publicidad
.

Obama y Romney libran primer Debate y acusan heridas logo-noticias.cd3dd...

Obama y Romney libran primer Debate y acusan heridas

Obama y Romney libran primer Debate y acusan heridas

En los 90 minutos del duelo se lanzaron acusaciones, esgrimieron sus planes de gobierno y blandieron sus estrategias.

Ambos candidatos chocaron, se acusaron, defendieron sus planes de gobierno y ahora se dirigen al segundo debate

El presidente Barack Obama y el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney se enfrentaron el miércoles en el primero de tres debates presidenciales en un cerrado duelo por la conquista de la Casa Blanca. En los 90 minutos de contienda se lanzaron acusaciones, esgrimieron sus planes de gobierno y blandieron sus estrategias en busca de un solo propósito: la conquista de la Casa Blanca.

El diario La Opinión de Los Angeles reportó que el encuentro terminó con ventaja para el candidato republicano Mitt Romney, quien según diversos analistas tuvo más control de los temas y dominó el escenario, un desempeño que necesitaba desesperadamente para mantener la competencia en el último mes antes de las elecciones.

Poco después de iniciada la transmisión, ambos rivales aparecieron en el escenario, se estrecharon las manos y sonrieron. Pero las sonrisas desaparecieron casi de inmediato, luego que cada uno de los contendientes tomó su lugar detrás de podios idénticos.

El cara a cara, celebrado a poco menos de cinco semanas de la elección (que se celebrará el martes 6 de noviembre), se desarrolló en las instalaciones de la Universidad de Denver y fue visto por millones de estadounidenses a través de las principales cadenas de televisión, entre ellas Univision y también por Univision.com.

publicidad

Tanto Obama como Romney fueron recibidos por una cerrada ovación de los invitados al debate, a quienes previamente se les advirtió que, según las bases del evento, no estaban autorizados para interrumpir las participaciones de los candidatos ni tampoco abuchear a los contendientes.

¿Qué le pareció el primer debate presidencial? Participe en el Foro Destino 2012.

Tiermpo para cada uno

Obama y Romney tuvieron las mismas oportunidades y tiempos para exponer sus argumentos y lograr romper un virtual empate técnico.

Si bien en las últimas dos semanas Obama logró una leve ventaja sobre Romney, por ahora nada garantiza su victoria en noviembre. Tampoco la del candidato republicano.

Romney buscó un darle un rumbo distinto a la contienda y acercarse a los votantes, sobre todo a los indecisos, y con ello truncar las aspiraciones de Obama de conseguir la reelección y gobernar un segundo mandato.

Previo al cara a cara los expertos habían advertido que los debates raramente son decisivos y tampoco pueden alterar el rumbo de la contienda. Pero como nada está escrito, los dos candidatos se jugaron una gran cuota de capital político y las campañas cuidaron hasta el mínimo detalle del primer debate: vestuario, maquillaje, trajes, movimiento de manos, miradas, gestos, palaras y respuestas. No caben dudas que el lenguaje corporal también es parte de la estrategia para ganar la elección.

publicidad

"Los debates podrían decidir de un modo u otro" sobre quien prestará el juramento al máximo cargo del gobierno en enero próximo, dijo Romney en una entrevista difundida por la cadena CBS antes del debate, escribió The Associated Press.

Obama "quien tiene una ligera ventaja en las encuestas" dijo a la misma cadena: "No creo que un solo factor termine haciendo una gran diferencia".

Promesas de campaña

Durante la primera parte del debate del miércoles, Obama prometió inversiones en educación y energía, y una reforma del sistema impositivo para fortalecer a la clase media. Romney, por su parte, aseguró que no recortará los impuestos a los ricos.

Tanto la economía y en particular la creación de empleo centraron los minutos iniciales del debate. Obama afirmó que pondrá en marcha un "nuevo patriotismo económico" para crear empleos y "reconstruir" el país con inversiones en educación y energía, escribió la Agencia Española de Noticias (Efe).

