publicidad
.

Obama y Romney debaten por última vez antes de la elección logo-noticias...

Obama y Romney debaten por última vez antes de la elección

Diez meses después de iniciada la contienda y a dos semanas de la elección, Barack Obama y Mitt Romney se ven las caras por última vez.

Logotipo del tercer debate presidencial televisado de Estados Unidos ent...
Logotipo del tercer debate presidencial televisado de Estados Unidos entre el presidente Barack Obama y el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney.

Ambos candidatos están empatados faltando y nada ni nadie garantiza quién ganará la carrera por la Casa Blanca

Diez meses después de iniciada la contienda y a dos semanas de la elección presidencial, Barack Obama y Mitt Romney debaten este martes por última vez para convencer a los electores indecisos y con ello conseguir la victoria en las urnas el martes 6 de noviembre.

Son los comicios más cerrados en la historia política de Estados Unidos. La última encuesta, elaborada por NBC News y el diario Thew Washington Post, reveló en la víspera que ambos candidatos tienen el 47% de la intención de voto, porcentaje similar al registrado en mayo.

El tercer y último cara a cara entre el presidente y el ex gobernador de Massachusetts se llevará a cabo en la Universidad Lynn, Boca Raton, Florida, uno de los estados clave que al fin de cuentas inclinarán la balanza. Y el tema será política exterior, un escenario complejo que a juicio de los expertos presagia un duelo cerrado, con acusaciones mutuas y donde ambas campañas sacarán a relucir sus mejores armas.

publicidad

La agencia Notimex dijo el domingo que el debate en Florida es la “última oportunidad” para ambos aspirantes a la Casa Blanca. Y agregó que aunque Romney ha mantenido el repunte que registró después del primer encuentro en Denver, Colorado, hace tres semanas, la mayoría de los sondeos de opinión reiteran que la contienda permanece cerrada e incierta.

Para el profesor Roberto Izurieta, director del departamento de Política Latinoamericana de la Universidad George Washington, dijo a Univision.com que el presidente y su rival republicano disputarán una contienda con una diferencia de apenas 2 puntos, y que “la elección está entre dos grandes temas: empleos y deuda (más favorable a Romney) o quién defiende los intereses de la clase media (más favorable a Obama)”.

Pero advirtió que, en su opinión, la contienda “se está definiendo más que en estados que pueden cambiar (swing states) en segmentos de los votantes que están todavía cambiando: mujeres, clase media y tercera edad”.

Pero se trata de un pronóstico. La encuesta final será en dos semanas y nada ni nadie garantiza si la Casa Blanca tendrá un nuevo inquilino o el actual mandatario tendrá un segundo mandato.

¿Quién ganará el tercer debate, Obama o Romney? Participe en nuestra Encuesta.

El formato

El último debate presidencial se librará en la Universidad de Lynn, Boca Ratón, Florida, y será moderado por el periodista Bob Schieffer, corresponsal jefe en Washington y presentador del programa Face the Nation de la cadena de televisión CBS.

publicidad

El cara a cara tendrá una duración total de 90 minutos, igual que los dos encuentros anteriores. La comisión que regula los debates recomendó que los candidatos permanezcan sentados durante y no dispondrán de un tiempo para discursos de apertura, pero sí contarán con dos minutos para cerrar el debate.

El primer debate y segundo debate fue seguido por más 65 millones de telespectadores, cifra récord registrada en este tipo de eventos que transmiten las principales cadenas de televisión de Estados Unidos, entre ellas Univision y Univision.com.

Los candidatos hablarán de política exterior, un terreno favorable para el presidente, pero analistas señalan que el candidato republicano mostrará lo suyo en Florida, tal y como lo ha hecho en los dos debates anteriores.

Si bien la mayoría de las mujeres continúan apoyando a Obama, Romney ha podido acortar la brecha gracias a su desempeño en los debates, en los que ha sido percibido por un mayor número de éstas como el candidato con las ideas necesarias para colocar al país en la ruta correcta, escribió el domingo la agencia Notimex.

