publicidad
.

Obama y Romney libran primer Debate y acusan heridas logo-noticias.cd3dd...

Obama y Romney libran primer Debate y acusan heridas

Obama y Romney libran primer Debate y acusan heridas

En los 90 minutos del duelo se lanzaron acusaciones, esgrimieron sus planes de gobierno y blandieron sus estrategias.

Ambos candidatos chocaron, se acusaron, defendieron sus planes de gobierno y ahora se dirigen al segundo debate

El presidente Barack Obama y el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney se enfrentaron el miércoles en el primero de tres debates presidenciales en un cerrado duelo por la conquista de la Casa Blanca. En los 90 minutos de contienda se lanzaron acusaciones, esgrimieron sus planes de gobierno y blandieron sus estrategias en busca de un solo propósito: la conquista de la Casa Blanca.

El diario La Opinión de Los Angeles reportó que el encuentro terminó con ventaja para el candidato republicano Mitt Romney, quien según diversos analistas tuvo más control de los temas y dominó el escenario, un desempeño que necesitaba desesperadamente para mantener la competencia en el último mes antes de las elecciones.

Poco después de iniciada la transmisión, ambos rivales aparecieron en el escenario, se estrecharon las manos y sonrieron. Pero las sonrisas desaparecieron casi de inmediato, luego que cada uno de los contendientes tomó su lugar detrás de podios idénticos.

El cara a cara, celebrado a poco menos de cinco semanas de la elección (que se celebrará el martes 6 de noviembre), se desarrolló en las instalaciones de la Universidad de Denver y fue visto por millones de estadounidenses a través de las principales cadenas de televisión, entre ellas Univision y también por Univision.com.

publicidad

Tanto Obama como Romney fueron recibidos por una cerrada ovación de los invitados al debate, a quienes previamente se les advirtió que, según las bases del evento, no estaban autorizados para interrumpir las participaciones de los candidatos ni tampoco abuchear a los contendientes.

¿Qué le pareció el primer debate presidencial? Participe en el Foro Destino 2012.

Tiermpo para cada uno

Obama y Romney tuvieron las mismas oportunidades y tiempos para exponer sus argumentos y lograr romper un virtual empate técnico.

Si bien en las últimas dos semanas Obama logró una leve ventaja sobre Romney, por ahora nada garantiza su victoria en noviembre. Tampoco la del candidato republicano.

Romney buscó un darle un rumbo distinto a la contienda y acercarse a los votantes, sobre todo a los indecisos, y con ello truncar las aspiraciones de Obama de conseguir la reelección y gobernar un segundo mandato.

Previo al cara a cara los expertos habían advertido que los debates raramente son decisivos y tampoco pueden alterar el rumbo de la contienda. Pero como nada está escrito, los dos candidatos se jugaron una gran cuota de capital político y las campañas cuidaron hasta el mínimo detalle del primer debate: vestuario, maquillaje, trajes, movimiento de manos, miradas, gestos, palaras y respuestas. No caben dudas que el lenguaje corporal también es parte de la estrategia para ganar la elección.

publicidad

"Los debates podrían decidir de un modo u otro" sobre quien prestará el juramento al máximo cargo del gobierno en enero próximo, dijo Romney en una entrevista difundida por la cadena CBS antes del debate, escribió The Associated Press.

Obama "quien tiene una ligera ventaja en las encuestas" dijo a la misma cadena: "No creo que un solo factor termine haciendo una gran diferencia".

Promesas de campaña

Durante la primera parte del debate del miércoles, Obama prometió inversiones en educación y energía, y una reforma del sistema impositivo para fortalecer a la clase media. Romney, por su parte, aseguró que no recortará los impuestos a los ricos.

Tanto la economía y en particular la creación de empleo centraron los minutos iniciales del debate. Obama afirmó que pondrá en marcha un "nuevo patriotismo económico" para crear empleos y "reconstruir" el país con inversiones en educación y energía, escribió la Agencia Española de Noticias (Efe).

