publicidad
.

Obama y Romney están empatados en 12 estados clave de Estados Unidos log...

Romney es visto como el mejor candidato para gestionar los temas económicos: 46% de los encuestados consideran que lo haría "bien" y 14% "muy bien". Por su parte, Obama obtiene un 34% de "bien" y un 18% de "muy bien".

Obama y Romney están empatados en 12 estados clave de Estados Unidos

Obama y Romney están empatados en 12 estados clave de Estados Unidos

El presidente y su adversario republicano registran el mismo nivel de apoyo en 12 estados que decidirán la elección.

Romney es visto como el mejor candidato para gestionar los temas económi...
Romney es visto como el mejor candidato para gestionar los temas económicos: 46% de los encuestados consideran que lo haría "bien" y 14% "muy bien". Por su parte, Obama obtiene un 34% de "bien" y un 18% de "muy bien".

Redes sociales ayudarán a inclinar la balanza el primer martes de noviembre

WASHINGTON, DC - El presidente Barack Obama y su probable adversario republicano en los comicios presidenciales de noviembre, Mitt Romney, se encuentran empatados en 12 estados clave del país, que determinarán en los próximos seis meses el rumbo electoral, según un sondeo publicado el lunes.

La encuesta Gallup/USA Today, realizada en 12 estados que pueden decantar la balanza de un lado o de otro en los comicios del martes 6 de noviembre, concede a Obama un 47% de la intención de voto, mientras que Romney logra el 45%, reportó la agencia Francesa de Noticias (AFP).

En un sondeo idéntico hecho a finales de marzo, el presidente ostentaba una ventaja de nueve puntos porcentuales.

publicidad

¿Quién cree usted que ganará las elecciones del primer martes de noviembre? Participe en el Foro Destino 2012.

Datos de la muestra

La encuesta fue realizada entre el 26 de abril y el 2 de mayo a 951 electores de Colorado (oeste), Florida (sureste), Iowa (centro), Michigan (norte), Nevada (oeste), New Hampshire (noreste), Nuevo México (suroeste), Carolina del Norte (sureste), Ohio (norte), Pensilvania (noreste), Virginia (este) y Wisconsin (norte).

El margen de error ronda los cuatro puntos porcentuales.

Tal y como han establecido otros sondeos, Romney es visto como el mejor candidato para gestionar los temas económicos: 46% de los encuestados consideran que lo haría "bien" y 14% "muy bien". Por su parte, Obama obtiene un 34% de "bien" y un 18% de "muy bien".

Más detalles

Un 58% de los participantes considera que el presidente Obama es "simpático", mientras que un 31% opina lo mismo de Romney.

Por otra parte, un 57% de los electores demócratas preguntados se confiesan "motivados" para ir a votar en noviembre, frente a un 46% de republicanos.

En un sondeo anterior, la situación era inversa, con un 54% de republicanos motivados frente a un 51% de demócratas.

Obama lanzó oficialmente el sábado su campaña electoral con dos actos en Ohio y Virginia, claves para la carrera presidencial, durante los que se dirigió directamente a Romney, cuya investidura como candidato republicano es asumida debido al abandono de sus adversarios de partido: Rick Santorum el 10 de abril y Newt Gingrich el 2 de mayo.

publicidad

El factor Twitter

El presidente Obama está en Twitter, al igual que su rival republicano para las elecciones de noviembre, Romney, y los electores que siguen la contienda, lo sepan ellos o no, explicó un reporte de The Associated Press.

Candidatos, estrategas, periodistas y adictos a la política están congregados en la red social, donde información de todo tipo, desde lo mundano hasta lo monumental, se comparte a través de mensajes de 140 caracteres conocidos como ‘tuits’.

Aunque hay relativamente pocos electores en Twitter -un estudio del Pew Research Center encontró que 13% de los adultos en Estados Unidos está inscrito en el sitio- se está volviendo en una herramienta esencial para que las campañas pongan temas en marcha y hagan noticia con un grupo de "influyentes" políticamente conectados que comparten esos mensajes con un mundo más amplio.

Efectos incalculables

Cuando un elector se ve expuesto a cualquier información de la contienda presidencial, hay posibilidades de que primero se haya filtrado por Twitter.

Hace cuatro años Twitter todavía estaba en relativa infancia y sólo 1,8 millones de ‘tuits’ se enviaron el día de las elecciones en 2008. Hoy, la red de micromensajes mueve esa cantidad en más o menos ocho minutos.

"El subgrupo de gente en Twitter puede ser relativamente pequeño, pero es una audiencia políticamente comprometida cuya influencia se extiende tanto en internet como fuera de él", dijo Heather LaMarre, profesora de comunicaciones en la Universidad de Minnesota y experta en redes sociales.´

publicidad

En el pasado, la radio, la televisión e internet hicieron que las estrategias de campaña se adaptaran, pero las dos primeras son medios cuyo flujo comunicativo va de arriba abajo, de los transmisores como del público. Twitter ha dado voz y poder a millones, y a los candidatos una forma en tiempo real de seguir los efectos de su mensaje y cambiarlos al vuelo.

Lanzamiento oficial

El sábado y a seis meses de la elección, el presidente Obama inició oficialmente su campaña por la reelección diciendo que el país ya había sufrido demasiado como para dar las riendas de la economía a su rival republicano, Romney.

