publicidad
.

Obama necesita encender por segunda vez la llama de la pasión logo-notic...

Los hispanos siguen apoyando al presidente Barack Obama a pesar que no cumpli'o la promesa de una reforma migratoria en el primer a;o de su mandato.

Obama necesita encender por segunda vez la llama de la pasión

Obama necesita encender por segunda vez la llama de la pasión

Barack Obama ha hecho historia en EEUU. Aceptó la nominación de 2008 en un estadio y en 2012 también lo hará en un recinto deportivo.

Los hispanos siguen apoyando al presidente Barack Obama a pesar que no c...
Los hispanos siguen apoyando al presidente Barack Obama a pesar que no cumpli'o la promesa de una reforma migratoria en el primer a;o de su mandato.

Después del jueves Obama tiene dos meses para llevar a las urnas al mayor número posible de votantes hispanos

CHARLOTTE, Carolina del Norte - Barack Obama ha hecho historia en los estadios. Aceptó la nominación presidencial de 2008 en el estadio Invesco de Denver, Colorado, con la promesa de cambio. Ahora aceptará la nominación a un segundo periodo en el estadio Bank of America de Charlotte, pidiendo que le permitan seguir adelante. El cambio no llegó en muchos asuntos, pero con otros cuatro años, asegura, concretará lo pendiente.

Y estadios de votantes es lo que necesitará Obama para lograr la reelección, porque los sondeos apuntan a una lucha cerrada con el puntero republicano, Mitt Romney.

La economía sigue siendo el Talón de Aquiles de Obama, aunque la propuesta de Romney en ese frente tampoco parece convencer del todo a quienes lo ven con escepticismo, como es el caso de los votantes latinos. Ni siquiera teniendo una de las tasas de desempleo más altas del país, los latinos se muestran receptivos del todo al mensaje económico de Romney, evidencia de que la retórica republicana antiinmigrante y antihispana ha calado hondo entre los electores hispanos.

publicidad

¿Qué opina de lña campaña del Presidente Barack Obama? Participe en el Foro Destino 2012.

La última encuesta

No obstante, la encuesta semanal del Latino Decisions/Impremedia sobre preferencias del votante latino encontró que tras su semana de convención en Tampa, Romney y los republicanos empiezan a hacer sus pininos entre los latinos en el tema económico. Por primer vez en el sondeo, Romney y los republicanos llegan al 30% de favorabilidad entre los latinos para arreglar la economía, aunque no a los niveles que requieren.

Obama sigue gozando de la simpatía y del apoyo de los votantes latinos a pesar de esa alta tasa de desempleo que la presente Administración sigue achacando a las políticas de su predecesor republicano, George W. Bush. Y los hispanos lo siguen apoyando, aunque no pudo concretarse la reforma migratoria que prometió en 2008, a pesar de haber roto un récord de deportaciones y de haber ampliado cuestionables programas migratorios de colaboración entre el gobierno federal y las policías locales y estatales.

La Acción Diferida para los Soñadores parece estar generando entusiasmo entre los votantes latinos y eso también opera a favor de Obama aunque su verdadero efecto está por verse el 6 de noviembre.

Legado mixto

Ahora Obama tiene un historial de aciertos y desaciertos. Atrás quedó el mensaje de cambio y esperanza que en 2008 reverberó a lo largo y ancho del país movilizando votantes de todo el espectro: jóvenes, minorías, mujeres, independientes.

publicidad

En esta oportunidad ese historial motivará a unos y desmotivará a otros. Ya no es tan sencillo echarle la culpa a la pasada Administración y prometer a diestra y siniestra. Ahora Obama tiene que plantear específicamente por qué los votantes deben enviarlo nuevamente a la Casa Blanca. Tiene que movilizar no sólo a la base que lo eligió y que aparentemente sigue dándole el beneficio de la duda, aunque su reto sea movilizarlos. De otra parte están esos independientes que necesitan aún más razones específicas para no votar por Romney o simplemente quedarse en casa.

A los votantes hispanos Obama les plantea logros en muchos rubros, particularmente la reforma de salud que benefició a uno de los sectores más golpeados por la falta de seguro médico; se citarán avances en programas educativos; programas de ayuda y expansión a pequeñas empresas; reducciones y créditos tributarios que suponen más dinero en los bolsillos de las familias.

Cúmulo de preguntas

Esos votantes hispanos, sin embargo, querrán saber qué se hará para generar los  trabajos que alivien su más de 10% de desempleo.

Querrán saber también si en su segundo mandato la esquiva reforma migratoria tendrá posibilidades reales. Aunque Obama puede seguir argumentando que mucho dependerá del apoyo republicano que fue nulo en su primer mandato, ser reelecto con amplio apoyo hispano y no concretar algo en el frente migratorio a nivel legislativo puede tener eventuales consecuencias negativas para los demócratas.

publicidad

¿Echará el resto Obama por una solución legislativa al tema migratorio o seguirá el modelo Administrativo de la Acción Diferida para otros grupos de inmigrantes?

Pero me adelanto. Primero tendría que ser reelecto.

Después del jueves Obama tiene dos meses para reencender en los votantes la llama de la pasión.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Tuchel: "Aubamenyang se queda en el Dortmund, por ahora"
El entrenador del Borussia Dortmund tiene en mente al delantero pretendido por clubes como Real Madrid para que siga en su plantilla.
Simeone: "La final de la Champions fue como una muerte y necesitó un duelo"
La final de la Liga de Campeones y la rueda de prensa posterior provocó semanas de especulación sobre el futuro de Simeone con los rojiblancos.
Pochettino: "Simeone seguro quiere dirigir a Argentina, pero no es momento"
Al ser comparado en su trayectoria como jugador y entrenador con el técnico del Atlético de Madrid, Pochettino dijo sentirse elogiado.
Raúl Gutiérrez: "Oribe siempre mete los goles importantes"
El DT de la Selección Mexicana que participara en las Olimpiadas mencionó que el equipo esta en buena forma para encarar sus partidos de preparación previo a la cita veraniega.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.