publicidad
.

Obama necesita encender por segunda vez la llama de la pasión logo-notic...

Obama necesita encender por segunda vez la llama de la pasión

Barack Obama ha hecho historia en EEUU. Aceptó la nominación de 2008 en un estadio y en 2012 también lo hará en un recinto deportivo.

Los hispanos siguen apoyando al presidente Barack Obama a pesar que no c...
Los hispanos siguen apoyando al presidente Barack Obama a pesar que no cumpli'o la promesa de una reforma migratoria en el primer a;o de su mandato.

Después del jueves Obama tiene dos meses para llevar a las urnas al mayor número posible de votantes hispanos

publicidad

CHARLOTTE, Carolina del Norte - Barack Obama ha hecho historia en los estadios. Aceptó la nominación presidencial de 2008 en el estadio Invesco de Denver, Colorado, con la promesa de cambio. Ahora aceptará la nominación a un segundo periodo en el estadio Bank of America de Charlotte, pidiendo que le permitan seguir adelante. El cambio no llegó en muchos asuntos, pero con otros cuatro años, asegura, concretará lo pendiente.


Y estadios de votantes es lo que necesitará Obama para lograr la reelección, porque los sondeos apuntan a una lucha cerrada con el puntero republicano, Mitt Romney.

La economía sigue siendo el Talón de Aquiles de Obama, aunque la propuesta de Romney en ese frente tampoco parece convencer del todo a quienes lo ven con escepticismo, como es el caso de los votantes latinos. Ni siquiera teniendo una de las tasas de desempleo más altas del país, los latinos se muestran receptivos del todo al mensaje económico de Romney, evidencia de que la retórica republicana antiinmigrante y antihispana ha calado hondo entre los electores hispanos.

¿Qué opina de lña campaña del Presidente Barack Obama? Participe en el Foro Destino 2012.

La última encuesta

No obstante, la encuesta semanal del Latino Decisions/Impremedia sobre preferencias del votante latino encontró que tras su semana de convención en Tampa, Romney y los republicanos empiezan a hacer sus pininos entre los latinos en el tema económico. Por primer vez en el sondeo, Romney y los republicanos llegan al 30% de favorabilidad entre los latinos para arreglar la economía, aunque no a los niveles que requieren.

Obama sigue gozando de la simpatía y del apoyo de los votantes latinos a pesar de esa alta tasa de desempleo que la presente Administración sigue achacando a las políticas de su predecesor republicano, George W. Bush. Y los hispanos lo siguen apoyando, aunque no pudo concretarse la reforma migratoria que prometió en 2008, a pesar de haber roto un récord de deportaciones y de haber ampliado cuestionables programas migratorios de colaboración entre el gobierno federal y las policías locales y estatales.

La Acción Diferida para los Soñadores parece estar generando entusiasmo entre los votantes latinos y eso también opera a favor de Obama aunque su verdadero efecto está por verse el 6 de noviembre.

Legado mixto

Ahora Obama tiene un historial de aciertos y desaciertos. Atrás quedó el mensaje de cambio y esperanza que en 2008 reverberó a lo largo y ancho del país movilizando votantes de todo el espectro: jóvenes, minorías, mujeres, independientes.

En esta oportunidad ese historial motivará a unos y desmotivará a otros. Ya no es tan sencillo echarle la culpa a la pasada Administración y prometer a diestra y siniestra. Ahora Obama tiene que plantear específicamente por qué los votantes deben enviarlo nuevamente a la Casa Blanca. Tiene que movilizar no sólo a la base que lo eligió y que aparentemente sigue dándole el beneficio de la duda, aunque su reto sea movilizarlos. De otra parte están esos independientes que necesitan aún más razones específicas para no votar por Romney o simplemente quedarse en casa.

A los votantes hispanos Obama les plantea logros en muchos rubros, particularmente la reforma de salud que benefició a uno de los sectores más golpeados por la falta de seguro médico; se citarán avances en programas educativos; programas de ayuda y expansión a pequeñas empresas; reducciones y créditos tributarios que suponen más dinero en los bolsillos de las familias.

Cúmulo de preguntas

Esos votantes hispanos, sin embargo, querrán saber qué se hará para generar los  trabajos que alivien su más de 10% de desempleo.

Querrán saber también si en su segundo mandato la esquiva reforma migratoria tendrá posibilidades reales. Aunque Obama puede seguir argumentando que mucho dependerá del apoyo republicano que fue nulo en su primer mandato, ser reelecto con amplio apoyo hispano y no concretar algo en el frente migratorio a nivel legislativo puede tener eventuales consecuencias negativas para los demócratas.

publicidad

¿Echará el resto Obama por una solución legislativa al tema migratorio o seguirá el modelo Administrativo de la Acción Diferida para otros grupos de inmigrantes?


Pero me adelanto. Primero tendría que ser reelecto.

Después del jueves Obama tiene dos meses para reencender en los votantes la llama de la pasión.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios
Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
"Mi historia es como de Cenicienta", dice el Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa, el mexicano que pasó de ser indocumentado a convertirse en un exitoso especialista.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Trump quiere llegarle a los hispanos al corazón... con este taco bowl
El virtual candidato republicano celebró el Cinco de Mayo con un invento que tiene poco de mexicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Disparo afuera de Felipe Martins
Disparo afuera de Felipe Martins on May 6, 2016
Uyy!! Rafael Ramos dispara y para el portero
Uyy!! Rafael Ramos dispara y para el portero on May 6, 2016
Chris Paul’s en una batalla épica contra Snoop Dogg
La estrella de los Cliipers de Los Angeles se enfrentó al rapero Snoop Dogg en el programa Lip Sync Battle, no te lo puedes perder.
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!