publicidad
.

Obama: Republicanos están arruinando su chance de ganar a los latinos lo...

Obama: Republicanos están arruinando su chance de ganar a los latinos

Obama: Republicanos están arruinando su chance de ganar a los latinos

El presidente dijo que sus contendientes alejan al electorado hispano con su discurso antiinmigrante.

El voto hispano, crucial

El presidente Obama dice que tiene confianza en su habilidad de ganar el voto latino antes de las elecciones del año próximo gracias a la ayuda de sus oponente republicanos.

Durante un encuentro con medios hispanos en la Casa Blanca, Obama delineó su estrategia para ganar el electorado latino que mantiene el apoyo hacia él pero que no está tan entusiasmado como en 2008. El presidente dijo que el contrastará su récord con los de los candidatos republicanos en los temas cruciales, como inmigración, la economía y la salud.

Muchos observadores políticos creen que si establece un duro contraste con los republicanos, Obama tendrá que ser muy negativo, pero el presidente dijo que no tendrá que imponer un tono demasiado duro para lograr eso.

‘No creo que nos requiere ir por la vía negativa en el sentido de emitir avisos que son falsos o presentar caracteres que destruyen a sus contrincantes’, señaló Obama. ‘Estará basado en los hechos. Quizás usemos pasajes de los debates republicanos. Pero ni siquiera comentaremos sobre ellos, solo los emitiremos en Univision y Telemundo así la gente podrá decidir por su propia cuenta’.

Ese es uno de los principales cuestionamientos  de Obama hacia los republicanos cuando se trata de su deseo de erosionar su base del apoyo latino. Y resalta el deseo de ir cabeza a cabeza con sus oponentes republicanos aunque aún faltan meses para el inicio de la campaña electoral.

publicidad

Obama y los demócratas han dicho hace tiempo que la retórica republicana contra la inmigración indocumentada hundirá sus chances de ganarse a los latinos. Durante los recientes debates, los candidatos Rick Perry y Mitt Romney han discutido hasta con enojos sobre el tema. Y Herman Cain ha sugerido durante un discurso que se debe levantar una cerca electrificada entre Estados Unidos y México para mantener afuera a los inmigrantes indocumentados.

Por el contrario, Obama dijo repetidamente durante su encuentro de 45 minutos apoya una reforma integral de inmigración, un tema crucial para los votantes latinos. También mencionó a su plan de empleos frenado por los republicanos y resaltó los esfuerzos de su administración para reducir el costo de los préstamos a estudiantes. Ambos proyectos, dijo, beneficiarán a los latinos en EU.

‘Esto no quiere decir que la comunidad latina pensará que mi administración es perfecta. Pero pienso que ellos saben dónde está mi corazón y ellos saben la clase de país que quiero ver para todos nuestros niños’, dijo. ‘Los valores y la visión que tengo se corresponderán más cerca con hacia dónde quieren los latinos que este país se dirija’.

Pero los republicanos han citado constantemente la frustración de los latinos sobre sus índices de desempleo, ahora al 11.4%, como evidencia que no se tornarán hacia el presidente como lo hicieron hace tres años, cuando Obama ganó más de dos tercios del voto hispano.

publicidad

Además, el entusiasmo latino hacia Obama bajó comparado con 2008, cuando el 67% lo votó. De acuerdo a una encuesta de Noticiero Univision-Latino Decisions, solo el 476% de los latinos registrados para votar asegura que está muy entusiasmado acerca de votar en 2012 y el 48% de los latinos dice que están más entusiasmados acerca de votarlo en 2008 que este año, 13 puntos más alto que entre los votantes en general.

El 53% dice que está menos entusiasmado hacia Obama que hace tres años. Y el 44% de los latinos demócratas, una pluralidad, comparte ese sentimiento.

Obama dijo que considerando el estado de la economía, eso números no sorprenden.

‘Creo que no hay manera de repetir la atmósfera de 200 porque ya hemos pasado tres dificultosos años con la economía y nadie sido tan afectado como la comunidad latina. Asi que se entiende que habrá frustraciones’, señaló.

‘La gente se dirá ‘he estado sin empleo por un año y medio, es difícil entusiasmarse por cualquier elección si estás pasando todo tu tiempo pensando en cómo pagar el alquiler o los comestibles’’.

Muchos de los críticos de Obama dicen que el comparte la culpa por la falta de progreso en inmigración. Pero Obama reaseguró a esos críticos que pese a la falta de progreso él está del lado correcto en el tema y que no se amilanará del tema.

publicidad

‘Haré de esto una parte prominente de mi campaña, hablaré extensivamente sobre el tema’, dijo.

Acerca de esas frustraciones, Obama alentó a los votantes latinos a que salgan a votar el año próximo, diciendo que si hacen eso podría cambiar el clima en Washington y mejorar los chances de que sus prioridades, como reforma migratoria, sean aprobadas.

‘Parte de lo que queremos es llevar esto a la gente así tengo un mandato más claro en el segundo término para concretarlo. Si tienes una fuerte respuesta en las urnas de los latinos en las elecciones "y en muchos de los estados que son importantes para las elecciones presidenciales como así también para el control del Congreso- un mensaje más claro es enviado acerca de que tenemos que concretar la reforma migratoria, la dinámica política podría ser diferente en el segundo término’.

Mientras tanto, Obama dijo que su equipo en la Casa Blanca está 'explorando' la posibilidad de abordar pequeños temas de inmigración, como el DREAM Act, entre ahora y las elecciones. Pero reconoció que todo tendrá problema en ser aprobado en el Congreso.

'Si esta Casa de Representantes tiene alguna otra inclinación que poner más dinero al cumplimiento de la ley, no está claro, pero lo estamos explorando'.

Espera de Obama que también hable específicamente acerca del apoyo republicano a las leyes antiinmigrantes en los estados. El presidente citó la controversial ley de Alabama, (H.B.56), como un ejemplo, diciendo que era una ‘mala ley’ que no solo es ‘antiinmigrante pero creo que no concuerda con los valores centrales como país’.

publicidad

Obama sugirió que la bajada de pulgar hacia el senador estatal Russell Pearce (R), el arquitecto de la feroz ley estatal de inmigración (S.B.1070), indica que la postura del Partido Republicano se está convirtiendo en insostenible para el partido.

‘Creo que la elección del martes dio una sensación, esperanzadora, de que algunos republicanos que toman posturas extremas y que no responden a las necesidades inmediatas de la gente ahora, terminarán teniendo consecuencias’.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
L’Equipe elogia gol del Necaxa y lo califica como ‘digno del Barça’
El diario francés destacó la anotación de los Rayos en su juego ante Chiapas de la fecha 11 del Apertura 2016.
Barack Obama: "Arnold Palmer personificó el sueño americano"
El presidente de los EEUU destacó el espiritu de batalla y el nunca rendirse que siempre caracterizo al histórico golfista.
Kei Kamara sorprendido por los abucheos y las protestas de la afición de Columbus Crew SC
El delantero nacido en Sierra Leona fue transferido en mayo a New England Revolution, luego de discutir en la cancha con referentes de los aurinegros.
Zidane sobre Cristiano: “No soy tonto, él es inteligente; estamos por lo mismo”
Así los manifestó el entrenador del Real Madrid cuando se le preguntó sobre la reacción del portugués al ser relevado en el partido ante Las Palmas.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.