Punto complicado

Los temas domésticos "empleo, economía e inmigración, entre otros- son los que están en la mente y la preocupación de los candidatos. Pero en las últimas semanas algunos asuntos de política exterior acapararon la atención de los electores, entre ellos el ataque al Consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia (donde murió el embajador Chris Stevens y otros tres funcionarios).

publicidad

El ataque en Libia ha sido utilizado por Romney para acorralar a Obama y exigirle respuestas por la demora de la Casa Blanca en reconocer que se trató de un ataque terrorista.

El ex aspirante a la nominación presidencial republicana, Newt Gingrich, consideró el domingo que Obama tendrá un difícil momento el lunes en Florida para defender la actuación de su administración frente a los sucesos de Libia.

“¿Si no podemos saber qué sucedió en un país que ayudamos a liberar, por qué entonces podríamos pensar que sabemos lo que está pasando con el programa nuclear de Irán?”, cuestionó Gingrich en el programa State of the Union de la cadena CNN.

En respuesta, el ex gobernador de Nuevo México, el demócrata Bill Richardson, dijo que la respuesta de Romney ante los sucesos de Bengasi lo han mostrado como un político sin el tacto que se requiere para conducir la política exterior de este país.

“El gobernador Romney parece ser un cowboy solitario, que fanfarronea y propenso a los errores cuando se trata de política exterior”, indicó el también ex embajador estadunidense ante la ONU entrevistado en el mismo programa.

Oportunidad estratégica

El enfrentamiento del lunes en Boca Ratón representa una de las mayores oportunidades para que Obama y Romney capturen la atención de millones de electores (más de 60 millones de acuerdo a los registros del primer y segundo cara a cara), en especial ese pequeño pero tan deseado grupo que todavía no decide su voto y que al final de cuentas inclinará la balanza el 6 de noviembre.

publicidad

La agencia Reuters apuntó que en Boca Ratón Romney tiene por delante una batalla enconada frente a Obama, que tendrá las ventajas de su periodo en la Casa Blanca en tanto las encuestas indican que lleva la delantera -aunque menguante- ante la pregunta de quién es más apto para encarar asuntos internacionales.

Agregó que el paso en falso que dio Romney al criticar el manejo del ataque del 11 de septiembre a la embajada estadounidense en Bengasi complicó su estrategia de intentar dejar a Obama como un débil representante de Estados Unidos en el exterior.

Así las cosas, este lunes los votantes indecisos tendrán en cuenta varios puntos que les ayudarán a decidir en última instancia por quién sufragar el 6 de noviembre, a saber: quién es el mejor y quién defendió con éxito sus planteamientos, quién perdió y no supo defenderse con un discurso firme, quién esbozó de mejor manera y con claridad cómo será el futuro del país en el corto plazo, quién responderá con claridad a los ataques, y quien será capaz de conectar con los indecisos.

A la pregunta si los debates han tenido impacto en la elección presidencial 2012, Izurieta fue enfático: “Por supuesto que han servido, millones de votantes se han tomado el tiempo de verlos”.

Los debates de Colorado y Nueva York han sido presenciados cada uno por más de 60 millones de telespectadores e internautas.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Roberto Gonzales murió el pasado lunes luego que le permitieran visitar a Ringo y Sugar en compañía de sus familiares.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cristiano Ronaldo le cierra las puertas al PSG. Se queda en el Real Madrid
Cristiano Ronaldo dijo que quiere seguir en el Real Madrid porque es el mejor club del mundo.
Cristian Higuita aún podría hacer realidad su sueño Olímpico con la selección de Colombia
El mediocampista del Orlando City es del que más se ha hablado tras los rumores que lo persiguen y haber estado en la lista preliminar de Colombia.
Por: futbolmls.com
National Football League
Las 5 mejores jugadas en la legendaria carrera de Brian Urlacher
El gran linebacker de los Chicago Bears tuvo una gran carrera y ahora recordamos lo mejor de ella.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.