publicidad
.

Obama y Romney, a la caza del voto latino en Univision logo-noticias.svg

Obama y Romney, a la caza del voto latino en Univision

El presidente y su rival republicano se dirigirán esta semana a los electores hispanos en dos entrevistas separadas organizadas por la cadena Univisión.

Los periodistas María Elena Salinas y Jorge Ramos, presentadores del Not...
Los periodistas María Elena Salinas y Jorge Ramos, presentadores del Noticiero Univision, moderarán el Encuentro con llos Candidatos Mitt Romney y Barack Obama, los días 19 y 20 de septiembre.

Periodistas Jorge Ramos y María Elena Salinas moderarán Encuentros con los candidatos

publicidad

El presidente Barack Obama y su rival republicano, Mitt Romney, ambos a la caza del crucial voto hispano de cara a las presidenciales de noviembre, se dirigirán esta semana específicamente a esta comunidad en dos entrevistas separadas organizadas por la cadena Univisión.


Las citas -el miércoles con Romney y el jueves con Obama- serán en la Universidad de Miami (Florida), donde por primera vez dos aspirantes a la Casa Blanca asisten a encuentros dedicados exclusivamente a asuntos hispanos, reflejo de la revolución demográfica que representan hoy por hoy los 50 millones de hispanos que viven en Estados Unidos.

Los equipos de campaña de ambos candidatos respondieron de inmediato en agosto a la invitación de la cadena Univisión, después de que el influyente grupo televisivo se quejara ante la Comisión de Debates Presidenciales por haber excluido a periodistas hispanos y afroamericanos de los tres debates nacionales que se celebrarán en octubre.

¿Qué opina de las campañas de Barack Obama y Mitt Romney? Participe en el Foro Destino 2012.

Error “gravísimo”

"Aquella decisión fue un error gravísimo de la comisión", dijo a la AFP el periodista mexicano Jorge Ramos, quien junto a su colega María Elena Salinas moderará los encuentros de una hora en un formato muy parecido al de los debates, formulando preguntas enviadas por votantes a través de Facebook y con la participación de estudiantes que estarán presentes en la sala.

Para Ramos, el error de la comisión, que marginó a moderadores de minorías y que luego se negó a rectificar ante las peticiones de asociaciones afroamericanas y medios en español, radica en que "en el año 2012, uno de cada tres habitantes de Estados Unidos es de una minoría", incluido el presidente y candidato Barack Obama.

Pero quizás los primeros en percatarse de este tropiezo fueron los mismos candidatos, puesto que sus respectivos equipos de campaña respondieron muy rápidamente a la invitación del canal hispano.

Voto clave

"Fue muy fácil y la razón es muy sencilla: ellos saben que sin el voto hispano no llegan a la Casa Blanca, esa es la nueva regla de la política norteamericana", aseveró Ramos, autor de 'La ola latina' (2004), entre otros libros sobre el crecimiento y la influencia de la comunidad hispana en Estados Unidos.

Para el periodista, considerado uno de "los 25 hispanos más influyentes de Estados Unidos" por la revista Time, aún cuando Obama logró después de la convención de su partido, hace dos semanas, sacar ventaja a Romney, a ambos "les urge (ganarse) los votos de hispanos en Colorado, en Nevada, en Carolina del Norte y en Florida y sin esos votos, no ganan, ellos lo saben", sentenció Ramos.

Arturo Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), explicó a la AFP que "hoy en día, los candidatos no pueden pasar por alto a los hispanos en tiempos electorales", pero también sigue siendo importante motivar a esta población a participar y a reclamar con su voto.

"La promesa del voto latino es importantísima a largo plazo: la población elegible para votar en esta comunidad aumentó 62% durante la última década y cada mes, 50 mil ciudadanos latinos alcanzan la edad de votar, pero no todos votan", advirtió Vargas.

Factor decisivo

La cantidad de latinos elegibles para votar el 6 de noviembre es de 23 millones de personas en todo el país y organizaciones como NALEO, que impulsan campañas de votación, creen que este año 12 millones de votantes hispanos podrían participar en las presidenciales, lo que representa un 9% del censo electoral.

publicidad

"En una carrera tan cerrada como la de este año por la presidencia, tanto Barack Obama como Mitt Romney no pueden desaprovechar la oportunidad de hablarle a los hispanos de sus principales preocupaciones a la hora de votar: empleo, el futuro del seguro de salud, la educación y la inmigración", aclaró Jorge Ramos.


En todos estos tópicos el aspirante demócrata a la reelección y su rival republicano tienen diferencias ideológicas que deberán aclarar ante una audiencia que puede entenderlos tanto en inglés como en español, las dos lenguas con que se realizarán los encuentros en Florida, un estado clave en la elección.

En campaña

El presidente estadounidense, Barack Obama, hace campaña en Eden Park, en Cincinnati, en el estado de Ohio, el lunes 17 de septiembre, de cara a las elecciones de noviembre.

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, responde a los medios de comunicación el lunes 17 de septiembre en Costa Mesa, California.

Últimos sondeos realizados entre el 4 y el 16 de septiembre sobre la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Muerte y destrucción quedó tras las inundaciones en partes de Texas y Oklahoma. Cientos de hogares y estructuras se vinieron abajo.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
El magnate se burló de los manifestantes diciendo que sintió "como si estuviera cruzando la frontera" al cruzar la calle para entrar a la convención del partido republicano en California.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pablo Aguilar anota en un remate imposible de cabeza
El defensa del América se levanta en el área de Monterrey y marca un bello tanto.
Disparo afuera de Rogelio Gabriel Funes Mori
Disparo afuera de Rogelio Gabriel Funes Mori on April 30, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a José Guerrero de América
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a José Guerrero de América on April 30, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.