publicidad
.

Obama y Romney, a la caza del voto latino en Univision logo-noticias.cd3...

Los periodistas María Elena Salinas y Jorge Ramos, presentadores del Noticiero Univision, moderarán el Encuentro con llos Candidatos Mitt Romney y Barack Obama, los días 19 y 20 de septiembre.

Obama y Romney, a la caza del voto latino en Univision

Obama y Romney, a la caza del voto latino en Univision

El presidente y su rival republicano se dirigirán esta semana a los electores hispanos en dos entrevistas separadas organizadas por la cadena Univisión.

Los periodistas María Elena Salinas y Jorge Ramos, presentadores del Not...
Los periodistas María Elena Salinas y Jorge Ramos, presentadores del Noticiero Univision, moderarán el Encuentro con llos Candidatos Mitt Romney y Barack Obama, los días 19 y 20 de septiembre.

Periodistas Jorge Ramos y María Elena Salinas moderarán Encuentros con los candidatos

El presidente Barack Obama y su rival republicano, Mitt Romney, ambos a la caza del crucial voto hispano de cara a las presidenciales de noviembre, se dirigirán esta semana específicamente a esta comunidad en dos entrevistas separadas organizadas por la cadena Univisión.

Las citas -el miércoles con Romney y el jueves con Obama- serán en la Universidad de Miami (Florida), donde por primera vez dos aspirantes a la Casa Blanca asisten a encuentros dedicados exclusivamente a asuntos hispanos, reflejo de la revolución demográfica que representan hoy por hoy los 50 millones de hispanos que viven en Estados Unidos.

Los equipos de campaña de ambos candidatos respondieron de inmediato en agosto a la invitación de la cadena Univisión, después de que el influyente grupo televisivo se quejara ante la Comisión de Debates Presidenciales por haber excluido a periodistas hispanos y afroamericanos de los tres debates nacionales que se celebrarán en octubre.

publicidad

¿Qué opina de las campañas de Barack Obama y Mitt Romney? Participe en el Foro Destino 2012.

Error “gravísimo”

"Aquella decisión fue un error gravísimo de la comisión", dijo a la AFP el periodista mexicano Jorge Ramos, quien junto a su colega María Elena Salinas moderará los encuentros de una hora en un formato muy parecido al de los debates, formulando preguntas enviadas por votantes a través de Facebook y con la participación de estudiantes que estarán presentes en la sala.

Para Ramos, el error de la comisión, que marginó a moderadores de minorías y que luego se negó a rectificar ante las peticiones de asociaciones afroamericanas y medios en español, radica en que "en el año 2012, uno de cada tres habitantes de Estados Unidos es de una minoría", incluido el presidente y candidato Barack Obama.

Pero quizás los primeros en percatarse de este tropiezo fueron los mismos candidatos, puesto que sus respectivos equipos de campaña respondieron muy rápidamente a la invitación del canal hispano.

Voto clave

"Fue muy fácil y la razón es muy sencilla: ellos saben que sin el voto hispano no llegan a la Casa Blanca, esa es la nueva regla de la política norteamericana", aseveró Ramos, autor de 'La ola latina' (2004), entre otros libros sobre el crecimiento y la influencia de la comunidad hispana en Estados Unidos.

publicidad

Para el periodista, considerado uno de "los 25 hispanos más influyentes de Estados Unidos" por la revista Time, aún cuando Obama logró después de la convención de su partido, hace dos semanas, sacar ventaja a Romney, a ambos "les urge (ganarse) los votos de hispanos en Colorado, en Nevada, en Carolina del Norte y en Florida y sin esos votos, no ganan, ellos lo saben", sentenció Ramos.

Arturo Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), explicó a la AFP que "hoy en día, los candidatos no pueden pasar por alto a los hispanos en tiempos electorales", pero también sigue siendo importante motivar a esta población a participar y a reclamar con su voto.

"La promesa del voto latino es importantísima a largo plazo: la población elegible para votar en esta comunidad aumentó 62% durante la última década y cada mes, 50 mil ciudadanos latinos alcanzan la edad de votar, pero no todos votan", advirtió Vargas.

Factor decisivo

La cantidad de latinos elegibles para votar el 6 de noviembre es de 23 millones de personas en todo el país y organizaciones como NALEO, que impulsan campañas de votación, creen que este año 12 millones de votantes hispanos podrían participar en las presidenciales, lo que representa un 9% del censo electoral.

"En una carrera tan cerrada como la de este año por la presidencia, tanto Barack Obama como Mitt Romney no pueden desaprovechar la oportunidad de hablarle a los hispanos de sus principales preocupaciones a la hora de votar: empleo, el futuro del seguro de salud, la educación y la inmigración", aclaró Jorge Ramos.

publicidad

En todos estos tópicos el aspirante demócrata a la reelección y su rival republicano tienen diferencias ideológicas que deberán aclarar ante una audiencia que puede entenderlos tanto en inglés como en español, las dos lenguas con que se realizarán los encuentros en Florida, un estado clave en la elección.

En campaña

El presidente estadounidense, Barack Obama, hace campaña en Eden Park, en Cincinnati, en el estado de Ohio, el lunes 17 de septiembre, de cara a las elecciones de noviembre.

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, responde a los medios de comunicación el lunes 17 de septiembre en Costa Mesa, California.

Últimos sondeos realizados entre el 4 y el 16 de septiembre sobre la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces en la tercera noche de la convención del partido del burro en Filadelfia para atacar al candidato republicano.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
Entre el Equipo de las Estrellas de la MLS y el Arsenal, ¿cuál equipo vale más en el mercado?
Comparamos las nóminas del Equipo de las Estrellas de la MLS con la del Arsenal y los resultados podrían sorprender de lado y lado.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.