publicidad
.

Obama y Romney libran primer Debate y acusan heridas logo-noticias.cd3dd...

Obama y Romney libran primer Debate y acusan heridas

Obama y Romney libran primer Debate y acusan heridas

En los 90 minutos del duelo se lanzaron acusaciones, esgrimieron sus planes de gobierno y blandieron sus estrategias.

Ambos candidatos chocaron, se acusaron, defendieron sus planes de gobierno y ahora se dirigen al segundo debate

El presidente Barack Obama y el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney se enfrentaron el miércoles en el primero de tres debates presidenciales en un cerrado duelo por la conquista de la Casa Blanca. En los 90 minutos de contienda se lanzaron acusaciones, esgrimieron sus planes de gobierno y blandieron sus estrategias en busca de un solo propósito: la conquista de la Casa Blanca.

El diario La Opinión de Los Angeles reportó que el encuentro terminó con ventaja para el candidato republicano Mitt Romney, quien según diversos analistas tuvo más control de los temas y dominó el escenario, un desempeño que necesitaba desesperadamente para mantener la competencia en el último mes antes de las elecciones.

Poco después de iniciada la transmisión, ambos rivales aparecieron en el escenario, se estrecharon las manos y sonrieron. Pero las sonrisas desaparecieron casi de inmediato, luego que cada uno de los contendientes tomó su lugar detrás de podios idénticos.

El cara a cara, celebrado a poco menos de cinco semanas de la elección (que se celebrará el martes 6 de noviembre), se desarrolló en las instalaciones de la Universidad de Denver y fue visto por millones de estadounidenses a través de las principales cadenas de televisión, entre ellas Univision y también por Univision.com.

publicidad

Tanto Obama como Romney fueron recibidos por una cerrada ovación de los invitados al debate, a quienes previamente se les advirtió que, según las bases del evento, no estaban autorizados para interrumpir las participaciones de los candidatos ni tampoco abuchear a los contendientes.

¿Qué le pareció el primer debate presidencial? Participe en el Foro Destino 2012.

Tiermpo para cada uno

Obama y Romney tuvieron las mismas oportunidades y tiempos para exponer sus argumentos y lograr romper un virtual empate técnico.

Si bien en las últimas dos semanas Obama logró una leve ventaja sobre Romney, por ahora nada garantiza su victoria en noviembre. Tampoco la del candidato republicano.

Romney buscó un darle un rumbo distinto a la contienda y acercarse a los votantes, sobre todo a los indecisos, y con ello truncar las aspiraciones de Obama de conseguir la reelección y gobernar un segundo mandato.

Previo al cara a cara los expertos habían advertido que los debates raramente son decisivos y tampoco pueden alterar el rumbo de la contienda. Pero como nada está escrito, los dos candidatos se jugaron una gran cuota de capital político y las campañas cuidaron hasta el mínimo detalle del primer debate: vestuario, maquillaje, trajes, movimiento de manos, miradas, gestos, palaras y respuestas. No caben dudas que el lenguaje corporal también es parte de la estrategia para ganar la elección.

publicidad

"Los debates podrían decidir de un modo u otro" sobre quien prestará el juramento al máximo cargo del gobierno en enero próximo, dijo Romney en una entrevista difundida por la cadena CBS antes del debate, escribió The Associated Press.

Obama "quien tiene una ligera ventaja en las encuestas" dijo a la misma cadena: "No creo que un solo factor termine haciendo una gran diferencia".

Promesas de campaña

Durante la primera parte del debate del miércoles, Obama prometió inversiones en educación y energía, y una reforma del sistema impositivo para fortalecer a la clase media. Romney, por su parte, aseguró que no recortará los impuestos a los ricos.

Tanto la economía y en particular la creación de empleo centraron los minutos iniciales del debate. Obama afirmó que pondrá en marcha un "nuevo patriotismo económico" para crear empleos y "reconstruir" el país con inversiones en educación y energía, escribió la Agencia Española de Noticias (Efe).

"Queda mucho trabajo por hacer, no se trata de dónde estamos, sino de hacia dónde vamos", subrayó Obama. "Nos va mejor a todos cuando le va mejor a la clase media", anotó.