"Queda mucho trabajo por hacer, no se trata de dónde estamos, sino de hacia dónde vamos", subrayó Obama. "Nos va mejor a todos cuando le va mejor a la clase media", anotó.

Romney, en cambio, aseguró que no recortará los impuestos a los ricos si gana las elecciones y aseguró que abrirá nuevas vías comerciales, "sobre todo con Latinoamérica", perseguirá el equilibrio presupuestario y luchará por las pequeñas empresas.

publicidad

"Mi plan no es recortar impuestos para aumentar el déficit", argumentó Romney ante las críticas de Obama a sus propuestas y agregó que pretende simplificar las leyes fiscales para que se creen empleos y reducir el número de personas que necesitan de la caridad para acceder a alimentos.

El primer debate sirvió como plataforma ideal para que ambos candidatos desarrollen sus programas de gobierno ante una audiencia estimada entre 50 y 60 millones de telespectadores, la mayor registrada en una contienda presidencial en Estados Unidos. Y también para reiterar sus promesas y amarrar la mayor cantidad de votos posibles.

Choque de posturas

Pero no todo se limitó a exponer planes. Obama acusó a Romney de querer "duplicar la apuesta en las políticas" que condujeron a una crisis económica devastadora hace cuatro años, mientras su retador reviró en el primer debate de la campaña presidencial: "Eso no es lo que voy a hacer".

Romney refutó al presidente a apenas unos metros de distancia en el escenario, declarando que bajo las políticas de Obama "las familias de ingresos medios están siendo aplastadas", reportó The Associated Press.

El intercambio de golpes ocurrió en los primeros momentos del debate televisivo nacional transmitido en horario estelar ante decenas de millones de votantes que tienen el poder de resolver la contienda en medio de tiempos económicos difíciles.

publicidad

Wall Street

En otro de los temas económicos tratados en el primer Debate Presidencial, Romney, aseguró que, si llega a la Casa Blanca, eliminará y reemplazará la famosa ley Dodd-Frank, diseñada para aumentar el control de las operaciones financieras de riesgo tras la crisis de Wall Street en 2008.

"Necesitamos regulaciones en Wall Street, pero no designar una lista de bancos como demasiado grandes para caer", respondió el candidato republicano al ser preguntado por el moderador, Jim Lehrer, por su parecer sobre la regulación.

Obama dijo estar de acuerdo con su rival en que "la regulación es necesaria", pero recordó que en el pasado Romney solo hablaba de eliminar la ley Dodd-Frank, sin matices.

"La regulación es esencial, si no hay regulación la economía no funciona, pero al mismo tiempo se puede convertir en excesiva. Durante el mandato de Obama ha sido así y se ha convertido en algo dañino", insistió el republicano, escribió Efe.

Qué sigue

Además de este debate los candidatos tendrán otros dos. Por acuerdo previo entre ambos equipos de campaña, este encuentro se centró en la economía y otros asuntos nacionales.

El conductor de PBS Jim Lehrer fue el moderador. Obama recibió la primera pregunta y Romney le siguió.

A cinco semanas de los comicios Obama tiene una ligera ventaja nacional en las encuestas a pesar del desempleo persistentemente alto y un crecimiento económico lento. Los sondeos revelan que el mandatario tiene la ventaja en la mayoría "si no es que en todos" los estados clave donde es más probable que se decida al ganador.

publicidad

Los dos rivales presidenciales tienen programado debatir el 16 de octubre en Hempstead, Nueva York, y el 22 de octubre en Boca Ratón, Florida.

El vicepresidente Joe Biden y el representante republicano Paul Ryan también tendrán su debate, el 11 de octubre en Danville, Kentucky.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Accidente en el que murió José Fernández ocurrió en una zona de poca visibilidad
La policía señaló en conferencia de prensa que el exceso de velocidad fue la causa del accidente, sin embargo, vecinos y pescadores señalaron que el emblemático lugar de Miami Beach es peligroso por no estar bien iluminado.
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.