"Queda mucho trabajo por hacer, no se trata de dónde estamos, sino de hacia dónde vamos", subrayó Obama. "Nos va mejor a todos cuando le va mejor a la clase media", anotó.

Romney, en cambio, aseguró que no recortará los impuestos a los ricos si gana las elecciones y aseguró que abrirá nuevas vías comerciales, "sobre todo con Latinoamérica", perseguirá el equilibrio presupuestario y luchará por las pequeñas empresas.

publicidad

"Mi plan no es recortar impuestos para aumentar el déficit", argumentó Romney ante las críticas de Obama a sus propuestas y agregó que pretende simplificar las leyes fiscales para que se creen empleos y reducir el número de personas que necesitan de la caridad para acceder a alimentos.

El primer debate sirvió como plataforma ideal para que ambos candidatos desarrollen sus programas de gobierno ante una audiencia estimada entre 50 y 60 millones de telespectadores, la mayor registrada en una contienda presidencial en Estados Unidos. Y también para reiterar sus promesas y amarrar la mayor cantidad de votos posibles.

Choque de posturas

Pero no todo se limitó a exponer planes. Obama acusó a Romney de querer "duplicar la apuesta en las políticas" que condujeron a una crisis económica devastadora hace cuatro años, mientras su retador reviró en el primer debate de la campaña presidencial: "Eso no es lo que voy a hacer".

Romney refutó al presidente a apenas unos metros de distancia en el escenario, declarando que bajo las políticas de Obama "las familias de ingresos medios están siendo aplastadas", reportó The Associated Press.

El intercambio de golpes ocurrió en los primeros momentos del debate televisivo nacional transmitido en horario estelar ante decenas de millones de votantes que tienen el poder de resolver la contienda en medio de tiempos económicos difíciles.

publicidad

Wall Street

En otro de los temas económicos tratados en el primer Debate Presidencial, Romney, aseguró que, si llega a la Casa Blanca, eliminará y reemplazará la famosa ley Dodd-Frank, diseñada para aumentar el control de las operaciones financieras de riesgo tras la crisis de Wall Street en 2008.

"Necesitamos regulaciones en Wall Street, pero no designar una lista de bancos como demasiado grandes para caer", respondió el candidato republicano al ser preguntado por el moderador, Jim Lehrer, por su parecer sobre la regulación.

Obama dijo estar de acuerdo con su rival en que "la regulación es necesaria", pero recordó que en el pasado Romney solo hablaba de eliminar la ley Dodd-Frank, sin matices.

"La regulación es esencial, si no hay regulación la economía no funciona, pero al mismo tiempo se puede convertir en excesiva. Durante el mandato de Obama ha sido así y se ha convertido en algo dañino", insistió el republicano, escribió Efe.

Qué sigue

Además de este debate los candidatos tendrán otros dos. Por acuerdo previo entre ambos equipos de campaña, este encuentro se centró en la economía y otros asuntos nacionales.

El conductor de PBS Jim Lehrer fue el moderador. Obama recibió la primera pregunta y Romney le siguió.

A cinco semanas de los comicios Obama tiene una ligera ventaja nacional en las encuestas a pesar del desempleo persistentemente alto y un crecimiento económico lento. Los sondeos revelan que el mandatario tiene la ventaja en la mayoría "si no es que en todos" los estados clave donde es más probable que se decida al ganador.

publicidad

Los dos rivales presidenciales tienen programado debatir el 16 de octubre en Hempstead, Nueva York, y el 22 de octubre en Boca Ratón, Florida.

El vicepresidente Joe Biden y el representante republicano Paul Ryan también tendrán su debate, el 11 de octubre en Danville, Kentucky.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América venció 2-0 a Necaxa y viaja a Japón clasificado a la final
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Ricardo La Volpe: "Vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeón"
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.