Romney, en cambio, aseguró que no recortará los impuestos a los ricos si gana las elecciones y aseguró que abrirá nuevas vías comerciales, "sobre todo con Latinoamérica", perseguirá el equilibrio presupuestario y luchará por las pequeñas empresas.

publicidad

"Mi plan no es recortar impuestos para aumentar el déficit", argumentó Romney ante las críticas de Obama a sus propuestas y agregó que pretende simplificar las leyes fiscales para que se creen empleos y reducir el número de personas que necesitan de la caridad para acceder a alimentos.

El primer debate sirvió como plataforma ideal para que ambos candidatos desarrollen sus programas de gobierno ante una audiencia estimada entre 50 y 60 millones de telespectadores, la mayor registrada en una contienda presidencial en Estados Unidos. Y también para reiterar sus promesas y amarrar la mayor cantidad de votos posibles.

Choque de posturas

Pero no todo se limitó a exponer planes. Obama acusó a Romney de querer "duplicar la apuesta en las políticas" que condujeron a una crisis económica devastadora hace cuatro años, mientras su retador reviró en el primer debate de la campaña presidencial: "Eso no es lo que voy a hacer".

Romney refutó al presidente a apenas unos metros de distancia en el escenario, declarando que bajo las políticas de Obama "las familias de ingresos medios están siendo aplastadas", reportó The Associated Press.

El intercambio de golpes ocurrió en los primeros momentos del debate televisivo nacional transmitido en horario estelar ante decenas de millones de votantes que tienen el poder de resolver la contienda en medio de tiempos económicos difíciles.

publicidad

Wall Street

En otro de los temas económicos tratados en el primer Debate Presidencial, Romney, aseguró que, si llega a la Casa Blanca, eliminará y reemplazará la famosa ley Dodd-Frank, diseñada para aumentar el control de las operaciones financieras de riesgo tras la crisis de Wall Street en 2008.

"Necesitamos regulaciones en Wall Street, pero no designar una lista de bancos como demasiado grandes para caer", respondió el candidato republicano al ser preguntado por el moderador, Jim Lehrer, por su parecer sobre la regulación.

Obama dijo estar de acuerdo con su rival en que "la regulación es necesaria", pero recordó que en el pasado Romney solo hablaba de eliminar la ley Dodd-Frank, sin matices.

"La regulación es esencial, si no hay regulación la economía no funciona, pero al mismo tiempo se puede convertir en excesiva. Durante el mandato de Obama ha sido así y se ha convertido en algo dañino", insistió el republicano, escribió Efe.

Qué sigue

Además de este debate los candidatos tendrán otros dos. Por acuerdo previo entre ambos equipos de campaña, este encuentro se centró en la economía y otros asuntos nacionales.

El conductor de PBS Jim Lehrer fue el moderador. Obama recibió la primera pregunta y Romney le siguió.

A cinco semanas de los comicios Obama tiene una ligera ventaja nacional en las encuestas a pesar del desempleo persistentemente alto y un crecimiento económico lento. Los sondeos revelan que el mandatario tiene la ventaja en la mayoría "si no es que en todos" los estados clave donde es más probable que se decida al ganador.

publicidad

Los dos rivales presidenciales tienen programado debatir el 16 de octubre en Hempstead, Nueva York, y el 22 de octubre en Boca Ratón, Florida.

El vicepresidente Joe Biden y el representante republicano Paul Ryan también tendrán su debate, el 11 de octubre en Danville, Kentucky.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Lionel Messi se pintó el cabello de rubio
'La Pulga' sigue disfrutando previo a la nueva campaña y sorprendiendo a propios y extraños, esta vez por medio de un cambio de look.
Guardiola: "¿Por qué no habría de darle la mano (a Mourinho)? Somos gente educada"
El primer cara a cara entre ambos como técnicos del City y el United tendrá lugar el 25 de julio en el Estadio Nacional de Beijing.
Didier Drogba se robó el show con su hat trick en triunfo de Montreal 5-1 ante Philadelphia
Con triplete de Drogba, gol de Piatti y uno más de Mancosu; Montréal Impact humilló al Union.
Por: Cynthia Lemus
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.