publicidad
.

Obama y Romney debaten por última vez antes de la elección logo-noticias...

Logotipo del tercer debate presidencial televisado de Estados Unidos entre el presidente Barack Obama y el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney.

Obama y Romney debaten por última vez antes de la elección

Obama y Romney debaten por última vez antes de la elección

Diez meses después de iniciada la contienda y a dos semanas de la elección, Barack Obama y Mitt Romney se ven las caras por última vez.

Logotipo del tercer debate presidencial televisado de Estados Unidos ent...
Logotipo del tercer debate presidencial televisado de Estados Unidos entre el presidente Barack Obama y el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney.

Ambos candidatos están empatados faltando y nada ni nadie garantiza quién ganará la carrera por la Casa Blanca

Diez meses después de iniciada la contienda y a dos semanas de la elección presidencial, Barack Obama y Mitt Romney debaten este martes por última vez para convencer a los electores indecisos y con ello conseguir la victoria en las urnas el martes 6 de noviembre.

Son los comicios más cerrados en la historia política de Estados Unidos. La última encuesta, elaborada por NBC News y el diario Thew Washington Post, reveló en la víspera que ambos candidatos tienen el 47% de la intención de voto, porcentaje similar al registrado en mayo.

El tercer y último cara a cara entre el presidente y el ex gobernador de Massachusetts se llevará a cabo en la Universidad Lynn, Boca Raton, Florida, uno de los estados clave que al fin de cuentas inclinarán la balanza. Y el tema será política exterior, un escenario complejo que a juicio de los expertos presagia un duelo cerrado, con acusaciones mutuas y donde ambas campañas sacarán a relucir sus mejores armas.

publicidad

La agencia Notimex dijo el domingo que el debate en Florida es la “última oportunidad” para ambos aspirantes a la Casa Blanca. Y agregó que aunque Romney ha mantenido el repunte que registró después del primer encuentro en Denver, Colorado, hace tres semanas, la mayoría de los sondeos de opinión reiteran que la contienda permanece cerrada e incierta.

Para el profesor Roberto Izurieta, director del departamento de Política Latinoamericana de la Universidad George Washington, dijo a Univision.com que el presidente y su rival republicano disputarán una contienda con una diferencia de apenas 2 puntos, y que “la elección está entre dos grandes temas: empleos y deuda (más favorable a Romney) o quién defiende los intereses de la clase media (más favorable a Obama)”.

Pero advirtió que, en su opinión, la contienda “se está definiendo más que en estados que pueden cambiar (swing states) en segmentos de los votantes que están todavía cambiando: mujeres, clase media y tercera edad”.

Pero se trata de un pronóstico. La encuesta final será en dos semanas y nada ni nadie garantiza si la Casa Blanca tendrá un nuevo inquilino o el actual mandatario tendrá un segundo mandato.

¿Quién ganará el tercer debate, Obama o Romney? Participe en nuestra Encuesta.

El formato

El último debate presidencial se librará en la Universidad de Lynn, Boca Ratón, Florida, y será moderado por el periodista Bob Schieffer, corresponsal jefe en Washington y presentador del programa Face the Nation de la cadena de televisión CBS.

publicidad

El cara a cara tendrá una duración total de 90 minutos, igual que los dos encuentros anteriores. La comisión que regula los debates recomendó que los candidatos permanezcan sentados durante y no dispondrán de un tiempo para discursos de apertura, pero sí contarán con dos minutos para cerrar el debate.

El primer debate y segundo debate fue seguido por más 65 millones de telespectadores, cifra récord registrada en este tipo de eventos que transmiten las principales cadenas de televisión de Estados Unidos, entre ellas Univision y Univision.com.

Los candidatos hablarán de política exterior, un terreno favorable para el presidente, pero analistas señalan que el candidato republicano mostrará lo suyo en Florida, tal y como lo ha hecho en los dos debates anteriores.

Si bien la mayoría de las mujeres continúan apoyando a Obama, Romney ha podido acortar la brecha gracias a su desempeño en los debates, en los que ha sido percibido por un mayor número de éstas como el candidato con las ideas necesarias para colocar al país en la ruta correcta, escribió el domingo la agencia Notimex.

Punto complicado

Los temas domésticos "empleo, economía e inmigración, entre otros- son los que están en la mente y la preocupación de los candidatos. Pero en las últimas semanas algunos asuntos de política exterior acapararon la atención de los electores, entre ellos el ataque al Consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia (donde murió el embajador Chris Stevens y otros tres funcionarios).

publicidad

El ataque en Libia ha sido utilizado por Romney para acorralar a Obama y exigirle respuestas por la demora de la Casa Blanca en reconocer que se trató de un ataque terrorista.

El ex aspirante a la nominación presidencial republicana, Newt Gingrich, consideró el domingo que Obama tendrá un difícil momento el lunes en Florida para defender la actuación de su administración frente a los sucesos de Libia.

“¿Si no podemos saber qué sucedió en un país que ayudamos a liberar, por qué entonces podríamos pensar que sabemos lo que está pasando con el programa nuclear de Irán?”, cuestionó Gingrich en el programa State of the Union de la cadena CNN.

En respuesta, el ex gobernador de Nuevo México, el demócrata Bill Richardson, dijo que la respuesta de Romney ante los sucesos de Bengasi lo han mostrado como un político sin el tacto que se requiere para conducir la política exterior de este país.

“El gobernador Romney parece ser un cowboy solitario, que fanfarronea y propenso a los errores cuando se trata de política exterior”, indicó el también ex embajador estadunidense ante la ONU entrevistado en el mismo programa.

Oportunidad estratégica

El enfrentamiento del lunes en Boca Ratón representa una de las mayores oportunidades para que Obama y Romney capturen la atención de millones de electores (más de 60 millones de acuerdo a los registros del primer y segundo cara a cara), en especial ese pequeño pero tan deseado grupo que todavía no decide su voto y que al final de cuentas inclinará la balanza el 6 de noviembre.

publicidad

La agencia Reuters apuntó que en Boca Ratón Romney tiene por delante una batalla enconada frente a Obama, que tendrá las ventajas de su periodo en la Casa Blanca en tanto las encuestas indican que lleva la delantera -aunque menguante- ante la pregunta de quién es más apto para encarar asuntos internacionales.

Agregó que el paso en falso que dio Romney al criticar el manejo del ataque del 11 de septiembre a la embajada estadounidense en Bengasi complicó su estrategia de intentar dejar a Obama como un débil representante de Estados Unidos en el exterior.

Así las cosas, este lunes los votantes indecisos tendrán en cuenta varios puntos que les ayudarán a decidir en última instancia por quién sufragar el 6 de noviembre, a saber: quién es el mejor y quién defendió con éxito sus planteamientos, quién perdió y no supo defenderse con un discurso firme, quién esbozó de mejor manera y con claridad cómo será el futuro del país en el corto plazo, quién responderá con claridad a los ataques, y quien será capaz de conectar con los indecisos.

A la pregunta si los debates han tenido impacto en la elección presidencial 2012, Izurieta fue enfático: “Por supuesto que han servido, millones de votantes se han tomado el tiempo de verlos”.

Los debates de Colorado y Nueva York han sido presenciados cada uno por más de 60 millones de telespectadores e internautas.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
Zinedine Zidane: "James se va a quedar"
El técnico del Real Madrid, elogió los minutos que tuvo el colombiano James Rodríguez en la victoria ante el Celta de Vigo.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.