pero eso es mejor que salgan del debate y digan que el uno le pego y el otro no se defendió. Ese es el gran dilema de los debates”.

Cambios peligrosos

Si alguien tiene dudas respecto a si los debates cambian la intención de voto, el resultado del primer cara a cara entre Obama y Romney responde varias interrogantes. “Lo ha hecho ya”, dijo Izurieta. “El debate presidencial de la semana pasada cambió la tendencia y Obama perdió su ventaja”.

Una ventaja que no está amarrada y en las tres semanas que restan de campaña queda mucha tela por cortar.

Izurieta reitera que “estamos ante una elección muy reñida” y vaticina que quien gane la elección el martes 6 de noviembrelo hará por una diferencia de no más de tres puntos”.

Ello lleva a determinar que serán los indecisos quienes terminarán por elegir al próximo presidente o reelegir a Obama para un nuevo mandato de cuatro años, teniendo en cuenta que hay indecisos que ya comenzaron a ejercer su derecho de elegir con el voto adelantado y muchos pudieron haber tomado una postura de acuerdo con lo que vieron en el primer debate.

“Pero falta ver que sucederá en los debates de Nueva York y Boca Ratón, Florida, y lo que harán las campañas en las tres semanas que restan”, dijo el analista.

publicidad

Sobre el papel de ambos candidatos en la palestra, Izurieta resaltó que ambos candidatos son personas “muy preparadas” y destacó que una de las principales ventajas de Romney sobre Obama en este tipo de duelos, es que el candidato republicano “ha tenido 20 debates, en cambio Obama no ha tenido ninguno en los cuatro años como Presidente”.

A la pregunta sobre el tema de la reforma migratoria, el analista dijo que “no creo que sea un tema en el que ninguno de los dos puede ganar en el debate nacional”, y que por ese motivo “se están comunicando con los hispanos a través de anuncios en español”.

Se espera que en algún momento de los dos debates que restan los candidatos hablen del tema de inmigración y del futuro de los 11 millones de indocumentados. Obama favorece una reforma migratoria que incluya una vía regulada que permita legalizar la permanencia de sin papeles que carezcan de antecedentes criminales, mientras que Romney apoya la inmigración legal y permitiría la legalización sólo de algunos indocumentados, entre ellos jóvenes que ingresaron siendo niños a Estados Unidos, y sirvan en las Fuerzas armadas o se gradúen de una universidad estadounidense.

publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tennessee Titans
Peyton Manning: 'Estuve muy cerca’ de firmar con los Titans en 2012
Los Titans no se pueden culpar de preguntarse si habrían sido elevados igual que Denver si hubieran tenido a Manning.
Alan Pulido
El futbolista mexicano Alan Pulido se encuentra desaparecido en Tamaulipas
Autoridades de Tamaulipas confirman desaparición cerca del paraje 'Los Troncones'
Por: Univision
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!