publicidad
.

Obama y Romney codo a codo logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be...

El Presidente Barack Obama y el candidato presidencial republicano Mitt Romney van técnicamente empatados a seis meses de la elección de noviembre. Ningún tema logra separarlos.

Obama y Romney codo a codo

Obama y Romney codo a codo

Seis meses antes de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, el mandatario y el republicano no logran conseguir distancias.

El Presidente Barack Obama y el candidato presidencial republicano Mitt...
El Presidente Barack Obama y el candidato presidencial republicano Mitt Romney van técnicamente empatados a seis meses de la elección de noviembre. Ningún tema logra separarlos.

Sondeos revelan que ambos candidatos van emparados a seis meses de la elección

WASHINGTON DC - Seis meses antes de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, el mandatario estadunidense Barack Obama y el republicano Mitt Romney enfilan a lo que podría ser una cerrada contienda, de acuerdo con recientes encuestas de opinión.

Algunos sondeos sugieren además que, a pesar de la polarización que generan en algunos segmentos del electorado, los temas sociales no parecen estar influyendo en muchos sobre el ánimo general de estos para determinar sus preferencias.

Uno reciente que dio cuenta de un apoyo mayoritario entre los estadunidenses a la legalización de los matrimonios entre homosexuales, pareciendo poner a salvo a Obama de pagar un costo político por su reciente declaración a favor.

publicidad

La revelación fue significativa por el hecho de que esta postura gana terreno entre afroamericanos, uno de los bloques importantes sobre los que Obama busca mantener el amplio apoyo de que ha gozado y donde el tema era objeto de un rechazo mayoritario hasta hace poco.

¿Quién ganará los comicios de noviembre? Participe en el Foro Destino 2012.

Las tendencias

De acuerdo con la encuesta conjunta del diario The Washington Post y la cadena televisiva ABC, un 53 por ciento de los estadunidenses está a favor de la legalización de tales uniones, en contraste con el 36 por ciento que registró seis años atrás.

Entre los afroamericanos este respaldo se colocó en 59 por ciento, en contraste con el 39 por ciento que mantiene que estas uniones homosexuales no deben ser sancionadas por las leyes.

Estos números reafirman que la economía será después de todo el tema que determinará el voto de la mayoría de los estadunidenses, complicando el posicionamiento del mandatario a partir del frágil estado que presenta y lo lento de su recuperación.

Esta apreciación parece explicar el fortalecimiento que Romney evidenció en las recientes encuestas de la cadena NBC y el Instituto Marista de Opinión Pública en los peleados estados de Florida, Ohio y Virginia.

Distancia mínima

Aunque Obama apareció ligeramente arriba, por porcentaje de error lo colocó casi en un empate virtual con el republicano en dos de estos estados, si bien el respaldo a favor de ambos no superó el 50 por ciento.

publicidad

En Florida y Virginia, Obama apareció con un respaldo del 48 por ciento de los electores registrados, contra 44 por ciento para Romney.

En Ohio Obama aparece con una ligera ventaja, 48 contra 42 por ciento a favor del republicano, aunque el mandatario aparece abajo respecto del 50 por ciento a su favor que mostró un sondeo en marzo en el que Romney alcanzó un 38 por ciento.

Si bien la mayoría de los electores en esos tres estados coincide en la percepción de que lo peor de la crisis económica ha quedado atrás, al margen no es amplio, lo que parece explicar el salto de Romney.

Casi 40 por ciento en promedio estima que el desempeño de la economía será mejor el próximo año, si bien en los tres casos más del 50 por ciento de los encuestados estima que el curso que sigue el país no es el correcto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad