publicidad
.

Obama: Republicanos están arruinando su chance de ganar a los latinos lo...

Obama: Republicanos están arruinando su chance de ganar a los latinos

El presidente dijo que sus contendientes alejan al electorado hispano con su discurso antiinmigrante.

El voto hispano, crucial

El presidente Obama dice que tiene confianza en su habilidad de ganar el voto latino antes de las elecciones del año próximo gracias a la ayuda de sus oponente republicanos.

Durante un encuentro con medios hispanos en la Casa Blanca, Obama delineó su estrategia para ganar el electorado latino que mantiene el apoyo hacia él pero que no está tan entusiasmado como en 2008. El presidente dijo que el contrastará su récord con los de los candidatos republicanos en los temas cruciales, como inmigración, la economía y la salud.

Muchos observadores políticos creen que si establece un duro contraste con los republicanos, Obama tendrá que ser muy negativo, pero el presidente dijo que no tendrá que imponer un tono demasiado duro para lograr eso.

‘No creo que nos requiere ir por la vía negativa en el sentido de emitir avisos que son falsos o presentar caracteres que destruyen a sus contrincantes’, señaló Obama. ‘Estará basado en los hechos. Quizás usemos pasajes de los debates republicanos. Pero ni siquiera comentaremos sobre ellos, solo los emitiremos en Univision y Telemundo así la gente podrá decidir por su propia cuenta’.

Ese es uno de los principales cuestionamientos  de Obama hacia los republicanos cuando se trata de su deseo de erosionar su base del apoyo latino. Y resalta el deseo de ir cabeza a cabeza con sus oponentes republicanos aunque aún faltan meses para el inicio de la campaña electoral.

publicidad

Obama y los demócratas han dicho hace tiempo que la retórica republicana contra la inmigración indocumentada hundirá sus chances de ganarse a los latinos. Durante los recientes debates, los candidatos Rick Perry y Mitt Romney han discutido hasta con enojos sobre el tema. Y Herman Cain ha sugerido durante un discurso que se debe levantar una cerca electrificada entre Estados Unidos y México para mantener afuera a los inmigrantes indocumentados.

Por el contrario, Obama dijo repetidamente durante su encuentro de 45 minutos apoya una reforma integral de inmigración, un tema crucial para los votantes latinos. También mencionó a su plan de empleos frenado por los republicanos y resaltó los esfuerzos de su administración para reducir el costo de los préstamos a estudiantes. Ambos proyectos, dijo, beneficiarán a los latinos en EU.

‘Esto no quiere decir que la comunidad latina pensará que mi administración es perfecta. Pero pienso que ellos saben dónde está mi corazón y ellos saben la clase de país que quiero ver para todos nuestros niños’, dijo. ‘Los valores y la visión que tengo se corresponderán más cerca con hacia dónde quieren los latinos que este país se dirija’.

Pero los republicanos han citado constantemente la frustración de los latinos sobre sus índices de desempleo, ahora al 11.4%, como evidencia que no se tornarán hacia el presidente como lo hicieron hace tres años, cuando Obama ganó más de dos tercios del voto hispano.

publicidad

Además, el entusiasmo latino hacia Obama bajó comparado con 2008, cuando el 67% lo votó. De acuerdo a una encuesta de Noticiero Univision-Latino Decisions, solo el 476% de los latinos registrados para votar asegura que está muy entusiasmado acerca de votar en 2012 y el 48% de los latinos dice que están más entusiasmados acerca de votarlo en 2008 que este año, 13 puntos más alto que entre los votantes en general.

El 53% dice que está menos entusiasmado hacia Obama que hace tres años. Y el 44% de los latinos demócratas, una pluralidad, comparte ese sentimiento.

Obama dijo que considerando el estado de la economía, eso números no sorprenden.

‘Creo que no hay manera de repetir la atmósfera de 200 porque ya hemos pasado tres dificultosos años con la economía y nadie sido tan afectado como la comunidad latina. Asi que se entiende que habrá frustraciones’, señaló.

‘La gente se dirá ‘he estado sin empleo por un año y medio, es difícil entusiasmarse por cualquier elección si estás pasando todo tu tiempo pensando en cómo pagar el alquiler o los comestibles’’.

Muchos de los críticos de Obama dicen que el comparte la culpa por la falta de progreso en inmigración. Pero Obama reaseguró a esos críticos que pese a la falta de progreso él está del lado correcto en el tema y que no se amilanará del tema.

publicidad

‘Haré de esto una parte prominente de mi campaña, hablaré extensivamente sobre el tema’, dijo.

Acerca de esas frustraciones, Obama alentó a los votantes latinos a que salgan a votar el año próximo, diciendo que si hacen eso podría cambiar el clima en Washington y mejorar los chances de que sus prioridades, como reforma migratoria, sean aprobadas.

‘Parte de lo que queremos es llevar esto a la gente así tengo un mandato más claro en el segundo término para concretarlo. Si tienes una fuerte respuesta en las urnas de los latinos en las elecciones "y en muchos de los estados que son importantes para las elecciones presidenciales como así también para el control del Congreso- un mensaje más claro es enviado acerca de que tenemos que concretar la reforma migratoria, la dinámica política podría ser diferente en el segundo término’.

Mientras tanto, Obama dijo que su equipo en la Casa Blanca está 'explorando' la posibilidad de abordar pequeños temas de inmigración, como el DREAM Act, entre ahora y las elecciones. Pero reconoció que todo tendrá problema en ser aprobado en el Congreso.

'Si esta Casa de Representantes tiene alguna otra inclinación que poner más dinero al cumplimiento de la ley, no está claro, pero lo estamos explorando'.

Espera de Obama que también hable específicamente acerca del apoyo republicano a las leyes antiinmigrantes en los estados. El presidente citó la controversial ley de Alabama, (H.B.56), como un ejemplo, diciendo que era una ‘mala ley’ que no solo es ‘antiinmigrante pero creo que no concuerda con los valores centrales como país’.

publicidad

Obama sugirió que la bajada de pulgar hacia el senador estatal Russell Pearce (R), el arquitecto de la feroz ley estatal de inmigración (S.B.1070), indica que la postura del Partido Republicano se está convirtiendo en insostenible para el partido.

‘Creo que la elección del martes dio una sensación, esperanzadora, de que algunos republicanos que toman posturas extremas y que no responden a las necesidades inmediatas de la gente ahora, terminarán teniendo consecuencias’.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
El Bayern de Múnich y el disparo que le dio su peor apodo al Atlético de Madrid
'Pupas', una palabra injusta que asocia al club 'colchonero' con un equipo perdedor y sin suerte
Brittny Ward, la ardiente 'conejita' de la F1
La bella modelo engalanó el Gran Premio de Mónaco.
Anderson Varejao: ‘Fue una serie muy dura ante el Thunder’
El pivot de Golden State Warriors señaló que Oklahoma City fue un rival muy complicado pero que gracias a todo el equipo lograron salir adelante luego de ir 1-3 abajo en la serie.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.