Ante una muchedumbre encendida en Columbus (Ohio), Obama aseguró que Romney "daría luz verde" a algunas "malas ideas" que preparan los congresistas conservadores, como la disminución de impuestos a la gente más rica y recortes al presupuesto de programas sociales.

"Ohio, te aseguro que no podemos darle esa oportunidad (...) Esto no es sólo otra elección, se trata de un momento decisivo para la clase media", dijo.

"Hemos atravesado demasiado, como para dar marcha atrás ahora", añadió Obama, despertando frases como "¡Cuatro años más!" entre la audiencia.

La crisis

Obama recordó que asumió en 2009 en medio de la peor crisis económica desde la década de 1930. "Esta crisis se formó durante años y la economía sigue enfrentando dificultades", dijo.

publicidad

El país tiene actualmente una alta tasa de desempleo de 8,1%, que apenas ha bajado desde la recesión de 2007-2009.

"No renunciamos entonces. No renunciamos ahora. Juntos, estamos luchando para resurgir", añadió el presidente, quien aseguró: "Serán necesarios esfuerzos sostenidos y persistentes, de su parte y de la mía, para que Estados Unidos se recupere plenamente".

Más temprano, la primera dama Michelle Obama se dirigió a obreros que todavía sufren de los efectos negativos de la recesión, haciendo énfasis en sus orígenes humildes y las dificultades que afrontó para ir a la universidad.

También se refirió a su esposo como una persona que se forjó con las carencias de su propia familia, haciendo una comparación implícita con la opulenta vida de Romney.

"Es el hijo de una madre soltera (...) Es el nieto de una mujer que se levantaba antes del amanecer, cada día, para tomar el autobús a su trabajo en el banco", dijo Michelle Obama, quien aseguró: "Barack sabe lo que es una familia en dificultades. Eso es lo que necesitas saber, Estados Unidos. Esas experiencias hicieron de él, el hombre que es ahora", destacó.

La campaña de Romney

El virtual candidato presidencial republicano necesitará el apoyo de los votantes independientes en noviembre, pero eso no significa que abandonará su historial, descrito por él mismo como "severamente conservador".

publicidad

Romney comenzó la semana pasada una agresiva campaña política contra el presidente Obama, con un mensaje que juega al equilibrismo entre ideologías políticas que algunas veces se contradicen.

Unos días, el ex gobernador de Massachusetts es un conservador social y en otros muestra posturas más moderadas. Lo mismo se ha mostrado como derechista proclive a abrigar teorías de la conspiración que como un promotor de las concesiones mutuas para alcanzar acuerdos políticos.

Una vez resueltas las elecciones primarias, el acto de equilibrismo se está inclinando hasta ahora más hacia la derecha.

Romney habló hace unos días contra la política de un solo hijo en China, en un aparente guiño a los conservadores sociales. Pero después, en la misma entrevista con Fox News defendió su decisión de contratar a un colaborador de campaña abiertamente homosexual que acababa de renunciar por la presión de los conservadores sociales.

Esgrimiendo problemas

El aspirante dijo que cuando contrata colaboradores "no se basa en su etnia, orientación sexual o género, sino en su capacidad". Agregó que el ex colaborador de campaña Richard Grenell, que iba a ser nombrado vocero de política exterior, era un "individuo capaz" y que muchos asesores importantes de la campaña le pidieron que no se fuera. Pero la salida de Grenell complació a algunos integrantes de la derecha religiosa.

publicidad

El asunto ofreció un vistazo dentro de una campaña en la que existe el deseo de atraer a los votantes de centro, mientras aprovecha la animadversión existente en la derecha del Partido Republicano hacia Obama. Es un movimiento arriesgado, pero Romney está tratando de demostrar que no dará la espalda a los electores más apasionados de su partido.

También está dando importante atención a los conservadores escépticos que hasta hace poco apoyaban a sus ahora ex rivales republicanos, Rick Santorum y Newt Gingrich.

"Estamos avanzando rápidamente", dijo Peter Flaherty, importante asesor del ex gobernador de Massachusetts y responsable de la campaña enfocada en los conservadores. "Vamos a trabajar muy duro para trabajar con los conservadores, para trabajar con la base y mantenerlos motivados".

Romney se reunió el viernes con Santorum, quien ha indicado que apoyará al ex gobernador. Desde que el ex legislador renunció a la contienda, el equipo de Romney ha estado reclutando a gente del equipo de Santorum y cortejando a sus aliados y donadores clave. Romney contrató al ex coordinador de la campaña de Santorum para ampliar sus alianzas con grupos conservadores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Un policía celebró como hincha el triunfo de Roma a Lazio
En la tribuna, durante el clásico de la capital italiana, este policía no pudo ocultar su favoritismo por Roma y dejó a un lado su trabajo para cantar al lado de los aficionados.
2016 Buffalo Bills at Oakland Raiders | 2016-12-04 04:05 PM
Los Raiders aplacan a los Bills con 29 puntos sin respuesta
Oakland caía por 15 puntos en el tercer cuarto, pero a partir de ahí despertaron y vencieron 38-24 a Buffalo
América busca mantener el sueño de un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Chicharito en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.